Más de 30 per­so­nas dur­mien­do en la calle bajo el temporal

El Ayun­ta­mien­to deja en la calle a más de 30 per­so­nas sin hogar pese a las géli­das tem­pe­ra­tu­ras invernales

● Adver­ti­mos del ries­go de muer­te por hipo­ter­mia que tie­nen los afec­ta­dos a los que se nie­ga el acce­so al alber­gue muni­ci­pal de Lase­sa­rre
●Ins­ta­mos a equi­pa­rar sus resul­ta­dos en la mate­ria a los de muni­ci­pios como Bil­bao
● Los recur­sos de Bara­kal­do son ínfi­mos si se com­pa­ran con los des­ple­ga­dos en Bil­bao por el invierno, el tem­po­ral ‘Filo­me­na’ y la pan­de­mia de covid-19

Bara­kal­do, 18 de enero de 2021

Acti­vis­tas de la pla­ta­for­ma con­tra la exclu­sión social Berri-Otxoak se han con­cen­tra­do para denun­ciar que el Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do, pese a las abun­dan­tes pre­ci­pi­ta­cio­nes y bajas tem­pe­ra­tu­ras, “deja en la calle a más de 30 per­so­nas sin hogar, a las que pone en ries­go de a ries­go de morir por hipo­ter­mia y de sufrir agre­sio­nes de géne­ro y aporófobas”.

La pro­tes­ta se pro­du­ce ante el hecho de que, según datos ofi­cia­les del Con­sis­to­rio, el refu­gio inver­nal sólo atien­de a menos de la mitad de las 70 per­so­nas que no tie­nen domi­ci­lio. En con­cre­to, atien­de a 34 per­so­nas en las ins­ta­la­cio­nes situa­das en los bajos del poli­de­por­ti­vo de Lasesarre.

“El Ayun­ta­mien­to deja a más de la mitad de estas per­so­nas sin cobi­jo. No olvi­da­mos que en ple­na pan­de­mia el Con­sis­to­rio inha­bi­li­tó el alber­gue muni­ci­pal espe­cí­fi­co para muje­res sin hogar a pesar de tener deman­da y es evi­den­te que está a años luz de otros muni­ci­pios en inver­sión para la solu­ción de la pro­ble­má­ti­ca de las per­so­nas sin hogar”, afir­ma Berri-Otxoak.

Al res­pec­to, el colec­ti­vo social ha des­ta­ca­do que Bil­bao cuen­ta actual­men­te con 635 pla­zas para alber­gar a per­so­nas sin hogar: 204 son per­ma­nen­tes y están repar­ti­das por dis­tin­tos barrios de la ciu­dad. La capi­tal, lle­ga­da la tem­po­ra­da inver­nal, en diciem­bre de 2020, habi­li­tó 55 pla­zas más y debi­do a la ola de frío, que acom­pa­ñó al tem­po­ral ‘Filo­me­na’, dis­pu­so otras 87. Por últi­mo, en cola­bo­ra­ción con el Gobierno Vas­co y otras diez enti­da­des, la villa acon­di­cio­nó otras 290 pla­zas tras la lle­ga­da del coro­na­vi­rus que siguen al completo.

«Tenien­do en cuen­ta el núme­ro de habi­tan­tes de Bil­bao y de Bara­kal­do, los recur­sos apor­ta­dos por el Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do para las per­so­nas sin hogar son ínfi­mos a los apor­ta­dos por la villa”, sub­ra­ya Berri-Otxoak. «No que­re­mos a nin­gu­na per­so­na dur­mien­do en calle. Tener una vivien­da don­de gua­re­cer­se es un dere­cho humano y no deja­re­mos de luchar has­ta que ese dere­cho se haga efectivo”.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Sour­ce link 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *