Nación Mapu­che. Ima­gen pode­ro­sa de dos Pue­blos que pue­den acor­dar una con­vi­ven­cia justa

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de enero de 2021

Mien­tras hay un sis­te­ma que se cae a peda­zos por­que una socie­dad se har­tó de tan­to some­ti­mien­to y explo­ta­ción, este acto que ocu­rrió hoy en Temu­cui­cui pue­de ser un sím­bo­lo para un País Plu­ri­na­cio­nal que se abre paso. 

El esta­do quie­re un enfren­ta­mien­to entre la socie­dad chi­le­na y la nación mapu­che. Y el peñi MARCELO CATRILLANCA, padre de Cami­lo y RAMON BALCAZAR, her­mano del PDI muer­to en el ope­ra­ti­vo rea­li­za­do con­tra la comu­ni­dad Temu­cui­cui, se estre­chan la mano, asu­mien­do que ambos son víc­ti­mas de un mode­lo de esta­do racis­ta y explotador.

Bal­ca­zar y su madre fue­ron reci­bi­dos con todo el res­pe­to que se mere­ce alguien que per­dió un her­mano y un hijo. Fue­ron reci­bi­dos por las auto­ri­da­des mapu­che: el ñizol log­ko Juan Catri­llan­ca y el log­ko Vic­tor Queipul.

Mar­ce­lo Catri­llan­ca le expresó:»Somos gen­te de cora­zón lim­pio y com­par­ti­mos su dolor y bús­que­da de jus­ti­cia por la muer­te de su hermano”.

Ramòn Bal­ca­zar expre­so: “Com­par­ti­mos el dolor de la fami­lia Catri­llan­ca, asi como ellos com­par­ten el dolor de mi madre y nues­tro. Nos con­si­de­ra­mos víc­ti­mas de la vio­len­cia del esta­do y tene­mos que dia­lo­gar para demos­trar que nos somos enemigos”.

Des­de esta base pudie­ron con­vi­vir en toda la jor­na­da de mane­ra res­pe­tuo­sa y fra­ter­na, en una zona con­si­de­ra­da de vio­len­cia extre­ma, don­de impe­ra el poder del nar­co­trá­fi­co y la vida no tie­ne nin­gún valor, según el poder wig­ka y sus medios de desinformación.

Esta con­vi­ven­cia en medio de la vio­len­cia de Piñe­ra y sus secua­ces, gene­ra la expec­ta­ti­va del Chi­le nue­vo que se pue­de cons­truir des­de la base del res­pe­to mutuo y el reco­no­ci­mien­to de la deu­da his­tó­ri­ca con el pue­blo nación mapuce.

FUENTE: Con­fe­de­ra­ción Mapu­che de Neuquén

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *