Eus­kal Herria: Con­de­nan a casi 4 años de pri­sión a uno de los dete­ni­dos en la Noche­vie­ja de 2019 en el Gaz­tetxe de Gasteiz

Uno de los dete­ni­dos por el des­alo­jo del Gaz­tetxe el 1 de enero de 2019 ha sido con­de­na­do a tres años y nue­ves meses de cár­cel. Ten­drá que ingre­sar las pró­xi­mas sema­nas en prisión.

La his­to­ria es bien cono­ci­da. Todo empe­zó pasa­das las 09:00 horas de la maña­na del 1 de enero con los pri­me­ros rayos de sol del año 2019. Según rela­ta­ron las dife­ren­tes per­so­nas que esta­ban dis­fru­tan­do de la fies­ta, la Poli­cía Local, sin mediar pala­bra, comen­zó a car­gar con­tra quie­nes esta­ban en el Gaz­tetxe y alre­de­do­res. La excu­sa: el rui­do, algo que el pro­pio Gaz­tetxe reco­no­ció des­de pri­mer momen­to dis­cul­pán­do­se ante las veci­nas del Cas­co Vie­jo gas­teiz­ta­rra por si se habían pasa­do con los decibelios.

Una Poli­cía Local que entró has­ta den­tro de esta casa oku­pa­da hace más de 30 años sin nin­gún tipo de orden en mano. La Ertzain­tza tam­bién se per­so­nó, pero, según indi­ca­ron fuen­tes de la Gaz­te Asan­bla­da, los agen­tes de la Poli­cía Auto­nó­mi­ca Vas­ca no entra­ron en nin­gún momen­to en el Gaz­tetxe. Todas y cada una de las per­so­nas dete­ni­das e iden­ti­fi­ca­das lo fue­ron por par­te de la Poli­cía Local. Una vez reu­ni­das, las gaz­tetxe­ras emi­tie­ron un comu­ni­ca­do expli­can­do lo suce­di­do y dejan­do cla­ro que no hubo avi­so pre­vio, tal y como apun­ta­ron otros medios.

En total, las per­so­nas dete­ni­das aque­lla maña­na fue­ron cin­co. Cua­tro que­da­ron en liber­tad el mis­mo 1 de enero, a la espe­ra de tener que decla­rar ante un juez. En julio de 2020, estas cua­tro per­so­nas acep­ta­ron los car­gos a cam­bio de penas de casi 10.000 euros en total por, en algu­nos casos “heri­das en los nudi­llos de los agentes”.

Pero que­da­ba un quin­to acu­sa­do. Este quin­to joven dete­ni­do ya fue encar­ce­la­do tras pasar por el Juz­ga­do de Guar­dia en Gas­teiz el mis­mo mes de enero de 2019. Cum­plió casi un año en la cár­cel de Zaba­lla. Él era el quin­to que se tenía que sen­tar delan­te del juez y así lo ha hecho esta mis­ma semana.

El abo­ga­do del joven de 26 años pac­tó un acuer­do con la Fis­ca­lía: tres años y nue­ve meses de pri­sión por un supues­tos deli­to de “aten­ta­do con­tra la autoridad”.Su ingre­so en pri­sión debe­ría lle­var­se a cabo las pró­xi­mas sema­nas. Tam­bién debe­rá pagar una mul­ta de 360 euros por dos deli­tos leves de lesio­nes y una indem­ni­za­ción glo­bal de 396 euros a dos agen­tes. La peti­ción de la Fis­ca­lía era mucho mayor, tan­to en lo penal como en lo económico.

‘Caza de bru­jas’ con­tra el Aterpe

Cabe recor­dar que la inter­ven­ción poli­cial se alar­gó y dejó varios “daños cola­te­ra­les”. El Depar­ta­men­to de Polí­ti­cas Socia­les y Salud Públi­ca del Ayun­ta­mien­to de Gas­teiz reali­zó a comien­zos de enero una peti­ción de infor­ma­ción sobre los datos per­so­na­les del equi­po edu­ca­ti­vo del Cen­tro de Noche ‘Ater­pe’, ges­tio­na­do por la Comi­sión Anti­si­da de Araba.

El moti­vo para soli­ci­tar estos datos sería con­ti­nuar lle­van­do a cabo una inves­ti­ga­ción sobre los hechos de la maña­na del 1 de enero de 2019.

Los datos pri­va­dos de las per­so­nas emplea­das fue­ron faci­li­ta­dos al Gobierno de Urta­ran sin comu­ni­cár­se­lo al Comi­té de Empre­sa ni a sus emplea­das. La res­pon­sa­ble que habría soli­ci­ta­do los nom­bres y ape­lli­dos de las per­so­nas emplea­das sería Txa­ro Bas­te­rra, res­pon­sa­ble del Ser­vi­cio de Inclu­sión Social del Ayun­ta­mien­to de Gasteiz.

Según pudo saber esta casa de fuen­tes del Comi­té de Empre­sa, en cuan­to Sidá­la­va reci­bió la lla­ma­da del Con­sis­to­rio Local deci­dió pasar los nom­bres y ape­lli­dos de todas y cada una de las per­so­nas que estu­vie­ron desa­rro­llan­do su acti­vi­dad labo­ral del 30 de diciem­bre de 2018 has­ta el 2 de enero de 2019 en el ‘Ater­pe’.

Las per­so­nas emplea­das de esta ges­tión indi­rec­ta del ser­vi­cio muni­ci­pal ‑Sidálava‑, sin embar­go, se mos­tra­ron más que enfa­da­das con el Ayun­ta­mien­to y con el pro­pio coor­di­na­dor de Sidá­la­va ya que todos estos datos pri­va­dos han sido faci­li­ta­dos al Gobierno de Urta­ran sin comu­ni­cár­se­lo al Comi­té de Empre­sa ni a sus empleadas.

El Comi­té de Empre­sa, a día de hoy, se encuen­tra for­ma­do por los sin­di­ca­tos ELA, LAB y ESK, quie­nes emi­tie­ron una nota con duras crí­ti­cas y lan­zan­do una adver­ten­cia: “No sere­mos cabe­za de tru­co para tapar el des­pro­pó­si­to represivo”.

Fuen­te: Hala Bedi Irratia

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *