Méxi­co. Fis­ca­lía mexi­ca­na exo­ne­ra exge­ne­ral Sal­va­dor Cien­fue­gos /​AMLO acu­sa a la DEA de fabri­car pruebas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de enero de 2021

Sal­va­dor Cien­fue­gos estu­vo dete­ni­do en Esta­dos Uni­dos entre octu­bre y noviem­bre pasa­do seña­la­do de nar­co­trá­fi­co. | Foto: Reuters

La Fis­ca­lía indi­có que no encon­tró evi­den­cias de que el exse­cre­ta­rio de Defen­sa halla sos­te­ni­do un encuen­tro ni comu­ni­ca­ción con gru­po delic­ti­vo alguno.

La Fis­ca­lía Gene­ral de Méxi­co deter­mi­nó este jue­ves no pro­ce­sar al exse­cre­ta­rio de Defen­sa, Sal­va­dor Cien­fue­gos, quien ejer­ció el car­go duran­te la admi­nis­tra­ción del expre­si­den­te Enri­que Peña Nieto.

De acuer­do al comu­ni­ca­do de la Fis­ca­lía, tras ana­li­zar los ele­men­tos pro­ba­to­rios envia­do por Esta­dos Uni­dos y apor­ta­dos por el exge­ne­ral Cien­fue­gos, se con­clu­yó que él no sos­tu­vo encuen­tro ni comu­ni­ca­ción con gru­po delic­ti­vo alguno. Por lo que se deter­mi­nó no ejer­cer acción penal.

El exse­cre­ta­rio de Defen­sa fue dete­ni­do en Los Ánge­les el pasa­do 16 de octu­bre para ser tras­la­da­do a Nue­va York y enfren­tar un pro­ce­so judi­cial por nar­co­trá­fi­co y lava­do de dinero.

El caso cau­só la moles­tia del Gobierno de Méxi­co, que soli­ci­tó al Depar­ta­men­to de Jus­ti­cia de EE.UU. reti­rar los car­gos ante una Cor­te fede­ral, algo que final­men­te ocurrió.

Pos­te­rior­men­te, Sal­va­dor Cien­fue­gos fue depor­ta­do a Méxi­co, don­de que­dó en liber­tad, aun­que fue noti­fi­ca­do que está sien­do inves­ti­ga­do por la Fis­ca­lía por los mis­mos deli­tos que le fue­ron impu­tados en EE.UU.

AMLO ACUSA A LA DEA DE FABRICAR PRUEBAS CONTRA CIENFUEGOS

La detención, excarcelación y no procesamiento del general Cienfuegos ha estado en el medio del debate político en México en los últimos meses.

La deten­ción, excar­ce­la­ción y no pro­ce­sa­mien­to del gene­ral Cien­fue­gos ha esta­do en el medio del deba­te polí­ti­co en Méxi­co en los últi­mos meses. | Foto: EFE

Tam­bién ava­ló la deci­sión de la Fis­ca­lía mexi­ca­na de no pro­ce­sar al exmi­nis­tro de Defen­sa, quien fue dete­ni­do en EE.UU.

El pre­si­den­te de Méxi­co, Andrés Manuel López Obra­dor, ava­ló este vier­nes la deci­sión de la Fis­ca­lía Gene­ral de la Repú­bli­ca (FGR) de su país de exo­ne­rar al exmi­nis­tro de Defen­sa Sal­va­dor Cien­fue­gos y acu­só a la DEA esta­dou­ni­den­se de fabri­car­le prue­bas en su contra.

En la habi­tual con­fe­ren­cia de pren­sa matu­ti­na, el man­da­ta­rio mexi­cano apun­tó que «ayer resuel­ve la Fis­ca­lía que no pro­ce­de la acu­sa­ción que se le fabri­có al gene­ral Cien­fue­gos por la agen­cia esta­dou­ni­den­se encar­ga­da del com­ba­te a las dro­gas, por la DEA» y pre­ci­só que «el Gobierno que repre­sen­to secun­da, ava­la y res­pal­da» la deci­sión de la FGR, que se dio a cono­cer la víspera.

El gene­ral Cien­fue­gos, jefe del Ejér­ci­to mexi­cano duran­te el man­da­to de Enri­que Peña Nie­to (2012−2018) fue dete­ni­do el 15 de octu­bre en Los Ánge­les (Esta­dos Uni­dos) tras una inves­ti­ga­ción de la Agen­cia Anti­dro­gas de ese país (DEA, por sus siglas en inglés), la cual lo acu­sa­ba de víncu­los con el cri­men orga­ni­za­do y de lava­do de acti­vos, pero tras un ejer­ci­cio diplo­má­ti­co, regre­só a Méxi­co para ser inves­ti­ga­do por las auto­ri­da­des locales.

Este 14 de enero la FGR infor­mó median­te un bole­tín que no se ejer­cía acción penal con­tra Sal­va­dor Cien­fue­gos por­que «no se encon­tró prue­ba algu­na» que lo rela­cio­na­ra con gru­pos delic­ti­vos ni detec­ta­ron irre­gu­la­ri­da­des en su patri­mo­nio, entre otros puntos.

Tras la deci­sión de la Fis­ca­lía Gene­ral, López Obra­dor remar­có en más de una oca­sión en la rue­da de pren­sa que los «ele­men­tos de prue­ba» pre­sen­ta­dos por la DEA «no tie­nen nin­gún valor pro­ba­to­rio» para enjui­ciar a Cienfuegos.

«Noso­tros sos­te­ne­mos que debe de ter­mi­nar­se la impu­ni­dad, des­de lue­go la corrup­ción. Pero tam­bién que no pue­den haber repre­sa­lias, ven­gan­zas, y que no se pue­den inven­tar deli­tos, que nadie debe actuar de esa mane­ra», sub­ra­yó el man­da­ta­rio mexicano.

El pre­si­den­te remar­có que habrá «trans­pa­ren­cia ple­na» en el caso para evi­tar crí­ti­cas, y ase­gu­ró que pron­to se divul­ga­rá el expe­dien­te del caso.

La deci­sión de la FGR coin­ci­de con la publi­ca­ción este jue­ves por par­te del Gobierno mexi­cano de las reglas para limi­tar el tra­ba­jo de la Agen­cia de Con­trol de Dro­gas de Esta­dos Uni­dos (DEA, en inglés) y otros agen­tes de segu­ri­dad extran­je­ros tras un mes de la refor­ma a la Ley de Segu­ri­dad Nacional.

FUENTE: Tele­sur

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *