Iran. Zarif sobre B‑52H de EEUU: Irán no duda­rá en aplas­tar a los agresores

Resu­men Medio Orien­te, 18 de enero de 2021-.

Irán no duda­rá en “aplas­tar a los agre­so­res”, advier­te el can­ci­ller Zarif, en reac­ción a los fre­cuen­tes vue­los de bom­bar­de­ros B‑52H de EE.UU. en la región.

En un con­tun­den­te men­sa­je emi­ti­do este domin­go en su cuen­ta en Twit­ter, el minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res de Irán, Moha­mad Yavad Zarif, se ha diri­gi­do al pre­si­den­te salien­te de EE.UU., Donald Trump, para adver­tir­le sobre las con­se­cuen­cias de su aven­tu­ris­mo en la región de Asia Occi­den­tal. En con­cre­to, se ha refe­ri­do al vue­lo de bom­bar­de­ros esta­dou­ni­den­se B‑52H en el Gol­fo Pér­si­co, uno regis­tra­do esta jor­na­da y otro en menos de dos semanas.

Si la pre­sen­cia de patru­llas de B‑52H esta­dou­ni­den­ses en la región tie­ne como obje­ti­vo inti­mi­dar o adver­tir a Irán, debe­ría haber gas­ta­do esos millo­nes de dóla­res en mejo­rar las con­di­cio­nes de salud de los con­tri­bu­yen­tes esta­dou­ni­den­ses”, ha escri­to Zarif.

El máxi­mo diplo­má­ti­co del país per­sa ha deja­do cla­ro que Irán, en los últi­mos 200 años de su his­to­ria, nun­ca ha comen­za­do nin­gu­na gue­rra, pero tam­po­co duda­rá en aplas­tar a los agresores.

A con­ti­nua­ción, Zarif ha reco­men­da­do a Trump que pre­gun­te sobre la auten­ti­ci­dad de esa afir­ma­ción a “sus ami­gos ínti­mos” que apo­ya­ron al exdic­ta­dor ira­quí Sadam Husein duran­te la gue­rra impues­ta por Irak a Irán (1980−1988).

La adver­ten­cia de Zarif se pro­du­ce des­pués de que el Coman­do Cen­tral de Esta­dos Uni­dos (Cent­com, por sus siglas en inglés) infor­ma­ra, en un comu­ni­ca­do, sobre el éxi­to de otra misión de patru­lla de los B‑52H‌de la Fuer­za Aérea del país nor­te­ame­ri­cano en la zona, la segun­da en 17 días.

La enti­dad cas­tren­se ha ale­ga­do que el patru­lla­je, eje­cu­ta­do este domin­go, se ha rea­li­za­do en el mar­co de los com­pro­mi­sos de Esta­dos Uni­dos con la segu­ri­dad de la región de Asia Occidental.

Irán ase­gu­ra que la pre­sen­cia de EE.UU. en la región es la cau­sa prin­ci­pal de la inse­gu­ri­dad de Asia Occi­den­tal y enfa­ti­za que su espa­cio aéreo es una de sus prin­ci­pa­les líneas rojas, por lo que advier­te que res­pon­de­rá a “la más míni­ma vio­la­ción de su cielo”.

Ade­más, el Ejér­ci­to de Irán ha deja­do cla­ro que todos los movi­mien­tos de las fuer­zas regio­na­les y extra­rre­gio­na­les en el Gol­fo Pér­si­co, inclui­do el vue­lo de los bom­bar­de­ros B‑52H, están bajo su mira.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *