Juan­ma Moreno nie­ga sen­ti­do a la liber­tad indi­vi­dual si no se ejer­ce para consumir

El alcan­ce de la pan­de­mia no es solo sani­ta­rio o eco­nó­mi­co, sino que cada vez está más cla­ro que va a afec­tar de lleno a nues­tros dere­chos civi­les. A la mili­ta­ri­za­ción de la vida de las anda­lu­zas y anda­lu­ces, los recor­tes que no tar­da­rán en lle­gar, la nue­va cri­sis capi­ta­lis­ta que ya está aquí… Aho­ra se suman la supe­di­ta­ción de las liber­ta­des indi­vi­dua­les en fun­ción de la capa­ci­dad o no de consumir.

Tal y como infor­ma hoy el dia­rio IDEAL Juan­ma Moreno ha expues­to que si su Gobierno ha toma­do una deci­sión tan com­pli­ca­da y dura como la del cie­rre de la hos­te­le­ría y del sec­tor comer­cial en la comu­ni­dad a las 18,00 horas, qué sen­ti­do tie­ne que el toque de que­da no empie­ce has­ta las 22,00 horas. O sea, ¿Qué sen­ti­do tie­ne la liber­tad indi­vi­dual si no se pue­de consumir? 

La pre­gun­ta que hace Juan­ma Moreno está muy en con­so­nan­cia con la auto­ri­za­ción que su gobierno ha dado a los esquia­do­res con abono para acu­dir a la esta­ción de Sie­rra Neva­da. Con­su­mir como con­di­ción sine qua non para ejer­cer un dere­cho fun­da­men­tal como el libre albedrío. 

En la rique­za indi­vi­dual se basa­ba, duran­te el siglo XIX, el dere­cho ‑por ejem­plo- al sufra­gio en las demo­cra­cias bur­gue­sas. Ha sido des­de siem­pre el mode­lo defen­di­do por una par­te de la oli­gar­quía para encua­drar a la pobla­ción y orde­nar de teji­do social de la for­ma más favo­ra­ble a sus intere­ses. Y pare­ce que el gobierno PP‑C’s‑Vox quie­re empe­zar a acos­tum­brar­nos a aque­llos vie­jos méto­dos de las oligarquías.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.