Méxi­co. Fis­ca­lía mexi­ca­na exo­ne­ra exge­ne­ral Sal­va­dor Cien­fue­gos /​AMLO acu­sa a la DEA de fabri­car pruebas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de enero de 2021

Sal­va­dor Cien­fue­gos estu­vo dete­ni­do en Esta­dos Uni­dos entre octu­bre y noviem­bre pasa­do seña­la­do de nar­co­trá­fi­co. | Foto: Reuters

La Fis­ca­lía indi­có que no encon­tró evi­den­cias de que el exse­cre­ta­rio de Defen­sa halla sos­te­ni­do un encuen­tro ni comu­ni­ca­ción con gru­po delic­ti­vo alguno.

La Fis­ca­lía Gene­ral de Méxi­co deter­mi­nó este jue­ves no pro­ce­sar al exse­cre­ta­rio de Defen­sa, Sal­va­dor Cien­fue­gos, quien ejer­ció el car­go duran­te la admi­nis­tra­ción del expre­si­den­te Enri­que Peña Nieto.

De acuer­do al comu­ni­ca­do de la Fis­ca­lía, tras ana­li­zar los ele­men­tos pro­ba­to­rios envia­do por Esta­dos Uni­dos y apor­ta­dos por el exge­ne­ral Cien­fue­gos, se con­clu­yó que él no sos­tu­vo encuen­tro ni comu­ni­ca­ción con gru­po delic­ti­vo alguno. Por lo que se deter­mi­nó no ejer­cer acción penal.

El exse­cre­ta­rio de Defen­sa fue dete­ni­do en Los Ánge­les el pasa­do 16 de octu­bre para ser tras­la­da­do a Nue­va York y enfren­tar un pro­ce­so judi­cial por nar­co­trá­fi­co y lava­do de dinero.

El caso cau­só la moles­tia del Gobierno de Méxi­co, que soli­ci­tó al Depar­ta­men­to de Jus­ti­cia de EE.UU. reti­rar los car­gos ante una Cor­te fede­ral, algo que final­men­te ocurrió.

Pos­te­rior­men­te, Sal­va­dor Cien­fue­gos fue depor­ta­do a Méxi­co, don­de que­dó en liber­tad, aun­que fue noti­fi­ca­do que está sien­do inves­ti­ga­do por la Fis­ca­lía por los mis­mos deli­tos que le fue­ron impu­tados en EE.UU.

AMLO ACUSA A LA DEA DE FABRICAR PRUEBAS CONTRA CIENFUEGOS

La detención, excarcelación y no procesamiento del general Cienfuegos ha estado en el medio del debate político en México en los últimos meses.

La deten­ción, excar­ce­la­ción y no pro­ce­sa­mien­to del gene­ral Cien­fue­gos ha esta­do en el medio del deba­te polí­ti­co en Méxi­co en los últi­mos meses. | Foto: EFE

Tam­bién ava­ló la deci­sión de la Fis­ca­lía mexi­ca­na de no pro­ce­sar al exmi­nis­tro de Defen­sa, quien fue dete­ni­do en EE.UU.

El pre­si­den­te de Méxi­co, Andrés Manuel López Obra­dor, ava­ló este vier­nes la deci­sión de la Fis­ca­lía Gene­ral de la Repú­bli­ca (FGR) de su país de exo­ne­rar al exmi­nis­tro de Defen­sa Sal­va­dor Cien­fue­gos y acu­só a la DEA esta­dou­ni­den­se de fabri­car­le prue­bas en su contra.

En la habi­tual con­fe­ren­cia de pren­sa matu­ti­na, el man­da­ta­rio mexi­cano apun­tó que «ayer resuel­ve la Fis­ca­lía que no pro­ce­de la acu­sa­ción que se le fabri­có al gene­ral Cien­fue­gos por la agen­cia esta­dou­ni­den­se encar­ga­da del com­ba­te a las dro­gas, por la DEA» y pre­ci­só que «el Gobierno que repre­sen­to secun­da, ava­la y res­pal­da» la deci­sión de la FGR, que se dio a cono­cer la víspera.

El gene­ral Cien­fue­gos, jefe del Ejér­ci­to mexi­cano duran­te el man­da­to de Enri­que Peña Nie­to (2012−2018) fue dete­ni­do el 15 de octu­bre en Los Ánge­les (Esta­dos Uni­dos) tras una inves­ti­ga­ción de la Agen­cia Anti­dro­gas de ese país (DEA, por sus siglas en inglés), la cual lo acu­sa­ba de víncu­los con el cri­men orga­ni­za­do y de lava­do de acti­vos, pero tras un ejer­ci­cio diplo­má­ti­co, regre­só a Méxi­co para ser inves­ti­ga­do por las auto­ri­da­des locales.

Este 14 de enero la FGR infor­mó median­te un bole­tín que no se ejer­cía acción penal con­tra Sal­va­dor Cien­fue­gos por­que «no se encon­tró prue­ba algu­na» que lo rela­cio­na­ra con gru­pos delic­ti­vos ni detec­ta­ron irre­gu­la­ri­da­des en su patri­mo­nio, entre otros puntos.

Tras la deci­sión de la Fis­ca­lía Gene­ral, López Obra­dor remar­có en más de una oca­sión en la rue­da de pren­sa que los «ele­men­tos de prue­ba» pre­sen­ta­dos por la DEA «no tie­nen nin­gún valor pro­ba­to­rio» para enjui­ciar a Cienfuegos.

«Noso­tros sos­te­ne­mos que debe de ter­mi­nar­se la impu­ni­dad, des­de lue­go la corrup­ción. Pero tam­bién que no pue­den haber repre­sa­lias, ven­gan­zas, y que no se pue­den inven­tar deli­tos, que nadie debe actuar de esa mane­ra», sub­ra­yó el man­da­ta­rio mexicano.

El pre­si­den­te remar­có que habrá «trans­pa­ren­cia ple­na» en el caso para evi­tar crí­ti­cas, y ase­gu­ró que pron­to se divul­ga­rá el expe­dien­te del caso.

La deci­sión de la FGR coin­ci­de con la publi­ca­ción este jue­ves por par­te del Gobierno mexi­cano de las reglas para limi­tar el tra­ba­jo de la Agen­cia de Con­trol de Dro­gas de Esta­dos Uni­dos (DEA, en inglés) y otros agen­tes de segu­ri­dad extran­je­ros tras un mes de la refor­ma a la Ley de Segu­ri­dad Nacional.

FUENTE: Tele­sur

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *