Pales­ti­na. Cele­bran en Gaza encuen­tro inter­na­cio­nal Pue­blos con­tra la normalización

Resu­men Medio Orien­te, 18 de enero de 2021-.

Bajo el lema «Pue­blos con­tra la nor­ma­li­za­ción» cele­bran una con­fe­ren­cia inter­na­cio­nal en Gaza con la par­ti­ci­pa­ción de per­so­na­li­da­des ára­bes e inter­na­cio­na­les. La Cam­pa­ña Glo­bal por el Retorno a Pales­ti­na y otros par­ti­ci­pan­tes anun­cia­ron el lan­za­mien­to de la ini­cia­ti­va Enfren­tar la nor­ma­li­za­ción del 2021, que inclu­ye la rea­li­za­ción de acti­vi­da­des en paí­ses de todo el mundo.

En la ini­cia­ti­va par­ti­ci­pa­ron per­so­na­li­da­des ára­bes e inter­na­cio­na­les, en par­ti­cu­lar el ex pri­mer minis­tro de Mala­sia, Mahathir Muham­mad, Mand­la Man­de­la, Toshar Ghan­di, Alei­da Gue­va­ra, la ex dipu­tada tune­ci­na Muba­rak Brah­mi, el inves­ti­ga­dor kuwai­tí Abdu­llah Al-Mou­sa­wi, la madre de la para­mé­di­ca már­tir Razan Al-Naj­jar y el líder pales­tino Kha­led Al-Batsh.

El Coor­di­na­dor Gene­ral para el «Retorno a Pales­ti­na», Cheikh Yusef Abbas, dijo: «Cien­tos de par­tes vivas y libres en todo el mun­do, inclui­das ins­ti­tu­cio­nes de la socie­dad civil y acti­vis­tas de dere­chos huma­nos, acuer­dan decla­rar este año para enfren­tar la nor­ma­li­za­ción, con el obje­ti­vo de pasar de la con­ver­gen­cia de ideas y valo­res entre esas par­tes a la acción de mane­ra cohe­ren­te y refle­xi­va, a tra­vés de un fren­te cohe­sio­na­do que inclu­ye a todos los defen­so­res del bien, de la jus­ti­cia y los dere­chos huma­nos en el mundo».

Por su par­te, el jefe de la cam­pa­ña de Boi­cot Glo­bal a la Ocu­pa­ción en Pales­ti­na y exmi­nis­tro de Salud, Basem Naeem dijo que hablar de nor­ma­li­za­ción se ha vuel­to dolo­ro­so e inclu­so trau­má­ti­co, y que los acuer­dos no logra­ron lo que se les exi­ge a tra­vés de la aper­tu­ra públi­ca, el inter­cam­bio cul­tu­ral o aca­dé­mi­co, o inclu­so la revo­lu­ción eco­nó­mi­ca, así que la atmós­fe­ra en la región se man­tu­vo en el nivel popu­lar en recha­zar la nor­ma­li­za­ción, la ocu­pa­ción israe­lí y su racis­mo.

El repre­sen­tan­te de las fuer­zas nacio­na­les e islá­mi­cas, Kha­led Al-Batsh dijo que el reco­no­ci­mien­to por algu­nos paí­ses ára­bes de la ocu­pa­ción israe­lí y la nor­ma­li­za­ción con ella «repre­sen­tó otro gol­pe al muro de la nación ára­be e islá­mi­ca y un día negro en la his­to­ria de la jus­ti­cia inter­na­cio­nal y los sacri­fi­cios de los pue­blos libres en el mundo».

En cuan­to al ex pri­mer minis­tro de Mala­sia, Mahathir Muham­mad, enfa­ti­zó que «las pos­tu­ras toma­das por algu­nos paí­ses que pen­sa­mos y espe­rá­ba­mos que apo­ya­ran a los pales­ti­nos y Pales­tin, fue­ron impac­tan­tes e inclu­so horribles».

Y agre­gó: «De hecho, esta nor­ma­li­za­ción infli­ge un daño inme­dia­to a la posi­ción de los pales­ti­nos y al Esta­do de Pales­ti­na, ade­más de con­fe­rir una espe­cie de legi­ti­mi­dad a las polí­ti­cas y accio­nes ile­ga­les que (Israel) ha come­ti­do des­de su esta­ble­ci­mien­to».

Por su par­te, la expar­la­men­ta­ria tune­ci­na, Muba­rak Al-Brah­mi, dijo que «ante el abso­lu­to fra­ca­so de la ocu­pa­ción para eli­mi­nar la resis­ten­cia pales­ti­na, dicha ocu­pa­ción aho­ra está tra­tan­do, a tra­vés de sus apo­de­ra­dos del sis­te­ma ára­be ofi­cial, de ace­le­rar el rit­mo de nor­ma­li­za­ción y la con­clu­sión de acuer­dos lla­ma­dos de paz».

La madre de la már­tir para­mé­di­ca Razan al-Naj­jar expre­só su asom­bro por la ten­den­cia de algu­nos paí­ses ára­bes hacia la normalización”.

La nie­ta del líder indio Mahat­ma Gandhi, Tushar Gandhi, des­ta­có que «la nor­ma­li­za­ción es una trai­ción a la jus­ta cau­sa pales­ti­na, y mien­tras los pro­pios pales­ti­nos no ten­gan la capa­ci­dad de regre­sar a la tie­rra de sus padres, a la tie­rra que es su ver­da­de­ra pose­sión, cual­quier esfuer­zo por nor­ma­li­zar es una gran trai­ción a los pales­ti­nos y no pue­de ser aceptado».

Man­de­la, nie­to del lucha­dor y líder suda­fri­cano Nel­son Man­de­la, pidió a los paí­ses musul­ma­nes de Indo­ne­sia, Marrue­cos y Sudán que «corri­jan su error y digan no a la normalización».

«No sean cóm­pli­ces, digan no a la nor­ma­li­za­ción con el israe­lí racis­ta», seña­ló.

Fuen­te: Al Mayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *