Des­in­ver­sio­nes en Sie­mens Game­sa, Sie­mens Energy y Enel por ope­rar en el Sáha­ra Occi­den­tal ocupado

Sto­re­brand, un ges­tor de acti­vos, can­ce­la sus inver­sio­nes a la espa­ño­la Sie­mens Game­sa, a la ale­ma­na Sie­mens Energy y a la ita­lia­na Enel por ope­rar en los terri­to­rios ocu­pa­dos del Sáha­ra Occi­den­tal sin con­tar con la apro­ba­ción del pue­blo saha­raui y per­pe­tuan­do la repre­sión marro­quí, vio­lan­do así el dere­cho inter­na­cio­nal, por lo que han sido inclui­das en la lis­ta negra y exclui­das de reci­bir cual­quier inver­sión a menos que cesen su acti­vi­dad ilícita.

Esta sema­na, la ges­to­ra de acti­vos norue­ga Sto­re­brand publi­có su lis­ta de empre­sas exclui­das a fina­les de 2020, en las que apa­re­cía tres empre­sas por su acti­vi­dad en los terri­to­rios ocu­pa­dos: Sie­mens Game­sa, Sie­mens Energy AG y Enel.

“Los pro­yec­tos cli­má­ti­cos son fun­da­men­tal­men­te impor­tan­tes, pero estas inver­sio­nes cla­ra­men­te no deben hacer­se a expen­sas de los dere­chos huma­nos o el dere­cho inter­na­cio­nal”, dijo hoy Erik Hagen de Wes­tern Saha­ra Resour­ce Watch al ser­vi­cio de noti­cias Res­pon­si­ble Inves­tor, y agre­gó que WSRW elo­gia­ba el ges­to de Sto­re­brand por una “bue­na y deci­sión de principios”.

Las tres empre­sas fue­ron exclui­das por ope­rar en zonas ocu­pa­das del Sáha­ra Occi­den­tal. Nin­gu­na de las tres habían obte­ni­do per­mi­so del pue­blo saha­raui para ope­rar allí, pero rea­li­zan acuer­dos ile­ga­les con la poten­cia ocu­pan­te: Marrue­cos.

La exclu­sión se pro­du­ce como resul­ta­do de la polí­ti­ca de Sto­re­brand de no que­rer ofre­cer a sus clien­tes inver­sio­nes que con­tri­bu­yan a vio­lar el dere­cho inter­na­cio­nal en los terri­to­rios pales­ti­nos ocu­pa­dos y el Sáha­ra Occi­den­tal ocupado.

Nos hemos com­pro­me­ti­do con las empre­sas, pero des­cu­bri­mos que no han lle­va­do a cabo una dili­gen­cia debi­da inte­gral en mate­ria de dere­chos huma­nos de los pro­yec­tos y sus socios comer­cia­les en el Sáha­ra Occi­den­tal ocu­pa­do por Marrue­cos”, dijo Tulia Macha­do-Helland, direc­to­ra de Dere­chos Huma­nos de Sto­re­brand Asset Mana­ge­ment Inversor. 

Las empre­sas están invo­lu­cra­das en pro­yec­tos de par­ques eóli­cos en el Sáha­ra Occi­den­tal ocu­pa­do en aso­cia­ción con las auto­ri­da­des marro­quíes y el sec­tor pri­va­do, y ni las empre­sas ni sus socios han con­sul­ta­do ni obte­ni­do el con­sen­ti­mien­to de los saha­rauis como exi­ge el dere­cho inter­na­cio­nal. Las empre­sas tie­nen la inten­ción de con­ti­nuar con estos pro­yec­tos y Sto­re­brand no pue­de a tra­vés de su inver­sión con­tri­buir a una situa­ción que pue­da legi­ti­mar una vio­la­ción del dere­cho inter­na­cio­nal ”, dijo Machado-Helland. 

Has­ta sep­tiem­bre de 2020, Sie­mens Game­sa anun­ció que había con­se­gui­do un gran acuer­do en el “Sur de Marrue­cos”, como la com­pa­ñía se refie­re al Sáha­ra Occi­den­tal. Nin­gún gobierno del mun­do, excep­to el de Donald Trump, ha reco­no­ci­do las pre­ten­sio­nes terri­to­ria­les marro­quíes sobre el Sáha­ra Occidental.

Des­ta­car tam­bién que Sie­mens y Enel tie­nen una empre­sa pro­pie­dad del rey de Marrue­cos, Nare­va, como socio prin­ci­pal en los terri­to­rios ocu­pa­dos. Casual­men­te, poco des­pués del anun­cio del reco­no­ci­mien­to de Trump de las infun­da­das afir­ma­cio­nes marro­quíes, se reve­ló que Nare­va reci­bi­rá una gran finan­cia­ción de la admi­nis­tra­ción Trump.

Fuen­te: ECSaharaui

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *