Pales­ti­na. La Jus­ti­cia ava­la el #BDS como herra­mien­ta de soli­da­ri­dad con #Pales­ti­na y archi­va el caso #Defen­semDDHH

Resu­men Medio Orien­te, 18 de enero de 2021-.

La Jus­ti­cia ava­la el BDS como herra­mien­ta de soli­da­ri­dad con Pales­ti­na y archi­va el caso #Defen­semDDHH

La Audien­cia Pro­vin­cial de Valèn­cia ha falla­do el sobre­sei­mien­to y el archi­vo de la cau­sa abier­ta en 2016 con­tra noso­tras por un comi­té sio­nis­ta que defien­de el apartheid israe­lí. En la reso­lu­ción de archi­vo, las magis­tra­das admi­ten nues­tra ape­la­ción y nie­gan cual­quier deli­to en los hechos que la acu­sa­ción ha inten­ta­do pro­bar. El Minis­te­rio Fis­cal ya había pedi­do el archi­vo de nues­tro caso en junio de 2020, cuan­do el Tri­bu­nal Euro­peo de Dere­chos Huma­nos tam­bién ava­ló el boi­cot como for­ma de liber­tad de expre­sión. Con este archi­vo, por tan­to, se legi­ti­ma el boi­cot como herra­mien­ta polí­ti­ca para defen­der el cum­pli­mien­to del dere­cho inter­na­cio­nal y los Dere­chos Huma­nos y hace fra­ca­sar la estra­te­gia glo­bal sio­nis­ta y de sus alia­dos de extre­ma dere­cha de des­le­gi­ti­mar el BDS (Boi­cot, Des­in­ver­sio­nes y Sanciones).

El verano de 2014, las bom­bas israe­líes ase­si­na­ban más de 2.200 per­so­nas pales­ti­nas (inclu­yen­do más de 550 niñas y niños) en Gaza. En esos momen­tos, BDS País Valen­cià (gru­po al que per­te­ne­cen algu­nas de las acu­sa­das) fue invi­ta­do al Foro Social del fes­ti­val Roto­tom para hablar sobre Pales­ti­na y sobre el BDS como herra­mien­ta polí­ti­ca y de soli­da­ri­dad. Un año más tar­de, en el verano de 2015, el mis­mo fes­ti­val invi­tó al can­tan­te sio­nis­ta Matis­yahu, que cuen­ta con un lar­go his­to­rial de defen­sa de crí­me­nes de gue­rra y de gra­ves vio­la­cio­nes de los Dere­chos Huma­nos, de cola­bo­ra­ción con las ins­ti­tu­cio­nes israe­líes y de finan­cia­ción del mis­mo ejér­ci­to israe­lí que había masa­cra­do Gaza el verano ante­rior. Nume­ro­sas per­so­nas y colec­ti­vos, den­tro y fue­ra del fes­ti­val, ini­cia­ron un deba­te públi­co sobre la con­tra­ta­ción de Matis­yahu que tuvo un gran eco mediático.

A raíz de estos hechos, de mane­ra arbi­tra­ria, 8 acti­vis­tas por los Dere­chos Huma­nos de varios movi­mien­tos socia­les ‑inclu­yen­do BDS País Valen­cià y BDS Cata­lun­ya- fui­mos acu­sa­das de coac­cio­nes, ame­na­zas e inci­ta­ción al odio ini­cian­do un pro­ce­so de repre­sión polí­ti­ca que hoy aca­ba. Duran­te más de 4 años, han inten­ta­do ago­tar­nos y des­ac­ti­var­nos pero no sólo no lo han con­se­gui­do, sino que nos han uni­do y nos han refor­za­do más. El apartheid israe­lí y sus gru­pos sio­nis­tas nun­ca cono­ce­rán ni enten­de­rán qué es la solidaridad.

Que­re­mos agra­de­cer a todas las enti­da­des, espa­cios, colec­ti­vos y per­so­nas que nos han apo­ya­do duran­te estos más de 4 años de pro­ce­so judi­cial, sin ellas no hubié­ra­mos podi­do ganar esta lucha.

Igual­men­te, que­re­mos remar­car que este pro­ce­so nos ha uni­do y nos ha hecho más fuer­tes en la con­vic­ción de la lucha por los dere­chos del pue­blo pales­tino y por el BDS, y nos ha dado más ener­gía para seguir tra­ba­jan­do en la denun­cia del régi­men israe­lí de apartheid (un cri­men con­tra la humanidad).

Por todo ello, os invi­ta­mos a la rue­da de pren­sa que dare­mos maña­na mar­tes 19 de enero de 2021 en las 11:30 h. en la Pla­za de Beni­ma­clet (Valèn­cia) don­de habla­re­mos las per­so­nas encau­sa­das, una repre­sen­ta­ción del equi­po de abo­ga­das y una miem­bro de BDS País Valen­cià. En esta rue­da de pren­sa ofre­ce­re­mos más deta­lles sobre el archi­vo del caso y qué sig­ni­fi­ca para el libre ejer­ci­cio de la liber­tad de expre­sión y la lucha no-vio­len­ta por los dere­chos del pue­blo palestino.

Ha gana­do el BDS, ha gana­do Pales­ti­na, ha gana­do la soli­da­ri­dad, han gana­do los Dere­chos Humanos.

Defen­der los Dere­chos Huma­nos no es deli­to.
#Defen­semDDHH

CONTACTO:
Correo elec­tró­ni­co: [email protected]​gmail.​com
Twit­ter: @defensem_ddhh

Rue­da de pren­sa: mar­tes 19/​1/​2021, 11:30 h., pl. de Beni­ma­clet (Valèn­cia)

[CASTELLANO]: Comu­ni­ca­do: https://​defen​semddhh​.word​press​.com/​c​o​m​u​n​i​c​a​d​o​-​a​r​c​h​i​v​o​-​d​e​f​e​n​s​e​m​d​d​hh/

Tuit prin­ci­pal: https://​twit​ter​.com/​D​e​f​e​n​s​e​m​_​D​D​H​H​/​s​t​a​t​u​s​/​1​3​5​1​0​6​4​9​7​3​5​0​2​5​2​5​447

[ENGLISH]: Mani­fes­to: https://​defen​semddhh​.word​press​.com/​m​a​n​i​f​e​s​t​o​-​e​n​g​l​i​s​h​-​f​i​l​e​-​t​h​e​-​c​a​s​e​-​d​e​f​e​n​s​e​m​d​d​hh/

Os agra­de­ce­mos la soli­da­ri­dad. Cele­bra­mos una vic­to­ria para Pales­ti­na y para el BDS.

#Defen­semDDHH
#Guan­ya­Pa­les­ti­na



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *