Colom­bia: Denun­cian cri­sis no solo en la imple­men­ta­ción del Acuer­do de Paz, sino en el par­ti­do FARC (vídeo)

“Lla­man a la segun­da misión de la ONU que tie­ne como com­pe­ten­cia el segui­mien­to la rein­cor­po­ra­ción, para que eva­lué la gra­ve situa­ción, para poder otor­gar las garan­tías de imple­men­ta­ción de este com­po­nen­te del acuer­do final”

COLOMBIA| Rosal­ba Alar­cón Peña – Median­te un comu­ni­ca­do los fir­man­tes del Acuer­do de Paz, Vic­to­ria San­dino, Joa­quín Gómez y Ben­kos Bio­hó denun­cian la cri­sis no solo de la imple­men­ta­ción del Acuer­do de Paz, sino la mala direc­ción del sur­gi­do par­ti­do Fuer­zas Revo­lu­cio­na­rias del Común (Farc).

La lec­tu­ra del comu­ni­ca­do la rea­li­za, Mil­ton de Jesús Ton­cel Redon­do, cono­ci­do en armas como Joa­quín Gómez, ex miem­bro del Secre­ta­ria­do de la extin­ta gue­rri­lla faria­na, don­de infor­mó que “el pro­ce­so de paz enfren­ta una gra­ve cri­sis” por “más de 250 excom­ba­tien­tes ase­si­na­dos, más de 300 fir­man­tes de paz aun en pri­sión; mien­tras a cua­tro años de la fir­ma las dos ter­ce­ras par­tes no se han apro­ba­do pro­yec­tos para la rein­cor­po­ra­ción eco­nó­mi­ca y social en medio de la más gran­de cri­sis eco­nó­mi­ca del siglo”.

Por no hablar de la per­fi­la esta­tal como de la refor­ma rural inte­gral, la refor­ma polí­ti­ca, las cir­cuns­crip­cio­nes espe­cia­les de paz, los mon­ta­jes judi­cia­les, e inclu­so, la per­se­cu­ción de Cuba como país garan­te al pro­ce­so de paz, enfa­ti­zó Gómez.

Los inte­gran­tes del Par­ti­do Farc, repro­cha­ron que, ade­más de los incum­pli­mien­tos sufri­dos por el Esta­do colom­biano, la direc­ción del par­ti­do Farc rea­li­za­ra la segun­da Asam­blea Extra­or­di­na­ria de los Comu­nes el pasa­do 24 y 25 de enero, a puer­ta cerra­da con solo 230 dele­ga­dos que repre­sen­tan menos de 6 mil mili­ta­res de los 12 mil mili­tan­tes y 1200 dele­ga­dos inscritos.

“Vemos que la segun­da deno­mi­na­da Asam­blea extra­or­di­na­ria de los Comu­nes con­vo­ca­da por un sec­tor del par­ti­do de la Rosa entre los días 24 y 25 de enero, va en con­tra­vía en el espí­ri­tu del Acuer­do de Paz, de nues­tra tra­di­ción revo­lu­cio­na­ria y de los ele­men­ta­les prin­ci­pios demo­crá­ti­cos con­sa­gra­dos en la nor­ma­ti­vi­dad vigente”

Ase­gu­ran que la rea­li­za­da Asam­blea, “Es una Asam­blea de espal­da al país, sino divor­cia­da de las pro­ble­má­ti­cas de las anti­guas gue­rri­lle­ra­da” que, a su vez, se nie­ga abrir el deba­te pro­pues­to por los dele­ga­dos, rea­li­zan­do así, “un aten­tan­do con­tra la rein­cor­po­ra­ción polí­ti­ca y los dere­chos de los fir­man­tes de la paz”.

En este sen­ti­do, soli­ci­tan, sé haga un balan­ce con todos sus inte­gran­tes comen­zan­do por la imple­men­ta­ción del Acuer­do de Paz, en espe­cial, la estra­te­gia de defen­sa ante la JEP.

Ade­más, defi­nir accio­nes para que el Esta­do rom­pa el silen­cio ante el geno­ci­dio en cur­so con­tra los fir­man­tes de paz y los líde­res y lide­re­sas socia­les. Son estos entre otros, los pro­ble­mas cen­tra­les de nues­tra vida.

Al tiem­po, lla­man a la segun­da misión de la ONU que tie­ne como com­pe­ten­cia el segui­mien­to la rein­cor­po­ra­ción para que eva­lué la gra­ve situa­ción para poder otor­gar las garan­tías de imple­men­ta­ción de este com­po­nen­te del acuer­do final.

“Aco­gi­mos la fir­ma del Acuer­do de Paz, para dar­le con­ti­nui­dad a nues­tra lucha polí­ti­ca legal, por ello, la remo­ción de las cau­sas del con­flic­to social y arma­do y la rein­cor­po­ra­ción polí­ti­ca de la lega­li­dad de los excom­ba­tien­tes son par­te esen­cial de lo pac­ta­do en La Habana”.

Final­men­te, lla­ma­ron a todas las bases fir­man­tes de la fir­ma del Acuer­do de paz a unir­se en este con­tex­to, que será denun­cia­do ante las ins­tan­cias correspondientes. 

Fuen­te: Al Cara­jo

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *