Colom­bia. JEP lla­ma a Rito Ale­jo Del Río y exfun­cio­na­rios del DAS por exter­mi­nio de UP

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de enero de 2021.

La Juris­dic­ción Espe­cial para la Paz citó al gene­ral en reti­ro Rito Ale­jo del Río y a varios exfun­cio­na­rios del anti­guo DAS para que entre­guen su ver­sión en el caso del exter­mi­nio de la Unión Patrió­ti­ca (UP).

El gene­ral reti­ra­do Rito Ale­jo debe­rá ir a la JEP el pró­xi­mo 25 de mar­zo, esto con base en el estu­dio de un infor­me pre­sen­ta­do por la Fis­ca­lía en el que se habla de la vic­ti­mi­za­ción de la UP por par­te de agen­tes del Esta­do e infor­mes de la Cor­po­ra­ción Reini­ciar y el Cen­tro Nacio­nal de Memo­ria Histórica.

Hay que adver­tir que varios de los lla­ma­dos han sido pro­ce­sa­dos por dis­tin­tos casos en el tri­bu­nal especial.

Tam­bién irán a la JEP, los ex agen­tes del DAS, Gio­van­ni Cal­de­rón Sala­zar y John Ali­rio Parra, entre­ga­rán su ver­sión el 12 de febre­ro y el 5 de mar­zo respectivamente.

Tras­cen­dió que el pri­me­ro fue con­de­na­do a más de 40 años por fal­sos posi­ti­vos en el Toli­ma, mien­tras que Parra ha sido seña­la­do de pre­sun­ta­men­te haber teni­do res­pon­sa­bi­li­dad en el homi­ci­dio de la exal­cal­de­sa de Apar­ta­dó, Antio­quia, Dia­na Ste­lla Car­do­na, en 1989.

Se cono­ció que será lla­ma­do el exsub­di­rec­tor del DAS Emi­ro José Gra­na­dos, a quien se le ha vin­cu­la­do con segui­mien­tos y ame­na­zas en con­tra de la perio­dis­ta Clau­dia Julie­ta Duque y su hija, y a quien en su momen­to se le endil­gó el deli­to de tor­tu­ra psi­co­ló­gi­ca. Gra­na­dos fue cita­do el pró­xi­mo 9 de mar­zo al tribunal.

Tam­bién debe­rá acer­car­se a la JEP a res­pon­der el pró­xi­mo 16 de febre­ro de 2021, Ale­xan­der Rome­ro Var­gas, enton­ces jefe de inte­li­gen­cia del DAS, y acu­sa­do de tener res­pon­sa­bi­li­dad en fal­so posi­ti­vo en el depar­ta­men­to de Casanare.

Aden­dum:

Un docu­men­to reve­ló que la Vice­pre­si­den­ta Mar­ta Lucía Ramí­rez fue la encar­ga­da, por orden del gobierno Uri­be, de con­tra­tar con recur­sos del Esta­do a la per­so­na que ase­si­nó a Jai­me Garzón.

En una decla­ra­ción ante la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia José Miguel Nar­váez entre­gó deta­lles de su lle­ga­da al gobierno, sus con­tra­tos y las acti­vi­da­des rea­li­za­das en el Minis­te­rio de Defen­sa y el Depar­ta­men­to Admi­nis­tra­ti­vo de Segu­ri­dad (DAS) duran­te el man­da­to de Uribe.

Nar­váez seña­ló que hizo par­te del gru­po de empal­me del gobierno de Álva­ro Uri­be Vélez con el gobierno de Andrés Pas­tra­na (año 2002) por orden del pre­si­den­te electo.

El día que la actual vice­pre­si­den­ta lle­gó al país pro­ve­nien­te de París de ser emba­ja­do­ra, se reu­nió con José Miguel Nar­váez en el Club de la F.A.C. y ese mis­mo día ella le pro­me­tió que habla­ría con Uri­be para dar­le un car­go den­tro del Minis­te­rio de la Defensa.

Un mes des­pués de pose­sio­na­do Uri­be se reu­nió con Nar­váez en el hotel DANN de la calle 94 al nor­te de Bogotá.

José Miguel Nar­váez entre­gó deta­lles de sus con­tra­tos y apun­tó que en 2002 Jor­ge Nogue­ra, direc­tor en ese enton­ces del DAS lo invi­tó a for­mar par­te de la enti­dad como ase­sor externo y en noviem­bre de ese mis­mo año le ofre­ció la direc­ción de inte­li­gen­cia del DAS.

En ese tiem­po nace el gru­po de inte­li­gen­cia deno­mi­na­do “G3”, crea­do por Nar­váez, que fun­cio­na­ba en la clan­des­ti­ni­dad y ope­ró des­de mar­zo de 2003 has­ta octu­bre de 2005, cuan­do Jor­ge Nogue­ra renun­ció al car­go del DAS. Dicho gru­po mane­ja­ba infor­ma­ción de segui­mien­tos, ope­ra­cio­nes de espio­na­je y rea­li­za­ban mon­ta­jes a los crí­ti­cos del enton­ces pre­si­den­te Álva­ro Uri­be, entre los que se encon­tra­ban: defen­so­res de dere­chos huma­nos, perio­dis­tas inde­pen­dien­tes, polí­ti­cos de opo­si­ción y magis­tra­dos de las altas cortes.

Des­de 1994, José Miguel Nar­váez fue ase­sor de los mili­ta­res en temas como “Gue­rra polí­ti­ca y Gue­rra psi­co­ló­gi­ca”, ase­so­ra­ba al Gene­ral Rito Ale­jo del Río y estu­vo con él en Antio­quia, y cuan­do fue tras­la­da­do a Bogo­tá en la bri­ga­da 13. Según con­fe­sio­nes de alias “El Ale­mán”, Nar­váez dic­ta­ba cla­ses en el día en la Escue­la de Gue­rra y en la noche a los para­mi­li­ta­res en una cáte­dra que bau­ti­zó con el nom­bre de “¿Por qué es líci­to ase­si­nar comunistas?”.

Decla­ra­cio­nes de alias “Don Ber­na” y alias “Ernes­to Báez” seña­lan que Nar­váez le entre­gó infor­ma­ción e inci­tó al jefe para­mi­li­tar Car­los Cas­ta­ño, para que ase­si­na­ra al perio­dis­ta y abo­ga­do Jai­me Gar­zón el 13 de agos­to de 1999 en la ciu­dad de Bogo­tá. Aña­de “Don Ber­na” que Nar­váez entre­gó a alias “Ale­cos” (Car­los Cas­ta­ño) días antes del ase­si­na­to del humo­ris­ta, una car­pe­ta don­de esta­ba el per­fi­la­mien­to y foto­gra­fías de Garzón.

¿Cómo lle­gó tre­men­do per­so­na­je tan maca­bro a la sub­di­rec­ción del DAS? Jor­ge Nogue­ra Cotes con­fir­mó que el nom­bra­mien­to fue por orden direc­ta del hoy expre­si­dia­rio Álva­ro Uri­be Vélez.

José Miguel Nar­váez, el ami­go del para­mi­li­tar Car­los Cas­ta­ño, el pro­fe­sor de los mili­ta­res, los paras y las AUC, el deter­mi­na­dor del ase­si­na­to de Jai­me Gar­zón y el pre­cur­sor de segui­mien­tos, inter­cep­ta­cio­nes ile­ga­les a opo­si­to­res, perio­dis­tas y Magis­tra­dos, fue pre­mia­do por la enton­ces Minis­tra de Defen­sa y hoy vice­pre­si­den­ta de Colom­bia Mar­ta Lucía Ramí­rez y por orden direc­ta de Álva­ro Uri­be Vélez, pri­me­ro en el Minis­te­rio de Defen­sa y lue­go en el DAS.

Fuen­tes: Dia­rio La Liber­tad /​/​PaCo­Col

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *