Juan­ma Moreno nie­ga sen­ti­do a la liber­tad indi­vi­dual si no se ejer­ce para consumir

El alcan­ce de la pan­de­mia no es solo sani­ta­rio o eco­nó­mi­co, sino que cada vez está más cla­ro que va a afec­tar de lleno a nues­tros dere­chos civi­les. A la mili­ta­ri­za­ción de la vida de las anda­lu­zas y anda­lu­ces, los recor­tes que no tar­da­rán en lle­gar, la nue­va cri­sis capi­ta­lis­ta que ya está aquí… Aho­ra se suman la supe­di­ta­ción de las liber­ta­des indi­vi­dua­les en fun­ción de la capa­ci­dad o no de consumir.

Tal y como infor­ma hoy el dia­rio IDEAL Juan­ma Moreno ha expues­to que si su Gobierno ha toma­do una deci­sión tan com­pli­ca­da y dura como la del cie­rre de la hos­te­le­ría y del sec­tor comer­cial en la comu­ni­dad a las 18,00 horas, qué sen­ti­do tie­ne que el toque de que­da no empie­ce has­ta las 22,00 horas. O sea, ¿Qué sen­ti­do tie­ne la liber­tad indi­vi­dual si no se pue­de consumir? 

La pre­gun­ta que hace Juan­ma Moreno está muy en con­so­nan­cia con la auto­ri­za­ción que su gobierno ha dado a los esquia­do­res con abono para acu­dir a la esta­ción de Sie­rra Neva­da. Con­su­mir como con­di­ción sine qua non para ejer­cer un dere­cho fun­da­men­tal como el libre albedrío. 

En la rique­za indi­vi­dual se basa­ba, duran­te el siglo XIX, el dere­cho ‑por ejem­plo- al sufra­gio en las demo­cra­cias bur­gue­sas. Ha sido des­de siem­pre el mode­lo defen­di­do por una par­te de la oli­gar­quía para encua­drar a la pobla­ción y orde­nar de teji­do social de la for­ma más favo­ra­ble a sus intere­ses. Y pare­ce que el gobierno PP‑C’s‑Vox quie­re empe­zar a acos­tum­brar­nos a aque­llos vie­jos méto­dos de las oligarquías.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *