Cuba. Díaz-Canel seña­la que médicxs des­mon­tan cam­pa­ñas de Esta­dos Unidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de enero de 2021. 

El pre­si­den­te Miguel Díaz-Canel enfa­ti­zó hoy que el actuar de los médi­cos inter­na­cio­na­lis­tas cuba­nos des­mon­ta las cam­pa­ñas de des­cré­di­to que impul­sa Esta­dos Uni­dos.
Duran­te un encuen­tro vir­tual con inte­gran­tes del Con­tin­gen­te Henry Reeve que regre­sa­ron recien­te­men­te al país, el man­da­ta­rio cali­fi­có como men­ti­ro­sos, calum­nio­sos y ame­na­za­do­res los inten­tos de Washing­ton por deni­grar la cola­bo­ra­ción en salud de la nación caribeña.

Ade­más, reco­no­ció la impor­tan­te labor de soli­da­ri­dad y coope­ra­ción que rea­li­zan las bri­ga­das de la isla en otras par­tes del mun­do, sobre la base de los prin­ci­pios de la Revo­lu­ción cubana.

‘Una fra­ca­sa­da admi­nis­tra­ción (Donald) Trump está dan­do sus últi­mos cole­ta­zos y se ha dedi­ca­do a impo­ner san­cio­nes ridí­cu­las con­tra nues­tro país en los últi­mos tres días’, comen­tó el jefe de Estado.

Díaz-Canel sub­ra­yó que ‘una de las más repu­dia­bles es la inclu­sión en la lis­ta uni­la­te­ral de paí­ses que aus­pi­cian el terrorismo’.

Reite­ró que Cuba entre­ga coope­ra­ción, huma­nis­mo, amor y sal­va vidas, ‘todo esto supera y derro­ta esa falacia’.

En otro momen­to, el man­da­ta­rio cono­ció las expe­rien­cias de los cola­bo­ra­do­res que enfren­ta­ron la Covid-19 en Perú, Qatar, Kuwait, Sie­rra Leo­na, Kenia y Gui­nea Bisau.

Cuba envió 55 bri­ga­das del Con­tin­gen­te Inter­na­cio­nal de Médi­cos Henry Reeve, espe­cia­li­za­dos en Situa­cio­nes de Desas­tres y Gra­ves Epi­de­mias, a 40 paí­ses, de las cua­les 38 se encuen­tran acti­vas, con un total de dos mil 544 colaboradores.

Según fuen­tes ofi­cia­les, duran­te la actual pan­de­mia los cola­bo­ra­do­res de la isla asis­tie­ron a más de un millón 90 mil 700 per­so­nas en Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be, Euro­pa, Áfri­ca y Asia.

Debi­do a su queha­cer, par­la­men­ta­rios bri­tá­ni­cos y otras per­so­na­li­da­des del mun­do pidie­ron el pre­mio Nobel de la Paz 2021 para los médi­cos inter­na­cio­na­lis­tas cubanos.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *