Gua­te­ma­la. Reso­lu­cio­nes de jue­ces aten­tan con­tra la liber­tad de expresión

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de enero de 2021.

Comu­ni­ca­do de pren­sa por Pren­sa Comu­ni­ta­ria y Aso­cia­ción Cen­tro Cívitas

El 13 de enero pasa­do, el Tri­bu­nal de Sen­ten­cia Penal, Nar­co­ac­ti­vi­dad y Deli­tos con­tra el Ambien­te en Toto­ni­ca­pán, pre­si­di­do por el juez Rober­to Her­nán Rivas Alva­ra­do, vio­len­tó el dere­cho de libre expre­sión de la comu­ni­ca­do­ra comu­ni­ta­ria Ana Gon­zá­lez al dic­tar una reso­lu­ción que pre­ten­de res­trin­gir por dos años su ejer­ci­cio perio­dís­ti­co y su par­ti­ci­pa­ción en una radio comu­ni­ta­ria de Toto­ni­ca­pán. Gon­zá­lez y su com­pa­ñe­ra Anto­nia López Chaj fue­ron cri­mi­na­li­za­das en noviem­bre de 2018, acu­sa­das del inexis­ten­te deli­to de “Hur­to de fre­cuen­cia radio­eléc­tri­ca”. El 3 de noviem­bre pasa­do, un juez des­es­ti­mó el caso con­tra López, pero dejó a Gon­zá­lez liga­da a proceso.

Otra de las reso­lu­cio­nes judi­cia­les aten­ta­to­rias ocu­rrió el 29 de octu­bre pasa­do, cuan­do la jue­za Susy Eli­za­beth Pérez Cabre­ra, del Juz­ga­do de Pri­me­ra Ins­tan­cia Penal den San­ta Cruz del Qui­ché, tam­bién res­trin­gió terri­to­rial­men­te el ejer­ci­cio perio­dís­ti­co de Anas­ta­sia Mejía Tiri­quiz, le orde­nó no acer­car­se a las auto­ri­da­des muni­ci­pa­les y le impu­so el pago de una fian­za de Q20 mil, como requi­si­to para dejar­la en liber­tad mien­tras enfren­ta un pro­ce­so legal. La perio­dis­ta fue acu­sa­da por el Minis­te­rio Públi­co de cua­tro deli­tos, entre estos, Sedi­ción, lue­go de cubrir la que­ma par­cial de la muni­ci­pa­li­dad de Joya­baj, duran­te una pro­tes­ta que se tor­nó vio­len­ta, el 24 de agos­to de 2020. Cabe resal­tar que estos hechos ocu­rren en un perio­do vio­len­to para la pren­sa gua­te­mal­te­ca, pues solo en 2020 el Obser­va­to­rio de los Periodistas/​APG regis­tró 149 ata­ques y res­tric­cio­nes con­tra periodistas.

Ante lo suce­di­do, las orga­ni­za­cio­nes fir­man­tes expre­sa­mos nues­tro más pro­fun­do repu­dio a las actua­cio­nes de estos jue­ces, que irres­pe­tan las liber­ta­des de expre­sión y de pren­sa en Gua­te­ma­la y con­tra­vie­nen lo esti­pu­la­do en la legis­la­ción inter­na­cio­nal y nacio­nal, espe­cí­fi­ca­men­te en el Artícu­lo cons­ti­tu­cio­nal 35 y en la Ley de Emi­sión del Pen­sa­mien­to. Ha sido denun­cia­do como un gra­ve pro­ble­ma en Gua­te­ma­la que las y los jue­ces no apli­can el con­trol de con­ven­cio­na­li­dad que lle­va­ría a que sus fallos estu­vie­sen ape­ga­dos a con­ven­cio­nes y tra­ta­dos inter­na­cio­na­les. Pero sería inge­nuo pen­sar que dos jue­ces des­co­no­cen de tal mane­ra las leyes nacio­na­les, por lo cua­les se esti­ma que sus actua­cio­nes no son ori­gi­na­das por la fal­ta de actua­li­za­ción en mate­ria de legis­la­ción uni­ver­sal que garan­ti­za los dere­chos humanos.

Asi­mis­mo, solicitamos:

AL PROCURADOR DE LOS DERECHOS HUMANOS, que ya inter­vie­ne en estos hechos, tra­ba­jar para una garan­tía de no repe­ti­ción de estas reso­lu­cio­nes vio­la­to­rias del Dere­cho y para que el Con­gre­so de la Repú­bli­ca de Gua­te­ma­la legis­le en favor del dere­cho a la comu­ni­ca­ción y el perio­dis­mo comunitarios.

A LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA Y A SU CÁMARA PENAL, velar por la correc­ta apli­ca­ción de las leyes en Gua­te­ma­la e inves­ti­gar el ori­gen de estas actua­cio­nes anó­ma­las de jue­ces, así como por una exten­di­da capa­ci­ta­ción de jue­ces y otros ope­ra­do­res de jus­ti­cia en el Orga­nis­mo Judi­cial, en mate­ria de Liber­tad de Expre­sión y Pro­tec­ción a periodistas.

Final­men­te, mani­fes­ta­mos nues­tro pro­fun­do recha­zo al Decre­to guber­na­ti­vo No. 1 – 2021, fir­ma­do por el pre­si­den­te Ale­jan­dro Giam­mat­tei, res­tric­ti­vo de liber­ta­des ciu­da­da­nas, entre estas la de Expre­sión, al limi­tar las mani­fes­ta­cio­nes públicas.

Gua­te­ma­la, 15 de enero de 2021.

Fuen­te: Pren­sa Comunitaria

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *