Irak. Encuen­tran armas esta­dou­ni­den­ses en poder del gru­po terro­ris­ta Daesh

Resu­men Medio Orien­te 18 de enero de 2021-

El jefe de la Unión de Aca­dé­mi­cos Musul­ma­nes de la pro­vin­cia orien­tal de Diya­la, en Iraq, Yabar Al Mamu­ri, denun­ció este vier­nes la tenen­cia por el gru­po terro­ris­ta Daesh de rifles esta­dou­ni­den­ses para francotiradores.

“El Daesh uti­li­za armas nor­te­ame­ri­ca­nas de gran alcan­ce para ata­car a fuer­zas ira­quíes”, dijo el clé­ri­go en una entre­vis­ta con la agen­cia de noti­cias Al Maluma.

Las auto­ri­da­des debían aco­me­ter una inves­ti­ga­ción exhaus­ti­va para expli­car cómo esos rifles lle­ga­ron a manos de terro­ris­tas, exhortó.

El medio noti­cio­so sugi­rió la par­ti­ci­pa­ción de EEUU en la finan­cia­ción de célu­las dur­mien­tes del Daesh para crear caos e inse­gu­ri­dad, en un inten­to por jus­ti­fi­car su recha­za­da pre­sen­cia mili­tar en el país árabe.

Al Mamu­ri con­fir­mó que inte­gran­tes de las fuer­zas ira­quíes, de las Fuer­zas de Movi­li­za­ción Popu­lar de Iraq (Al Hashid al Shaa­bi) y civi­les caye­ron bajo el fue­go de fran­co­ti­ra­do­res terro­ris­tas en Diyala.

Otras pro­vin­cias ira­quíes tam­bién están ame­na­za­das con ese méto­do de ase­si­nar que adop­tó aho­ra el gru­po terrorista.

En diciem­bre de 2017, el gobierno pro­cla­mó vic­to­ria sobre el gru­po extre­mis­ta, tras recu­pe­rar el con­trol de todos los terri­to­rios que esa ban­da ocu­pó des­de media­dos de 2014.

Sin embar­go, aún dis­po­nen de célu­las dur­mien­tes en casi todo el país y, en fechas recien­tes, reanu­da­ron ope­ra­cio­nes en las pro­vin­cias de Kir­kuk (nor­te), Salah al-Din (cen­tro), Diya­la (este) y Al-Anbar (cen­tro-occi­den­tal).

Fuen­te: Al Manar

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *