Colom­bia. JEP lla­ma a Rito Ale­jo Del Río y exfun­cio­na­rios del DAS por exter­mi­nio de UP

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de enero de 2021.

La Juris­dic­ción Espe­cial para la Paz citó al gene­ral en reti­ro Rito Ale­jo del Río y a varios exfun­cio­na­rios del anti­guo DAS para que entre­guen su ver­sión en el caso del exter­mi­nio de la Unión Patrió­ti­ca (UP).

El gene­ral reti­ra­do Rito Ale­jo debe­rá ir a la JEP el pró­xi­mo 25 de mar­zo, esto con base en el estu­dio de un infor­me pre­sen­ta­do por la Fis­ca­lía en el que se habla de la vic­ti­mi­za­ción de la UP por par­te de agen­tes del Esta­do e infor­mes de la Cor­po­ra­ción Reini­ciar y el Cen­tro Nacio­nal de Memo­ria Histórica.

Hay que adver­tir que varios de los lla­ma­dos han sido pro­ce­sa­dos por dis­tin­tos casos en el tri­bu­nal especial.

Tam­bién irán a la JEP, los ex agen­tes del DAS, Gio­van­ni Cal­de­rón Sala­zar y John Ali­rio Parra, entre­ga­rán su ver­sión el 12 de febre­ro y el 5 de mar­zo respectivamente.

Tras­cen­dió que el pri­me­ro fue con­de­na­do a más de 40 años por fal­sos posi­ti­vos en el Toli­ma, mien­tras que Parra ha sido seña­la­do de pre­sun­ta­men­te haber teni­do res­pon­sa­bi­li­dad en el homi­ci­dio de la exal­cal­de­sa de Apar­ta­dó, Antio­quia, Dia­na Ste­lla Car­do­na, en 1989.

Se cono­ció que será lla­ma­do el exsub­di­rec­tor del DAS Emi­ro José Gra­na­dos, a quien se le ha vin­cu­la­do con segui­mien­tos y ame­na­zas en con­tra de la perio­dis­ta Clau­dia Julie­ta Duque y su hija, y a quien en su momen­to se le endil­gó el deli­to de tor­tu­ra psi­co­ló­gi­ca. Gra­na­dos fue cita­do el pró­xi­mo 9 de mar­zo al tribunal.

Tam­bién debe­rá acer­car­se a la JEP a res­pon­der el pró­xi­mo 16 de febre­ro de 2021, Ale­xan­der Rome­ro Var­gas, enton­ces jefe de inte­li­gen­cia del DAS, y acu­sa­do de tener res­pon­sa­bi­li­dad en fal­so posi­ti­vo en el depar­ta­men­to de Casanare.

Aden­dum:

Un docu­men­to reve­ló que la Vice­pre­si­den­ta Mar­ta Lucía Ramí­rez fue la encar­ga­da, por orden del gobierno Uri­be, de con­tra­tar con recur­sos del Esta­do a la per­so­na que ase­si­nó a Jai­me Garzón.

En una decla­ra­ción ante la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia José Miguel Nar­váez entre­gó deta­lles de su lle­ga­da al gobierno, sus con­tra­tos y las acti­vi­da­des rea­li­za­das en el Minis­te­rio de Defen­sa y el Depar­ta­men­to Admi­nis­tra­ti­vo de Segu­ri­dad (DAS) duran­te el man­da­to de Uribe.

Nar­váez seña­ló que hizo par­te del gru­po de empal­me del gobierno de Álva­ro Uri­be Vélez con el gobierno de Andrés Pas­tra­na (año 2002) por orden del pre­si­den­te electo.

El día que la actual vice­pre­si­den­ta lle­gó al país pro­ve­nien­te de París de ser emba­ja­do­ra, se reu­nió con José Miguel Nar­váez en el Club de la F.A.C. y ese mis­mo día ella le pro­me­tió que habla­ría con Uri­be para dar­le un car­go den­tro del Minis­te­rio de la Defensa.

Un mes des­pués de pose­sio­na­do Uri­be se reu­nió con Nar­váez en el hotel DANN de la calle 94 al nor­te de Bogotá.

José Miguel Nar­váez entre­gó deta­lles de sus con­tra­tos y apun­tó que en 2002 Jor­ge Nogue­ra, direc­tor en ese enton­ces del DAS lo invi­tó a for­mar par­te de la enti­dad como ase­sor externo y en noviem­bre de ese mis­mo año le ofre­ció la direc­ción de inte­li­gen­cia del DAS.

En ese tiem­po nace el gru­po de inte­li­gen­cia deno­mi­na­do “G3”, crea­do por Nar­váez, que fun­cio­na­ba en la clan­des­ti­ni­dad y ope­ró des­de mar­zo de 2003 has­ta octu­bre de 2005, cuan­do Jor­ge Nogue­ra renun­ció al car­go del DAS. Dicho gru­po mane­ja­ba infor­ma­ción de segui­mien­tos, ope­ra­cio­nes de espio­na­je y rea­li­za­ban mon­ta­jes a los crí­ti­cos del enton­ces pre­si­den­te Álva­ro Uri­be, entre los que se encon­tra­ban: defen­so­res de dere­chos huma­nos, perio­dis­tas inde­pen­dien­tes, polí­ti­cos de opo­si­ción y magis­tra­dos de las altas cortes.

Des­de 1994, José Miguel Nar­váez fue ase­sor de los mili­ta­res en temas como “Gue­rra polí­ti­ca y Gue­rra psi­co­ló­gi­ca”, ase­so­ra­ba al Gene­ral Rito Ale­jo del Río y estu­vo con él en Antio­quia, y cuan­do fue tras­la­da­do a Bogo­tá en la bri­ga­da 13. Según con­fe­sio­nes de alias “El Ale­mán”, Nar­váez dic­ta­ba cla­ses en el día en la Escue­la de Gue­rra y en la noche a los para­mi­li­ta­res en una cáte­dra que bau­ti­zó con el nom­bre de “¿Por qué es líci­to ase­si­nar comunistas?”.

Decla­ra­cio­nes de alias “Don Ber­na” y alias “Ernes­to Báez” seña­lan que Nar­váez le entre­gó infor­ma­ción e inci­tó al jefe para­mi­li­tar Car­los Cas­ta­ño, para que ase­si­na­ra al perio­dis­ta y abo­ga­do Jai­me Gar­zón el 13 de agos­to de 1999 en la ciu­dad de Bogo­tá. Aña­de “Don Ber­na” que Nar­váez entre­gó a alias “Ale­cos” (Car­los Cas­ta­ño) días antes del ase­si­na­to del humo­ris­ta, una car­pe­ta don­de esta­ba el per­fi­la­mien­to y foto­gra­fías de Garzón.

¿Cómo lle­gó tre­men­do per­so­na­je tan maca­bro a la sub­di­rec­ción del DAS? Jor­ge Nogue­ra Cotes con­fir­mó que el nom­bra­mien­to fue por orden direc­ta del hoy expre­si­dia­rio Álva­ro Uri­be Vélez.

José Miguel Nar­váez, el ami­go del para­mi­li­tar Car­los Cas­ta­ño, el pro­fe­sor de los mili­ta­res, los paras y las AUC, el deter­mi­na­dor del ase­si­na­to de Jai­me Gar­zón y el pre­cur­sor de segui­mien­tos, inter­cep­ta­cio­nes ile­ga­les a opo­si­to­res, perio­dis­tas y Magis­tra­dos, fue pre­mia­do por la enton­ces Minis­tra de Defen­sa y hoy vice­pre­si­den­ta de Colom­bia Mar­ta Lucía Ramí­rez y por orden direc­ta de Álva­ro Uri­be Vélez, pri­me­ro en el Minis­te­rio de Defen­sa y lue­go en el DAS.

Fuen­tes: Dia­rio La Liber­tad /​/​PaCo­Col

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *