Gali­za. La sani­dad galle­ga se gas­ta­rá 700.000 euros en sala­rios de sacer­do­tes duran­te 2021

Por Gon­za­lo Cor­ti­zo. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de enero de 2021.

El Gobierno galle­go paga­rá el suel­do de 52 curas para unos hos­pi­ta­les públi­cos con varias capi­llas cerra­das y con lími­tes de acce­so estric­tos por la evo­lu­ción del coronavirus.

El pro­yec­to de pre­su­pues­tos para 2021 que Alber­to Núñez Fei­jóo ha lle­va­do ya al Par­la­men­to de Gali­cia pre­vé una par­ti­da de casi 700.000 euros en las cuen­tas del Ser­vi­cio Gale­go de Saú­de (Ser­gas) para pagar el sala­rio de sacer­do­tes. Se tra­ta de abo­nar los suel­dos de 41 curas que desem­pe­ñan fun­cio­nes de cape­llán en los hos­pi­ta­les de las sie­te áreas sani­ta­rias de la comu­ni­dad autó­no­ma y otros 11 que lo hacen a tiem­po par­cial. La pre­sen­cia de reli­gio­sos en los hos­pi­ta­les for­ma par­te del pai­sa­je habi­tual del sis­te­ma públi­co de Gali­cia. Los cape­lla­nes rea­li­zan tur­nos y guar­dias noc­tur­nas, usan los che­ques de res­tau­ran­te y las habi­ta­cio­nes en las mis­mas con­di­cio­nes que los sani­ta­rios que rea­li­zan los guar­dias de noche.

San­tia­go, Vigo y Ouren­se son las tres áreas sani­ta­rias con mayor núme­ro de sacer­do­tes con­tra­ta­dos a car­go del pre­su­pues­to sani­ta­rio galle­go. En cada una de estas zonas la Xun­ta de Fei­jóo paga el suel­do de sie­te curas a tiem­po com­ple­to y otros dos a tiem­po par­cial. A Coru­ña, Lugo y Pon­te­ve­dra man­ten­drán seis reli­gio­sos a jor­na­da com­ple­ta en sus hos­pi­ta­les con car­go al era­rio públi­co y el área sani­ta­ria de Ferrol dis­pon­drá de dos con ple­na dedi­ca­ción y otros dos a media jornada.

La media sala­rial para uno de estos reli­gio­sos a jor­na­da ínte­gra es de 15.000 euros anua­les. El pues­to les per­mi­te com­pa­ti­bi­li­zar sus res­pon­sa­bi­li­da­des en los cen­tros sani­ta­rios con la aten­ción de sus parro­quias. Según seña­lan fuen­tes hos­pi­ta­la­rias «se tra­ta de pues­tos muy dispu­tados y casi siem­pre en manos de curas de avan­za­da edad que con­si­guen un com­ple­men­to al sala­rio que ya per­ci­ben de su dió­ce­sis correspondiente».

La deci­sión de la Xun­ta de car­gar a su pre­su­pues­to sani­ta­rio el gas­to en sacer­do­tes no es nue­va. La cifra de 41 curas paga­dos con dine­ro del Gobierno galle­go se man­tie­ne inva­ria­ble des­de que en los años 90, cuan­do Manuel Fra­ga fir­mó un con­ve­nio con la igle­sia por medio del cual la admi­nis­tra­ción se hacía car­go del gas­to. Inclu­so duran­te el bipar­ti­to que com­par­tie­ron PSOE y BNG el pago a sacer­do­tes en la sani­dad galle­ga se man­tu­vo sin alteraciones.

Con el paso de los años, y el Par­ti­do Popu­lar ya de nue­vo en el poder, la medi­da empe­zó a ser cues­tio­na­da en el Par­la­men­to de Gali­cia por una opo­si­ción que nun­ca con­si­guió con­ven­cer al gru­po mayo­ri­ta­rio para que reorien­ta­se el gas­to hacia fines estric­ta­men­te médi­cos. El Par­ti­do Socia­lis­ta lo pidió en 2017 y como res­pues­ta el PP esgri­mió el siguien­te argu­men­to: «A la ciu­da­da­nía no le molesta».

En aquel deba­te, el socia­lis­ta Julio Torra­do ase­gu­ró que el dine­ro des­ti­na­do a sacer­do­tes per­mi­ti­ría «con­tra­tar 15 médi­cos de aten­ción pri­ma­ria o urgen­cias» o «20 fisio­te­ra­peu­tas». «Es más impor­tan­te con­tra­tar médi­cos, enfer­me­ros o fisio­te­ra­peu­tas que curas», sin­te­ti­zó para defen­der una ini­cia­ti­va que tam­bién reci­bió los votos a favor de En Marea y BNG. Aho­ra, con el avan­ce de la pan­de­mia dan­do sig­nos de des­con­trol y la pre­sión asis­ten­cial aumen­tan­do día a día, el deba­te sobre la per­ti­nen­cia de gas­tar­se 685.748 euros del pre­su­pues­to sani­ta­rio en sacer­do­tes vuel­ve a cobrar peso.

En una entre­vis­ta con­ce­di­da a esta redac­ción, el con­se­llei­ro de Sani­da­de, Julio Gar­cía Come­sa­ña, expli­có que el éxi­to galle­go en la pri­me­ra fase de la admi­nis­tra­ción de las vacu­nas con­tra la COVID-19 se ha con­se­gui­do con tan solo 200 enfer­me­ras al fren­te del tra­ba­jo. Por cada cin­co de estas tra­ba­ja­do­ras a las que el Ser­gas paga el sala­rio hay un sacer­do­te que reci­be un che­que pro­ce­den­te de la mis­ma bolsa.

A pre­gun­tas de elDia​rio​.es, los por­ta­vo­ces ofi­cia­les del Ser­vi­cio Gale­go de Saú­de ase­gu­ran que se sigue ope­ran­do con los cri­te­rios de los años 90, en vir­tud del acuer­do fir­ma­do enton­ces entre Fra­ga y la cúpu­la de la Igle­sia. Según las mis­mas fuen­tes, las fun­cio­nes de los sacer­do­tes con­sis­ten en «la pres­ta­ción de ser­vi­cios reli­gio­sos y el acom­pa­ña­mien­to para la extre­maun­ción a los pacien­tes que lo soli­ci­tan». La tota­li­dad de los reli­gio­sos a suel­do de la Xun­ta per­te­ne­cen a la igle­sia católica.

Las fun­cio­nes de los curas se han vis­to muy limi­ta­das en el esce­na­rio COVID. La mayo­ría de las capi­llas de los hos­pi­ta­les están cerra­das a cal y can­to, tal y como con­fir­man a esta redac­ción des­de la Con­se­lle­ría de Sani­da­de. Los reli­gio­sos tam­po­co pue­den acce­der a la mayo­ría de las áreas en don­de se tra­ta a los enfer­mos afec­ta­dos por el coro­na­vi­rus. En algu­nos hos­pi­ta­les afec­ta­dos por bro­tes, como es el caso de los cen­tros ubi­ca­dos en San­tia­go, ni siquie­ra pue­den acce­der a las zonas de hos­pi­ta­li­za­ción con­ven­cio­nal. A pesar de todo ello, la Xun­ta se vuel­ve a reser­var una impor­tan­te par­ti­da de su pre­su­pues­to sani­ta­rio para per­so­nal con alza­cue­llos: un total de 700.000 euros en 2021.

Ver fac­tu­ras rela­cio­na­das con el caso

Fuen­te: eldia​rio​.es

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *