Colom­bia: Denun­cian cri­sis no solo en la imple­men­ta­ción del Acuer­do de Paz, sino en el par­ti­do FARC (vídeo)

“Lla­man a la segun­da misión de la ONU que tie­ne como com­pe­ten­cia el segui­mien­to la rein­cor­po­ra­ción, para que eva­lué la gra­ve situa­ción, para poder otor­gar las garan­tías de imple­men­ta­ción de este com­po­nen­te del acuer­do final”

COLOMBIA| Rosal­ba Alar­cón Peña – Median­te un comu­ni­ca­do los fir­man­tes del Acuer­do de Paz, Vic­to­ria San­dino, Joa­quín Gómez y Ben­kos Bio­hó denun­cian la cri­sis no solo de la imple­men­ta­ción del Acuer­do de Paz, sino la mala direc­ción del sur­gi­do par­ti­do Fuer­zas Revo­lu­cio­na­rias del Común (Farc).

La lec­tu­ra del comu­ni­ca­do la rea­li­za, Mil­ton de Jesús Ton­cel Redon­do, cono­ci­do en armas como Joa­quín Gómez, ex miem­bro del Secre­ta­ria­do de la extin­ta gue­rri­lla faria­na, don­de infor­mó que “el pro­ce­so de paz enfren­ta una gra­ve cri­sis” por “más de 250 excom­ba­tien­tes ase­si­na­dos, más de 300 fir­man­tes de paz aun en pri­sión; mien­tras a cua­tro años de la fir­ma las dos ter­ce­ras par­tes no se han apro­ba­do pro­yec­tos para la rein­cor­po­ra­ción eco­nó­mi­ca y social en medio de la más gran­de cri­sis eco­nó­mi­ca del siglo”.

Por no hablar de la per­fi­la esta­tal como de la refor­ma rural inte­gral, la refor­ma polí­ti­ca, las cir­cuns­crip­cio­nes espe­cia­les de paz, los mon­ta­jes judi­cia­les, e inclu­so, la per­se­cu­ción de Cuba como país garan­te al pro­ce­so de paz, enfa­ti­zó Gómez.

Los inte­gran­tes del Par­ti­do Farc, repro­cha­ron que, ade­más de los incum­pli­mien­tos sufri­dos por el Esta­do colom­biano, la direc­ción del par­ti­do Farc rea­li­za­ra la segun­da Asam­blea Extra­or­di­na­ria de los Comu­nes el pasa­do 24 y 25 de enero, a puer­ta cerra­da con solo 230 dele­ga­dos que repre­sen­tan menos de 6 mil mili­ta­res de los 12 mil mili­tan­tes y 1200 dele­ga­dos inscritos.

“Vemos que la segun­da deno­mi­na­da Asam­blea extra­or­di­na­ria de los Comu­nes con­vo­ca­da por un sec­tor del par­ti­do de la Rosa entre los días 24 y 25 de enero, va en con­tra­vía en el espí­ri­tu del Acuer­do de Paz, de nues­tra tra­di­ción revo­lu­cio­na­ria y de los ele­men­ta­les prin­ci­pios demo­crá­ti­cos con­sa­gra­dos en la nor­ma­ti­vi­dad vigente”

Ase­gu­ran que la rea­li­za­da Asam­blea, “Es una Asam­blea de espal­da al país, sino divor­cia­da de las pro­ble­má­ti­cas de las anti­guas gue­rri­lle­ra­da” que, a su vez, se nie­ga abrir el deba­te pro­pues­to por los dele­ga­dos, rea­li­zan­do así, “un aten­tan­do con­tra la rein­cor­po­ra­ción polí­ti­ca y los dere­chos de los fir­man­tes de la paz”.

En este sen­ti­do, soli­ci­tan, sé haga un balan­ce con todos sus inte­gran­tes comen­zan­do por la imple­men­ta­ción del Acuer­do de Paz, en espe­cial, la estra­te­gia de defen­sa ante la JEP.

Ade­más, defi­nir accio­nes para que el Esta­do rom­pa el silen­cio ante el geno­ci­dio en cur­so con­tra los fir­man­tes de paz y los líde­res y lide­re­sas socia­les. Son estos entre otros, los pro­ble­mas cen­tra­les de nues­tra vida.

Al tiem­po, lla­man a la segun­da misión de la ONU que tie­ne como com­pe­ten­cia el segui­mien­to la rein­cor­po­ra­ción para que eva­lué la gra­ve situa­ción para poder otor­gar las garan­tías de imple­men­ta­ción de este com­po­nen­te del acuer­do final.

“Aco­gi­mos la fir­ma del Acuer­do de Paz, para dar­le con­ti­nui­dad a nues­tra lucha polí­ti­ca legal, por ello, la remo­ción de las cau­sas del con­flic­to social y arma­do y la rein­cor­po­ra­ción polí­ti­ca de la lega­li­dad de los excom­ba­tien­tes son par­te esen­cial de lo pac­ta­do en La Habana”.

Final­men­te, lla­ma­ron a todas las bases fir­man­tes de la fir­ma del Acuer­do de paz a unir­se en este con­tex­to, que será denun­cia­do ante las ins­tan­cias correspondientes. 

Fuen­te: Al Cara­jo

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *