Perú. Ollas comu­nes de Lima sin pre­su­pues­to para ali­men­tar a más de 120 mil familias

Gra­cie­la Tibur­cio Loay­za /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de enero de 2021

No solo está en aumen­to los con­ta­gios por COVID-19, tam­bién el ham­bre. La cri­sis por la pan­de­mia gene­ró que miles de per­so­nas se que­da­ran sin tra­ba­jo y, por lo tan­to, sin sus­ten­to dia­rio para lle­var ali­men­to a sus hoga­res. Fren­te a ello, los asen­ta­mien­tos huma­nos de Lima se orga­ni­za­ron para imple­men­tar ollas comu­nes para más de 120 mil fami­lias en situa­ción vulnerable.

Las ollas comu­nes son la úni­ca fuen­te de comi­da para muchas perua­nas y perua­nos. Según el regis­tro de la Red de Ollas de Lima Metro­po­li­ta­na, has­ta la fecha se ha logra­do empa­dro­nar a 1200 ollas comu­nes. Pero hay muchas más, las res­tric­cio­nes de movi­li­za­ción por la pan­de­mia difi­cul­tan que se regis­tre a todas.

Olla Común ‘Las Lomas de Túpac Ama­ru’ de Inde­pen­den­cia. Foto: Red de Ollas de Lima

Cada olla sir­ve al día un pro­me­dio de 300 o 400 racio­nes que con­sis­te en un almuer­zo bási­co de menes­tra, arroz y papa. Para pre­pa­rar esa can­ti­dad de comi­da se nece­si­ta al menos de 350 o 400 soles dia­rios, dine­ro que las fami­lias no pue­den apor­tar. En oca­sio­nes, el almuer­zo no alcanza.

«Las olli­tas están sobre­vi­vien­do con las dona­cio­nes de per­so­nas soli­da­rias, pero nece­si­ta­mos que el pre­si­den­te Sagas­ti cum­pla con pro­mul­gar la ley de ollas comu­nes y se nos asig­ne un pre­su­pues­to para este año», comen­tó For­tu­na­ta Palo­mino, pre­si­den­ta de la Red de Ollas Comu­nes de Lima Metro­po­li­ta­na, en con­ver­sa­ción con Wayka.

A fina­les del 2020, se apro­bó el pro­yec­to de Ley 3803 que reco­no­ce a las ollas comu­nes como «orga­ni­za­cio­nes socia­les de base» duran­te la emer­gen­cia sani­ta­ria. Ello impli­ca que el Esta­do debe­ría brin­dar apo­yo eco­nó­mi­co para la sub­sis­ten­cia de las ollas. Pero has­ta aho­ra no se ha asig­na­do el pre­su­pues­to prometido.

Ban­de­ras blan­cas como sím­bo­lo de ham­bre están iza­das en los loca­les de las ollas comu­nes. Foto: Red de ollas de Lima

Emer­gen­cia alimentaria

Ante la des­aten­ción del Gobierno cen­tral, la Red de Ollas Comu­nes de Lima ha reco­lec­ta­do 3500 fir­mas en San Juan de Luri­gan­cho, Villa María del triun­fo, Cara­bay­llo y Pacha­cá­mac para soli­ci­tar al pre­si­den­te inte­ri­no Fran­cis­co Sagas­ti que decla­re la emer­gen­cia sani­ta­ria. El docu­men­to fue pre­sen­ta­do al medio­día de hoy vier­nes 15 de enero.

«Las ollas comu­nes arti­cu­la­das de Lima pro­po­ne­mos que se otor­gue pre­su­pues­to para aten­der la emer­gen­cia ali­men­ta­ria que enfren­tan las fami­lias, que se reali­ce el regis­tro de las ollas y se les incor­po­re como par­te de las estra­te­gias del Pro­gra­ma Ham­bre Cero», seña­la la Red Metro­po­li­ta­na de Ollas Comunes.

Con la segun­da ola a cues­tas, las fami­lias que depen­den de las ollas comu­nes le temen más al ham­bre que a la COVID-19. Como narra­ron Nona y Tere­sa, inte­gran­tes de la olla común ‘Misky Mikuy’ de Villa María del Triun­fo, a Way­ka al ini­cio de la pan­de­mia. Sus fami­lias libran una doble bata­lla: por la salud y por poder lle­var un pan a su mesa.

Car­ta pre­sen­ta­da al pre­si­den­te Sagasti

FUENTE: Way​ka​.pe

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *