Perú. Dos meses sin jus­ti­cia ni repa­ra­ción. Nue­vo ata­que con­tra la memoria

Joha­na Asur­za /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de enero de 2021

Vidas trun­ca­das, sue­ños rotos y deses­pe­ra­ción por los débi­les avan­ces es lo que se per­ci­be en estos dos meses. Lo úni­co que da ale­gría y espe­ran­za es la soli­da­ri­dad de tan­ta gen­te que da áni­mos y acom­pa­ña la lucha de la Aso­cia­ción de Víc­ti­mas y Fami­lia­res del #14N y que lxs hace sen­tir que no están solxs.

Dos meses sin jus­ti­cia ni repa­ra­ción #14N y nue­vo ata­que con­tra la memoria

A dos meses de la bru­tal vio­len­cia poli­cial, des­ata­da con­tra la ciu­da­da­nía que salió a mar­char en defen­sa de nues­tro país, que dejó como sal­do la muer­te a dos vale­ro­sos jóve­nes, Inti Sote­lo y Bryan Pin­ta­do, más de 200 heri­dos, dece­nas de dete­ni­dos arbi­tra­ria­men­te, muje­res vio­len­ta­das sexual­men­te (toca­mien­tos inde­bi­dos, entre otros) duran­te sus deten­cio­nes y un joven secues­tra­do por un gru­po Ter­na por 3 días, has­ta el momen­to ¡no hay jus­ti­cia! y lamen­ta­ble­men­te se ve muy leja­na esa posibilidad.

El Minis­te­rio Públi­co no ha dado mues­tras de que la inves­ti­ga­ción con­tra los per­pe­tra­do­res (polí­ti­cos ‑Merino y com­pa­ñía- y mate­ria­les ‑man­dos poli­cia­les y poli­cías que dis­pa­ra­ron-) avan­ce, a pesar de la múl­ti­ples prue­bas que exis­ten (videos y tras­mi­sio­nes en vivo).

La fami­lia de Inti ha hecho el enor­me esfuer­zo de reco­pi­lar la infor­ma­ción que ha entre­ga­do a la Fis­ca­lía, inclu­so ha pre­sen­ta­do tes­ti­gos hace más de 5 sema­nas que has­ta el momen­to no han sido lla­ma­dos a tes­ti­fi­car. En vez de ello, se ame­dren­ta al her­mano de Inti por orga­ni­zar una movi­li­za­ción pací­fi­ca con­tra la impu­ni­dad poli­cial don­de se exi­gía jus­ti­cia y repa­ra­ción. ¡Fis­ca­lía haga su tra­ba­jo! ¡Actúe ya!

Por otro lado, el Minis­te­rio del Inte­rior no ha hecho un mea cul­pa ni ha pre­sen­ta­do avan­ces sobre la inves­ti­ga­ción dis­ci­pli­na­ria con­tra los efec­ti­vos poli­cia­les que ejer­cie­ron un uso abu­si­vo de la fuer­za. Ayer, Car­los Rive­ra, abo­ga­do defen­sor de la fami­lia de Inti Sote­lo y miem­bro del IDL, infor­mó que recién este lunes se habrían ini­cia­do las inves­ti­ga­cio­nes con­tra 10 altos ofi­cia­les de la PNP por fal­tas muy gra­ves duran­te el 14N, avan­ce tar­dío que se espe­ra pue­da desa­rro­llar­se de mane­ra exhaus­ti­va y a la bre­ve­dad posible.

un sec­tor impor­tan­te de la PNP se resis­te a una posi­ble refor­ma poli­cial y a asu­mir que estu­vie­ron del lado equi­vo­ca­do de la historia. 

Es impor­tan­te recor­dar que un sec­tor impor­tan­te de la PNP se resis­te a una posi­ble refor­ma poli­cial y a asu­mir que estu­vie­ron del lado equi­vo­ca­do de la his­to­ria. Los minis­tros que pasa­ron por dicha car­te­ra han sido muy tibios y en su momen­to han levan­ta­do dis­cur­sos nega­cio­nis­tas cul­pan­do a los mani­fes­tan­tes de la vio­len­cia, negan­do el uso abu­si­vo de la fuer­za o ale­gan­do que los infor­mes inter­na­cio­na­les son «exa­ge­ra­dos». ¡Bas­ta de nega­cio­nis­mo! ¡Refor­ma Poli­cial Ya!

Es evi­den­te que urge dero­gar las nor­mas que ampa­ran la impu­ni­dad poli­cial para que estos hechos tan dolo­ro­sos no se repi­tan. Es impe­ra­ti­vo que el Con­gre­so dero­gue diver­sos artícu­los de la Ley 31012 – Ley de Pro­tec­ción Poli­cial – que da car­ta abier­ta a estos abu­sos sin san­ción. Es impor­tan­te recor­dar que esta Ley fue pro­mul­ga­da cuan­do Manuel Merino era Pre­si­den­te del Con­gre­so a ini­cios de la pandemia.

Si bien han exis­ti­do algu­nos avan­ces en mate­ria nor­ma­ti­va en los que el Esta­do reco­no­ce la nece­si­dad de repa­rar a las víc­ti­mas de la repre­sión poli­cial de las mar­chas de noviem­bre ‑que inclu­yen a Jor­ge Muñoz, quien fue vic­ti­ma­do en el Paro Agra­rio- su eje­cu­ción es len­ta y no exis­te cla­ri­dad sobre las repa­ra­cio­nes eco­nó­mi­cas, que son de nece­si­dad inme­dia­ta para muchos heri­dos gra­ves que debe­rán reci­bir reha­bi­li­ta­ción y aten­ción médi­ca de por vida.

La ciu­da­da­nía en res­pues­ta a esta situa­ción ha veni­do desa­rro­llan­do actos de memo­ria y con­me­mo­ra­ción en memo­ria de Inti y Bryan, entre ellos el Memo­rial en el lugar don­de fue­ron ase­si­na­dos que ha sido des­tro­za­do, vio­len­ta­do y recons­trui­do varias veces. Jus­ta­men­te ayer en la noche se aler­tó de un nue­vo ataque.

La Muni­ci­pa­li­dad de Lima no ha asu­mi­do su res­pon­sa­bi­li­dad de sal­va­guar­dar estos espa­cios de memo­ria, a pesar de que varias veces las fami­lias de las víc­ti­mas del 14N se lo han pedi­do. Urge aten­der esta deman­da de mane­ra inme­dia­ta, no pode­mos per­mi­tir que dichos actos sigan revic­ti­mi­zan­do a lxs fami­lia­res. ¡Muni­ci­pa­li­dad de Lima, actúe ya!

Vidas trun­ca­das, sue­ños rotos y deses­pe­ra­ción por los débi­les avan­ces es lo que se per­ci­be en estos dos meses. Lo úni­co que da ale­gría y espe­ran­za es la soli­da­ri­dad de tan­ta gen­te que da áni­mos y acom­pa­ña la lucha de la Aso­cia­ción de Víc­ti­mas y Fami­lia­res del #14N y que lxs hace sen­tir que no están solxs.

Siga­mos vigi­lan­tes y siga­mos acom­pa­ñán­dolxs has­ta lograr jus­ti­cia. ¡Impu­ni­dad Poli­cial, Nun­ca más! ¡Jus­ti­cia y Repa­ra­ción, Ahora!

Fuen­te: Noti­cias SER: https://​noti​cias​ser​.pe/​d​o​s​-​m​e​s​e​s​-​s​i​n​-​j​u​s​t​i​c​i​a​-​n​i​-​r​e​p​a​r​a​c​i​o​n​-​1​4​n​-​y​-​u​n​-​n​u​e​v​o​-​a​t​a​q​u​e​-​c​o​n​t​r​a​-​l​a​-​m​e​m​o​ria

FUENTE: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *