Cuba. Cuan­do se siem­bra cien­cia y pensamiento

Por Yuniel Laba­ce­na Rome­ro, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de enero de 2021. 

La cele­bra­ción del Día de la cien­cia cuba­na cada 15 de enero recuer­da cuan­do Fidel defi­nió el rol de esta en el desa­rro­llo del país, como ha sido en estos meses de enfren­ta­mien­to a la pandemia.

Con una espe­cial dedi­ca­ción a su Cen­tro de Estu­dios sobre la Juven­tud (CESJ) —ins­ti­tu­ción con un bien gana­do pres­ti­gio den­tro de la comu­ni­dad cien­tí­fi­ca y que el 14 de diciem­bre cum­pli­rá 50 años de fun­da­do — , la Unión de Jóve­nes Comu­nis­tas (UJC) cele­bra este 15 de enero el Día de la cien­cia cubana.

Razo­nes tie­ne para hacer­lo en este cen­tro y des­de las Cien­cias Socia­les, por­que sus jóve­nes y tra­ba­ja­do­res, como cien­tos de otras ins­ti­tu­cio­nes del sec­tor, han con­tri­bui­do en la lar­ga bata­lla de Cuba por la vida con la lle­ga­da de la COVID-19 y en el empe­ño por impul­sar el desa­rro­llo eco­nó­mi­co y social del país des­de la inves­ti­ga­ción, el inge­nio y la innovación.

El de este vier­nes será sobre todo un fes­te­jo vir­tual debi­do a la actual situa­ción epi­de­mio­ló­gi­ca que vive el país con la exis­ten­cia del nue­vo coro­na­vi­rus, pero que no deja­rá de reco­no­cer y pre­miar a quie­nes se han des­ta­ca­do en la crea­ción cien­tí­fi­co-téc­ni­cas y la apli­ca­ción de sus resul­ta­dos en el año que despedimos.

Por eso, las Bri­ga­das Téc­ni­cas Juve­ni­les (BTJ), otor­ga­rán el sello y la con­di­ción For­ja­do­res del futu­ro a jóve­nes, per­so­na­li­da­des y colec­ti­vos labo­ra­les des­ta­ca­dos. Y, a las acti­vi­da­des pro­gra­ma­das, suma­rá tam­bién el desa­rro­llo de la 17ma. Expo­si­ción For­ja­do­res del Futu­ro con sus mues­tras a nivel de base y el inter­cam­bio con pres­ti­gio­sos cien­tí­fi­cos sobre el papel de la cien­cia en Cuba.

A pro­pó­si­to de este Día, el Doc­tor Luis Veláz­quez Pérez, pre­si­den­te de la Aca­de­mia de Cien­cias de Cuba (ACC), des­ta­có la inte­gra­ción y la trans­dis­ci­pli­na­rie­dad en fun­ción de una meta común logra­da por los inves­ti­ga­do­res, aca­dé­mi­cos, pro­fe­so­res y la socie­dad en gene­ral, en el enfren­ta­mien­to a la pandemia.

El reco­no­ci­mien­to lo reali­zó en un men­sa­je difun­di­do a tra­vés de inter­net, en el cual reco­no­ció tam­bién el lugar cime­ro que la direc­ción del país ha ubi­ca­do a la cien­cia y la inter­ac­ción del Gobierno con los cien­tí­fi­cos. Recor­dó el gran logro de desa­rro­llar medi­ca­men­tos inno­va­do­res y de los cua­tro can­di­da­tos vacu­na­les que se encuen­tran en fase de ensa­yo clí­ni­co para pre­ve­nir el coronavirus.

Tras men­cio­nar los avan­ces de la ACC en este tiem­po, Veláz­quez Pérez exhor­tó a la comu­ni­dad cien­tí­fi­ca y a la socie­dad en su con­jun­to a con­ti­nuar «en el camino de la inte­gra­ción, de la unión inter­sec­to­rial y trans­dis­ci­pli­na­ria para lograr ese blo­que cien­tí­fi­co sin lími­tes ni fron­te­ras entre nues­tros conocimientos».

El futu­ro de la Patria, como tem­pra­na­men­te avi­zo­ró nues­tro Fidel, ya es un pre­sen­te que cuen­ta con una gene­ra­ción bri­llan­te de hom­bres y muje­res de pen­sa­mien­to, de inves­ti­ga­do­res y de cien­tí­fi­cos, que cada día con­ti­núa cul­ti­van­do el camino a la inte­li­gen­cia y la sabiduría.

Fuen­te: Juven­tud rebelde

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *