Méxi­co. Piden pró­rro­ga a la CIDH para entre­gar infor­me sobre Ernes­ti­na Ascencio

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de enero de 2021

El gobierno mexi­cano pidió pró­rro­ga a la Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos (CIDH) para entre­gar el infor­me sobre el caso de Ernes­ti­na Ascen­cio Rosa­rio, quien fue vio­la­da por mili­ta­res en la sie­rra de Zon­go­li­ca en Vera­cruz, en 2007, pero cuyo caso fue archi­va­do lue­go de que el enton­ces pre­si­den­te de Méxi­co, Feli­pe Cal­de­rón Hino­jo­sa, dije­ra que la mujer murió a cau­sa de una gas­tri­tis crónica. 

De acuer­do con las orga­ni­za­cio­nes civi­les que lle­va­ron el caso de la indí­ge­na ante la CIDH — entre ellas el Cen­tro Heri­ber­to Jara de Xala­pa y las Abo­ga­das y Abo­ga­dos para la Jus­ti­cia y los Dere­chos Huma­nos – , el Esta­do mexi­cano ten­dría un pla­zo de 10 días para entre­gar este infor­me, con el cual el orga­nis­mo inter­na­cio­nal podría ela­bo­rar un repor­te “de fon­do” y deter­mi­nar si hubo o no vio­la­cio­nes a los Dere­chos Huma­nos en este caso. 

Cabe recor­dar que el infor­me del Esta­do mexi­cano sobre las posi­bles vio­la­cio­nes a Dere­chos Huma­nos come­ti­das duran­te la inves­ti­ga­ción por tor­tu­ra sexual de mili­ta­res con­tra Ernes­ti­na Ascen­cio debió pre­sen­tar­se a la CIDH antes de la pri­me­ra audien­cia, cele­bra­da de mane­ra vir­tual el pasa­do 4 de diciembre. 

Te invi­ta­mos a leer: Esta­do mexi­cano aún nie­ga que mili­ta­res vio­la­ron a indí­ge­na Ernes­ti­na Ascencio

No obs­tan­te, los repre­sen­tan­tes del Esta­do mexi­cano (el direc­tor gene­ral de Dere­chos Huma­nos y Demo­cra­cia de la Secre­ta­ría de Rela­cio­nes Exte­rio­res, Cris­topher Balli­nas Val­dés; el Fis­cal Gene­ral de Vera­cruz, Her­nán Cor­tés; y el Secre­ta­rio Eje­cu­ti­vo del Ins­ti­tu­to Vera­cru­zano de Acce­so a la Infor­ma­ción, Daniel Perei­da) lle­ga­ron a la audien­cia sin él y, por lo tan­to, pre­sen­ta­ron las mis­mas con­clu­sio­nes a las que lle­gó el gobierno del expre­si­den­te Feli­pe Cal­de­rón Hino­jo­sa: que la indí­ge­na murió de una gas­tri­tis cró­ni­ca y que el Esta­do mexi­cano no vio­ló los Dere­chos Huma­nos de las víc­ti­mas duran­te las indigatorias.

Por su par­te, las orga­ni­za­cio­nes civi­les sí pre­sen­ta­ron nue­va infor­ma­ción ante la CIDH. Infor­ma­ron sobre nue­vos tes­ti­mo­nios de fami­lia­res que demues­tran que las auto­ri­da­des del gobierno esta­tal les impi­die­ron rati­fi­car la denun­cia y las silenciaron. 

Lue­go de esa audien­cia ante la CIDH, el gobierno mexi­cano tuvo que rec­ti­fi­car su ver­sión y, en con­fe­ren­cia de pren­sa del 10 de diciem­bre, el sub­se­cre­ta­rio de Dere­chos Huma­nos, Pobla­ción y Migra­ción, Ale­jan­dro Enci­nas Rodrí­guez, dijo que la FGJ de Vera­cruz, bajo la coor­di­na­ción de la Segob, abri­rá de nue­vo las indagatorias. 

Lue­go de este anun­cio, las orga­ni­za­cio­nes recha­za­ron la idea de que la Fis­ca­lía de Vera­cruz inves­ti­gue de nue­vo los hechos, toda vez que es una de las prin­ci­pa­les depen­den­cias acu­sa­da de haber vio­la­do los dere­chos de la Ascen­sión y su fami­lia, ade­más de que su infor­me ante la CIDH demos­tró que su pos­tu­ra no ha cambiado. 

Te podría inte­re­sar: Defen­so­ras de Ernes­ti­na Ascen­cio recha­zan que Fis­ca­lía de Vera­cruz reabra el caso al no estar calificada

Las orga­ni­za­cio­nes espe­ran que el caso de Ernes­ti­na Ascen­cio se reabra para su nue­va inves­ti­ga­ción con per­so­nas exper­tas inde­pen­dien­tes, o sea juz­ga­do por la Cor­te Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos (CoIDH). Tam­bién exi­gen que a ellas, como a las fami­lias, se les per­mi­ta acce­der al expe­dien­te completo. 

FUENTE: CIMAC

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *