Gali­za. La sani­dad galle­ga se gas­ta­rá 700.000 euros en sala­rios de sacer­do­tes duran­te 2021

Por Gon­za­lo Cor­ti­zo. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de enero de 2021.

El Gobierno galle­go paga­rá el suel­do de 52 curas para unos hos­pi­ta­les públi­cos con varias capi­llas cerra­das y con lími­tes de acce­so estric­tos por la evo­lu­ción del coronavirus.

El pro­yec­to de pre­su­pues­tos para 2021 que Alber­to Núñez Fei­jóo ha lle­va­do ya al Par­la­men­to de Gali­cia pre­vé una par­ti­da de casi 700.000 euros en las cuen­tas del Ser­vi­cio Gale­go de Saú­de (Ser­gas) para pagar el sala­rio de sacer­do­tes. Se tra­ta de abo­nar los suel­dos de 41 curas que desem­pe­ñan fun­cio­nes de cape­llán en los hos­pi­ta­les de las sie­te áreas sani­ta­rias de la comu­ni­dad autó­no­ma y otros 11 que lo hacen a tiem­po par­cial. La pre­sen­cia de reli­gio­sos en los hos­pi­ta­les for­ma par­te del pai­sa­je habi­tual del sis­te­ma públi­co de Gali­cia. Los cape­lla­nes rea­li­zan tur­nos y guar­dias noc­tur­nas, usan los che­ques de res­tau­ran­te y las habi­ta­cio­nes en las mis­mas con­di­cio­nes que los sani­ta­rios que rea­li­zan los guar­dias de noche.

San­tia­go, Vigo y Ouren­se son las tres áreas sani­ta­rias con mayor núme­ro de sacer­do­tes con­tra­ta­dos a car­go del pre­su­pues­to sani­ta­rio galle­go. En cada una de estas zonas la Xun­ta de Fei­jóo paga el suel­do de sie­te curas a tiem­po com­ple­to y otros dos a tiem­po par­cial. A Coru­ña, Lugo y Pon­te­ve­dra man­ten­drán seis reli­gio­sos a jor­na­da com­ple­ta en sus hos­pi­ta­les con car­go al era­rio públi­co y el área sani­ta­ria de Ferrol dis­pon­drá de dos con ple­na dedi­ca­ción y otros dos a media jornada.

La media sala­rial para uno de estos reli­gio­sos a jor­na­da ínte­gra es de 15.000 euros anua­les. El pues­to les per­mi­te com­pa­ti­bi­li­zar sus res­pon­sa­bi­li­da­des en los cen­tros sani­ta­rios con la aten­ción de sus parro­quias. Según seña­lan fuen­tes hos­pi­ta­la­rias «se tra­ta de pues­tos muy dispu­tados y casi siem­pre en manos de curas de avan­za­da edad que con­si­guen un com­ple­men­to al sala­rio que ya per­ci­ben de su dió­ce­sis correspondiente».

La deci­sión de la Xun­ta de car­gar a su pre­su­pues­to sani­ta­rio el gas­to en sacer­do­tes no es nue­va. La cifra de 41 curas paga­dos con dine­ro del Gobierno galle­go se man­tie­ne inva­ria­ble des­de que en los años 90, cuan­do Manuel Fra­ga fir­mó un con­ve­nio con la igle­sia por medio del cual la admi­nis­tra­ción se hacía car­go del gas­to. Inclu­so duran­te el bipar­ti­to que com­par­tie­ron PSOE y BNG el pago a sacer­do­tes en la sani­dad galle­ga se man­tu­vo sin alteraciones.

Con el paso de los años, y el Par­ti­do Popu­lar ya de nue­vo en el poder, la medi­da empe­zó a ser cues­tio­na­da en el Par­la­men­to de Gali­cia por una opo­si­ción que nun­ca con­si­guió con­ven­cer al gru­po mayo­ri­ta­rio para que reorien­ta­se el gas­to hacia fines estric­ta­men­te médi­cos. El Par­ti­do Socia­lis­ta lo pidió en 2017 y como res­pues­ta el PP esgri­mió el siguien­te argu­men­to: «A la ciu­da­da­nía no le molesta».

En aquel deba­te, el socia­lis­ta Julio Torra­do ase­gu­ró que el dine­ro des­ti­na­do a sacer­do­tes per­mi­ti­ría «con­tra­tar 15 médi­cos de aten­ción pri­ma­ria o urgen­cias» o «20 fisio­te­ra­peu­tas». «Es más impor­tan­te con­tra­tar médi­cos, enfer­me­ros o fisio­te­ra­peu­tas que curas», sin­te­ti­zó para defen­der una ini­cia­ti­va que tam­bién reci­bió los votos a favor de En Marea y BNG. Aho­ra, con el avan­ce de la pan­de­mia dan­do sig­nos de des­con­trol y la pre­sión asis­ten­cial aumen­tan­do día a día, el deba­te sobre la per­ti­nen­cia de gas­tar­se 685.748 euros del pre­su­pues­to sani­ta­rio en sacer­do­tes vuel­ve a cobrar peso.

En una entre­vis­ta con­ce­di­da a esta redac­ción, el con­se­llei­ro de Sani­da­de, Julio Gar­cía Come­sa­ña, expli­có que el éxi­to galle­go en la pri­me­ra fase de la admi­nis­tra­ción de las vacu­nas con­tra la COVID-19 se ha con­se­gui­do con tan solo 200 enfer­me­ras al fren­te del tra­ba­jo. Por cada cin­co de estas tra­ba­ja­do­ras a las que el Ser­gas paga el sala­rio hay un sacer­do­te que reci­be un che­que pro­ce­den­te de la mis­ma bolsa.

A pre­gun­tas de elDia​rio​.es, los por­ta­vo­ces ofi­cia­les del Ser­vi­cio Gale­go de Saú­de ase­gu­ran que se sigue ope­ran­do con los cri­te­rios de los años 90, en vir­tud del acuer­do fir­ma­do enton­ces entre Fra­ga y la cúpu­la de la Igle­sia. Según las mis­mas fuen­tes, las fun­cio­nes de los sacer­do­tes con­sis­ten en «la pres­ta­ción de ser­vi­cios reli­gio­sos y el acom­pa­ña­mien­to para la extre­maun­ción a los pacien­tes que lo soli­ci­tan». La tota­li­dad de los reli­gio­sos a suel­do de la Xun­ta per­te­ne­cen a la igle­sia católica.

Las fun­cio­nes de los curas se han vis­to muy limi­ta­das en el esce­na­rio COVID. La mayo­ría de las capi­llas de los hos­pi­ta­les están cerra­das a cal y can­to, tal y como con­fir­man a esta redac­ción des­de la Con­se­lle­ría de Sani­da­de. Los reli­gio­sos tam­po­co pue­den acce­der a la mayo­ría de las áreas en don­de se tra­ta a los enfer­mos afec­ta­dos por el coro­na­vi­rus. En algu­nos hos­pi­ta­les afec­ta­dos por bro­tes, como es el caso de los cen­tros ubi­ca­dos en San­tia­go, ni siquie­ra pue­den acce­der a las zonas de hos­pi­ta­li­za­ción con­ven­cio­nal. A pesar de todo ello, la Xun­ta se vuel­ve a reser­var una impor­tan­te par­ti­da de su pre­su­pues­to sani­ta­rio para per­so­nal con alza­cue­llos: un total de 700.000 euros en 2021.

Ver fac­tu­ras rela­cio­na­das con el caso

Fuen­te: eldia​rio​.es

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *