Sáha­ra Occi­den­tal: El Ejér­ci­to Saha­raui anun­cia la des­truc­ción de una base mili­tar marro­quí en Mahbes

En el día de hoy y ayer, las bases marro­quíes loca­li­za­das en la región de Mah­bes, Auserd y Hau­za fue­ron inten­sa­men­te bom­bar­dea­das por el Ejér­ci­to de Libe­ra­ción Saha­raui, según se des­pren­de del últi­mo par­te de gue­rra emi­ti­do hoy por el Minis­te­rio de Defen­sa de la RASD. Estas regio­nes fue­ron bom­bar­dea­das al menos cin­co veces, a dife­ren­cia de otra zonas don­de los enfren­ta­mien­tos son más contenidos.

Según el par­te de gue­rra emi­ti­do hoy, Mah­bes fue ata­ca­da un total de cua­tro veces, sien­do uno de estos ata­ques, el efec­tua­do sobre la zona de Chedh­mi­ya el más vio­len­to ya que fue con­se­cu­ti­vo y cau­só la des­truc­ción de una base.

Estos fue­ron los ata­ques rea­li­za­dos hoy por el Ejér­ci­to de Libe­ra­ción Saha­raui con­tra las fuer­zas de ocu­pa­ción marroquíes:

– Fuer­tes bom­bar­deos diri­gi­dos con­tra los sol­da­dos de ocu­pa­ción marro­quíes posi­cio­na­dos en el área de Adheim Um Jlud, en el sec­tor de Auserd.
– Bom­bar­deo con­cen­tra­do diri­gi­do a empla­za­mien­tos enemi­gos en la zona de Galb Al Nas en el sec­tor Auserd.

Hoy 14 de enero, uni­da­des de avan­za­da del Ejér­ci­to de Libe­ra­ción Popu­lar Saha­raui bom­bar­dea­ron las bases de los sol­da­dos de ocu­pa­ción en los siguien­tes lugares:

– Fuer­tes bom­bar­deos que cau­sa­ron des­truc­ción en una base mili­tar marro­quí en la zona de Chedh­mi­ya, en el sec­tor de Mah­bes. Se han obser­va­do colum­nas de humo y fue­go salien­do de una base marro­quí situa­da en esa zona.

– Bom­bar­deo con­cen­tra­do con­tra obje­ti­vos marro­quíes en el área de Fadrat Al-Ish, en el sec­tor de Auserd.

Los ata­ques del Ejér­ci­to de Libe­ra­ción Saha­raui con­ti­núan apun­tan­do a los empla­za­mien­tos de los sol­da­dos de ocu­pa­ción, quie­nes sufrie­ron más pér­di­das en vidas y equi­pos a lo lar­go del muro de la vergüenza.

La gue­rra en una nue­va fase

Tras cerrar el segun­do mes de gue­rra del Sáha­ra Occi­den­tal, que­da evi­den­cia­do que el ELPS ha inten­si­fi­ca­do gra­dual­men­te sus bom­bar­deos con­tra las posi­cio­nes marro­quíes, espe­cial­men­te las del nor­te en Mah­bes y Sma­ra, obje­ti­vos serios de gran­des ata­ques efec­tua­dos por las uni­da­des saha­rauis. El acan­to­na­mien­to de tro­pas marro­quíes en dichas zonas, la desig­na­ción de Mau­ri­ta­nia de la zona nor­te del país como ‘sen­si­ble’ debi­do a la hos­ti­li­dad pre­sen­te y el envío de Marrue­cos de dro­nes a las men­cio­na­das regio­nes podrían ayu­dar a com­pren­der mejor esta esca­la­da militar.

El pasa­do 8 de Diciem­bre, a pun­to de cum­plir 1 mes de gue­rra, el Ejér­ci­to de Libe­ra­ción Saha­raui efec­tuó la que sería su segun­da mayor ope­ra­ción has­ta enton­ces, un total de 12 posi­cio­nes marro­quíes fue­ron misi­lea­das, con espe­cial caden­cia en Al-Far­sia y Mah­bes. Seña­lar que una sema­na des­pués de esta cade­na de bom­bar­deos, Marrue­cos comen­zó a acan­to­nar tro­pas pre­ci­sa­men­te en Mah­bes y Hau­za. En la madru­ga­da de año nue­vo, fue de nue­vo seve­ra­men­te ata­ca­da Sma­ra, con­cre­ta­men­te la zona de Ross Udey Asif que alber­ga varias bases marro­quíes. A tan solo un mes de haber lle­va­do el mayor ata­que has­ta la fecha, el 10 de Enero de 2021, el ELPS aumen­ta la ini­cia­ti­va y rea­li­za 14 ofen­si­vas, algu­nas de ellas con­se­cu­ti­vas, sien­do la región de Hau­za la más castigada.

Estos últi­mos ata­ques de hace tan solo 3 días expan­di­dos por todo el muro de la ver­güen­za, pro­vo­ca­ron gra­ves des­truc­cio­nes en varias bases y atrin­che­ra­mien­tos marro­quíes. Y tal como infor­mó el comu­ni­ca­do mili­tar, estos bom­bar­deos obli­ga­ron al man­do mili­tar marro­quí a des­pla­zar tro­pas y blin­da­dos hacia Mah­bes y Bir Nza­ran, así como a Hau­za y al dis­tri­to de Al-Bag­ga­ri, don­de las FAR tuvie­ron un apa­ra­to­so acci­den­te al acce­der a zonas mina­das para eva­cuar a un sol­da­do y esta­lló una de estas, que­dan­do al menos 2 vehícu­los des­trui­dos y varios heridos.

Ayer, 12 de Enero, tes­ti­gos con­fir­ma­ron la pre­sen­cia de dro­nes marro­quíes en el cie­lo de la región libe­ra­da de Ter­nit, per­te­ne­cien­te a Tifa­ri­ti, en lo que fue una ope­ra­ción de mapeo y no de agre­sión según se repor­tó. Cabe des­ta­car que en Tifa­ri­ti tie­ne lugar la base del 2º Regi­mien­to Mili­tar Saha­raui, la más pode­ro­sa y fuer­te­men­te arma­da con medios meca­ni­za­dos y arti­lle­ría anti­aé­rea. Igual­men­te, el obje­ti­vo de rea­li­zar misio­nes de reco­no­ci­mien­to con naves no tri­pu­la­das pue­de obe­de­cer a razo­nes de pla­nes ofen­si­vos ocul­tos, pues es un paso pre­vio para mar­car obje­ti­vos a bom­bar­dear y atacar.

Fuen­te: ECSaha­raui

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *