El Sal­va­dor. Vete­ra­nos y excom­ba­tien­tes rea­li­zan acto por 29 ani­ver­sa­rio de los Acuer­dos de Paz

Por David Marro­quín y Dama­ris Girón. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de enero de 2021.

Por pri­me­ra vez en casi tres déca­das, vete­ra­nos y excom­ba­tien­tes del con­flic­to arma­do cele­bra­ron uni­dos ayer que hace 29 años ter­mi­nó la gue­rra que dejó más de 75,000 víc­ti­mas y miles de des­apa­re­ci­dos y se fir­mó la paz.

La pla­za Gerar­do Barrios, cono­ci­da como pla­za Cívi­ca, fren­te a la Cate­dral Metro­po­li­ta­na en San Sal­va­dor, el esce­na­rio don­de comen­zó lo más cruen­to de la gue­rra y don­de 12 años más tar­de, el 16 de enero de 1992 se cele­bra­ra que la gue­rra había ter­mi­na­do en El Sal­va­dor, fue el mis­mo esce­na­rio que ayer reu­nió a los dos bandos.

Los excom­ba­tien­tes, tan­to de la Fuer­za Arma­da como del Fren­te Fara­bun­do Mar­tí (FMLN), recha­za­ron los seña­la­mien­tos del pre­si­den­te Nayib Buke­le para des­acre­di­tar los Acuer­dos de Paz al decir que son “una farsa”.

“Los Acuer­dos de Paz no son una far­sa. Tam­po­co los lisia­dos de gue­rra lo somos. ALGES pre­sen­te”, decía una pan­car­ta que habían colo­ca­do en la pla­za duran­te la concentración.

“La ame­na­za de este señor pre­si­den­te no se va a que­dar así y aquí están nues­tros bra­zos para luchar si quie­ren retro­ce­der los Acuer­dos de Paz. ¡Vivan los Acuer­dos de Paz!”, dijo José San­tos Mela­ra, repre­sen­tan­te de los vete­ra­nos y ex combatientes.

Agre­gó que “el país ha cami­na­do, por­que en todos estos años con todas las dife­ren­cias que hemos teni­do, hemos ido cami­nan­do en el mar­co del res­pe­to al dere­cho que nos asis­te… La patria está en peli­gro si no hace­mos lo que tene­mos que hacer como vete­ra­nos. La patria está en peli­gro y están en peli­gro nues­tros bene­fi­cios”, dijo Melara.

El dipu­tado por ARENA y fir­man­te de los Acuer­dos de Paz, Mau­ri­cio Var­gas, sos­tu­vo que “el que no lee la his­to­ria está con­de­na­do a repe­tir­la y tra­tar de borrar la his­to­ria de la for­ma gro­se­ra y con pala­bras vene­no­sas de par­te del señor Buke­le, es un ata­que a la democracia”.

La alter­nan­cia en la Pre­si­den­cia de la Repú­bli­ca es uno de los logros más impor­tan­tes de la fir­ma de la paz, des­ta­có Var­gas. “Y hoy el que dice que es una far­sa y un nego­cio lle­gó por esa far­sa y ese nego­cio. Él es el Pre­si­den­te de El Sal­va­dor”, expre­só Vargas.

Nidia Díaz, actual dipu­tada del FMLN y ex coman­dan­te gue­rri­lle­ra, des­ta­có que en la cele­bra­ción de la pla­za Cívi­ca estu­vie­ron repre­sen­ta­dos “los pro­ta­go­nis­tas que hicie­ron posi­ble poner fin a la gue­rra y abrir un nue­vo camino de espe­ran­za de este pue­blo para que la demo­cra­cia, las liber­ta­des y los dere­chos se comen­za­ran a recuperarse”.

Fuen­te: ElSal​va​dor​.com

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *