Cuba. Cuan­do se siem­bra cien­cia y pensamiento

Por Yuniel Laba­ce­na Rome­ro, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de enero de 2021. 

La cele­bra­ción del Día de la cien­cia cuba­na cada 15 de enero recuer­da cuan­do Fidel defi­nió el rol de esta en el desa­rro­llo del país, como ha sido en estos meses de enfren­ta­mien­to a la pandemia.

Con una espe­cial dedi­ca­ción a su Cen­tro de Estu­dios sobre la Juven­tud (CESJ) —ins­ti­tu­ción con un bien gana­do pres­ti­gio den­tro de la comu­ni­dad cien­tí­fi­ca y que el 14 de diciem­bre cum­pli­rá 50 años de fun­da­do — , la Unión de Jóve­nes Comu­nis­tas (UJC) cele­bra este 15 de enero el Día de la cien­cia cubana.

Razo­nes tie­ne para hacer­lo en este cen­tro y des­de las Cien­cias Socia­les, por­que sus jóve­nes y tra­ba­ja­do­res, como cien­tos de otras ins­ti­tu­cio­nes del sec­tor, han con­tri­bui­do en la lar­ga bata­lla de Cuba por la vida con la lle­ga­da de la COVID-19 y en el empe­ño por impul­sar el desa­rro­llo eco­nó­mi­co y social del país des­de la inves­ti­ga­ción, el inge­nio y la innovación.

El de este vier­nes será sobre todo un fes­te­jo vir­tual debi­do a la actual situa­ción epi­de­mio­ló­gi­ca que vive el país con la exis­ten­cia del nue­vo coro­na­vi­rus, pero que no deja­rá de reco­no­cer y pre­miar a quie­nes se han des­ta­ca­do en la crea­ción cien­tí­fi­co-téc­ni­cas y la apli­ca­ción de sus resul­ta­dos en el año que despedimos.

Por eso, las Bri­ga­das Téc­ni­cas Juve­ni­les (BTJ), otor­ga­rán el sello y la con­di­ción For­ja­do­res del futu­ro a jóve­nes, per­so­na­li­da­des y colec­ti­vos labo­ra­les des­ta­ca­dos. Y, a las acti­vi­da­des pro­gra­ma­das, suma­rá tam­bién el desa­rro­llo de la 17ma. Expo­si­ción For­ja­do­res del Futu­ro con sus mues­tras a nivel de base y el inter­cam­bio con pres­ti­gio­sos cien­tí­fi­cos sobre el papel de la cien­cia en Cuba.

A pro­pó­si­to de este Día, el Doc­tor Luis Veláz­quez Pérez, pre­si­den­te de la Aca­de­mia de Cien­cias de Cuba (ACC), des­ta­có la inte­gra­ción y la trans­dis­ci­pli­na­rie­dad en fun­ción de una meta común logra­da por los inves­ti­ga­do­res, aca­dé­mi­cos, pro­fe­so­res y la socie­dad en gene­ral, en el enfren­ta­mien­to a la pandemia.

El reco­no­ci­mien­to lo reali­zó en un men­sa­je difun­di­do a tra­vés de inter­net, en el cual reco­no­ció tam­bién el lugar cime­ro que la direc­ción del país ha ubi­ca­do a la cien­cia y la inter­ac­ción del Gobierno con los cien­tí­fi­cos. Recor­dó el gran logro de desa­rro­llar medi­ca­men­tos inno­va­do­res y de los cua­tro can­di­da­tos vacu­na­les que se encuen­tran en fase de ensa­yo clí­ni­co para pre­ve­nir el coronavirus.

Tras men­cio­nar los avan­ces de la ACC en este tiem­po, Veláz­quez Pérez exhor­tó a la comu­ni­dad cien­tí­fi­ca y a la socie­dad en su con­jun­to a con­ti­nuar «en el camino de la inte­gra­ción, de la unión inter­sec­to­rial y trans­dis­ci­pli­na­ria para lograr ese blo­que cien­tí­fi­co sin lími­tes ni fron­te­ras entre nues­tros conocimientos».

El futu­ro de la Patria, como tem­pra­na­men­te avi­zo­ró nues­tro Fidel, ya es un pre­sen­te que cuen­ta con una gene­ra­ción bri­llan­te de hom­bres y muje­res de pen­sa­mien­to, de inves­ti­ga­do­res y de cien­tí­fi­cos, que cada día con­ti­núa cul­ti­van­do el camino a la inte­li­gen­cia y la sabiduría.

Fuen­te: Juven­tud rebelde

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *