Colom­bia. Tole­ran­cia y com­pli­ci­dad de fuer­zas mili­ta­res y poli­cia­les con paramilitares

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de enero de 2021.

Lue­go de per­ma­ne­cer cua­tro horas pri­va­do de la liber­tad en poder de los para­mi­li­ta­res de las AGC fue deja­do en liber­tad el líder Embe­rá de la Guar­dia Ambien­tal, Jesús Bailarín.

El domin­go 17 de enero hacia las 6:00 p.m. a 200 metros del puen­te del río Pava­ran­dó, Muta­tá, Antio­quia, en direc­ción al pobla­do de Ura­da, Jigua­mian­dó, Cho­có, ocho para­mi­li­ta­res de las AGC secues­tra­ron al líder embe­ra Jesús Bai­la­rín, guar­dia ambien­tal de Nue­vo Cañaveral.

Jesús se encon­tra­ba con su espo­sa en el momen­to en que fue toma­do a la fuer­za por ocho para­mi­li­ta­res de las AGC, algu­nos de ellos moto­ri­za­dos y otros a pie. Uno de los para­mi­li­ta­res mani­fes­tó a su espo­sa, a quien ame­na­za­ron, ‘aho­ra es de nosotros’.

A eso de las 6:20 p.m. la com­pa­ñe­ra de Jesús regre­só a Pava­ran­dó, Muta­tá, soli­ci­tan­do ayuda (…)

Des­de el puen­te del río Pava­ran­dó al pues­to poli­cial no hay más de cin­co minu­tos. Usual­men­te en este case­río hay cir­cu­la­ción de las fuer­zas militares.

Los habi­tan­tes de Pava­ran­dó cono­cen de las ope­ra­cio­nes para­mi­li­ta­res de las AGC des­de hace más de cua­tro años en medio de la pre­sen­cia de la Fuer­za Pública.

Hacia las 8.00 p.m. a la exi­gen­cia de inter­ven­ción de las fuer­zas mili­ta­res a un man­do que se encuen­tra en Pava­ran­dó Gran­de, este mani­fes­tó a los Embe­ra que no tie­ne órde­nes para ini­ciar la bús­que­da del líder Jesús Bailarín.

A Jesús los para­mi­li­ta­res le acu­sa­ron de ser cola­bo­ra­dor del Fren­te 35 del ELN. Como él se nega­ba, reite­ran­do que era Guar­dia Mayor de la Guar­dia Ambien­tal, lo ame­na­za­ron con cor­tar­le la len­gua, le colo­ca­ron una bol­sa en la cabe­za has­ta la nun­ca para qui­tar­le la res­pi­ra­ción has­ta que acep­ta­ra que era guerrillero.

Antes de obli­gar­lo a subir­se a un camión le pidie­ron per­dón. Minu­tos des­pués Jesús se bajó del camión en la esta­ción de poli­cía del corre­gi­mien­to de Pava­ran­dó, Muta­tá, Antioquia.

La guar­dia ambien­tal de Nue­vo Caña­ve­ral en dos oca­sio­nes ha dete­ni­do a inte­gran­tes de los para­mi­li­ta­res de las AGC que han inten­ta­do incur­sio­nar con agre­sio­nes en su Res­guar­do. A raíz de estas deten­cio­nes y la ausen­cia de res­pues­ta del Esta­do para cap­tu­rar a estos inte­gran­tes la guar­dia los ha deja­do en libertad.

Lue­go de estas actua­cio­nes pací­fi­cas de la guar­dia ambien­tal los para­mi­li­ta­res de las AGC han hecho gra­ves seña­la­mien­tos, y ame­na­zas de muer­te a varios de los líde­res de esta guar­dia ambiental.

Igual­men­te, des­de sep­tiem­bre del 2020 nue­vas ame­na­zas se pro­du­je­ron sobre inte­gran­tes de los res­guar­dos de Alto Gua­ya­bal, Jigua­mian­dó, los para­mi­li­ta­res de las AGC ame­na­za­ron a las comu­ni­da­des indí­ge­nas por haber erra­di­ca­do más de 150 hec­tá­reas de coca sem­bra­das por forá­neos en los pre­dios de las comu­ni­da­des indí­ge­nas, siem­bras pro­te­gi­das por los para­mi­li­ta­res de las AGC.

La armo­ni­za­ción indí­ge­na ante agro­ne­go­cios ile­ga­les como la coca y la mine­ría, que es preám­bu­lo de las ope­ra­cio­nes empre­sa­ria­les de dos mul­ti­na­cio­na­les, gene­ró un plan de ase­si­na­tos de líde­res indí­ge­nas, entre ellos, Jesús que sería eje­cu­ta­do por los paramilitares.

Las comu­ni­da­des indí­ge­nas de CAMERUJ con­ti­núan en ries­go bajo la ame­na­za de los para­mi­li­ta­res de las AGC que ope­ran en el terri­to­rio indí­ge­na de Jiguamiandó.

En sep­tiem­bre de 2020, las AGC pri­va­ron de la liber­tad por más de un mes a otro indí­ge­na, des­pués de ser fal­sa­men­te seña­la­do como inte­gran­te del ELN.

Estas accio­nes con­ti­núan en medio de la tole­ran­cia y com­pli­ci­dad de las fuer­zas mili­ta­res y poli­cia­les que se encuen­tran en el territorio.

A pesar de las denun­cias en des­pa­chos guber­na­men­ta­les y esta­ta­les, de las medi­das cau­te­la­res de la CIDH y de la Juris­dic­ción Espe­cial de Paz, dado que las comu­ni­da­des Embe­ra afron­tan des­de 1996 pla­nes cri­mi­na­les para el des­po­jo empre­sa­rial, nada con efi­ca­cia ha rea­li­za­do el gobierno del pre­si­den­te Duque.

Bogo­tá D.C., 17 de enero de 2020

Comi­sión Inter­ecle­sial de Jus­ti­cia y Paz.

Aden­dum:

Hace 2 meses, el 16 de noviem­bre de 2020, Para­mi­li­ta­res del “blo­que capi­tal” median­te un pan­fle­to ame­na­za­ron de muer­te a once voce­ros del Refu­gio Huma­ni­ta­rio en Bogo­tá, y con “eli­mi­nar a pun­ta de plo­mo” al sena­dor Iván Cepe­da y la sena­do­ra Aída Ave­lla por pro­mo­ver la polí­ti­ca de izquierda.

El actual emba­ja­dor de Colom­bia en EEUU, Fran­cis­co “Pacho” San­tos, judi­cial­men­te figu­ra como cóm­pli­ce en la crea­ción, en Bogo­tá y Buca­ra­man­ga, de escua­dro­nes de la muer­te del narcotráfico.

La con­for­ma­ción de esas ban­das cri­mi­na­les se pro­gra­mó duran­te 16 reunio­nes y la prin­ci­pal de ellas (cele­bra­da en Bogo­tá el 20 de noviem­bre de 2000) con­tó con la pre­sen­cia de Fran­cis­co San­tos y el ex pro­cu­ra­dor gene­ral y actual emba­ja­dor de Colom­bia ante la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA), Ale­jan­dro Ordó­ñez, con sede en Washington.

En diciem­bre de 2009 el pro­pio Man­cu­so envió una car­ta al Con­gre­so Nacio­nal don­de afirmó:

“… es inocul­ta­ble: el Esta­do es el mayor res­pon­sa­ble de esta tra­ge­dia nacio­nal, del con­flic­to social arma­do que hun­de sus raí­ces y razo­nes en la injus­ti­cia, la corrup­ción, en la vio­len­cia polí­ti­ca impues­ta por los par­ti­dos y las cla­ses dominantes”

Toma­do de jus​ti​ciay​paz​co​lom​bia​.com, alca​ra​jo​.orghttps://​www​.paco​col​.org/​i​n​d​e​x​.​p​h​p​/​n​o​t​i​c​i​a​s​/​n​a​c​i​o​n​a​l​/​1​2​8​3​1​-​e​s​c​u​a​d​r​o​n​e​s​-​d​e​-​l​a​-​m​u​e​r​t​e​-​m​a​n​c​u​s​o​-​e​s​-​c​o​m​p​l​i​c​e​-​d​e​-​p​a​c​h​o​-​s​a​n​t​o​s​-​y​-​o​r​d​o​nez
https://​paco​col​.org/​i​n​d​e​x​.​p​h​p​/​n​o​t​i​c​i​a​s​/​n​a​c​i​o​n​a​l​/​5​0​5​4​-​m​a​n​c​u​s​o​-​u​r​i​b​e​-​y​-​j​o​r​g​e​-​e​n​r​i​q​u​e​-​r​o​b​l​edo

Fuen­te: PaCoCol

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *