Chi­le . Par­ti­dos en carre­ra hacia La Moneda

Por Rafael Cal­ci­nes Armas, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de enero de 2021. 

Aun­que la mayo­ría de lxs chi­lenxs están hoy más aten­tos a las elec­cio­nes de abril para ele­gir a quie­nes redac­ta­rán la nue­va Cons­ti­tu­ción, los par­ti­dos pare­cen cada vez más ocu­pa­dos en las pre­si­den­cia­les de noviem­bre.
En lo que muchos ana­lis­tas con­si­de­ran una cam­pa­ña dema­sia­do ade­lan­ta­da, cada día apa­re­cen nue­vas figu­ras pro­pues­tas como posi­bles can­di­da­tos por las fuer­zas polí­ti­cas de dere­cha o de opo­si­ción, otras que expre­san sus inten­cio­nes a títu­lo per­so­nal y algu­nas que desis­ten de com­pe­tir aun antes de comen­zar la carre­ra hacia La Moneda.

Entre los par­ti­dos de dere­cha, don­de la lis­ta de posi­bles can­di­da­tos ya es exten­sa, se suma aho­ra la figu­ra del minis­tro de Hacien­da, Igna­cio Brio­nes, pro­pues­to por inte­gran­tes del ofi­cia­lis­ta par­ti­do Evópoli.

La apa­ri­ción de Brio­nes pare­ce con­se­cuen­cia de la sali­da del sena­dor Feli­pe Kast, quien deci­dió dejar a un lado sus aspi­ra­cio­nes presidenciales.

Brio­nes, quien es vis­to con oje­ri­za en amplias capas de la pobla­ción por ser bas­tan­te rea­cio a la hora de pro­po­ner ayu­das a las fami­lias gol­pea­das eco­nó­mi­ca­men­te por la pan­de­mia de la Covid-19, dijo sen­tir­se hon­ra­do de que pen­sa­ran en él para tal desafío.

Al mis­mo tiem­po se decla­ró ‘toma­do por sor­pre­sa’ por la pro­pues­ta y dejó en el aire una deci­sión al seña­lar que está enfo­ca­do por com­ple­to al tra­ba­jo como titu­lar de Hacienda.

En los par­ti­dos de cen­tro e izquier­da con­gre­ga­dos en el Fren­te Amplio (FA) hay pre­mu­ra en hallar un ros­tro de peso lue­go de que la excan­di­da­ta pre­si­den­cial Bea­triz Sán­chez anun­cia­ra su deci­sión de ir como can­di­da­ta a for­mar par­te de la Con­ven­ción Constitucional.

Polí­ti­cos de esa fuer­za afir­man que hay con­ver­sa­cio­nes en esa direc­ción e inclu­so la pre­si­den­ta de Con­ver­gen­cia Social, Alon­dra Are­llano, des­car­tó cual­quier apo­yo a la can­di­da­ta socia­lis­ta Pau­la Nar­váez, pues ase­gu­ró que el FA sí ten­drá una candidatura.

Nar­váez entró al rue­do cata­pul­ta­da por la expre­si­den­ta Miche­lle Bache­let, de quien fue­ra minis­tra en su segun­do man­da­to, y con tal fuer­za que dejó en el aire a otras figu­ras del Par­ti­do Socia­lis­ta con aspi­ra­cio­nes, como el sena­dor José Miguel Insulza.

El exse­cre­ta­rio gene­ral de la OEA admi­tió no tener sufi­cien­te apo­yo y reco­no­ció que la can­di­da­ta del par­ti­do segu­ra­men­te va a ser Nar­váez, ‘pero sería bueno que tuvie­ra com­pe­ten­cia y hubie­ra una elec­ción inter­na’ en el PS.

Aun­que el Par­ti­do Comu­nis­ta no ha dicho aun la últi­ma pala­bra, se da por segu­ra la can­di­da­tu­ra del alcal­de del muni­ci­pio capi­ta­lino de Reco­le­ta, Daniel Jadue, quien es la figu­ra mejor valo­ra­da por la pobla­ción entre los posi­bles presidenciables.

Inclu­so la más recien­te encues­ta Pla­za Públi­ca, cer­ca­na al Gobierno, con­ti­núa ubi­cán­do­lo en las pre­fe­ren­cias en las res­pues­tas a su pre­gun­ta ‘¿Quién le gus­ta­ría a usted que fue­ra la o el pró­xi­mo presidente/​a de Chi­le?’, a pesar de una fuer­te cam­pa­ña de pren­sa en su con­tra des­ata­da recien­te­men­te por pre­sun­ta corrup­ción, al pare­cer con cla­ros fines políticos.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *