Pales­ti­na. Boli­via pide juz­gar a Israel por sus crí­me­nes con­tra palestinos

Resu­men Medio Orien­te, 18 de enero de 2021-.

El vice­pre­si­den­te de Boli­via afir­ma que los crí­me­nes del régi­men israe­lí con­tra el pue­blo pales­tino no deben ser olvi­da­dos, sino juz­ga­dos ejemplarmente.

En este nue­vo tiem­po, la ocu­pa­ción debe ter­mi­nar. La cues­tión de los refu­gia­dos pales­ti­nos debe ser resuel­ta con jus­ti­cia”, ha ase­ve­ra­do el vice­pre­si­den­te de Boli­via, David Cho­quehuan­ca, duran­te la con­fe­ren­cia vir­tual de par­la­men­ta­rios de paí­ses que apo­yan a Al-Quds (Jeru­sa­lén) y a la cau­sa pales­ti­na, aco­gi­da este lunes por Irán.

Cho­quehuan­ca ha sub­ra­ya­do la dis­po­si­ción de los pue­blos del mun­do para estar jun­to a Pales­ti­na y con­tra la ocu­pa­ción israe­lí, al tiem­po que ha urgi­do la nece­si­dad de poner pun­to final a “la gue­rra, la inter­ven­ción y el enfren­ta­mien­to cons­tan­tes que sufre la Fran­ja de Gaza”.

En otro momen­to de sus decla­ra­cio­nes, ha reite­ra­do que “los crí­me­nes come­ti­dos por el régi­men sio­nis­ta, espe­cial­men­te con­tra civi­les, sobre todo muje­res y niños, no deben ser olvi­da­dos, sino juz­ga­dos ejemplarmente”.

El Gobierno boli­viano, bajo el man­da­to del expre­si­den­te Evo Mora­les, y aho­ra de Luis Arce, siem­pre ha sido un duro crí­ti­co de la ocu­pa­ción israe­lí y sus crí­me­nes con­tra el pue­blo de Pales­ti­na, expre­san­do su sóli­do apo­yo a la cau­sa palestina.

A fina­les del pasa­do mes de octu­bre, en una reu­nión entre el pre­si­den­te boli­viano y el emba­ja­dor de Pales­ti­na en Boli­via, Mah­mud Alwa­ni, Arce indi­có que el camino hacia la paz en Asia Occi­den­tal debe cen­trar­se en el esta­ble­ci­mien­to de un Esta­do pales­tino, con Al-Quds (Jeru­sa­lén) como capi­tal, de acuer­do con el dere­cho inter­na­cio­nal y las reso­lu­cio­nes de las Nacio­nes Unidas.

De hecho, Arce, con esta pos­tu­ra sobre Pales­ti­na, sigue la agen­da adop­ta­da por el Gobierno de Mora­les, cuyo Eje­cu­ti­vo otor­gó apo­yo pleno a la cau­sa pales­ti­na y denun­ció en todos los foros los crí­me­nes per­pe­tra­dos por Israel con­tra esa nación.

El even­to de esta jor­na­da ha coin­ci­di­do con el Día Nacio­nal de “Gaza, Sím­bo­lo de Resis­ten­cia”, que reme­mo­ra la resis­ten­cia de 22 días del pue­blo pales­tino fren­te a la agre­sión israe­lí con­tra Gaza en 2008.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *