Ecua­dor. Inves­ti­ga­dos en casos de corrup­ción aspi­ran a una curul en la Asam­blea Nacional

Por María Isa­bel Bur­bano, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de enero de 2021.

Qui­to, 18 ene (La Calle). – Jimmy Sala­zar, direc­tor Nacio­nal de Jus­ti­cia Social y espo­so de Pame­la Mar­tí­nez, sen­ten­cia­da en el Caso Sobor­nos con­si­guió una can­di­da­tu­ra para asam­bleís­ta por la pro­vin­cia de Esme­ral­das. Sala­zar tam­bién entre­gó su ver­sión en ese caso y negó cual­quier víncu­lo con los hechos de corrup­ción. Cabe recor­dar que Jus­ti­cia Social no logró ins­cri­bir un can­di­da­to pre­si­den­cial en estas elecciones.

Sala­zar no es el úni­co ciu­da­dano cues­tio­na­do en casos de corrup­ción. En Fuer­za Ecua­dor, lis­ta 10, el expre­si­den­te Abda­lá Buca­ram figu­ra como líder de la can­di­da­tu­ra de asam­bleís­tas nacio­na­les. El exman­da­ta­rio enfren­tó car­gos por corrup­ción y delin­cuen­cia orga­ni­za­da. Reci­bió el hábeas cor­pus el pasa­do 4 de enero. Su hijo Abda­lá Buca­ram Machu­ca tam­bién figu­ra en la lista.

Jus­ti­cia Social ins­cri­bió can­di­da­tos a asam­bleís­tas pro­vin­cial debi­do a un fallo del Tri­bu­nal Con­ten­cio­so Elec­to­ral que soli­ci­tó al Con­se­jo Nacio­nal Elec­to­ral (CNE) reto­mar los pro­ce­sos de ins­crip­ción en las dis­tin­tas direc­cio­nes pro­vin­cia­les con excep­ción de Cañar, Car­chi, Coto­pa­xi, Moro­na San­tia­go, Napo, Pas­ta­za, Zamo­ra Chin­chi­pe, Galá­pa­gos, Sucum­bíos, Ore­lla­na y San­to Domin­go. El movi­mien­to tam­po­co tie­ne can­di­da­tos en las tres pro­vin­cias más gran­des: Pichin­cha, Gua­yas y Manabí.

Otras can­di­da­tu­ras

El hijo del pre­fec­to de Los Ríos, Johnny Terán Jr. enca­be­za la lis­ta del Par­ti­do Social Cris­tiano (PSC) de asam­bleís­tas por esa pro­vin­cia. El ante­rior pre­fec­to Mar­co Tro­ya pro­ba­rá suer­te por la Uni­dad Popu­lar, lis­ta 2. Por el Par­ti­do Avan­za – lis­ta 8, Eduar­do Men­do­za reem­pla­za­rá en la can­di­da­tu­ra a su tío Patri­cio, ase­si­na­do en Quevedo.

La can­tan­te Hil­da Muri­llo es can­di­da­ta por la cir­cuns­crip­ción 2 del Gua­yas por el PSC, mien­tras que el ex MPD, Jor­ge Esca­la, quien fue­ra asam­bleís­ta nacio­nal, bus­ca una curul por esa pro­vin­cia en la lis­ta de la Uni­dad Popular.

Los nom­bres de los can­di­da­tos y sus res­pec­ti­vas lis­tas se pue­den con­sul­tar en la pági­na web habi­li­ta­da por el CNE: https://​can​di​da​to​s2021​.cne​.gob​.ec/.

“Cada voto repre­sen­ta la volun­tad direc­ta de un país inter­cul­tu­ral, plu­ri­na­cio­nal y diver­so, que, en igual­dad de opor­tu­ni­da­des, deci­de su pre­sen­te. El 7 de febre­ro, los ecua­to­ria­nos cons­trui­mos demo­cra­cia”, indi­ca la pagi­na inicial.

Fuen­te: Radioalacalle.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *