Nues­tra­mé­ri­ca. Los nego­cia­do­res de Colom­bia defien­den el papel de Cuba en los pro­ce­sos de paz

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de enero de 2021.

La deci­sión que tomó la admi­nis­tra­ción del pre­si­den­te salien­te de EE. UU., Donald Trump, de rein­te­grar a Cuba en la lis­ta de Esta­dos patro­ci­na­do­res del terro­ris­mo des­ató todo un pul­so polí­ti­co en Colom­bia, el cual ha pro­vo­ca­do inclu­so que algu­nos sec­to­res empie­cen a pedir que el gobierno de Iván Duque tome “deci­sio­nes de fon­do” fren­te a las rela­cio­nes con la isla.

Pocos días antes de que Trump aban­do­ne la Casa Blan­ca, el secre­ta­rio de Esta­do, Mike Pom­peo, dio a cono­cer la deci­sión que pue­de poten­cial­men­te com­pli­car las posi­bi­li­da­des de que el man­da­ta­rio entran­te, Joe Biden, reanu­de rápi­da­men­te los acer­ca­mien­tos con La Habana.

Este hecho des­ató todo un pul­so en Colom­bia. Mien­tras la opo­si­ción res­pal­dó a Cuba y le pidió al gobierno de Duque reanu­dar las nego­cia­cio­nes con el Eln, la ban­ca­da del Cen­tro Demo­crá­ti­co ase­gu­ró en una car­ta envia­da al jefe de Esta­do que “esto demues­tra, una vez más, que el régi­men cas­tris­ta aus­pi­cia y alber­ga terroristas”.

Los con­gre­sis­tas del uri­bis­mo pidie­ron “una revi­sión cui­da­do­sa, y deci­sio­nes de fon­do, res­pec­to a las rela­cio­nes con el régi­men cubano lide­ra­do hoy por Miguel Díaz-Canel”.

No obs­tan­te, uno de los pro­nun­cia­mien­tos más vehe­men­te vino de par­te de los exne­go­cia­do­res de paz del Gobierno en La Haba­na Hum­ber­to de la Calle y Ser­gio Jara­mi­llo no solo defen­die­ron el papel de Cuba sino que argu­men­ta­ron que sin el com­pro­mi­so y el apor­te de ese país “no habría habi­do acuer­do de paz en Colombia”.

“Como repre­sen­tan­tes del gobierno de Colom­bia, con todas las dife­ren­cias que poda­mos tener con el régi­men de Cuba, esta­mos obli­ga­dos a reco­no­cer y agra­de­cer el espí­ri­tu gene­ro­so y el pro­fe­sio­na­lis­mo que des­ple­gó Cuba a favor de la paz de Colom­bia”, mani­fes­ta­ron los exne­go­cia­do­res de paz, en un comu­ni­ca­do cono­ci­do este viernes.

Esta­mos obli­ga­dos a reco­no­cer y agra­de­cer el espí­ri­tu gene­ro­so y el pro­fe­sio­na­lis­mo que des­ple­gó Cuba a favor de la paz

En el tex­to, De la Calle y Jara­mi­llo agre­gan que “es enton­ces un des­pro­pó­si­to y un acto de ingra­ti­tud esta­tal sin par con la Repú­bli­ca de Cuba que, en el mar­co de nego­cia­cio­nes simi­la­res con el Eln, el gobierno de Iván Duque haya exi­gi­do la entre­ga a las auto­ri­da­des colom­bia­nas de los miem­bros de esa dele­ga­ción, en con­tra de los pro­to­co­los fir­ma­dos por el gobierno de Colom­bia y los garan­tes inter­na­cio­na­les, que exi­gen regre­sar a los nego­cia­do­res del Eln a sus luga­res de ori­gen en caso de rom­pi­mien­to de las conversaciones”.

Para los exmiem­bros del equi­po nego­cia­dor del Gobierno en Cuba, la peti­ción de la ban­ca­da del Cen­tro Demo­crá­ti­co de “revi­sar de fon­do” las rela­cio­nes con la isla tie­ne “carac­te­rís­ti­cas de incoherencia”.

“Aho­ra el Cen­tro Demo­crá­ti­co, par­ti­do de gobierno, recla­ma con carac­te­rís­ti­ca incohe­ren­cia que se ‘tomen deci­sio­nes’ con­tra Cuba, olvi­dan­do que su jefe Álva­ro Uri­be como pre­si­den­te de Colom­bia soli­ci­tó a Cuba que reci­bie­ra una dele­ga­ción del Eln para ini­ciar con­ver­sa­cio­nes explo­ra­to­rias de paz. Entre 2005 y 2007, hubo ocho ron­das de nego­cia­cio­nes infruc­tuo­sas en La Haba­na ente el gobierno Uri­be y el Eln”, dice uno de los pun­tos del comunicado.

“Lo que está en jue­go no es enton­ces sola­men­te la paz con el Eln o las rela­cio­nes de los Esta­dos Uni­dos con Cuba, sino la posi­bi­li­dad mis­ma de lle­var a cabo nego­cia­cio­nes de paz”, agre­gan De la Calle y Jaramillo.

Los nego­cia­do­res de Colom­bia defien­den el papel de Cuba en los pro­ce­sos de paz

Hum­ber­to de la Calle y Ser­gio Jara­mi­llo repro­chan al Gobierno de Iván Duque ple­gar­se al pro­gra­ma ideo­ló­gi­co de la Admi­nis­tra­ción Trump, que desig­nó a la isla como patro­ci­na­dor del terrorismo

Por San­tia­go Torrado

La desig­na­ción de Cuba como un “Esta­do patro­ci­na­dor del terro­ris­mo”, una de las últi­mas movi­das de la Admi­nis­tra­ción de Donald Trump, ha teni­do reper­cu­sión en la polí­ti­ca de Colom­bia. Washing­ton ha jus­ti­fi­ca­do los pasos pre­vios a su deci­sión en un reite­ra­ti­vo recla­mo del Gobierno de Iván Duque, que resien­te que La Haba­na se haya nega­do a extra­di­tar a un gru­po de coman­dan­tes del Ejér­ci­to de Libe­ra­ción Nacio­nal (ELN), la últi­ma gue­rri­lla acti­va en el país andino. Lo que está en jue­go no es sola­men­te un even­tual acer­ca­mien­to con el ELN o las rela­cio­nes de Esta­dos Uni­dos con Cuba, “sino la posi­bi­li­dad mis­ma de lle­var a cabo nego­cia­cio­nes de paz”, han adver­ti­do este vier­nes Hum­ber­to de la Calle y Ser­gio Jara­mi­llo, los arqui­tec­tos del his­tó­ri­co acuer­do con las FARC, al defen­der el papel de la isla como garante.

El dete­rio­ro de las rela­cio­nes entre Colom­bia y Cuba se remon­ta al fin del diá­lo­go con el ELN lue­go del aten­ta­do con­tra una escue­la de cade­tes en Bogo­tá que cau­só 22 muer­tos, en enero de 2019, cuan­do Duque cum­plía su pri­mer semes­tre en el poder. La isla alber­gó el pro­ce­so, como ya lo había hecho con las FARC, y ampa­ra­da por los pro­to­co­los de rup­tu­ra ha nega­do la extra­di­ción de la cúpu­la nego­cia­do­ra del ELN. Como recla­mo por lo que cali­fi­ca como “actos hos­ti­les” de La Haba­na, Colom­bia inclu­so fue uno de los poquí­si­mos paí­ses que se abs­tu­vo de votar en la ONU a favor de levan­tar el blo­queo eco­nó­mi­co a la isla, pero la inclu­sión en la lis­ta de negra de Esta­dos Uni­dos es el momen­to más crí­ti­co de la cre­cien­te ten­sión entre las dos capi­ta­les latinoamericanas.

De la Calle y Jara­mi­llo, los máxi­mos repre­sen­tan­tes del Eje­cu­ti­vo de Juan Manuel San­tos en la mesa de nego­cia­cio­nes con las otro­ra Fuer­zas Arma­das Revo­lu­cio­na­rias de Colom­bia, hoy con­ver­ti­das en un par­ti­do polí­ti­co con repre­sen­ta­ción en el Con­gre­so por cuen­ta del acuer­do sella­do a fina­les de 2016, reco­no­cen y agra­de­cen la gene­ro­si­dad y el pro­fe­sio­na­lis­mo que des­ple­gó el Gobierno cubano a favor de la paz de Colom­bia. Su papel fue tan deter­mi­nan­te que al pro­ce­so se le cono­ce sim­ple­men­te como los diá­lo­gos de La Haba­na. Como ya lo había seña­la­do Norue­ga, el otro garan­te del pro­ce­so con las FARC, argu­men­tan que, si los paí­ses que faci­li­tan esfuer­zos de paz corren el ries­go de ter­mi­nar desig­na­dos como patro­ci­na­do­res del terro­ris­mo, lo van a pen­sar dos veces antes de respaldarlos.

“Es enton­ces un des­pro­pó­si­to y un acto de ingra­ti­tud esta­tal sin par con la Repú­bli­ca de Cuba que, en el mar­co de nego­cia­cio­nes simi­la­res con el ELN, el Gobierno de Iván Duque haya exi­gi­do la entre­ga a las auto­ri­da­des colom­bia­nas de los miem­bros de esa dele­ga­ción, en con­tra de los pro­to­co­los fir­ma­dos por el Gobierno de Colom­bia y los garan­tes inter­na­cio­na­les, que exi­gen regre­sar a los nego­cia­do­res del ELN a sus luga­res de ori­gen en caso de rom­pi­mien­to de las con­ver­sa­cio­nes”, seña­lan. “El hecho de que el ELN hubie­ra come­ti­do un acto de terro­ris­mo atroz en la Escue­la de Cade­tes de la Poli­cía Nacio­nal en Bogo­tá –que con­de­na­mos con la mayor vehe­men­cia– y de que el Gobierno, como es su dere­cho, hubie­ra aban­do­na­do la nego­cia­ción, no cam­bia los tér­mi­nos de lo acor­da­do for­mal­men­te por Colom­bia en el mar­co del pro­ce­so de paz”.

Tam­bién le repro­chan al Gobierno de Duque, quien fue un férreo opo­si­tor a los diá­lo­gos de La Haba­na, “pri­vi­le­giar la ideo­lo­gía y los intere­ses par­ti­dis­tas sobre el sen­ti­do común y los com­pro­mi­sos inter­na­cio­na­les”, así como “enmar­car­se en el pro­gra­ma ideo­ló­gi­co de la admi­nis­tra­ción Trump y dejar las rela­cio­nes inter­na­cio­na­les de Colom­bia en su pun­to más bajo”. Duque se juga­ba su con­di­ción de ínti­mo alia­do de Trump en Amé­ri­ca Lati­na en las elec­cio­nes de noviem­bre, y el Cen­tro Demo­crá­ti­co, el par­ti­do de Gobierno fun­da­do por el expre­si­den­te Álva­ro Uri­be, apo­yó indi­si­mu­la­da­men­te la reelec­ción del repu­bli­cano bajo la con­sig­na de poner freno al “cas­tro­cha­vis­mo”. La vic­to­ria de Joe Biden dejó a con­tra­pié a la diplo­ma­cia colom­bia­na, y el asal­to al Con­gre­so de los segui­do­res de Trump exa­cer­ba las difi­cul­ta­des de cara al inmi­nen­te reaco­mo­do de las rela­cio­nes con la nacien­te Admi­nis­tra­ción demócrata.

Hum­ber­to de la Calle y Ser­gio Jara­mi­llo res­pon­dían una car­ta de la ban­ca­da del Cen­tro Demo­crá­ti­co en la que le soli­ci­ta­ba al pre­si­den­te Duque, tras la desig­na­ción de los paí­ses patro­ci­na­do­res del terro­ris­mo, “una revi­sión cui­da­do­sa, y deci­sio­nes de fon­do, res­pec­to a las rela­cio­nes con el régi­men cubano”. Entre sus fir­man­tes se des­ta­ca­ban el repre­sen­tan­te Juan David Vélez y la sena­do­ra María Fer­nan­da Cabal, dos de los polí­ti­cos colom­bia­nos más invo­lu­cra­dos en la cam­pa­ña de reelec­ción de Trump en la Flo­ri­da, sal­pi­ca­da por cam­pa­ñas de des­in­for­ma­ción y mie­do al “socia­lis­mo”.

En la direc­ción con­tra­ria, una vein­te­na de con­gre­sis­tas de dis­tin­tas fuer­zas polí­ti­cas, que incluía a los repre­sen­tan­tes del par­ti­do FARC, le recor­da­ron al man­da­ta­rio que “Cuba ha con­tri­bui­do en for­ma sig­ni­fi­ca­ti­va a los pro­ce­sos de paz de Colom­bia” en las últi­mas cua­tro déca­das, y lo exhor­tan a reto­mar el diá­lo­go con el ELN. “De esta for­ma, Colom­bia avan­za­ría en el logro de la paz total y, al mis­mo tiem­po, lan­za­ría un cla­ro men­sa­je a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal sobre el sig­ni­fi­ca­do de la valio­sa con­tri­bu­ción que ha hecho Cuba para poner fin al con­flic­to arma­do interno”.

Fuen­tes: Colom​bia​no24​.com /​/​El País

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *