Más de 30 per­so­nas dur­mien­do en la calle bajo el temporal

El Ayun­ta­mien­to deja en la calle a más de 30 per­so­nas sin hogar pese a las géli­das tem­pe­ra­tu­ras invernales

● Adver­ti­mos del ries­go de muer­te por hipo­ter­mia que tie­nen los afec­ta­dos a los que se nie­ga el acce­so al alber­gue muni­ci­pal de Lase­sa­rre
●Ins­ta­mos a equi­pa­rar sus resul­ta­dos en la mate­ria a los de muni­ci­pios como Bil­bao
● Los recur­sos de Bara­kal­do son ínfi­mos si se com­pa­ran con los des­ple­ga­dos en Bil­bao por el invierno, el tem­po­ral ‘Filo­me­na’ y la pan­de­mia de covid-19

Bara­kal­do, 18 de enero de 2021

Acti­vis­tas de la pla­ta­for­ma con­tra la exclu­sión social Berri-Otxoak se han con­cen­tra­do para denun­ciar que el Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do, pese a las abun­dan­tes pre­ci­pi­ta­cio­nes y bajas tem­pe­ra­tu­ras, “deja en la calle a más de 30 per­so­nas sin hogar, a las que pone en ries­go de a ries­go de morir por hipo­ter­mia y de sufrir agre­sio­nes de géne­ro y aporófobas”.

La pro­tes­ta se pro­du­ce ante el hecho de que, según datos ofi­cia­les del Con­sis­to­rio, el refu­gio inver­nal sólo atien­de a menos de la mitad de las 70 per­so­nas que no tie­nen domi­ci­lio. En con­cre­to, atien­de a 34 per­so­nas en las ins­ta­la­cio­nes situa­das en los bajos del poli­de­por­ti­vo de Lasesarre.

“El Ayun­ta­mien­to deja a más de la mitad de estas per­so­nas sin cobi­jo. No olvi­da­mos que en ple­na pan­de­mia el Con­sis­to­rio inha­bi­li­tó el alber­gue muni­ci­pal espe­cí­fi­co para muje­res sin hogar a pesar de tener deman­da y es evi­den­te que está a años luz de otros muni­ci­pios en inver­sión para la solu­ción de la pro­ble­má­ti­ca de las per­so­nas sin hogar”, afir­ma Berri-Otxoak.

Al res­pec­to, el colec­ti­vo social ha des­ta­ca­do que Bil­bao cuen­ta actual­men­te con 635 pla­zas para alber­gar a per­so­nas sin hogar: 204 son per­ma­nen­tes y están repar­ti­das por dis­tin­tos barrios de la ciu­dad. La capi­tal, lle­ga­da la tem­po­ra­da inver­nal, en diciem­bre de 2020, habi­li­tó 55 pla­zas más y debi­do a la ola de frío, que acom­pa­ñó al tem­po­ral ‘Filo­me­na’, dis­pu­so otras 87. Por últi­mo, en cola­bo­ra­ción con el Gobierno Vas­co y otras diez enti­da­des, la villa acon­di­cio­nó otras 290 pla­zas tras la lle­ga­da del coro­na­vi­rus que siguen al completo.

«Tenien­do en cuen­ta el núme­ro de habi­tan­tes de Bil­bao y de Bara­kal­do, los recur­sos apor­ta­dos por el Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do para las per­so­nas sin hogar son ínfi­mos a los apor­ta­dos por la villa”, sub­ra­ya Berri-Otxoak. «No que­re­mos a nin­gu­na per­so­na dur­mien­do en calle. Tener una vivien­da don­de gua­re­cer­se es un dere­cho humano y no deja­re­mos de luchar has­ta que ese dere­cho se haga efectivo”.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Sour­ce link 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *