Hon­du­ras. Exi­gen la refor­ma cons­ti­tu­cio­nal del Art. 67 en rela­ción con la prohi­bi­ción abso­lu­ta y eter­na del aborto

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de enero de 2021. 

Mien­tras segui­mos cele­bran­do la vic­to­ria de la lega­li­za­ción del abor­to en Argen­ti­na, las­ti­mo­sa­men­te reci­bi­mos muy malas noti­cias de Hon­du­ras. Las acti­vis­tas ven que las fuer­zas de la opo­si­ción actúan rápi­da­men­te para tra­tar de evi­tar que la vic­to­ria en Argen­ti­na ten­ga algún efec­to en su país.

Des­de la pla­ta­for­ma Somos Muchas, hare­mos aná­li­sis de esta situa­ción para defi­nir accio­nes, aun­que de ante­mano hay que decir que quien lo pre­sen­ta es uno de los dipu­tados más influ­yen­tes den­tro del ofi­cia­lis­mo; que nun­ca hemos teni­do un Con­gre­so Nacio­nal tan retar­da­ta­rio como este en la his­to­ria de los últi­mos 40 años y que, aun­que hay quie­nes lo plan­tean como un dis­trac­tor a las serias acu­sa­cio­nes de par­ti­ci­pa­ción del «pre­si­den­te del eje­cu­ti­vo» en actos de nar­co­trá­fi­co (el her­mano ya ha sido decla­ra­do cul­pa­ble de 4 deli­tos, entre ellos nar­co­trá­fi­co, en la cor­te del dis­tri­to sur de New York, lue­go de que fue dete­ni­do en Esta­dos Uni­dos), lo cier­to es que tie­nen todas las posi­bi­li­da­des de hacer­lo. Una refor­ma cons­ti­tu­cio­nal requie­re de dos legis­la­tu­ras, es decir, la pri­me­ra (actual) la aprue­ba, y la segun­da (los mis­mos, en enero de 2022) lo ratifica.

SOMOS MUCHAS HONDURAS: COMUNICADO INTERNACIONAL SOBRE EL PROYECTO DE REFORMA CONSTITUCIONAL DEL ARTÍCULO 67 EN RELACIÓN CON LA PROHIBICIÓN ABSOLUTA Y ETERNA DEL ABORTO

En Hon­du­ras, uno de los pocos paí­ses del mun­do don­de el abor­to está com­ple­ta­men­te prohi­bi­do, se pro­po­ne una nue­va cláu­su­la como par­te de la refor­ma cons­ti­tu­cio­nal actual. Su obje­ti­vo es garan­ti­zar que cual­quier inten­to de des­pe­na­li­zar el abor­to en la actua­li­dad y en el futu­ro sea impo­si­ble. Se anun­ció públi­ca­men­te el 10 de enero de 2021 y será deba­ti­do en el Con­gre­so muy pronto.

El pasa­do 10 de enero, el dipu­tado por el Par­ti­do Nacio­nal, Mario Pérez, pre­sen­tó ante el Con­gre­so Nacio­nal un pro­yec­to de ley que con­sis­te en “crear un blin­da­je cons­ti­tu­cio­nal que impo­si­bi­li­te lega­li­zar la prác­ti­ca del abor­to, por con­si­de­rar que prác­ti­cas de este tipo van en con­tra de la natu­ra­le­za huma­na”. Ante ello, las orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les aba­jo fir­man­te, en apo­yo a las niñas, ado­les­cen­te y muje­res de Hon­du­ras, mani­fes­ta­mos lo siguiente:

Pri­me­ro: El Con­gre­so Nacio­nal de la Repú­bli­ca de Hon­du­ras tie­ne la obli­ga­ción cons­ti­tu­cio­nal de legis­lar den­tro de la ins­ti­tu­cio­na­li­dad de un Esta­do de Dere­cho y con garan­tías ple­nas para la demo­cra­cia y el ejer­ci­cio de la sobe­ra­nía del pue­blo hondureño.

Segun­do: Ade­más de gene­rar más obs­tácu­los para el acce­so a una inte­rrup­ción legal y segu­ra del emba­ra­zo el pro­yec­to de ley pre­sen­ta­do inclu­ye la crea­ción de UN ARTÍCULO PÉTREO que impi­de a gene­ra­cio­nes futu­ras y a una asam­blea nacio­nal cons­ti­tu­yen­te ejer­cer su ciu­da­da­nía y sus potes­ta­des. En espe­cial, de for­ma per­ma­nen­te y des­de una refor­ma cons­ti­tu­cio­nal se pre­ten­de negar el dere­cho de muje­res y niñas a abo­gar por un dere­cho que les com­pe­te y afec­ta exclu­si­va­men­te a ellas.

Ter­ce­ro: Le recor­da­mos al señor Mario Pérez que, de acuer­do con las sen­ten­cias SCO-406‑2013 del 28 de junio de 2013, SCO- 1343 – 2014 y 0243 – 2015 del 22 de abril de 2015 y SCO-1165 – 2014 del 23 de junio de 2017 de la Sala de lo Cons­ti­tu­cio­nal de la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia de Hon­du­ras, el artícu­lo 4 de la Con­ven­ción Ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos y las inter­pre­ta­cio­nes que de él ha hecho la Cor­te Inter­ame­ri­ca­na, adquie­ren vali­dez jurí­di­ca como fuen­te de dere­cho interno y tie­nen jerar­quía cons­ti­tu­cio­nal, ya que for­man par­te del lla­ma­do “blo­que de constitucionalidad”.

Cuar­to: Tam­bién le recor­da­mos que cual­quier ley, refor­ma, regla­men­to o reso­lu­ción judi­cial o admi­nis­tra­ti­va no pue­de ser con­tra­ria a los dere­chos reco­no­ci­dos, par­ti­cu­lar­men­te en los tra­ta­dos inter­na­cio­na­les como la Con­ven­ción Ame­ri­ca­na, ya que en vir­tud del artícu­lo 27 de la Con­ven­ción de Vie­na sobre el Dere­cho de los Tra­ta­dos de 1969, un Esta­do “no podrá invo­car las dis­po­si­cio­nes de su dere­cho interno como jus­ti­fi­ca­ción del incum­pli­mien­to de un tratado”.

Quin­to: Hace­mos un lla­ma­do al Esta­do hon­du­re­ño para que cum­pla con su obli­ga­ción de obser­var los están­da­res jurí­di­cos y socia­les míni­mos esta­ble­ci­dos por la nor­ma­ti­va inter­na­cio­nal y que sus­pen­da un deba­te que es con­tra­rio al ejer­ci­cio de la ciu­da­da­nía de las mujeres.

Sex­to: Deman­da­mos al Con­gre­so Nacio­nal de Hon­du­ras que cum­pla con su res­pon­sa­bi­li­dad de garan­ti­zar el goce de la jus­ti­cia, la liber­tad, el bien­es­tar y la dig­ni­dad huma­na de las muje­res y las niñas, con­si­de­ran­do la pers­pec­ti­va de géne­ro, y eli­mi­nan­do la prác­ti­ca de pro­mo­ver pro­yec­tos de ley basa­dos en argu­men­tos mora­les que igno­ran los están­da­res inter­na­cio­na­les, los cua­les per­mi­ti­rían orien­tar sus deci­sio­nes no hacia el absur­do de com­pa­rar el abor­to con un ase­si­na­to y de con­ce­bir a las muje­res como sim­ples ins­tru­men­tos de pro­crea­ción, sino hacia la pro­tec­ción efec­ti­va de la salud, la vida y la liber­tad de las muje­res y las niñas.

Soli­ci­ta­mos su apo­yo fir­man­do la siguien­te peti­ción y difun­dien­do la mis­ma en sus dife­ren­tes redes:

Víncu­los Links

Espa­ñol
https://​bit​.ly/​H​O​N​A​6​7​ESP

Inglés
https://​bit​.ly/​H​O​N​A​6​7​ENG

Por­tu­gués:
https://​bit​.ly/​H​O​N​A​6​7​POR

Esta es una situa­ción preo­cu­pan­te y nece­si­ta­mos la mayor can­ti­dad de apo­yo para hacer pre­sión en el Con­gre­so Nacio­nal de Honduras.

Fuen­te: Somos Muchas

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *