Colom­bia. Ase­si­nan a tres líde­res socia­les este viernes

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de enero de 2021.

En el con­tex­to de la vio­len­cia sis­te­má­ti­ca en Colom­bia, este vier­nes fue­ron ase­si­na­dos al menos tres líde­res socia­les en dis­tin­tos pun­tos del terri­to­rio del país sur­ame­ri­cano, con lo que suma­rían 10 los acti­vis­tas ulti­ma­dos en los pri­me­ros 15 días de 2021. Suman ya 1.126 acti­vis­tas socia­les y defen­so­res de los dere­chos huma­nos ase­si­na­dos des­de la fir­ma del Acuer­do de Paz, en 2016.

En horas de la maña­na, la Poli­cía del depar­ta­men­to de Cór­do­ba, en el nor­te del país, infor­mó que dos sica­rios ingre­sa­ron a un res­tau­ran­te en el muni­ci­pio de La Apar­ta­da, y mata­ron al líder cul­tu­ral y comu­ni­ta­rio de Palen­que, Fred­man Hera­zo Padilla.

Hera­zo Padi­lla, de 43 años de edad, tam­bién era un defen­sor de los dere­chos de la comu­ni­dad afro y con­ta­ba con una maes­tría en Edu­ca­ción y Lingüística.

La poli­cía, lue­go de con­de­nar el cri­men, anun­ció la crea­ción de un gru­po espe­cial para inves­ti­gar el hecho y dar con el para­de­ro de los auto­res del homicidio.

El Ins­ti­tu­to de Estu­dios para el Desa­rro­llo y la Paz (Inde­paz) infor­mó en su cuen­ta de Twit­ter que Fer­mi­liano Mene­ses, con­ce­jal del muni­ci­pio de Arge­lia, en el depar­ta­men­to del Cau­ca, fue ase­si­na­do en el corre­gi­mien­to de El Pla­tea­do, “pre­sun­ta­men­te por el ELN (Ejér­ci­to de Libe­ra­ción Nacio­nal) lue­go de ser raptado”.

“Con Fer­mi­liano van 9 líde­res y defen­so­res de Dere­chos Huma­nos ase­si­na­dos duran­te el 2021”, ano­tó la orga­ni­za­ción no guber­na­men­tal (ONG).

Más tar­de, Inde­paz dio cuen­ta del ase­si­na­to del líder comu­ni­ta­rio Robin­son Quino en Yon­dó, depar­ta­men­to de Antioquia.

“Sería el ter­cer líder ase­si­na­do el día de hoy y el déci­mo en lo corri­do del 2021”, ano­tó la ONG, al pre­ci­sar que suman ya 1.126 los acti­vis­tas socia­les y defen­so­res de los dere­chos huma­nos ase­si­na­dos des­de la fir­ma del Acuer­do de Paz, en 2016.

Fuen­te: Telesur

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *