Vene­zue­la. Gobierno orde­na deten­ción de ile­gí­ti­mos diri­gen­tes de Citgo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de enero de 2021.

El fis­cal gene­ral de Vene­zue­la, Tarek William Saab, anun­ció que fue emi­ti­da una orden de aprehen­sión con­tra dos ciu­da­da­nos vene­zo­la­nos desig­na­dos ile­gal­men­te como direc­ti­vos de Cit­go, por pre­sun­ta cons­pi­ra­ción y legi­ti­ma­ción de capi­ta­les. Los incul­pa­dos son res­pon­sa­bi­li­za­dos por la ocu­pa­ción ile­gal de la empre­sa, que ha cos­ta­do miles de millo­nes de dóla­res a Venezuela.

Des­de la sede prin­ci­pal del Minis­te­rio Públi­co (MP), en Cara­cas, Saab indi­có este lunes que fue­ron soli­ci­ta­das las medi­das con­tra, Andrés Feli­pe Yri­go­yen Luna, desig­na­do ile­gal­men­te como nue­vo pre­si­den­te de la Jun­ta Direc­ti­va de Cit­go, y Ramón Poca­te­rra Espar­za, desig­na­do ile­gal­men­te como miem­bro de la Jun­ta Direc­ti­va de Cit­go Petro­leum Corporation.

Asi­mis­mo, la orden impli­ca el alla­na­mien­to y la incau­ta­ción de bie­nes mue­bles e inmue­bles, el blo­queo e inmo­vi­li­za­ción de cuen­tas en con­tra de estos suje­tos. “A ambos se les impu­ta por los deli­tos de cons­pi­ra­ción, usur­pa­ción de fun­cio­nes públi­cas, legi­ti­ma­ción de capi­ta­les, aso­cia­ción y obs­truc­ción de la jus­ti­cia”, pun­tua­li­zó el jefe del MP.

Recor­dó que Juan Guai­dó se auto­pro­cla­mó pre­si­den­te encar­ga­do y desig­nó una jun­ta ile­gal que impi­de a la nación Boli­va­ria­na ejer­cer la defen­sa con­tra la deman­da de la empre­sa Crys­ta­llex en un tri­bu­nal fede­ral de Esta­dos Unidos.

“Los autén­ti­cos repre­sen­tan­tes del Esta­do vene­zo­lano fue­ron impe­di­dos de actuar y se entre­gó la defen­sa de Vene­zue­la al fal­so pro­cu­ra­dor, nom­bra­do por Guai­dó, José Igna­cio Her­nán­dez, pró­fu­go de la jus­ti­cia vene­zo­la­na”, dijo Saab.

Ante lo expues­to, resal­tó que Her­nán­dez había sido ase­sor de la pro­pia Crys­ta­llex y fue quien le dio los argu­men­tos a esta empre­sa para exi­gir que se ven­die­ran las accio­nes de Cit­go y se les paga­ra una indem­ni­za­ción que obtu­vie­ron a tra­vés del Cen­tro Inter­na­cio­nal de Arre­glo de Dife­ren­cias Rela­ti­vas a Inver­sio­nes (Cia­di).

Saab enfa­ti­zó que Her­nán­dez fue el mis­mo abo­ga­do que dio los argu­men­tos a los deman­dan­tes con­tra Vene­zue­la, y que este abo­ga­do cobró una gran suma de dine­ro; fue desig­na­do para defen­der los intere­ses de los deman­da­dos por esa empre­sa, acción que da el ejem­plo de corrup­ción más vil que se cono­ce en la his­to­ria del país.

“Com­par­ti­mos la tesis de que la auto­pro­cla­ma­ción de Guai­dó y su apro­pia­ción con apo­yo del gobierno de los Esta­dos Uni­dos de los bie­nes de la Repú­bli­ca en el exte­rior”, recal­có el repre­sen­tan­te del MP.

Sub­ra­yó que este caso es una gigan­tes­ca tra­ma de corrup­ción y saqueo a la Repú­bli­ca, al ser­vi­cio de los intere­ses pri­va­dos, al mis­mo tiem­po, el Fis­cal aspi­ra que con la ayu­da de la Inter­pol, a estas per­so­nas se le apli­quen las leyes.

“Vene­zue­la nece­si­ta ese dine­ro para com­prar medi­ci­nas y ali­men­tos, no para favo­re­cer a cua­tro o cin­co fami­lias que viven como jeques en el exte­rior”, manifestó.

Fuen­te: Telesur

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *