Méxi­co. Defen­so­ra reci­be ame­na­zas tras pro­tes­tas con­tra Félix Sal­ga­do Macedonio

Hazel Zamo­ra Men­die­ta */​Resumen Lati­no­ame­ri­cano, 15 de enero de 2021

La defen­so­ra gue­rre­ren­se por los Dere­chos Huma­nos de las muje­res, Yolitzin Jai­mes Ren­dón, denun­ció ser víc­ti­ma de ame­na­zas y hos­ti­ga­mien­to tras las pro­tes­tas con­vo­ca­das en el esta­do de Gue­rre­ro en con­tra de la can­di­da­tu­ra a gober­na­dor de Félix Sal­ga­do Mace­do­nio, acu­sa­do penal­men­te por el deli­to de vio­la­ción sexual des­de 2016.

Yolitzin Jai­mes es fun­da­do­ra de “Las Revuel­tas”, una de las varias colec­ti­vas del esta­do de Gue­rre­ro que con­vo­có el 11 de enero de 2021 a rea­li­zar el per­for­man­ce “Un vio­la­dor en tu camino”, enfren­te de la Fis­ca­lía de Jus­ti­cia esta­tal don­de radi­ca la inves­ti­ga­ción con­tra Sal­ga­do Macedonio. 

Des­de enton­ces la defen­so­ra ha reci­bi­do ame­na­zas direc­tas vía redes socia­les: “la con­vo­ca­to­ria salió el sába­do, comen­za­ron los ata­ques hacia mi per­so­na con una serie de ame­na­zas, dis­cri­mi­na­ción, les­bo­fo­bia, total­men­te diri­gi­das hacía mí”, denun­ció en entre­vis­ta con Cimacnoticias. 

Exi­gen garan­ti­zar jus­ti­cia y pro­tec­ción a víc­ti­mas de Félix Sal­ga­do Macedonio

Cor­te­sía de la colec­ti­va femi­nis­ta Las Revueltas

Las gue­rre­ren­se adap­ta­ron la letra del per­for­man­ce colec­ti­vo crea­do por Las Tesis (una colec­ti­va femi­nis­ta de Chi­le) para exi­gir a la Fis­ca­lía esta­tal avan­ces en la inves­ti­ga­ción por el deli­to de vio­la­ción abier­ta des­de 2016 con­tra el sena­dor con licen­cia. “Duer­me tran­qui­la, her­ma­na ino­cen­te, sin preo­cu­par­te del vio­la­dor, que por jus­ti­cia y nues­tros dere­chos un vio­la­dor no será gober­na­dor”, dice la adap­ta­ción. Actual­men­te la Fis­ca­lía infor­mó que la acu­sa­ción con­tra Sal­ga­do se encuen­tra en revi­sión en la Direc­ción Gene­ral Jurí­di­ca Con­sul­ti­va de la institución.

Jai­mes Ren­dón indi­có que pre­sen­tó su caso ante el Meca­nis­mo de Pro­tec­ción para las Per­so­nas Defen­so­ras de Dere­chos Huma­nos y Perio­dis­tas, pero indi­có que no es úni­co, exis­te en Gue­rre­ro un cli­ma de agre­sio­nes con­tra perio­dis­tas y defen­so­ras de Dere­chos Huma­nos que han seña­la­do e inves­ti­ga­do las acu­sa­cio­nes en el caso Sal­ga­do Mace­do­nio. “Cual­quie­ra que en Gue­rre­ro se mani­fies­te, seña­le al suje­to en cues­tión, reci­bi­mos ata­ques”, dijo. 

Sobre la pro­pues­ta para la guber­na­tu­ra de Gue­rre­ro de Felix Mace­do­nio, la tam­bién impul­so­ra de la Ley Olim­pia con­tra la vio­len­cia digi­tal, indi­có que les intere­sa que “no se pon­ga en ries­go la vida y liber­tad de las muje­res y niñas en el esta­do” con aspi­ran­tes acu­sa­dos de estos deli­tos, e hizo un lla­ma­do a los par­ti­dos polí­ti­cos a res­pe­tar “las reglas del jue­go que ellos mis­mos apro­ba­ron” al refe­rir­se a la “ini­cia­ti­va 3 de 3 con­tra la violencia”.

Exi­gen reti­rar can­di­da­tu­ra a Félix Sal­ga­do Mace­do­nio por acu­sa­ción de vio­la­ción sexual

Esta ini­cia­ti­va apro­ba­da en octu­bre de 2020 por el Ins­ti­tu­to Nacio­nal Elec­to­ral (INE) esta­ble­ce que las y los aspi­ran­tes a can­di­da­tu­ras deben decla­rar, bajo pro­tes­ta de decir ver­dad, que no cuen­tan con con­de­na o reso­lu­ción fir­me por vio­len­cia fami­liar y/​o domés­ti­ca, deli­tos sexua­les o por ser deu­dor ali­men­ta­rio o moro­so. Sin embar­go, en el caso de Félix Sal­ga­do, en la denun­cia penal en su con­tra no exis­te una con­de­na firme.

*Perio­dis­ta espe­cia­li­za­da en pers­pec­ti­va de género.

FUENTE: CIMAC

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *