Ecua­dor. Inves­ti­ga­dos en casos de corrup­ción aspi­ran a una curul en la Asam­blea Nacional

Por María Isa­bel Bur­bano, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de enero de 2021.

Qui­to, 18 ene (La Calle). – Jimmy Sala­zar, direc­tor Nacio­nal de Jus­ti­cia Social y espo­so de Pame­la Mar­tí­nez, sen­ten­cia­da en el Caso Sobor­nos con­si­guió una can­di­da­tu­ra para asam­bleís­ta por la pro­vin­cia de Esme­ral­das. Sala­zar tam­bién entre­gó su ver­sión en ese caso y negó cual­quier víncu­lo con los hechos de corrup­ción. Cabe recor­dar que Jus­ti­cia Social no logró ins­cri­bir un can­di­da­to pre­si­den­cial en estas elecciones.

Sala­zar no es el úni­co ciu­da­dano cues­tio­na­do en casos de corrup­ción. En Fuer­za Ecua­dor, lis­ta 10, el expre­si­den­te Abda­lá Buca­ram figu­ra como líder de la can­di­da­tu­ra de asam­bleís­tas nacio­na­les. El exman­da­ta­rio enfren­tó car­gos por corrup­ción y delin­cuen­cia orga­ni­za­da. Reci­bió el hábeas cor­pus el pasa­do 4 de enero. Su hijo Abda­lá Buca­ram Machu­ca tam­bién figu­ra en la lista.

Jus­ti­cia Social ins­cri­bió can­di­da­tos a asam­bleís­tas pro­vin­cial debi­do a un fallo del Tri­bu­nal Con­ten­cio­so Elec­to­ral que soli­ci­tó al Con­se­jo Nacio­nal Elec­to­ral (CNE) reto­mar los pro­ce­sos de ins­crip­ción en las dis­tin­tas direc­cio­nes pro­vin­cia­les con excep­ción de Cañar, Car­chi, Coto­pa­xi, Moro­na San­tia­go, Napo, Pas­ta­za, Zamo­ra Chin­chi­pe, Galá­pa­gos, Sucum­bíos, Ore­lla­na y San­to Domin­go. El movi­mien­to tam­po­co tie­ne can­di­da­tos en las tres pro­vin­cias más gran­des: Pichin­cha, Gua­yas y Manabí.

Otras can­di­da­tu­ras

El hijo del pre­fec­to de Los Ríos, Johnny Terán Jr. enca­be­za la lis­ta del Par­ti­do Social Cris­tiano (PSC) de asam­bleís­tas por esa pro­vin­cia. El ante­rior pre­fec­to Mar­co Tro­ya pro­ba­rá suer­te por la Uni­dad Popu­lar, lis­ta 2. Por el Par­ti­do Avan­za – lis­ta 8, Eduar­do Men­do­za reem­pla­za­rá en la can­di­da­tu­ra a su tío Patri­cio, ase­si­na­do en Quevedo.

La can­tan­te Hil­da Muri­llo es can­di­da­ta por la cir­cuns­crip­ción 2 del Gua­yas por el PSC, mien­tras que el ex MPD, Jor­ge Esca­la, quien fue­ra asam­bleís­ta nacio­nal, bus­ca una curul por esa pro­vin­cia en la lis­ta de la Uni­dad Popular.

Los nom­bres de los can­di­da­tos y sus res­pec­ti­vas lis­tas se pue­den con­sul­tar en la pági­na web habi­li­ta­da por el CNE: https://​can​di​da​to​s2021​.cne​.gob​.ec/.

“Cada voto repre­sen­ta la volun­tad direc­ta de un país inter­cul­tu­ral, plu­ri­na­cio­nal y diver­so, que, en igual­dad de opor­tu­ni­da­des, deci­de su pre­sen­te. El 7 de febre­ro, los ecua­to­ria­nos cons­trui­mos demo­cra­cia”, indi­ca la pagi­na inicial.

Fuen­te: Radioalacalle.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *