Nación Mapu­che. Ame­na­zas de des­alo­jo en Comu­ni­dad Lof El Morro

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de enero de 2021

Puel Mapu – Futa Eln Mapu Malal­we – Terri­to­rio Ances­tral Mapuche

Walun – Verano – 15 de enero de 2021

Men­do­za – Argentina

Nues­tra vida comu­ni­ta­ria sigue sien­do vio­len­ta­da en los Pues­tos de crian­za y pas­to­reo. Por Segun­da vez, en menos de un mes, la fami­lia Ver­du­go Lof El Morro ha sufri­do pre­sio­nes y ame­na­zas de Des­alo­jo sin orden algu­na o pro­ce­so judi­cial alguno. Quien pro­ta­go­ni­za estas situa­cio­nes es un emplea­do muni­ci­pal lla­ma­do Ricar­do Gol­bano, que se pre­sen­ta como res­pon­sa­ble del Plan Estra­té­gi­co Malar­güe y esta vez asis­tió en un vehícu­lo muni­ci­pal acom­pa­ña­do por una agen­te de policía.

La pri­me­ra visi­ta de Gol­bano fue el mis­mo día de la audien­cia públi­ca por el Plan Muni­ci­pal de Orde­na­mien­to Terri­to­rial el día 4 de enero de 2021, en esa opor­tu­ni­dad ase­gu­ró que este Plan ya se había apro­ba­do, algo que es men­ti­ra ya que ese día solo se reali­zó una Audien­cia que fue denun­cia­da por­que pobla­do­res rura­les no pudie­ron asis­tir o fue­ron impe­di­dos de ingre­sar al lugar don­de se rea­li­za­ba el acto público.

La comu­ni­dad reali­zó una denun­cia poli­cial al día siguien­te, y esta segun­da vez tam­bién ha sido denun­cia­do por ame­na­zas (ane­xa­mos copia de denun­cia). Espe­ra­mos que la Fis­ca­lía de Malar­güe actúe rápi­da­men­te como en opor­tu­ni­da­des de otros deli­tos y Vio­len­cia Institucional.

Hace­mos esta denun­cia públi­ca sabien­do que en dis­tin­tos casos las demo­ras de la Jus­ti­cia, en par­ti­cu­lar del Minis­te­rio Públi­co Fis­cal, han lle­va­do a pro­fun­di­zar los con­flic­tos lle­van­do siem­pre a nues­tra gen­te hacia den­sos pro­ce­sos de impu­tación por deli­tos como estra­te­gia de ame­dren­ta­mien­to y presión.

El Lof El Morro vie­ne resis­tien­do dife­ren­tes emba­tes en su Terri­to­rio comu­ni­ta­rio, en el año 2018 logró dete­ner a la Empre­sa El Tre­bol – UGA que desa­rro­lla­ban Explo­ra­ción de petró­leo No Con­ven­cio­nal expre­san­do su recha­zo a que se apli­que la téc­ni­ca de Frac­king, de esta mane­ra pudo reco­no­cer su Dere­cho a la Con­sul­ta y Con­sen­ti­mien­to Libre Pre­vio e infor­ma­do. Tam­bién es nece­sa­rio recor­dar que la Comu­ni­dad Lof el Morro ha sido suje­to de Dere­cho reco­no­ci­do en la macro­zo­ni­fi­ca­ción del Cam­po Caña­da Colo­ra­da y pre­sen­ta­do una bue­na can­ti­dad de ante­ce­den­tes pose­so­rios en las ofi­ci­nas del Plan Estra­té­gi­co Malar­güe y la Agen­cia Pro­vin­cial de Orde­na­mien­to Territorial.

La situa­ción de empo­bre­ci­mien­to no ha logra­do expul­sar a las fami­lias del Lof que hoy pas­to­rean sus ani­ma­les y desa­rro­llan su cul­tu­ra en sus Terri­to­rios comu­ni­ta­rios bajo la pre­sen­cia y fuer­za del Nguen Pillan Cerro el Morro, gran espa­cio sagra­do de Chen­ke – Ente­rra­to­rio Ancestral.

El Pue­blo Mapu­che resis­te y defien­de sus terri­to­rios, nues­tra gen­te con­ti­nua­rá desa­rro­llán­do­se como des­de miles de años lo hemos rea­li­za­do, Siem­pre estu­vi­mos acá.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *