Puer­to Rico. Mue­re Eli­zam Esco­bar, expri­sio­ne­ro polí­ti­co puertorriqueño

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de enero de 2021.

San Juan, 15 ene (Pren­sa Lati­na) El expre­so polí­ti­co de Puer­to Rico Eli­zam Esco­bar murió a los 72 años, víc­ti­ma de un cán­cer que lo aque­ja­ba des­de hace varios años, tras­cen­dió hoy.
Esco­bar, poe­ta y artis­ta de la plás­ti­ca que se man­tu­vo acti­vo has­ta el año pasa­do con una expo­si­ción en el deno­mi­na­do Vie­jo San Juan, debió some­ter­se a varias ope­ra­cio­nes, sin embar­go, no logró supe­rar su padecimiento.

Naci­do el 24 de mayo de 1948, se des­ta­có como com­ba­tien­te por la inde­pen­den­cia de Puer­to Rico, lo que lo lle­vó a la cár­cel en 1980 lue­go de ser acu­sa­do de cons­pi­ra­ción sedi­cio­sa y sen­ten­cia­do a 68 años de pri­sión en Esta­dos Unidos.

Libe­ra­do hace 20 años jun­to a otros pri­sio­ne­ros polí­ti­cos de las Fuer­zas Arma­das de Libe­ra­ción Nacio­nal (FALN) y del Ejér­ci­to Popu­lar Bori­cua (EPB-Mache­te­ros) ante los recla­mos del pue­blo puer­to­rri­que­ño y la soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal, retor­nó a Puer­to Rico, don­de se dedi­có a pin­tar y escribir.

Su últi­ma expo­si­ción artís­ti­ca fue el pasa­do mes de noviem­bre, en el cen­tro cul­tu­ral Casa de los Con­tra­fuer­tes, don­de pre­sen­tó tra­ba­jos en minia­tu­ras, jun­to a artis­tas como Luis Alon­so, con quien cola­bo­ró por años.

En pri­sión, Esco­bar no dejó de pin­tar y escri­bir sobre la teo­ría del arte y poesía.

Tras ser indul­ta­do, se inte­gró a la facul­tad de la Escue­la de Artes Plás­ti­cas y Dise­ño de Puer­to Rico, don­de labo­ra­ba al momen­to de su deceso.

Esco­bar había supe­ra­do en 2018 un pade­ci­mien­to de cán­cer, tras des­cu­brir­se un póli­po benigno en su cara, que san­gra­ba, y al no tra­tar­lo, se le regó.

En una ter­ce­ra ope­ra­ción le saca­ron un múscu­lo del mus­lo, que le implan­ta­ron en la fren­te y, des­de enton­ces, era eva­lua­do casi semanalmente.

En una entre­vis­ta en 2018 con el dia­rio puer­to­rri­que­ño El Voce­ro, el artis­ta dijo que su con­di­ción de salud había mejo­ra­do, aun­que ‘como efec­to secun­da­rio de esta tera­pia bio­ló­gi­ca ten­go artri­tis infla­ma­to­ria y debo uti­li­zar un ins­tru­men­to para hablar y que se me entienda’.

Fuen­te: Prensalatina.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *