Bra­sil. Cace­ro­la­zos con­tra Bol­so­na­ro por la gra­ve cri­sis sanitaria

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de enero de 2021.

Bra­sil tuvo ano­che fuer­tes cace­ro­la­zos en pro­tes­ta con­tra el pre­si­den­te Jair Bol­so­na­ro, ante el colap­so y la fal­ta de oxí­geno en los hos­pi­ta­les de la ciu­dad ama­zó­ni­ca de Manaos, que vive una una segun­da ola de coro­na­vi­rus, y en medio de la demo­ra en la lle­ga­da de las vacu­nas con­tra la covid-19.

«¡Fue­ra Bol­so­na­ro!», gri­ta­ban enfu­re­ci­dos des­de sus ven­ta­nas en dis­tin­tos barrios de Rio de Janei­ro, San Pablo o Bra­si­lia nume­ro­sos bra­si­le­ños. No se regis­tra­ba una pro­tes­tas así des­de media­dos de 2020, cuan­do el país atra­ve­sa­ba los peo­res momen­tos de la pri­me­ra ola de la pandemia.

El nor­te­ño esta­do de Ama­zo­nas, que en abril y mayo del año pasa­do pre­sen­ció entie­rros colec­ti­vos y el colap­so de su sis­te­ma de salud, vive des­de hace algu­nas sema­nas un nue­vo bro­te que satu­ró los hos­pi­ta­les y ago­tó las reser­vas de oxígeno.

Imá­ge­nes en las redes socia­les de per­so­nas lle­van­do tan­ques a los hos­pi­ta­les, rela­tos de médi­cos tenien­do que ven­ti­lar manual­men­te a sus enfer­mos y de pacien­tes murien­do asfi­xia­dos escan­da­li­za­ron al país; mien­tras, el gobierno local impu­so un toque de que­da por diez días para inten­tar con­te­ner la situa­ción. Este vier­nes, dece­nas de per­so­nas hacían fila fren­te a una dis­tri­bui­do­ra con la espe­ran­za de poder recar­gar cilin­dros de oxí­geno para fami­lia­res internados.

El direc­tor de emer­gen­cias de la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS), Michael Ryan, advir­tió que «de con­ti­nuar así las cosas, cla­ra­men­te vamos a ver una ola que será peor que la ola catas­tró­fi­ca de abril y mayo» en la región amazónica.

El gobierno fede­ral infor­mó del envío de cilin­dros de oxí­geno y empe­zó a tras­la­dar pacien­tes por avión hacia otros esta­dos, en un inten­to de des­aho­gar el sis­te­ma de salud de la capi­tal Manaos, ubi­ca­da en el cora­zón de la sel­va ama­zó­ni­ca. La fal­ta de oxí­geno afec­ta a todos los pacien­tes que depen­den de este insu­mo, no solo aque­llos inter­na­dos con covid-19.

Es el caso de 61 bebés pre­ma­tu­ros que, al lími­te de ago­tar­se sus cilin­dros, iban a ser tras­la­da­dos a otros esta­dos, aun­que el minis­te­rio de Salud infor­mó que había con­se­gui­do abas­te­cer sus reser­vas de oxí­geno para man­te­ner­los en Manaos por 48 horas más. Una car­ga de 70 mil metros cúbi­cos de oxí­geno lle­gó esta maña­na des­de Belem para tra­tar de paliar la situación.

La ges­tión de Bol­so­na­ro es cri­ti­ca­da por su inac­ción. Bra­sil es el ter­cer país en con­ta­gios, con 8,3 millo­nes y 208 mil víc­ti­mas fata­les, un 10 por cien­to del total de dos millo­nes de dece­sos que ha cau­sa­do la pan­de­mia has­ta el momen­to. El pre­si­den­te bra­si­le­ño elu­de toda res­pon­sa­bi­li­dad y defien­de el uso de medi­ca­men­tos que no tie­nen su efi­ca­cia com­pro­ba­da con­tra la enfermedad.

Sin fecha exac­ta, se espe­ra que comien­ce con la cam­pa­ña de vacu­na­ción. El vue­lo que debe­ría haber des­pe­ga­do ayer rum­bo a India para bus­car dos millo­nes de dosis de la vacu­na de AstraZeneca/​Oxford fue apla­za­do «dos o tres días», según Bol­so­na­ro, por «pre­sio­nes polí­ti­cas» para que el país asiá­ti­co dé prio­ri­dad al ini­cio de su pro­pia cam­pa­ña de vacu­na­ción. El otro inmu­ni­zan­te que ha pedi­do la auto­ri­za­ción de emer­gen­cia en Bra­sil es la vacu­na chi­na Coro­na­Vac, cuyas seis millo­nes de dosis ini­cia­les ya fue­ron impor­ta­das y están en San Pablo.

Asi­mis­mo, diver­sas per­so­na­li­da­des se mani­fes­ta­ron en las redes socia­les y alza­ron la voz con­tra el man­da­ta­rio y la gra­ve situa­ción que el país atra­vie­sa. Entre ellos el expre­si­den­te Luiz Inácio Lula da Sil­va, quien expre­só en un men­sa­je en su cuen­ta de Twit­ter su «angus­tia, preo­cu­pa­ción e indig­na­ción» con la «situa­ción del pue­blo de Manaos».

«Manaos vive una tra­ge­dia huma­na sin pre­ce­den­tes en su his­to­ria, pre­anun­cia­da por el colap­so del sis­te­ma de salud en el ini­cio de esta pan­de­mia», aña­dió Lula, quien agra­de­ció la movi­li­za­ción de artis­tas, de los gober­na­do­res de otros esta­dos y de Vene­zue­la, que se ofre­ció a sumi­nis­trar el oxí­geno que está en fal­ta en hospitales.

«Des­de el pri­mer día como pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Bol­so­na­ro insul­ta a los artis­tas y a la cul­tu­ra, a los gober­na­do­res y al pue­blo vene­zo­lano», sub­ra­yó Lula, quien agra­de­ció al pre­si­den­te de Vene­zue­la, Nico­lás Madu­ro, por su solidaridad.

Foto: EFE

Fuen­te: Pági­na 12

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *