Colom­bia. Tole­ran­cia y com­pli­ci­dad de fuer­zas mili­ta­res y poli­cia­les con paramilitares

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de enero de 2021.

Lue­go de per­ma­ne­cer cua­tro horas pri­va­do de la liber­tad en poder de los para­mi­li­ta­res de las AGC fue deja­do en liber­tad el líder Embe­rá de la Guar­dia Ambien­tal, Jesús Bailarín.

El domin­go 17 de enero hacia las 6:00 p.m. a 200 metros del puen­te del río Pava­ran­dó, Muta­tá, Antio­quia, en direc­ción al pobla­do de Ura­da, Jigua­mian­dó, Cho­có, ocho para­mi­li­ta­res de las AGC secues­tra­ron al líder embe­ra Jesús Bai­la­rín, guar­dia ambien­tal de Nue­vo Cañaveral.

Jesús se encon­tra­ba con su espo­sa en el momen­to en que fue toma­do a la fuer­za por ocho para­mi­li­ta­res de las AGC, algu­nos de ellos moto­ri­za­dos y otros a pie. Uno de los para­mi­li­ta­res mani­fes­tó a su espo­sa, a quien ame­na­za­ron, ‘aho­ra es de nosotros’.

A eso de las 6:20 p.m. la com­pa­ñe­ra de Jesús regre­só a Pava­ran­dó, Muta­tá, soli­ci­tan­do ayuda (…)

Des­de el puen­te del río Pava­ran­dó al pues­to poli­cial no hay más de cin­co minu­tos. Usual­men­te en este case­río hay cir­cu­la­ción de las fuer­zas militares.

Los habi­tan­tes de Pava­ran­dó cono­cen de las ope­ra­cio­nes para­mi­li­ta­res de las AGC des­de hace más de cua­tro años en medio de la pre­sen­cia de la Fuer­za Pública.

Hacia las 8.00 p.m. a la exi­gen­cia de inter­ven­ción de las fuer­zas mili­ta­res a un man­do que se encuen­tra en Pava­ran­dó Gran­de, este mani­fes­tó a los Embe­ra que no tie­ne órde­nes para ini­ciar la bús­que­da del líder Jesús Bailarín.

A Jesús los para­mi­li­ta­res le acu­sa­ron de ser cola­bo­ra­dor del Fren­te 35 del ELN. Como él se nega­ba, reite­ran­do que era Guar­dia Mayor de la Guar­dia Ambien­tal, lo ame­na­za­ron con cor­tar­le la len­gua, le colo­ca­ron una bol­sa en la cabe­za has­ta la nun­ca para qui­tar­le la res­pi­ra­ción has­ta que acep­ta­ra que era guerrillero.

Antes de obli­gar­lo a subir­se a un camión le pidie­ron per­dón. Minu­tos des­pués Jesús se bajó del camión en la esta­ción de poli­cía del corre­gi­mien­to de Pava­ran­dó, Muta­tá, Antioquia.

La guar­dia ambien­tal de Nue­vo Caña­ve­ral en dos oca­sio­nes ha dete­ni­do a inte­gran­tes de los para­mi­li­ta­res de las AGC que han inten­ta­do incur­sio­nar con agre­sio­nes en su Res­guar­do. A raíz de estas deten­cio­nes y la ausen­cia de res­pues­ta del Esta­do para cap­tu­rar a estos inte­gran­tes la guar­dia los ha deja­do en libertad.

Lue­go de estas actua­cio­nes pací­fi­cas de la guar­dia ambien­tal los para­mi­li­ta­res de las AGC han hecho gra­ves seña­la­mien­tos, y ame­na­zas de muer­te a varios de los líde­res de esta guar­dia ambiental.

Igual­men­te, des­de sep­tiem­bre del 2020 nue­vas ame­na­zas se pro­du­je­ron sobre inte­gran­tes de los res­guar­dos de Alto Gua­ya­bal, Jigua­mian­dó, los para­mi­li­ta­res de las AGC ame­na­za­ron a las comu­ni­da­des indí­ge­nas por haber erra­di­ca­do más de 150 hec­tá­reas de coca sem­bra­das por forá­neos en los pre­dios de las comu­ni­da­des indí­ge­nas, siem­bras pro­te­gi­das por los para­mi­li­ta­res de las AGC.

La armo­ni­za­ción indí­ge­na ante agro­ne­go­cios ile­ga­les como la coca y la mine­ría, que es preám­bu­lo de las ope­ra­cio­nes empre­sa­ria­les de dos mul­ti­na­cio­na­les, gene­ró un plan de ase­si­na­tos de líde­res indí­ge­nas, entre ellos, Jesús que sería eje­cu­ta­do por los paramilitares.

Las comu­ni­da­des indí­ge­nas de CAMERUJ con­ti­núan en ries­go bajo la ame­na­za de los para­mi­li­ta­res de las AGC que ope­ran en el terri­to­rio indí­ge­na de Jiguamiandó.

En sep­tiem­bre de 2020, las AGC pri­va­ron de la liber­tad por más de un mes a otro indí­ge­na, des­pués de ser fal­sa­men­te seña­la­do como inte­gran­te del ELN.

Estas accio­nes con­ti­núan en medio de la tole­ran­cia y com­pli­ci­dad de las fuer­zas mili­ta­res y poli­cia­les que se encuen­tran en el territorio.

A pesar de las denun­cias en des­pa­chos guber­na­men­ta­les y esta­ta­les, de las medi­das cau­te­la­res de la CIDH y de la Juris­dic­ción Espe­cial de Paz, dado que las comu­ni­da­des Embe­ra afron­tan des­de 1996 pla­nes cri­mi­na­les para el des­po­jo empre­sa­rial, nada con efi­ca­cia ha rea­li­za­do el gobierno del pre­si­den­te Duque.

Bogo­tá D.C., 17 de enero de 2020

Comi­sión Inter­ecle­sial de Jus­ti­cia y Paz.

Aden­dum:

Hace 2 meses, el 16 de noviem­bre de 2020, Para­mi­li­ta­res del “blo­que capi­tal” median­te un pan­fle­to ame­na­za­ron de muer­te a once voce­ros del Refu­gio Huma­ni­ta­rio en Bogo­tá, y con “eli­mi­nar a pun­ta de plo­mo” al sena­dor Iván Cepe­da y la sena­do­ra Aída Ave­lla por pro­mo­ver la polí­ti­ca de izquierda.

El actual emba­ja­dor de Colom­bia en EEUU, Fran­cis­co “Pacho” San­tos, judi­cial­men­te figu­ra como cóm­pli­ce en la crea­ción, en Bogo­tá y Buca­ra­man­ga, de escua­dro­nes de la muer­te del narcotráfico.

La con­for­ma­ción de esas ban­das cri­mi­na­les se pro­gra­mó duran­te 16 reunio­nes y la prin­ci­pal de ellas (cele­bra­da en Bogo­tá el 20 de noviem­bre de 2000) con­tó con la pre­sen­cia de Fran­cis­co San­tos y el ex pro­cu­ra­dor gene­ral y actual emba­ja­dor de Colom­bia ante la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA), Ale­jan­dro Ordó­ñez, con sede en Washington.

En diciem­bre de 2009 el pro­pio Man­cu­so envió una car­ta al Con­gre­so Nacio­nal don­de afirmó:

“… es inocul­ta­ble: el Esta­do es el mayor res­pon­sa­ble de esta tra­ge­dia nacio­nal, del con­flic­to social arma­do que hun­de sus raí­ces y razo­nes en la injus­ti­cia, la corrup­ción, en la vio­len­cia polí­ti­ca impues­ta por los par­ti­dos y las cla­ses dominantes”

Toma­do de jus​ti​ciay​paz​co​lom​bia​.com, alca​ra​jo​.orghttps://​www​.paco​col​.org/​i​n​d​e​x​.​p​h​p​/​n​o​t​i​c​i​a​s​/​n​a​c​i​o​n​a​l​/​1​2​8​3​1​-​e​s​c​u​a​d​r​o​n​e​s​-​d​e​-​l​a​-​m​u​e​r​t​e​-​m​a​n​c​u​s​o​-​e​s​-​c​o​m​p​l​i​c​e​-​d​e​-​p​a​c​h​o​-​s​a​n​t​o​s​-​y​-​o​r​d​o​nez
https://​paco​col​.org/​i​n​d​e​x​.​p​h​p​/​n​o​t​i​c​i​a​s​/​n​a​c​i​o​n​a​l​/​5​0​5​4​-​m​a​n​c​u​s​o​-​u​r​i​b​e​-​y​-​j​o​r​g​e​-​e​n​r​i​q​u​e​-​r​o​b​l​edo

Fuen­te: PaCoCol

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *