Argen­ti­na. Fuer­te sis­mo de 6.4 de mag­ni­tud en San Juan

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de enero de 2021. 

Un fuer­te sis­mo se pro­du­jo esta noche en la pro­vin­cia de San Juan y se sin­tió en varias pro­vin­cias como Bue­nos Aires, Men­do­za, Cór­do­ba y San Luis. El tem­blor regis­tró una mag­ni­tud de 6.4 en la esca­la de Rich­ter, con una pro­fun­di­dad de 10 kilómetros. 

De acuer­do al Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Pre­ven­ción Sís­mi­ca, el epi­cen­tro fue a 54 kiló­me­tros al sur oes­te de la ciu­dad de San Juan. Según los regis­tros, el movi­mien­to se pro­du­jo a las 23:46:22 de este lunes, hora local. Pasa­dos los minu­tos, las répli­cas se sin­tie­ron, aun­que con menor inten­si­dad. El tem­blor tam­bién se sin­tió en varias loca­li­da­des de Chile.

«En este momen­to quie­ro trans­mi­tir cal­ma a las fami­lias, tras el sis­mo que hemos vivi­do en San Juan», expre­só el gober­na­dor de la pro­vin­cia cuya­na, Ser­gio Uñac. En su cuen­ta de Twit­ter, el man­da­ta­rio pro­vin­cial pidió a la pobla­ción que pon­ga «en prác­ti­ca todas las medi­das que hemos apren­di­do para pre­ve­nir inci­den­tes, mien­tras esta­mos abo­ca­dos a cono­cer el impac­to del mis­mo para cola­bo­rar en todo lo necesario».

Por su par­te, las cró­ni­cas loca­les dan cuen­ta que, al momen­to del sis­mo, en la pro­vin­cia cuya­na se cor­tó la luz en varias loca­li­da­des, a la vez que sona­ran las alar­mas de casas y autos. Aún no hay datos pre­ci­sos sobre los daños en viviendas.

«Ha sido un terre­mo­to», ase­gu­ró Miguel Cas­tro, del cen­tro Sis­mó­lo­go de Men­do­za. El exper­to agre­gó ‑en diá­lo­go con TN- fue simi­lar «a lo ocu­rri­do en 1977», aun­que acla­ró que en esta oca­sión se pro­du­jo “en una zona don­de hay una serie de fallas acti­vas que per­te­ne­cen al Valle de Pie de Palo, que es muy activa”.

«Sien­do tan gran­de la mag­ni­tud y tan peque­ña la pro­fun­di­dad, es que se ha per­ci­bi­do con tan­ta inten­si­dad”, completó.

Por su par­te, ante la preo­cu­pa­ción por el fuer­te sis­mo, los orga­nis­mos espe­cia­li­za­dos en Chi­le des­car­ta­ron que en la cos­ta del océano Pací­fi­co se pue­da gene­rar un tsunami.

El sis­mo, des­de los hogares

Lue­go del tem­blor, en las redes socia­les usua­rios de todo el país regis­tra­ron el movi­mien­to sís­mi­co con sus teléfonos.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *