Perú. Este­ri­li­za­cio­nes for­za­das: víc­ti­mas exi­gen pron­ta fecha para con­ti­nuar audiencia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de enero de 2021

Las denun­cian­tes exi­gen al juez Rafael Mar­tín Mar­tí­nez que fije fecha y hora para pro­se­guir con la sus­ten­ta­ción de car­gos con­tra Alber­to Fuji­mo­ri y sus exministros.

El pasa­do 11 de enero, el Poder Judi­cial sus­pen­dió la audien­cia de sus­ten­ta­ción de car­gos con­tra Alber­to Fuji­mo­ri y sus exmi­nis­tros Mariano Cos­ta Bauer y Ale­jan­dro Agui­na­ga, entre otros exfun­cio­na­rios. ¿El moti­vo? La fal­ta de tra­duc­to­res de las dis­tin­tas varian­tes del que­chua de las denun­cian­tes víc­ti­mas de este­ri­li­za­cio­nes for­za­das duran­te la dic­ta­du­ra fujimorista.

Estos son los tes­ti­mo­nios de las víc­ti­mas de este­ri­li­za­cio­nes for­za­das duran­te el gobierno de Fujimori]

Ante ello, las denun­cian­tes exi­gen al Juez Rafael Mar­tín Mar­tí­nez que fije fecha y hora para pro­se­guir con la audien­cia de sus­ten­ta­ción de car­gos. Las víc­ti­mas mos­tra­ron su indig­na­ción por­que el Poder Judi­cial sabía que eran que­chua­ha­blan­tes y por­que ya ante­rior­men­te abo­ga­dos de DEMUS habían adver­ti­do la nece­si­dad de intér­pre­tes para el ade­cua­do desa­rro­llo de la audiencia.

“Bas­ta de impu­ni­dad! Sabían que muchas éra­mos que­chua­ha­blan­tes, el juez y fis­cal tenían que haber pre­vis­to tra­duc­to­ras ofi­cia­les, es nues­tro dere­cho. Es una bur­la que los abo­ga­dos fuji­mo­ris­tas defien­dan nues­tros dere­chos” dijo Rute Zuñi­ga (Cus­co), pre­si­den­ta de la Aso­cia­ción de muje­res perua­nas afec­ta­das por las este­ri­li­za­cio­nes for­za­das (AMPAEF).

Repor­ta­jes y docu­men­ta­les sobre las este­ri­li­za­cio­nes for­za­das duran­te la dic­ta­du­ra de Fujimori

Por su par­te, Inés Con­do­ri, pre­si­den­ta de la Aso­cia­ción de Víc­ti­mas de Chum­bi­vil­cas, mani­fes­tó su recha­zó a «que el abo­ga­do (César) Naka­za­ki uti­li­ce nues­tro dere­cho a tra­duc­ción para dila­tar la audien­cia y pre­ten­da excluir a Fuji­mo­ri del pro­ce­so penal».

María Ele­na Car­ba­jal, pre­si­den­ta de AVEF Lima y Callao, recor­dó que no es la pri­me­ra vez que Fuji­mo­ri ale­ga pro­ble­mas de salud para eva­dir la jus­ti­cia y tra­tar de que­dar impu­ne como pasó con el indul­to que la pre­sión ciu­da­da­na logró revertir. 

Estos son los tes­ti­mo­nios de los médi­cos que denun­cia­ron las este­ri­li­za­cio­nes forzadas 

Por otro lado, las denun­cian­tes se refi­rie­ron al hecho de que el abo­ga­do de Fuji­mo­ri lo excu­só recu­rrien­do a las nor­mas del Tra­ta­do de Extra­di­ción Perú – Chi­le y al nue­vo Códi­go Pro­ce­sal Penal: el acu­sa­do pue­de asis­tir o no a las audien­cias, siem­pre y cuan­do se man­ten­ga la pre­sen­cia del repre­sen­tan­te legal. 

Al res­pec­to, María Esther Mogo­llón, coor­di­na­do­ra del Gru­po de segui­mien­to a las repa­ra­cio­nes en Este­ri­li­za­cio­nes For­za­das, seña­ló que “Fuji­mo­ri no pue­de ser un denun­cia­do ausente

«Exi­gi­mos se agi­li­ce la soli­ci­tud de extra­di­ción por esta cau­sa que afec­tó a miles de muje­res que lle­van luchan­do más de 25 años por ver­dad, jus­ti­cia y repa­ra­cio­nes inte­gra­les”, dijo Mogollón.

Los abo­ga­dos de DEMUS, María Ysa­bel Cedano y Mil­ton Cam­pos, abo­ga­dos de DEMUS en los casos de Mamé­ri­ta Mes­tan­za y Celia Ramos, víc­ti­mas mor­ta­les de las este­ri­li­za­cio­nes for­za­das, exi­gie­ron al Minis­te­rio Públi­co y al Poder Judi­cial que cum­plan con la debi­da dili­gen­cia refor­za­das para la inves­ti­ga­ción de gra­ves vio­la­cio­nes a los dere­chos humanos.

Según la Defen­so­ría del Pue­blo, entre los años 1996 y 2001 se rea­li­za­ron 272,028 ope­ra­cio­nes de liga­du­ras de trom­pas y vasec­to­mías en todo el país. El cálcu­lo esti­ma­do de muje­res este­ri­li­za­das de mane­ra for­za­da supera las 2,000 víctimas.

FUENTE: La Mula​.pe

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *