Méxi­co. Piden pró­rro­ga a la CIDH para entre­gar infor­me sobre Ernes­ti­na Ascencio

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de enero de 2021

El gobierno mexi­cano pidió pró­rro­ga a la Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos (CIDH) para entre­gar el infor­me sobre el caso de Ernes­ti­na Ascen­cio Rosa­rio, quien fue vio­la­da por mili­ta­res en la sie­rra de Zon­go­li­ca en Vera­cruz, en 2007, pero cuyo caso fue archi­va­do lue­go de que el enton­ces pre­si­den­te de Méxi­co, Feli­pe Cal­de­rón Hino­jo­sa, dije­ra que la mujer murió a cau­sa de una gas­tri­tis crónica. 

De acuer­do con las orga­ni­za­cio­nes civi­les que lle­va­ron el caso de la indí­ge­na ante la CIDH — entre ellas el Cen­tro Heri­ber­to Jara de Xala­pa y las Abo­ga­das y Abo­ga­dos para la Jus­ti­cia y los Dere­chos Huma­nos – , el Esta­do mexi­cano ten­dría un pla­zo de 10 días para entre­gar este infor­me, con el cual el orga­nis­mo inter­na­cio­nal podría ela­bo­rar un repor­te “de fon­do” y deter­mi­nar si hubo o no vio­la­cio­nes a los Dere­chos Huma­nos en este caso. 

Cabe recor­dar que el infor­me del Esta­do mexi­cano sobre las posi­bles vio­la­cio­nes a Dere­chos Huma­nos come­ti­das duran­te la inves­ti­ga­ción por tor­tu­ra sexual de mili­ta­res con­tra Ernes­ti­na Ascen­cio debió pre­sen­tar­se a la CIDH antes de la pri­me­ra audien­cia, cele­bra­da de mane­ra vir­tual el pasa­do 4 de diciembre. 

Te invi­ta­mos a leer: Esta­do mexi­cano aún nie­ga que mili­ta­res vio­la­ron a indí­ge­na Ernes­ti­na Ascencio

No obs­tan­te, los repre­sen­tan­tes del Esta­do mexi­cano (el direc­tor gene­ral de Dere­chos Huma­nos y Demo­cra­cia de la Secre­ta­ría de Rela­cio­nes Exte­rio­res, Cris­topher Balli­nas Val­dés; el Fis­cal Gene­ral de Vera­cruz, Her­nán Cor­tés; y el Secre­ta­rio Eje­cu­ti­vo del Ins­ti­tu­to Vera­cru­zano de Acce­so a la Infor­ma­ción, Daniel Perei­da) lle­ga­ron a la audien­cia sin él y, por lo tan­to, pre­sen­ta­ron las mis­mas con­clu­sio­nes a las que lle­gó el gobierno del expre­si­den­te Feli­pe Cal­de­rón Hino­jo­sa: que la indí­ge­na murió de una gas­tri­tis cró­ni­ca y que el Esta­do mexi­cano no vio­ló los Dere­chos Huma­nos de las víc­ti­mas duran­te las indigatorias.

Por su par­te, las orga­ni­za­cio­nes civi­les sí pre­sen­ta­ron nue­va infor­ma­ción ante la CIDH. Infor­ma­ron sobre nue­vos tes­ti­mo­nios de fami­lia­res que demues­tran que las auto­ri­da­des del gobierno esta­tal les impi­die­ron rati­fi­car la denun­cia y las silenciaron. 

Lue­go de esa audien­cia ante la CIDH, el gobierno mexi­cano tuvo que rec­ti­fi­car su ver­sión y, en con­fe­ren­cia de pren­sa del 10 de diciem­bre, el sub­se­cre­ta­rio de Dere­chos Huma­nos, Pobla­ción y Migra­ción, Ale­jan­dro Enci­nas Rodrí­guez, dijo que la FGJ de Vera­cruz, bajo la coor­di­na­ción de la Segob, abri­rá de nue­vo las indagatorias. 

Lue­go de este anun­cio, las orga­ni­za­cio­nes recha­za­ron la idea de que la Fis­ca­lía de Vera­cruz inves­ti­gue de nue­vo los hechos, toda vez que es una de las prin­ci­pa­les depen­den­cias acu­sa­da de haber vio­la­do los dere­chos de la Ascen­sión y su fami­lia, ade­más de que su infor­me ante la CIDH demos­tró que su pos­tu­ra no ha cambiado. 

Te podría inte­re­sar: Defen­so­ras de Ernes­ti­na Ascen­cio recha­zan que Fis­ca­lía de Vera­cruz reabra el caso al no estar calificada

Las orga­ni­za­cio­nes espe­ran que el caso de Ernes­ti­na Ascen­cio se reabra para su nue­va inves­ti­ga­ción con per­so­nas exper­tas inde­pen­dien­tes, o sea juz­ga­do por la Cor­te Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos (CoIDH). Tam­bién exi­gen que a ellas, como a las fami­lias, se les per­mi­ta acce­der al expe­dien­te completo. 

FUENTE: CIMAC

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *