Perú. Dos meses sin jus­ti­cia ni repa­ra­ción. Nue­vo ata­que con­tra la memoria

Joha­na Asur­za /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de enero de 2021

Vidas trun­ca­das, sue­ños rotos y deses­pe­ra­ción por los débi­les avan­ces es lo que se per­ci­be en estos dos meses. Lo úni­co que da ale­gría y espe­ran­za es la soli­da­ri­dad de tan­ta gen­te que da áni­mos y acom­pa­ña la lucha de la Aso­cia­ción de Víc­ti­mas y Fami­lia­res del #14N y que lxs hace sen­tir que no están solxs.

Dos meses sin jus­ti­cia ni repa­ra­ción #14N y nue­vo ata­que con­tra la memoria

A dos meses de la bru­tal vio­len­cia poli­cial, des­ata­da con­tra la ciu­da­da­nía que salió a mar­char en defen­sa de nues­tro país, que dejó como sal­do la muer­te a dos vale­ro­sos jóve­nes, Inti Sote­lo y Bryan Pin­ta­do, más de 200 heri­dos, dece­nas de dete­ni­dos arbi­tra­ria­men­te, muje­res vio­len­ta­das sexual­men­te (toca­mien­tos inde­bi­dos, entre otros) duran­te sus deten­cio­nes y un joven secues­tra­do por un gru­po Ter­na por 3 días, has­ta el momen­to ¡no hay jus­ti­cia! y lamen­ta­ble­men­te se ve muy leja­na esa posibilidad.

El Minis­te­rio Públi­co no ha dado mues­tras de que la inves­ti­ga­ción con­tra los per­pe­tra­do­res (polí­ti­cos ‑Merino y com­pa­ñía- y mate­ria­les ‑man­dos poli­cia­les y poli­cías que dis­pa­ra­ron-) avan­ce, a pesar de la múl­ti­ples prue­bas que exis­ten (videos y tras­mi­sio­nes en vivo).

La fami­lia de Inti ha hecho el enor­me esfuer­zo de reco­pi­lar la infor­ma­ción que ha entre­ga­do a la Fis­ca­lía, inclu­so ha pre­sen­ta­do tes­ti­gos hace más de 5 sema­nas que has­ta el momen­to no han sido lla­ma­dos a tes­ti­fi­car. En vez de ello, se ame­dren­ta al her­mano de Inti por orga­ni­zar una movi­li­za­ción pací­fi­ca con­tra la impu­ni­dad poli­cial don­de se exi­gía jus­ti­cia y repa­ra­ción. ¡Fis­ca­lía haga su tra­ba­jo! ¡Actúe ya!

Por otro lado, el Minis­te­rio del Inte­rior no ha hecho un mea cul­pa ni ha pre­sen­ta­do avan­ces sobre la inves­ti­ga­ción dis­ci­pli­na­ria con­tra los efec­ti­vos poli­cia­les que ejer­cie­ron un uso abu­si­vo de la fuer­za. Ayer, Car­los Rive­ra, abo­ga­do defen­sor de la fami­lia de Inti Sote­lo y miem­bro del IDL, infor­mó que recién este lunes se habrían ini­cia­do las inves­ti­ga­cio­nes con­tra 10 altos ofi­cia­les de la PNP por fal­tas muy gra­ves duran­te el 14N, avan­ce tar­dío que se espe­ra pue­da desa­rro­llar­se de mane­ra exhaus­ti­va y a la bre­ve­dad posible.

un sec­tor impor­tan­te de la PNP se resis­te a una posi­ble refor­ma poli­cial y a asu­mir que estu­vie­ron del lado equi­vo­ca­do de la historia. 

Es impor­tan­te recor­dar que un sec­tor impor­tan­te de la PNP se resis­te a una posi­ble refor­ma poli­cial y a asu­mir que estu­vie­ron del lado equi­vo­ca­do de la his­to­ria. Los minis­tros que pasa­ron por dicha car­te­ra han sido muy tibios y en su momen­to han levan­ta­do dis­cur­sos nega­cio­nis­tas cul­pan­do a los mani­fes­tan­tes de la vio­len­cia, negan­do el uso abu­si­vo de la fuer­za o ale­gan­do que los infor­mes inter­na­cio­na­les son «exa­ge­ra­dos». ¡Bas­ta de nega­cio­nis­mo! ¡Refor­ma Poli­cial Ya!

Es evi­den­te que urge dero­gar las nor­mas que ampa­ran la impu­ni­dad poli­cial para que estos hechos tan dolo­ro­sos no se repi­tan. Es impe­ra­ti­vo que el Con­gre­so dero­gue diver­sos artícu­los de la Ley 31012 – Ley de Pro­tec­ción Poli­cial – que da car­ta abier­ta a estos abu­sos sin san­ción. Es impor­tan­te recor­dar que esta Ley fue pro­mul­ga­da cuan­do Manuel Merino era Pre­si­den­te del Con­gre­so a ini­cios de la pandemia.

Si bien han exis­ti­do algu­nos avan­ces en mate­ria nor­ma­ti­va en los que el Esta­do reco­no­ce la nece­si­dad de repa­rar a las víc­ti­mas de la repre­sión poli­cial de las mar­chas de noviem­bre ‑que inclu­yen a Jor­ge Muñoz, quien fue vic­ti­ma­do en el Paro Agra­rio- su eje­cu­ción es len­ta y no exis­te cla­ri­dad sobre las repa­ra­cio­nes eco­nó­mi­cas, que son de nece­si­dad inme­dia­ta para muchos heri­dos gra­ves que debe­rán reci­bir reha­bi­li­ta­ción y aten­ción médi­ca de por vida.

La ciu­da­da­nía en res­pues­ta a esta situa­ción ha veni­do desa­rro­llan­do actos de memo­ria y con­me­mo­ra­ción en memo­ria de Inti y Bryan, entre ellos el Memo­rial en el lugar don­de fue­ron ase­si­na­dos que ha sido des­tro­za­do, vio­len­ta­do y recons­trui­do varias veces. Jus­ta­men­te ayer en la noche se aler­tó de un nue­vo ataque.

La Muni­ci­pa­li­dad de Lima no ha asu­mi­do su res­pon­sa­bi­li­dad de sal­va­guar­dar estos espa­cios de memo­ria, a pesar de que varias veces las fami­lias de las víc­ti­mas del 14N se lo han pedi­do. Urge aten­der esta deman­da de mane­ra inme­dia­ta, no pode­mos per­mi­tir que dichos actos sigan revic­ti­mi­zan­do a lxs fami­lia­res. ¡Muni­ci­pa­li­dad de Lima, actúe ya!

Vidas trun­ca­das, sue­ños rotos y deses­pe­ra­ción por los débi­les avan­ces es lo que se per­ci­be en estos dos meses. Lo úni­co que da ale­gría y espe­ran­za es la soli­da­ri­dad de tan­ta gen­te que da áni­mos y acom­pa­ña la lucha de la Aso­cia­ción de Víc­ti­mas y Fami­lia­res del #14N y que lxs hace sen­tir que no están solxs.

Siga­mos vigi­lan­tes y siga­mos acom­pa­ñán­dolxs has­ta lograr jus­ti­cia. ¡Impu­ni­dad Poli­cial, Nun­ca más! ¡Jus­ti­cia y Repa­ra­ción, Ahora!

Fuen­te: Noti­cias SER: https://​noti​cias​ser​.pe/​d​o​s​-​m​e​s​e​s​-​s​i​n​-​j​u​s​t​i​c​i​a​-​n​i​-​r​e​p​a​r​a​c​i​o​n​-​1​4​n​-​y​-​u​n​-​n​u​e​v​o​-​a​t​a​q​u​e​-​c​o​n​t​r​a​-​l​a​-​m​e​m​o​ria

FUENTE: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *