Nación Mapu­che. Ima­gen pode­ro­sa de dos Pue­blos que pue­den acor­dar una con­vi­ven­cia justa

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de enero de 2021

Mien­tras hay un sis­te­ma que se cae a peda­zos por­que una socie­dad se har­tó de tan­to some­ti­mien­to y explo­ta­ción, este acto que ocu­rrió hoy en Temu­cui­cui pue­de ser un sím­bo­lo para un País Plu­ri­na­cio­nal que se abre paso. 

El esta­do quie­re un enfren­ta­mien­to entre la socie­dad chi­le­na y la nación mapu­che. Y el peñi MARCELO CATRILLANCA, padre de Cami­lo y RAMON BALCAZAR, her­mano del PDI muer­to en el ope­ra­ti­vo rea­li­za­do con­tra la comu­ni­dad Temu­cui­cui, se estre­chan la mano, asu­mien­do que ambos son víc­ti­mas de un mode­lo de esta­do racis­ta y explotador.

Bal­ca­zar y su madre fue­ron reci­bi­dos con todo el res­pe­to que se mere­ce alguien que per­dió un her­mano y un hijo. Fue­ron reci­bi­dos por las auto­ri­da­des mapu­che: el ñizol log­ko Juan Catri­llan­ca y el log­ko Vic­tor Queipul.

Mar­ce­lo Catri­llan­ca le expresó:»Somos gen­te de cora­zón lim­pio y com­par­ti­mos su dolor y bús­que­da de jus­ti­cia por la muer­te de su hermano”.

Ramòn Bal­ca­zar expre­so: “Com­par­ti­mos el dolor de la fami­lia Catri­llan­ca, asi como ellos com­par­ten el dolor de mi madre y nues­tro. Nos con­si­de­ra­mos víc­ti­mas de la vio­len­cia del esta­do y tene­mos que dia­lo­gar para demos­trar que nos somos enemigos”.

Des­de esta base pudie­ron con­vi­vir en toda la jor­na­da de mane­ra res­pe­tuo­sa y fra­ter­na, en una zona con­si­de­ra­da de vio­len­cia extre­ma, don­de impe­ra el poder del nar­co­trá­fi­co y la vida no tie­ne nin­gún valor, según el poder wig­ka y sus medios de desinformación.

Esta con­vi­ven­cia en medio de la vio­len­cia de Piñe­ra y sus secua­ces, gene­ra la expec­ta­ti­va del Chi­le nue­vo que se pue­de cons­truir des­de la base del res­pe­to mutuo y el reco­no­ci­mien­to de la deu­da his­tó­ri­ca con el pue­blo nación mapuce.

FUENTE: Con­fe­de­ra­ción Mapu­che de Neuquén

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *