Boli­via. El gobierno rin­dió emo­ti­vo home­na­je al Coman­dan­te Cha­to Peredo

por Veró­ni­ca Zapa­ta*, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de enero de 2021. 

La Pre­si­den­cia del Esta­do Plu­ri­na­cio­nal de Boli­via rin­dió Home­na­je Osval­do «Cha­to» Pere­do él últi­mo gue­rri­lle­ro boli­viano del Ejér­ci­to de Libe­ra­ción Nacio­nal ELN que lide­ró el argen­tino Ernes­to Che Guevara.

La Pre­si­den­cia del Esta­do Plu­ri­na­cio­nal de Boli­via rin­dió un Home­na­je a Osval­do «Cha­to» Pere­do él últi­mo gue­rri­lle­ro boli­viano del Ejér­ci­to de Libe­ra­ción Nacio­nal (E.L.N.) que lide­ró el argen­tino Ernes­to Che Gue­va­ra. La cere­mo­nia emo­ti­va se lle­vó a cabo el 15 de Enero en la Casa del Pueblo.

Par­ti­ci­pa­ron del acto el Pre­si­den­te Luis Arce, el Vice­pre­si­den­te David Cho­quehuan­ca, la Minis­tra de la Pre­si­den­cia María Nela Pra­da, Julia Pere­do hija del «Cha­to» Pere­do, el Movi­mien­to Gue­va­ris­ta, diplo­má­ti­cos, fun­cio­na­rios y diri­gen­tes de orga­ni­za­cio­nes sociales.

El pre­si­den­te Luis Arce remar­có la pér­di­da irre­pa­ra­ble del gue­rri­lle­ro boli­viano que deja un camino mar­ca­do y un lega­do ideo­ló­gi­co para las nue­vas gene­ra­cio­nes de jóvenes.

El man­da­ta­rio se com­pro­me­tió a man­te­ner vivo y a difun­dir el lega­do ideo­ló­gi­co del gue­rri­lle­ro que pasa a ser par­te de la his­to­ria de la lucha por la libe­ra­ción de los pue­blos de Abya Yala y prin­ci­pal­men­te de la his­to­ria del país.

Pos­te­rior­men­te, Luis Arce entre­gó a la hija del gue­rri­lle­ro boli­viano un reco­no­ci­mien­to pós­tu­mo por su apor­te a la lucha por la libe­ra­ción nacio­nal y por la cons­truc­ción de una Patria Grande.

Julia Pere­do hija del gue­rri­lle­ro sos­tu­vo: «Mi padre el últi­mo sol­da­do del Che, un ver­da­de­ro revo­lu­cio­na­rio que has­ta el últi­mo momen­to de su vida man­tu­vo fir­me sus prin­ci­pios revo­lu­cio­na­rios, prue­ba de ello es que encar­gó a sus hijos que sus ceni­zas sean tras­la­da­dos a Cuba para que des­can­se jun­to al legen­da­rio Ernes­to «Che» Gue­va­ra y sus her­ma­nos muer­tos en Ñan­cahua­zú Inti y Coco Peredo».

La hija del Cha­to Pere­do jun­to al pre­si­den­te Lucho Arce

Por otra par­te, afir­mó: «Mi padre acom­pa­ñó la Revo­lu­ción Demo­crá­ti­ca y Cul­tu­ral del país, ade­más de ser un duro crí­ti­co cuan­do se tomó otro rum­bo den­tro del mis­mo pro­ce­so. Él lo pre­di­jo y así suce­dió. Vol­vió a las filas del MAS de las mis­mas que se había reti­ra­do, por­que cre­yó fir­me­men­te en que los idea­les con los que se creó el MAS jun­to a él, habían reto­ma­do su cau­ce a la cabe­za del Pre­si­den­te Luis Arce y del Vice­pre­si­den­te David Cho­quehuan­ca. Con­fió, apo­yó, acom­pa­ñó y lide­ró la cam­pa­ña en San­ta Cruz, con­fió has­ta últi­mo momen­to en un pro­ce­so reno­va­do que le lla­mó MAS 2.O».

El dece­so del gue­rri­lle­ro a con­se­cuen­cia del Covid-19 al que se expu­so en pos de con­ti­nuar el tra­ba­jo terri­to­rial, pese a ser pacien­te de ries­go, demues­tra el amor a su Patria Boli­via y su deseo de reen­cau­zar el camino de la revo­lu­ción en el país.

Final­men­te Julia Pere­do se diri­gió a Luis Arce y David Cho­quehuan­ca: «El coman­dan­te «Cha­to» Pere­do con­fió en usted Sr Pre­si­den­te y Vice­pre­si­den­te. Le agra­dez­co este reco­no­ci­mien­to por­que uste­des son par­te impor­tan­tes para que él des­can­se en Paz.

El acto cerró con la par­ti­ci­pa­ción de un artis­ta que can­tó dos temas en alu­sión al gue­rri­lle­ro boli­viano y al Che Guevara.

Veró­ni­ca Zapa­ta, perio­dis­ta y psi­có­lo­ga boliviana.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *