Iran. Zarif sobre B‑52H de EEUU: Irán no duda­rá en aplas­tar a los agresores

Resu­men Medio Orien­te, 18 de enero de 2021-.

Irán no duda­rá en “aplas­tar a los agre­so­res”, advier­te el can­ci­ller Zarif, en reac­ción a los fre­cuen­tes vue­los de bom­bar­de­ros B‑52H de EE.UU. en la región.

En un con­tun­den­te men­sa­je emi­ti­do este domin­go en su cuen­ta en Twit­ter, el minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res de Irán, Moha­mad Yavad Zarif, se ha diri­gi­do al pre­si­den­te salien­te de EE.UU., Donald Trump, para adver­tir­le sobre las con­se­cuen­cias de su aven­tu­ris­mo en la región de Asia Occi­den­tal. En con­cre­to, se ha refe­ri­do al vue­lo de bom­bar­de­ros esta­dou­ni­den­se B‑52H en el Gol­fo Pér­si­co, uno regis­tra­do esta jor­na­da y otro en menos de dos semanas.

Si la pre­sen­cia de patru­llas de B‑52H esta­dou­ni­den­ses en la región tie­ne como obje­ti­vo inti­mi­dar o adver­tir a Irán, debe­ría haber gas­ta­do esos millo­nes de dóla­res en mejo­rar las con­di­cio­nes de salud de los con­tri­bu­yen­tes esta­dou­ni­den­ses”, ha escri­to Zarif.

El máxi­mo diplo­má­ti­co del país per­sa ha deja­do cla­ro que Irán, en los últi­mos 200 años de su his­to­ria, nun­ca ha comen­za­do nin­gu­na gue­rra, pero tam­po­co duda­rá en aplas­tar a los agresores.

A con­ti­nua­ción, Zarif ha reco­men­da­do a Trump que pre­gun­te sobre la auten­ti­ci­dad de esa afir­ma­ción a “sus ami­gos ínti­mos” que apo­ya­ron al exdic­ta­dor ira­quí Sadam Husein duran­te la gue­rra impues­ta por Irak a Irán (1980−1988).

La adver­ten­cia de Zarif se pro­du­ce des­pués de que el Coman­do Cen­tral de Esta­dos Uni­dos (Cent­com, por sus siglas en inglés) infor­ma­ra, en un comu­ni­ca­do, sobre el éxi­to de otra misión de patru­lla de los B‑52H‌de la Fuer­za Aérea del país nor­te­ame­ri­cano en la zona, la segun­da en 17 días.

La enti­dad cas­tren­se ha ale­ga­do que el patru­lla­je, eje­cu­ta­do este domin­go, se ha rea­li­za­do en el mar­co de los com­pro­mi­sos de Esta­dos Uni­dos con la segu­ri­dad de la región de Asia Occidental.

Irán ase­gu­ra que la pre­sen­cia de EE.UU. en la región es la cau­sa prin­ci­pal de la inse­gu­ri­dad de Asia Occi­den­tal y enfa­ti­za que su espa­cio aéreo es una de sus prin­ci­pa­les líneas rojas, por lo que advier­te que res­pon­de­rá a “la más míni­ma vio­la­ción de su cielo”.

Ade­más, el Ejér­ci­to de Irán ha deja­do cla­ro que todos los movi­mien­tos de las fuer­zas regio­na­les y extra­rre­gio­na­les en el Gol­fo Pér­si­co, inclui­do el vue­lo de los bom­bar­de­ros B‑52H, están bajo su mira.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *