Pales­ti­na. Boli­via pide juz­gar a Israel por sus crí­me­nes con­tra palestinos

Resu­men Medio Orien­te, 18 de enero de 2021-.

El vice­pre­si­den­te de Boli­via afir­ma que los crí­me­nes del régi­men israe­lí con­tra el pue­blo pales­tino no deben ser olvi­da­dos, sino juz­ga­dos ejemplarmente.

En este nue­vo tiem­po, la ocu­pa­ción debe ter­mi­nar. La cues­tión de los refu­gia­dos pales­ti­nos debe ser resuel­ta con jus­ti­cia”, ha ase­ve­ra­do el vice­pre­si­den­te de Boli­via, David Cho­quehuan­ca, duran­te la con­fe­ren­cia vir­tual de par­la­men­ta­rios de paí­ses que apo­yan a Al-Quds (Jeru­sa­lén) y a la cau­sa pales­ti­na, aco­gi­da este lunes por Irán.

Cho­quehuan­ca ha sub­ra­ya­do la dis­po­si­ción de los pue­blos del mun­do para estar jun­to a Pales­ti­na y con­tra la ocu­pa­ción israe­lí, al tiem­po que ha urgi­do la nece­si­dad de poner pun­to final a “la gue­rra, la inter­ven­ción y el enfren­ta­mien­to cons­tan­tes que sufre la Fran­ja de Gaza”.

En otro momen­to de sus decla­ra­cio­nes, ha reite­ra­do que “los crí­me­nes come­ti­dos por el régi­men sio­nis­ta, espe­cial­men­te con­tra civi­les, sobre todo muje­res y niños, no deben ser olvi­da­dos, sino juz­ga­dos ejemplarmente”.

El Gobierno boli­viano, bajo el man­da­to del expre­si­den­te Evo Mora­les, y aho­ra de Luis Arce, siem­pre ha sido un duro crí­ti­co de la ocu­pa­ción israe­lí y sus crí­me­nes con­tra el pue­blo de Pales­ti­na, expre­san­do su sóli­do apo­yo a la cau­sa palestina.

A fina­les del pasa­do mes de octu­bre, en una reu­nión entre el pre­si­den­te boli­viano y el emba­ja­dor de Pales­ti­na en Boli­via, Mah­mud Alwa­ni, Arce indi­có que el camino hacia la paz en Asia Occi­den­tal debe cen­trar­se en el esta­ble­ci­mien­to de un Esta­do pales­tino, con Al-Quds (Jeru­sa­lén) como capi­tal, de acuer­do con el dere­cho inter­na­cio­nal y las reso­lu­cio­nes de las Nacio­nes Unidas.

De hecho, Arce, con esta pos­tu­ra sobre Pales­ti­na, sigue la agen­da adop­ta­da por el Gobierno de Mora­les, cuyo Eje­cu­ti­vo otor­gó apo­yo pleno a la cau­sa pales­ti­na y denun­ció en todos los foros los crí­me­nes per­pe­tra­dos por Israel con­tra esa nación.

El even­to de esta jor­na­da ha coin­ci­di­do con el Día Nacio­nal de “Gaza, Sím­bo­lo de Resis­ten­cia”, que reme­mo­ra la resis­ten­cia de 22 días del pue­blo pales­tino fren­te a la agre­sión israe­lí con­tra Gaza en 2008.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *