Esta­dos Uni­dos. Cono­cien­do al enemi­go: Per­fil de William Burns, nue­vo jede de la CIA

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de enero de 2021. 

Con un video pro­mo­cio­nal a ini­cios de sema­na, el pre­si­den­te elec­to de los Esta­dos Uni­dos, Joe Biden, anun­cia a tra­vés de su cuen­ta twit­ter la pos­tu­la­ción del diplo­má­ti­co de carre­ra William Burns como direc­tor de la Agen­cia Cen­tral de Inte­li­gen­cia (CIA, según sus siglas en inglés).

Des­de los tar­díos resul­ta­dos elec­to­ra­les de los pasa­dos comi­cios elec­to­ra­les esta­dou­ni­den­ses, Biden ha anun­cia­do pro­gre­si­va­men­te a los miem­bros del equi­po que lo acom­pa­ña­rá pró­xi­ma­men­te en su perio­do de ges­tión, sien­do varios de ellos pie­zas que se man­tu­vie­ron tras bas­ti­do­res en la era de Barack Oba­ma y que aho­ra esta­rán al fren­te de car­gos admi­nis­tra­ti­vos de gobierno.

Res­pec­to a Burns, ami­go cer­cano de Bill Gates, su amplia tra­yec­to­ria data des­de antes de las épo­cas de la pre­si­den­cia de Bill Clin­ton, ocu­pan­do car­gos medios en el Depar­ta­men­to de Esta­do, y lue­go, para el perio­do pre­si­den­cial de Geor­ge W. Bush, se man­tu­vo como Emba­ja­dor en Jor­da­nia y lue­go como Emba­ja­dor en Rusia des­de 2005 has­ta 2008, tenien­do un papel cru­cial en casi todas las prin­ci­pa­les ini­cia­ti­vas de polí­ti­ca exte­rior de Bush.

En con­ti­nui­dad con su carre­ra de ser­vi­cio exte­rior, des­de el pun­to de vis­ta polí­ti­co, se des­ta­có como sub­se­cre­ta­rio de Esta­do con Barack Oba­ma has­ta 2014, par­ti­ci­pan­do en nego­cia­cio­nes secun­da­rias que pre­pa­ra­ron el esce­na­rio para el acuer­do de 2015 para limi­tar las capa­ci­da­des nuclea­res de Irán. Igual­men­te, fue el nego­cia­dor prin­ci­pal de un acuer­do nuclear con India y Rusia.

Al entrar Donald Trump en esce­na, se reti­ró de la pales­tra guber­na­men­tal por jubi­la­ción y se dedi­có a ejer­cer la pre­si­den­cia del think tank Car­ne­gie Endow­ment for Inter­na­tio­nal Pea­ce. Des­de ese espa­cio, escri­bió múl­ti­ples crí­ti­cas hacia Trump y, en espe­cí­fi­co, en 2019 recha­zó el des­pi­do a la emba­ja­do­ra en Ucra­nia, Marie Yova­no­vitch, expre­san­do que era “una peli­gro­sa for­ma de mala pra­xis diplo­má­ti­ca”.

A pesar de la crí­ti­ca, en una entre­vis­ta con Moi­sés Naím, coin­ci­dió con Trump, ya que, comen­tó que era correc­ta la mane­ra en que Trump esta­ba abor­dan­do el asun­to con Vene­zue­la, des­ta­can­do la impor­tan­cia en la pre­sión polí­ti­ca, es decir, Burns apues­ta al recru­de­ci­mien­to de medi­das coer­ci­ti­vas para que­brar al chavismo.

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Burns fue un diplo­má­ti­co cla­ve en la era Oba­ma (Foto: Reuters)

Más allá de mos­trar el curri­cu­lum de Burns, que si bien mues­tra algu­nos aspec­tos impor­tan­tes para tener idea sobre su per­fil de acción, cabe des­ta­car datos cla­ves de sus fun­cio­nes en el cam­po inter­na­cio­nal, en el que siem­pre man­tu­vo la esen­cia del excep­cio­na­lis­mo esta­dou­ni­den­se y sus acen­tua­das prác­ti­cas de injerencia.

William Burns en cables de WikiLeaks

Es usual que los ser­vi­cios diplo­má­ti­cos se apo­yan en los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia, y las ins­tan­cias esta­dou­ni­den­ses no nie­gan esos mane­jos, de hecho, en el video del anun­cio de su nue­vo car­go, Burns expre­só que ha desa­rro­lla­do un enor­me res­pe­to a los agen­tes de inte­li­gen­cia debi­do a que “ha tra­ba­ja­do con ellos en luga­res difí­ci­les alre­de­dor del mun­do”. Y tam­bién lo con­fir­mó el ex direc­tor de la CIA, John Bren­nan: «Bill tie­ne una repu­tación sobre­sa­lien­te. Tra­ba­jó con ope­ra­do­res duran­te años en el extran­je­ro como Jefe de Misión».

Si Trump expe­ri­men­tó algu­nos cho­ques con la CIA, Burns sabrá manio­brar en los espa­cios de la agen­cia, y se apo­ya­rá de las célu­las de inte­li­gen­cia para pul­sear los pla­nes que ten­gan deter­mi­na­dos. Su nom­bra­mien­to no es ajeno al modus ope­ran­di de la nue­va admi­nis­tra­ción en Washington.

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La pro­pues­ta de Burns apues­ta a la res­tau­ra­ción de la sigi­lo­sa pero agre­si­va buro­cra­cia del par­ti­do demó­cra­ta (Foto: Reuters)

Con la inten­ción de sumar algu­nas impre­sio­nes sobre su idea­rio, se selec­cio­na­ron algu­nos docu­men­tos fil­tra­dos de Wiki­Leaks que invo­lu­cran a William Burns.

  • Visi­ta del pre­si­den­te Hugo Chá­vez a Rusia en 2007: Burns infor­ma que ese año los fun­cio­na­rios del gobierno de Rusia man­tu­vie­ron las nego­cia­cio­nes con el gobierno de Vene­zue­la para la ven­ta de com­po­nen­tes mili­ta­res, a pesar de las pre­sio­nes esta­dou­ni­den­ses, y en ese con­tex­to con­si­de­ró que “algu­nos ven el acti­vis­mo ruso en el patio tra­se­ro como un con­tra­ata­que a la inje­ren­cia que se per­ci­be de Esta­dos Unidos”.
  • Visi­ta a Colom­bia del sub­se­cre­ta­rio Burns en 2008: infor­ma­ron que las rela­cio­nes entre Vene­zue­la y Colom­bia para el momen­to habían mejo­ra­do, pero insi­nua­ban que Colom­bia debía pro­mo­ver “su demo­cra­cia” (en refe­ren­cia a Vene­zue­la). Asi­mis­mo, seña­la­ron que Colom­bia bus­ca­ba jugar un mayor rol en la arqui­tec­tu­ra de segu­ri­dad inter­na­cio­nal, demos­tran­do su volun­tad de con­tri­buir con tro­pas al esfuer­zo de la OTAN.
  • Visi­ta a Bra­sil del sub­se­cre­ta­rio Burns en 2008: rese­ñan el esce­na­rio pre­vio a la visi­ta de Burns a Bra­sil, advir­tien­do que el enton­ces pre­si­den­te Lula Da Sil­va se nega­ba a cri­ti­car el tema dere­chos huma­nos en Vene­zue­la y Cuba, como­dín que emplea EEUU para armar fal­sos expe­dien­tes a paí­ses que no comul­guen con su doctrina.
  • Asun­tos con Rusia 2010: expre­só su preo­cu­pa­ción por la ven­ta de armas de Rusia a los paí­ses de inte­rés para Esta­dos Uni­dos, y seña­la que la impo­si­ción de san­cio­nes esta­dou­ni­den­ses no ha teni­do éxi­to en modi­fi­car el com­por­ta­mien­to ruso.

Ya son cono­ci­das las tác­ti­cas del esta­blish­ment esta­dou­ni­den­se para impo­ner su posi­ción en el table­ro inter­na­cio­nal en un inter­ín de for­zar los esce­na­rios con la car­ta de las “preo­cu­pa­cio­nes”. Así, Burn es una ficha de la diplo­ma­cia coer­ci­ti­va silen­cio­sa, esa for­ma pru­den­te de nego­ciar, pre­sio­nan­do des­de varios fren­tes, has­ta lograr su come­ti­do. Nada nuevo.

A dife­ren­cia de los con­flic­tos de la Admi­nis­tra­ción Trump con el apa­ra­to de segu­ri­dad e inte­li­gen­cia, así como sus con­flic­tos con ele­men­tos de la estruc­tu­ra del Esta­do, Burns supo­ne el regre­so de la regu­la­ri­dad en estas ins­tan­cias, su rela­ción con Biden es cru­cial para la sobre­vi­ven­cia de la agen­cia. En este sen­ti­do, el Depar­ta­men­to de Esta­do y la CIA ten­drán un estre­cho víncu­lo pues, Anthony Blin­ken y William Burns son com­pa­ñe­ros des­de la admi­nis­tra­ción Obama.

Dis­tan­cián­do­se de la errá­ti­ca y “abier­ta polí­ti­ca agre­si­va” de la Admi­nis­tra­ción Trump —aun­que inclu­yó a Esta­dos Uni­dos en otra gue­rra como si lo hizo Barack Oba­ma— el gobierno esta­dou­ni­den­se podría aho­ra retor­nar a su habi­tual reper­to­rio de inten­tos de gol­pes polí­ti­cos, revo­lu­cio­nes de colo­res, misio­nes mer­ce­na­rias o para­mi­li­ta­res, ope­ra­cio­nes de ban­de­ra fal­sa, ade­más del cabil­deo silen­cio­so y rui­do­so, den­tro de la “mode­ra­ción” de la agen­da del par­ti­do demó­cra­ta. Este será otro perio­do en el que la CIA reto­ma­rá su rol en otra tras­tien­da geo­po­lí­ti­ca que está por venir.

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