Eus­kal Herria: Con­de­nan a casi 4 años de pri­sión a uno de los dete­ni­dos en la Noche­vie­ja de 2019 en el Gaz­tetxe de Gasteiz

Uno de los dete­ni­dos por el des­alo­jo del Gaz­tetxe el 1 de enero de 2019 ha sido con­de­na­do a tres años y nue­ves meses de cár­cel. Ten­drá que ingre­sar las pró­xi­mas sema­nas en prisión.

La his­to­ria es bien cono­ci­da. Todo empe­zó pasa­das las 09:00 horas de la maña­na del 1 de enero con los pri­me­ros rayos de sol del año 2019. Según rela­ta­ron las dife­ren­tes per­so­nas que esta­ban dis­fru­tan­do de la fies­ta, la Poli­cía Local, sin mediar pala­bra, comen­zó a car­gar con­tra quie­nes esta­ban en el Gaz­tetxe y alre­de­do­res. La excu­sa: el rui­do, algo que el pro­pio Gaz­tetxe reco­no­ció des­de pri­mer momen­to dis­cul­pán­do­se ante las veci­nas del Cas­co Vie­jo gas­teiz­ta­rra por si se habían pasa­do con los decibelios.

Una Poli­cía Local que entró has­ta den­tro de esta casa oku­pa­da hace más de 30 años sin nin­gún tipo de orden en mano. La Ertzain­tza tam­bién se per­so­nó, pero, según indi­ca­ron fuen­tes de la Gaz­te Asan­bla­da, los agen­tes de la Poli­cía Auto­nó­mi­ca Vas­ca no entra­ron en nin­gún momen­to en el Gaz­tetxe. Todas y cada una de las per­so­nas dete­ni­das e iden­ti­fi­ca­das lo fue­ron por par­te de la Poli­cía Local. Una vez reu­ni­das, las gaz­tetxe­ras emi­tie­ron un comu­ni­ca­do expli­can­do lo suce­di­do y dejan­do cla­ro que no hubo avi­so pre­vio, tal y como apun­ta­ron otros medios.

En total, las per­so­nas dete­ni­das aque­lla maña­na fue­ron cin­co. Cua­tro que­da­ron en liber­tad el mis­mo 1 de enero, a la espe­ra de tener que decla­rar ante un juez. En julio de 2020, estas cua­tro per­so­nas acep­ta­ron los car­gos a cam­bio de penas de casi 10.000 euros en total por, en algu­nos casos “heri­das en los nudi­llos de los agentes”.

Pero que­da­ba un quin­to acu­sa­do. Este quin­to joven dete­ni­do ya fue encar­ce­la­do tras pasar por el Juz­ga­do de Guar­dia en Gas­teiz el mis­mo mes de enero de 2019. Cum­plió casi un año en la cár­cel de Zaba­lla. Él era el quin­to que se tenía que sen­tar delan­te del juez y así lo ha hecho esta mis­ma semana.

El abo­ga­do del joven de 26 años pac­tó un acuer­do con la Fis­ca­lía: tres años y nue­ve meses de pri­sión por un supues­tos deli­to de “aten­ta­do con­tra la autoridad”.Su ingre­so en pri­sión debe­ría lle­var­se a cabo las pró­xi­mas sema­nas. Tam­bién debe­rá pagar una mul­ta de 360 euros por dos deli­tos leves de lesio­nes y una indem­ni­za­ción glo­bal de 396 euros a dos agen­tes. La peti­ción de la Fis­ca­lía era mucho mayor, tan­to en lo penal como en lo económico.

‘Caza de bru­jas’ con­tra el Aterpe

Cabe recor­dar que la inter­ven­ción poli­cial se alar­gó y dejó varios “daños cola­te­ra­les”. El Depar­ta­men­to de Polí­ti­cas Socia­les y Salud Públi­ca del Ayun­ta­mien­to de Gas­teiz reali­zó a comien­zos de enero una peti­ción de infor­ma­ción sobre los datos per­so­na­les del equi­po edu­ca­ti­vo del Cen­tro de Noche ‘Ater­pe’, ges­tio­na­do por la Comi­sión Anti­si­da de Araba.

El moti­vo para soli­ci­tar estos datos sería con­ti­nuar lle­van­do a cabo una inves­ti­ga­ción sobre los hechos de la maña­na del 1 de enero de 2019.

Los datos pri­va­dos de las per­so­nas emplea­das fue­ron faci­li­ta­dos al Gobierno de Urta­ran sin comu­ni­cár­se­lo al Comi­té de Empre­sa ni a sus emplea­das. La res­pon­sa­ble que habría soli­ci­ta­do los nom­bres y ape­lli­dos de las per­so­nas emplea­das sería Txa­ro Bas­te­rra, res­pon­sa­ble del Ser­vi­cio de Inclu­sión Social del Ayun­ta­mien­to de Gasteiz.

Según pudo saber esta casa de fuen­tes del Comi­té de Empre­sa, en cuan­to Sidá­la­va reci­bió la lla­ma­da del Con­sis­to­rio Local deci­dió pasar los nom­bres y ape­lli­dos de todas y cada una de las per­so­nas que estu­vie­ron desa­rro­llan­do su acti­vi­dad labo­ral del 30 de diciem­bre de 2018 has­ta el 2 de enero de 2019 en el ‘Ater­pe’.

Las per­so­nas emplea­das de esta ges­tión indi­rec­ta del ser­vi­cio muni­ci­pal ‑Sidálava‑, sin embar­go, se mos­tra­ron más que enfa­da­das con el Ayun­ta­mien­to y con el pro­pio coor­di­na­dor de Sidá­la­va ya que todos estos datos pri­va­dos han sido faci­li­ta­dos al Gobierno de Urta­ran sin comu­ni­cár­se­lo al Comi­té de Empre­sa ni a sus empleadas.

El Comi­té de Empre­sa, a día de hoy, se encuen­tra for­ma­do por los sin­di­ca­tos ELA, LAB y ESK, quie­nes emi­tie­ron una nota con duras crí­ti­cas y lan­zan­do una adver­ten­cia: “No sere­mos cabe­za de tru­co para tapar el des­pro­pó­si­to represivo”.

Fuen­te: Hala Bedi Irratia

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *