Argen­ti­na. Resu­men Gre­mial: Detu­vie­ron a docen­te en Sal­ta en una pro­tes­ta para que agi­li­cen acre­di­ta­cio­nes y títu­los (+info)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de Enero de 2021.

Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mia­les, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Enfo­que Sin­di­cal, Línea Sin­di­cal, Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta, Agen­cia ACTA y otras agencias.

Sal­ta: Detu­vie­ron a docen­te en medio de una pro­tes­ta para que agi­li­cen acre­di­ta­cio­nes y títulos

En el mar­co de una pro­tes­ta de docen­tes fren­te a la Casa de Gobierno, fue dete­ni­da la pro­fe­so­ra Car­men Venen­cia. Se encuen­tra en la comi­sa­ría del Gran Bourg.

El recla­mo era rela­ti­vo a la con­va­li­da­ción y regis­tro de los títu­los que acre­di­tan capa­ci­ta­cio­nes en los ins­ti­tu­tos CEDSA y Pia­get para pre­sen­tar en Jun­ta Cali­fi­ca­do­ra, de modo de poder acce­der a cargos.

«Ante la fal­ta de res­pues­tas del com­pro­mi­so asu­mi­do por el minis­te­rio de Edu­ca­ción de la pro­vin­cia, maña­na nue­va­men­te los docen­tes se movi­li­za­rán ante esas ofi­ci­nas para lograr la con­va­li­da­ción y regis­tro de los Títu­los que acre­di­tan su capa­ci­ta­ción en los ins­ti­tu­tos CEDSA y Pia­get aten­to a que el lunes 1801 ven­ce el pla­zo en Jun­ta para ele­var dicha docu­men­ta­ción.», anun­cia­ron en un comu­ni­ca­do pre­vio a la movilización.

«Los docen­tes insis­ten en que el minis­te­rio: Emi­ta los títu­los defi­ni­ti­vos o bien. Ten­gan vali­dez las cons­tan­cias pro­vi­so­rias para que Jun­ta les com­pu­te pun­ta­je has­ta tan­to les entre­guen la cer­ti­fi­ca­ción defi­ni­ti­va. Con­tro­le e inti­me a los ins­ti­tu­tos capa­ci­ta­do­res a cum­plir con la nor­ma­ti­va corres­pon­dien­te. Que la capa­ci­ta­ción sea a car­go del Esta­do y en ser­vi­cio.», eran los pedidos.

Fuen­te: Info Gremiales

ATE cele­bró sus 96 años en la casa de Ger­mán Abdala

En el 96º Ani­ver­sa­rio de ATE, se reali­zó un acto de cele­bra­ción en la puer­ta de la casa del his­tó­ri­co diri­gen­te del sin­di­ca­to Ger­mán Abdala.

Al cum­plir­se 96 años de la his­tó­ri­ca ges­ta del 15 de enero de 1925, cuan­do tra­ba­ja­do­res por­tua­rios de dis­tin­tos luga­res del país se con­vo­ca­ron a una asam­blea en el Tea­tro Ver­di del barrio por­te­ño de La Boca para crear la Aso­cia­ción Tra­ba­ja­do­res del Esta­do, hoy com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras de ATE de dis­tin­tos luga­res de CABA y de la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires se reu­nie­ron fren­te a las puer­tas de la casa del his­tó­ri­co diri­gen­te de ATE Ger­mán Abda­la para cele­brar el ani­ver­sa­rio y des­cu­brir una pla­ca conmemorativa.

En el comien­zo del acto se leyó una lar­ga lis­ta de salu­dos y feli­ci­ta­cio­nes de mili­tan­tes his­tó­ri­cos y actua­les de ATE y de la CTA, así como de orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les y socia­les de todo el país y tam­bién de otros paí­ses latinoamericanos.

Tomó enton­ces la pala­bra Rodol­fo Arre­chea, Coor­di­na­dor Nacio­nal de Salud de ATE y refe­ren­te del sin­di­ca­to en la Capi­tal Fede­ral, quien dijo: “Tuve el honor de haber com­par­ti­do con el com­pa­ñe­ro Ger­mán la con­duc­ción de la glo­rio­sa Sec­cio­nal Bue­nos Aires. En cada pelea, en cada acción que noso­tros hace­mos, siem­pre está pre­sen­te la ener­gía de los gran­des com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras que lucha­ron jun­to a Ger­mán, como Car­los Cas­si­ne­lli, Leo­pol­do Gon­zá­lez, Teo­do­ro Peral­ta, entre otros y otras. Siem­pre en defen­sa de los tra­ba­ja­do­res y las tra­ba­ja­do­ras, siem­pre en defen­sa del Esta­do. Tene­mos muchos com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras que le hacen honor a lo que Ger­mán y esos com­pa­ñe­ros representaban”.

Lue­go habló Vani­na Rodrí­guez, Secre­ta­ria Adjun­ta de ATE Pro­vin­cia de Bue­nos Aires, quien mani­fes­tó: “Para mí es un pro­fun­do honor estar acá, en esta casa que habi­tó Ger­mán. Su espí­ri­tu y sus ini­cia­ti­vas siguen sien­do motor de pelea y ban­de­ras de nues­tra orga­ni­za­ción sin­di­cal. Vamos a seguir dis­cu­tien­do todo lo que ten­ga­mos que dis­cu­tir en bene­fi­cio de la cla­se tra­ba­ja­do­ra como él nos enseñó”.

A su turno, el secre­ta­rio Gene­ral de la CTA Autó­no­ma, Ricar­do Pei­dro, dijo: “Pocas veces un sin­di­ca­to fue tan gene­ro­so en la cons­truc­ción de uni­dad popu­lar para trans­for­mar la reali­dad como ATE. En la CTA Autó­no­ma ATE jue­ga, como todos sabe­mos, un rol fun­da­men­tal. En el cora­zón de cada uno y cada una de quie­nes tra­ta­mos a lo lar­go de nues­tras vidas de cons­truir una reali­dad dife­ren­te están ATE y Germán”.

Final­men­te, el secre­ta­rio Gene­ral de ATE Nacio­nal, Hugo «Cacho­rro» Godoy, le habló a los y las pre­sen­tes: “Qué ale­gría poder encon­trar­nos acá para cele­brar jun­tos y jun­tas este 96º Ani­ver­sa­rio del naci­mien­to de nues­tra Aso­cia­ción Tra­ba­ja­do­res del Esta­do. Quie­ro expre­sar nues­tro agra­de­ci­mien­to a Andrés Pérez, quien habi­ta actual­men­te esta casa y nos habi­li­tó el fren­te de su casa para hacer este home­na­je. Este lugar fue don­de empe­zó a fun­cio­nar ANUSATE, que lue­go se mudó al barrio de Constitución”.

“Todos y todas somos hijos de esa his­to­ria, y no esta­ría­mos aquí si no hubie­ran esta­do aque­llos hom­bres y muje­res defen­dien­do el dere­cho de las y los tra­ba­ja­do­res enfren­tan­do a la dic­ta­du­ra, o si no hubie­ran esta­do los anar­quis­tas y sin­di­ca­lis­tas revo­lu­cio­na­rios que fun­da­ron ATE en 1925 en una asam­blea de tra­ba­ja­do­res por­tua­rios.”, con­tó Godoy.

El diri­gen­te lue­go refle­xio­nó: “Es bueno mirar en ese espe­jo retro­vi­sor para car­gar­se de ener­gía y ali­men­tar la cohe­ren­cia. Por­que coti­dia­na­men­te la his­to­ria va cam­bian­do, los tiem­pos van cam­bian­do. Todos los días damos la bata­lla cul­tu­ral con­tra el indi­vi­dua­lis­mo, con­tra las com­pe­ten­cias, con­tra el egoís­mo, y lucha­mos por lo colec­ti­vo, por la soli­da­ri­dad, por la orga­ni­za­ción. Aque­llos pio­ne­ros que vota­ron la fun­da­ción del sin­di­ca­to deci­die­ron pagar una cuo­ta men­sual para com­prar una casa para el gre­mio, para comen­zar a publi­car el perió­di­co ‘El Tra­ba­ja­dor del Esta­do’, y para fun­dar una biblio­te­ca. La bata­lla cul­tu­ral está en nues­tro ADN: Es la bata­lla por la iden­ti­dad de la Cla­se Tra­ba­ja­do­ra y de los valo­res para cons­truir una socie­dad alter­na­ti­va a este sis­te­ma capi­ta­lis­ta que nos ha traí­do a este crá­ter de deca­den­cia, gue­rras y des­car­te. Fren­te a eso, noso­tros lucha­mos por cons­truir una socie­dad de soli­da­ri­dad, paz, armo­nía y par­ti­ci­pa­ción popu­lar y así erra­di­car de una vez por todas la pobre­za y el ham­bre de nues­tras sociedades”.

El Secre­ta­rio Gene­ral de ATE ade­más dijo: “Es muy impor­tan­te rei­vin­di­car estas fechas por­que tie­nen que ver con nues­tra his­to­ria, con hom­bres y muje­res que fue­ron jalo­nan­do este camino, y que nos alum­bran para seguir hacia ade­lan­te en tiem­pos de tan­ta con­fu­sión polí­ti­ca e ideo­ló­gi­ca. En ese sen­ti­do, quie­ro trans­mi­tir­les el salu­do del com­pa­ñe­ro Víc­tor De Gen­na­ro, que me pidió expre­sa­men­te que se los haga lle­gar por­que no podía venir. Él, jun­to a Ger­mán, a Héc­tor Qua­glia­ro, a Car­los Cus­ter, a Noe­lia Guz­mán, entre otros y otras, fue­ron quie­nes pusie­ron de pie a la agru­pa­ción ANUSATE. No pode­mos olvi­dar a las pio­ne­ras de nues­tro sin­di­ca­to. Las tra­ba­ja­do­ras son par­te fun­da­men­tal de ese movi­mien­to de muje­res que está pro­du­cien­do cam­bios cul­tu­ra­les extra­or­di­na­rios en nues­tra sociedad”.

“El Pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez sos­tie­ne que esta­mos hacien­do una socie­dad más jus­ta, pero es nece­sa­rio sos­te­ner la boni­fi­ca­ción de 5 mil pesos que se dio el año pasa­do a los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de la Salud que se cor­tó en diciem­bre y que hay que vol­ver a ins­ta­lar. Hay com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras de otros sec­to­res que tam­bién lo hacen, pero los y las del sec­tor Salud son par­ti­cu­lar­men­te quie­nes están ponien­do el cuer­po, todos los días para enfren­tar esta pan­de­mia.”, mani­fes­tó Godoy.

“Hoy se cum­plen tam­bién 12 años del falle­ci­mien­to del com­pa­ñe­ro Leo­pol­do Gon­zá­lez, que fue­ra el Secre­ta­rio Gene­ral de ATE Capi­tal Fede­ral. Era un com­pa­ñe­ro extra­or­di­na­rio que nos dejó sien­do muy joven. Pero tam­bién hoy se cum­plen 5 años de algo muy dolo­ro­so: La injus­ta pri­sión de Mila­gro Sala. Des­de ATE pedi­mos la liber­tad de la com­pa­ñe­ra y de todos los pre­sos y pre­sas por luchar. Ella fue pre­sa por la ofen­si­va macris­ta que inten­tó no sola­men­te ile­gi­ti­mar­la y negar­la, sino en ella tam­bién cas­ti­gar a todos los pue­blos ori­gi­na­rios, a todas las com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros pobres, des­ocu­pa­dos y subocu­pa­dos que se ani­ma­ron a cons­truir coope­ra­ti­vas de vivien­da, tex­ti­les, para orga­ni­zar el tra­ba­jo, para pro­du­cir, para reem­pla­zar a las empre­sas mono­pó­li­cas que quie­ren hege­mo­ni­zar el nego­cio con el Esta­do. Por eso la cas­ti­ga­ron y por eso hoy está injus­ta­men­te dete­ni­da. Rati­fi­ca­mos el recla­mo para que se la libe­re a Mila­gro, así como al com­pa­ñe­ros Luis D’Elía. Están pre­sos por ser dig­nos repre­sen­tan­tes de la cla­se tra­ba­ja­do­ra.”, advir­tió el dirigente.

“Hay que mar­car­le al Gobierno que sola­men­te habrá posi­bi­li­dad de que la vic­to­ria sobre el neo­li­be­ra­lis­mo que obtu­vi­mos en las urnas se con­so­li­de si la prio­ri­dad es ter­mi­nar con el ham­bre, la pobre­za, la des­ocu­pa­ción. Debe­mos cons­truir un Esta­do demo­crá­ti­co y popu­lar para con­se­guir que el nues­tro sea un país con dere­chos, con sobe­ra­nía y con pro­duc­ción para el desa­rro­llo de nues­tro pue­blo y de nues­tra Patria Gran­de Lati­no­ame­ri­ca­na.”, cerró Godoy.

Final­men­te, el secre­ta­rio Gene­ral de CTAA, Ricar­do Pei­dro, lle­vó el salu­do de las orga­ni­za­cio­nes que com­po­nen la Cen­tral y expre­so: «El orgu­llo que sen­ti­mos por­que pocas veces un sin­di­ca­to fue tan gene­ro­so en la cons­truc­ción de uni­dad popu­lar. ATE, ya todos sabe­mos, tie­ne en la Cen­tral un rol fun­da­men­tal». En tan­to que, al refe­rir­se a la ins­ta­la­ción de la pla­ca en el edi­fi­cio don­de vivió Ger­mán Abda­la, dijo emo­cio­na­do: «Estu­ve muchas veces acá con Ger­mán, y real­men­te es alguien que nos da fuer­za a lo lar­go de la his­to­ria. En el cora­zón de cada una y cada uno que a lo lar­go de nues­tras vidas inten­ta­mos cons­truir una reali­dad dife­ren­te, en ese peda­ci­to de cora­zón, ahí está Ger­mán y ahí está ATE».

Fuen­te: ACTA

Radió­lo­gas del Garrahan denun­cian haber per­di­do emba­ra­zos por expo­si­ción inse­gu­ra a radiación

La Aso­cia­ción de Pro­fe­sio­na­les y Téc­ni­cos del Hos­pi­tal Dr. Juan Garrahan denun­ció a fines de 2019 que los radió­lo­gos tra­ba­ja­ban sin equi­pos de pro­tec­ción per­so­nal ade­cua­dos ni medi­das de segu­ri­dad sufi­cien­tes para pro­te­ger­se de la radia­ción ioni­zan­te a la que están expues­tos dia­ria­men­te. Uno de los gre­mios denun­ció que el 60% de las muje­res del área sos­tie­ne haber per­di­do emba­ra­zos entre 1987 y 2004, según la denun­cia a la que acce­dió CNN. Afir­man que esto podría rela­cio­nar­se con la fal­ta de medi­das de segu­ri­dad. Por Infogremiales.

El Garrahan orde­nó una audi­to­ría a fina­les de 2019. Una fuen­te con acce­so direc­to al infor­me pre­li­mi­nar dijo al mis­mo medio que el hos­pi­tal sólo reco­no­ce dos casos y ase­gu­ra que no están rela­cio­na­dos con la radia­ción. La mis­ma fuen­te sos­tie­ne que, según los datos pre­li­mi­na­res, un caso “pue­de ser esta­dís­ti­co” y un segun­do caso se debe­ría a una “pre­dis­po­si­ción pato­ló­gi­ca” de la trabajadora.

La ins­ti­tu­ción refor­zó la entre­ga de ele­men­tos plo­ma­dos, esen­cia­les para fre­nar los efec­tos de la radia­ción, y reali­zó obras edi­li­cias, aun­que en la audi­to­ría inter­na sos­tie­ne que ya esta­ban pla­ni­fi­ca­das des­de 2018 y que la demo­ra es res­pon­sa­bi­li­dad de pro­vee­do­res del hos­pi­tal. Las auto­ri­da­des aún no se han mani­fes­ta­do públi­ca­men­te sobre los resul­ta­dos fina­les de la audi­to­ría. La entre­ga ya fue nor­ma­li­za­da, expli­có la fuen­te. La Aso­cia­ción de Pro­fe­sio­na­les y Téc­ni­cos del hos­pi­tal rati­fi­có que reci­bie­ron nue­vos ele­men­tos de protección.

Mar­ce­la Man­zi y Ade­li­na Cam­bio inte­gran el equi­po de radio­lo­gía des­de su aper­tu­ra en 1987. Son dos de las tra­ba­ja­do­ras del área que denun­cia­ron haber sufri­do la pér­di­da de uno o más emba­ra­zos entre ese año y 2004, según dije­ron ambas en entre­vis­tas con CNN. Una ter­ce­ra radió­lo­ga con­tó su caso pero pidió reser­va de iden­ti­dad. Tam­bién dijo haber per­di­do dos emba­ra­zos mien­tras se desem­pe­ña­ba en la sala de radio­lo­gía del hospital.

Fuen­te: www​.info​gre​mia​les​.com​.ar

Paritaria2021 La Ban­ca­ria se reúne con el Gobierno

https://​www​.info​gre​mia​les​.com​.ar/​w​p​-​c​o​n​t​e​n​t​/​u​p​l​o​a​d​s​/​2​0​2​1​/​0​1​/​b​a​n​c​a​r​i​a​.​jpg
Repre­sen­tan­tes del Gobierno, de la Aso­cia­ción Ban­ca­ria (AB) y empre­sa­rios del sec­tor die­ron por ini­cia­da hoy la pari­ta­ria 2021, con­fir­ma­ron a Télam voce­ros ofi­cia­les y gremiales.

«En el día de hoy ini­cia­mos en el Minis­te­rio de Tra­ba­jo la nego­cia­ción pari­ta­ria 2021 para esta­ble­cer sala­rios y con­di­cio­nes de tra­ba­jo», infor­mó a tra­vés de su cuen­ta de Twit­ter, Ser­gio Palaz­zo, secre­ta­rio gene­ral de la Aso­cia­ción Ban­ca­ria (AB).

En tan­to, fuen­tes de la car­te­ra de Tra­ba­jo ade­lan­ta­ron a Télam que el pró­xi­mo 25 de enero se dará ini­cio a la reu­nión for­mal de las partes.

En los pri­me­ros días del año, el gre­mio que con­du­ce Palaz­zo pidió a las cáma­ras empre­sa­rias del sec­tor y al Ban­co Cen­tral la «aper­tu­ra de las nego­cia­cio­nes» sala­ria­les de 2021, por con­si­de­rar “impe­rio­sa” una recom­po­si­ción del ingre­so de los tra­ba­ja­do­res, ante un “pro­ce­so infla­cio­na­rio difí­cil de contener”.

En una car­ta envia­da a las enti­da­des ban­ca­rias que com­par­tió tam­bién en su red social, Palaz­zo advir­tió sobre la pér­di­da de poder adqui­si­ti­vo de los tra­ba­ja­do­res fren­te a las “gran­des ganan­cias” que obtu­vo el sec­tor finan­cie­ro duran­te la pan­de­mia de coronavirus.

En 2020, la AB había acor­da­do en julio un aumen­to del 26 por cien­to en cua­tro tra­mos y a fines de noviem­bre sumó una suba adi­cio­nal del 8 por cien­to, acu­mu­lan­do un incre­men­to del 34 por cien­to en el año.

De esta mane­ra, la AB se con­so­li­dó entre los sec­to­res gre­mia­les que alcan­za­ron las mayo­res recom­po­si­cio­nes salariales.

Fuen­te: Info Gremiales

Dele­ga­dos de Página/​12 cru­zan a Víc­tor San­ta María por vaca­cio­nes, agui­nal­do y aportes

En medio del lar­go con­flic­to con los tra­ba­ja­do­res de Página/​12, el sin­di­ca­lis­ta y direc­tor del Gru­po Octu­bre, Víc­tor San­ta María, publi­có en sus redes una pre­gun­ta sobre los dere­chos labo­ra­les. Los dele­ga­dos del dia­rio lo cru­za­ron. Le recor­da­ron que una por­ción de los cola­bo­ra­do­res «tra­ba­ja a des­ta­jo y sin dere­chos laborales».

El mul­ti­fa­cé­ti­co Víc­tor San­ta María publi­có en su cuen­ta de Ins­ta­gram una his­to­ria con una pre­gun­ta que tocó una fibra ínti­ma en quie­nes tra­ba­jan para él en el Gru­po Octu­bre: «¿Esta­mos de acuer­do en que todo/​a trabajador/​a mere­ce tener vaca­cio­nes pagas, agui­nal­do y apor­tes?» y las opcio­nes de res­pues­ta Si-No.

Des­de Twit­ter, la cuen­ta de delegadespagina12 le res­pon­dió la retó­ri­ca con un sal­to en el tiem­po: «Esta­mos total­men­te de acuer­do @victorsmaria, por eso cuan­do el Gru­po Octu­bre com­pró @pagina12 lo plan­tea­mos por escri­to des­de la pri­me­ra reu­nión (27−5−16) y lo segui­mos recla­man­do un lus­tro después.»

El bre­ve hilo con­ti­nuó expli­can­do que el medio tie­ne a «un cen­te­nar de redac­to­res encu­bier­tos» y que algu­nos supe­ran los 20 años de anti­güe­dad bajo los eufe­mis­mos de «cola­bo­ra­do­res per­ma­nen­tes» o «pro­vee­do­res externos».

Los cola­bo­ra­do­res están en blan­co, los fal­sos pro­vee­do­res exter­nos, evi­den­te­men­te no. Todos tra­ba­jan a des­ta­jo y sin dere­chos laborales.

Víc­tor San­ta María es secre­ta­rio gene­ral del Sin­di­ca­to Úni­co de Tra­ba­ja­do­res de Edi­fi­cios de Ren­ta y Hori­zon­tal (SUTERH), refe­ren­te del PJ en Capi­tal y dipu­tado en el veni­do a menos Parlasur.

Fuen­te: Info Gremiales

Acam­pe fren­te al Casino Cen­tral de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires en recla­mo de demo­cra­ti­za­ción sindical

Inte­gran­tes del Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res de Casi­nos, Lote­ría, Agen­cias e Hipó­dro­mos de la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires, lle­va ade­lan­te una pro­tes­ta con un cor­te de calles fren­te al Casino Cen­tral. El blo­queo abar­ca la zona de Bou­le­vard Marí­ti­mo entre Moreno y ave­ni­da Luro, y en Bel­grano a la altu­ra de Bue­nos Aires y man­tie­ne cerra­do el Casino Central.

Cris­tian Eche­ve­rría, repre­sen­tan­te de la CTA, dijo al móvil de Radio Bri­sas que rea­li­zan un acam­pe por tiem­po inde­ter­mi­na­do recla­man­do «la demo­cra­ti­za­ción sin­di­cal den­tro del Casino que veni­mos peleán­do­lo hace años, y aho­ra ya pre­sen­ta­mos denun­cias en la jus­ti­cia hacia el Gober­na­dor, el Jefe de Gabi­ne­te, y auto­ri­da­des de Lote­rías por­que no se pue­de por un decre­to del Minis­te­rio de Tra­ba­jo de Nación».

Ante esto, recor­dó que «el 4 de noviem­bre de 2019 el Minis­te­rio de Tra­ba­jo nos otor­gó la ins­crip­ción gre­mial como enti­dad de pri­mer gra­do y empe­za­mos a hacer todos los trá­mi­tes y nos encon­tra­mos, cuan­do asu­mie­ron las nue­vas auto­ri­da­des fue­ron todos palos en la rue­da y en diciem­bre nos dije­ron que para el 10 de enero íba­mos a tener todo resuel­to pero eso no pasó».

Eche­ve­rría pre­ci­só que el acam­pe es por tiem­po inde­ter­mi­na­do. «No nos vamos a mover de acá. Maña­na vamos a pedir la soli­da­ri­dad de los com­pa­ñe­ros», remarcó.

Fuen­te: Info Gremiales

Para la UIA subió el empleo indus­trial por quin­to mes con­se­cu­ti­vo y los empre­sa­rios hablan de «cam­bio de ciclo»

El empleo fabril aumen­tó 0,3% en octu­bre últi­mo y acu­mu­ló cin­co meses con­se­cu­ti­vos en alza, en un con­tex­to en el que «ya hay empre­sas con mayor deman­da» que «comien­zan a mos­trar subas en las con­tra­ta­cio­nes», infor­mó hoy la Unión Indus­trial Argen­ti­na (UIA).

La enti­dad des­ta­có que hay un «cam­bio en el ciclo eco­nó­mi­co con una pro­duc­ción que se recu­pe­ra mes a mes».

«Octu­bre fue el quin­to mes con­se­cu­ti­vo de aumen­to del empleo regis­tra­do indus­trial», indi­có, y pre­ci­só que avan­zó con un aumen­to de 3.672 pues­tos.
Recor­dó que «des­de sep­tiem­bre se encuen­tra por sobre el nivel pre-pan­de­mia y actual­men­te lo supera en 4,5 mil tra­ba­ja­do­res» y con­si­de­ró que ello «impli­có asi­mis­mo una des­ace­le­ra­ción de la caí­da inter­anual del empleo indus­trial, que ya se encuen­tra muy cer­cano a nive­les de 2019».

«Si bien la recu­pe­ra­ción man­tie­ne toda­vía com­por­ta­mien­tos hete­ro­gé­neos entre sec­to­res, par­tien­do de nive­les muy bajos tras la cri­sis pro­vo­ca­da por la pan­de­mia y la rece­sión de los dos años pre­vios, ya hay empre­sas con mayor deman­da de empleo que comien­zan a mos­trar subas en las con­tra­ta­cio­nes», evaluó.

Según la UIA, a pesar del esce­na­rio de rebo­te de la acti­vi­dad «aún hay difi­cul­ta­des rela­cio­na­das con la debi­li­dad de la deman­da, tra­ba­ja­do­res dis­pen­sa­dos del deber de asis­tir al lugar de tra­ba­jo y pres­tar tareas y difi­cul­ta­des para el abas­te­ci­mien­to de algu­nos insumos».

«Estas difi­cul­ta­des se expre­san tam­bién en la aún ele­va­da pro­por­ción de sus­pen­sio­nes acor­da­das por el 223 bis de la LCT, prin­ci­pal herra­mien­ta para ade­cuar la orga­ni­za­ción del tra­ba­jo a la menor pro­duc­ción, en un con­tex­to de fuer­tes regu­la­cio­nes en el mer­ca­do labo­ral», puntualizó.

Acla­ró que «de todas for­mas, con la reac­ti­va­ción, la pro­por­ción de tra­ba­ja­do­res sus­pen­di­dos se redu­jo en noviem­bre y alcan­zó al 3,8% de los tra­ba­ja­do­res, la tasa más baja des­de abril».

En cuan­to a las pro­por­ción de empre­sas que han apli­ca­do sus­pen­sio­nes, indi­có que en noviem­bre se des­ace­le­ró la reduc­ción y alcan­zó al 14,4%, evi­den­cian­do las difi­cul­ta­des que se enfrentan.

«El cam­bio de ciclo eco­nó­mi­co, la con­so­li­da­ción de la recu­pe­ra­ción del nivel de acti­vi­dad y de la deman­da serán fun­da­men­ta­les para dina­mi­zar el mer­ca­do de tra­ba­jo y recu­pe­rar el empleo, per­mi­tien­do tam­bién la sos­te­ni­bi­li­dad de las empre­sas», aseguró.

El infor­me remar­có que «para incen­ti­var la con­tra­ta­ción es nece­sa­ria una revi­sión del esque­ma actual de regu­la­cio­nes, que actual­men­te limi­ta el poten­cial que tie­ne la suba de la acti­vi­dad para la recu­pe­ra­ción del empleo».

Fuen­te: Info Gremiales

Arre­chea: “Le pedi­mos al Gobierno por­te­ño que abra un regis­tro don­de las per­so­nas se pue­dan ano­tar para acce­der a la vacuna”

La CTAA Capi­tal par­ti­ci­pó en la maña­na de este jue­ves 14 de la con­fe­ren­cia de pren­sa con­vo­ca­da de mane­ra con­jun­ta con la Coor­di­na­ción Nacio­nal de Salud de ATE, Tra­ba­ja­do­res de Salud de ATE Capi­tal, Médi­cos Muni­ci­pa­les, Pro­fe­sio­na­les de la Salud y Repre­sen­tan­tes Comu­na­les en Asam­blea Per­ma­nen­te por la Salud en CABA, para infor­mar sobre la situa­ción real del Sis­te­ma de Salud porteño.

El Per­so­nal de Salud, jun­to a refe­ren­tes comu­na­les, polí­ti­cos, socia­les y terri­to­ria­les, recla­ma­ron al Gobierno de la Ciu­dad Autó­no­ma de Bue­nos Aires que mejo­re las con­di­cio­nes del Sis­te­ma de Salud para miti­gar la pan­de­mia de Covid 19, que vuel­ve a arre­ciar en la ciudad.

“Con­vo­ca­mos a esta con­fe­ren­cia de pren­sa por­que esta­mos preo­cu­pa­dos por­que en la últi­ma sema­na en la Ciu­dad de Bue­nos Aires han cre­ci­do en 9500 casos sola­men­te en sie­te días, la uni­dad febril del hos­pi­tal esta­ba aten­dien­do 50 casos por día y des­de hace 10 días esos casos se mul­ti­pli­ca­ron”, expre­só Rodol­fo Arre­chea, Coor­di­na­dor Nacio­nal de Salud de la Aso­cia­ción Tra­ba­ja­do­res del Esta­do (ATE-CTAA).

“Acá esta­mos los médi­cos y el res­to del per­so­nal de Salud, todos muy com­pro­me­ti­dos con nues­tro tra­ba­jo, pero que sen­ti­mos las polí­ti­cas de aper­tu­ra del Gobierno de la Ciu­dad como un cache­ta­zo a nues­tros com­pa­ñe­ros. El Gobierno de la Ciu­dad nos da la espal­da y per­ma­nen­te­men­te esta­mos pelean­do con la mayor aper­tu­ra de acti­vi­da­des recrea­ti­vas, que van en con­tra de la pre­ser­va­ción de la salud, por­que es muy fácil des­can­sar en las espal­das y en los hom­bros de quie­nes están ponién­do­lo todo des­de el pri­mer momen­to.”, expli­có el dirigente.

Arre­chea, ade­más agre­gó: “Esta situa­ción no va a pasar has­ta que esté apli­ca­da la vacu­na, como corres­pon­de, según pro­to­co­los y de mane­ra masi­va. Por ello, le pedi­mos al Gobierno de la Ciu­dad que pon­ga en acti­vi­dad un regis­tro don­de las per­so­nas se pue­dan ano­tar y vayan acce­dien­do a la vacu­na masi­va­men­te en orden de prio­ri­da­des pero sin per­der tiem­po, algo que en la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires ya se está haciendo. 

Por eso, hace casi un mes, toma­mos la ini­cia­ti­va de armar esta Asam­blea Per­ma­nen­te en Defen­sa de la Salud, por­que cree­mos que es el mejor meca­nis­mo que tene­mos para jun­tar­nos y orga­ni­zar­nos, por­que de la pan­de­mia solo vamos a salir si toma­mos la res­pon­sa­bi­li­dad y el deber de poner el pecho todos jun­tos, orga­ni­za­da­men­te, defen­dien­do la salud de los recor­tes pre­su­pues­ta­rios, de las las reso­lu­cio­nes cri­mi­na­les que recor­tan licen­cias y res­trin­gen nom­bra­mien­tos de nue­vo per­so­nal, al tiem­po que nos some­ten a tra­ba­jar en con­di­cio­nes paupérrimas”.

Por su par­te, Pablo Spa­ta­ro, Secre­ta­rio Gene­ral de la CTAA Capi­tal, excla­mó ante los medios de comu­ni­ca­ción: “Suma­mos nues­tra voz en soli­da­ri­dad con los recla­mos de los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de la Salud. Es inad­mi­si­ble que en la ciu­dad más rica del país, con un pre­su­pues­to aná­lo­go al de las prin­ci­pa­les ciu­da­des euro­peas, las y los tra­ba­ja­do­res de la Salud ten­gan sala­rios ‑en muchos casos- por deba­jo de la línea de la pobre­za. Pare­ce men­ti­ra que en este con­tex­to de pan­de­mia mun­dial exis­tan estos sala­rios de ham­bre, que fal­te infra­es­truc­tu­ra y no se le dé ingre­so al per­so­nal nece­sa­rio para afron­tar seme­jan­te cri­sis, y que aque­llos tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras que le vie­nen ponien­do el pecho, pue­dan tam­bién tener el des­can­so que tan­to necesitan”.

“Noso­tros veni­mos a traer des­de la Cen­tral de Tra­ba­ja­do­res Autó­no­ma de la Capi­tal el recla­mo de que sean incor­po­ra­dos al calen­da­rio de vacu­na­ción con­tra el Covid 19 las tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res de los espa­cios comu­ni­ta­rios ‑que son quie­nes están al fren­te de los meren­de­ros, come­do­res y ollas populares‑, las y los pro­mo­to­res de salud ‑que han hecho rele­va­mien­tos en nues­tras barria­das popu­la­res y acer­ca­do a los veci­nos a los ope­ra­ti­vos “Detec­tar”-. Todos ellos suman en la Ciu­dad un uni­ver­so de más de seis mil tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras que, ade­más, el Gobierno les debe su reco­no­ci­mien­to sala­rial por las tareas esen­cia­les que vie­nen desa­rro­llan­do des­de el pri­mer momen­to de esta terri­ble pan­de­mia. Algo que en dine­ro repre­sen­ta muy poco, si se lo com­pa­ra con cual­quier pre­su­pues­to vigen­te.”, agre­gó Spataro.

Por últi­mo, el com­pa­ñe­ro expre­só: “En ese sen­ti­do hemos pedi­do una reu­nión for­mal al Minis­tro de Salud de la Ciu­dad, Fer­nán Qui­roz, para que dé cuen­ta de este recla­mo. Todos los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras que están al fren­te de los espa­cios comu­ni­ta­rios tie­nen que ser vacu­na­dos de mane­ra urgen­te para que no pier­dan la vida”.

Para fina­li­zar, el doc­tor Gabriel Roses­tein, leyó el peti­to­rio redac­ta­do por la Asam­blea Per­ma­nen­te por el Dere­cho a la Salud, que se adjun­ta al final de esta nota. A tra­vés de este peti­to­rio la Asam­blea le exi­ge al Gobierno de la Ciu­dad de Bue­nos Aire que mejo­re la infra­es­truc­tu­ra de los Hos­pi­ta­les y Cen­tros de Salud; recom­po­si­ción sala­rial para todo el per­so­nal; amplia­ción del plan­tel de pro­fe­sio­na­les y tra­ba­ja­do­res de la salud y la inclu­sión en el calen­da­rio de vacu­na­ción con­tra el coro­na­vi­rus de las y los tra­ba­ja­do­res de espa­cios comu­ni­ta­rios, pro­mo­to­res y pro­mo­to­ras de salud y otras y otros.

Fuen­te: ACTA

«Dice ‘Abran las escue­las’ un expre­si­den­te que se dedi­có a eje­cu­tar el cie­rre de escuelas»

La núme­ro dos del Sute­ba, María Lau­ra Torre, le con­tes­tó al ex Pre­si­den­te Mau­ri­cio Macri que se pro­nun­ció ayer en las redes socia­les y le recor­dó que su ges­tión, la de María Euge­nia Vidal y la de Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta se dedi­ca­ron a cerrar escuelas.

La secre­ta­ria Gene­ral Adjun­ta del Sin­di­ca­to Uni­fi­ca­do de los Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción de la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires (SUTEBA), María Lau­ra Torre, se des­pe­gó de la fal­sa dico­to­mía plan­tea­da por el expre­si­den­te Mau­ri­cio Macri, sobre la aper­tu­ra de escuelas.

«Dice ‘Abran las escue­las’ un expre­si­den­te cuyo gobierno en la pro­vin­cia de Bue­nos Aires, de la mano de María Euge­nia Vidal, se dedi­có a eje­cu­tar el cie­rre de escue­las. Como así tam­bién lo hizo en la Ciu­dad de Bue­nos Aires, de la mano de (Sole­dad) Acu­ña, con los bachi­lle­ra­tos para adul­tos.», expre­só Torre en diá­lo­go con C5N.

El diri­gen­te cam­bie­mis­ta se expre­só en su cuen­ta de Face­book en la mis­ma línea en la que se plan­ta­ron varios fun­cio­na­rios por­te­ños duran­te el 2020 al hablar del «regre­so de las cla­ses», «la revin­cu­la­ción» y refe­ren­cias simi­la­res. Se tra­ta de la nega­ción del tra­ba­jo y del esfuer­zo que rea­li­za­ron duran­te todo el año lec­ti­vo docen­tes, estu­dian­tes y fami­lias de todas par­tes para sos­te­ner la con­ti­nui­dad esco­lar. Y cier­ta des­co­ne­xión con las nece­si­da­des de la comu­ni­dad educativa.

«El títu­lo ‘Abran las escue­las’, así sola­men­te, me pare­ce una irres­pon­sa­bi­li­dad muy pero muy gran­de. Esa no es la agen­da de los docen­tes ni de las fami­lias de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires. Qui­zás la gran pre­gun­ta es si ese 1ro de mar­zo va a haber pre­sen­cia­li­dad o no, y la ver­dad hoy esta­mos tran­si­tan­do un enero que nos preo­cu­pa y mucho.», seña­ló la diri­gen­te del SUTEBA.

«Nues­tra agen­da es poder lle­gar al mes de febre­ro, dis­cu­tir con la Direc­ción Gene­ral de Cul­tu­ra y Edu­ca­ción y el Minis­te­rio de Salud la situa­ción en ese con­tex­to pero no anti­ci­pan­do esce­na­rio sino en el mes de febre­ro.», remarcó.

«En la pro­vin­cia de Bue­nos Aires tene­mos un plan juris­dic­cio­nal de 8 pro­to­co­los. Qué deci­mos como orga­ni­za­ción sin­di­cal: Se tie­nen que cum­plir. Esos 8 pro­to­co­los hablan des­de la infra­es­truc­tu­ra has­ta la situa­ción de cada una de las escue­las: espa­cio, ven­ti­la­ción, situa­ción sani­ta­ria. Esto ya se tra­ba­jó en la pro­vin­cia de Bue­nos Aires en 20 dis­tri­tos.», deta­lló Torre.

Y abun­dó: «Para ima­gi­nar este 1ro de mar­zo noso­tros que­re­mos dis­cu­tir cómo va a ser el cum­pli­mien­to de, plan juris­dic­cio­nal, en qué momen­to vamos a estar en el plan de vacu­na­ción. Noso­tros tene­mos la gran ale­gría de ser par­te de los pri­me­ros en ser vacu­na­dos. Hay una gran can­ti­dad de varia­bles a tener en cuen­ta des­de Car­men de Pata­go­nes al dis­tri­to de San Nico­lás, atra­ve­san­do todos los dis­tri­tos de la pro­vin­cia que no son igua­les, en los que la cir­cu­la­ción del virus a lo lar­go del 2020 fue com­ple­ta­men­te diferente.»

Fuen­te: Info Gremiales

Meta­lúr­gi­cos: Acuer­do entre la ASIMRA y las cáma­ras patro­na­les /​/​Pro­rro­gan has­ta mar­zo el pago del 75% del sala­rio a tra­ba­ja­do­res licen­cia­dos por la pandemia

La Aso­cia­ción Super­vi­so­res de la Indus­tria Mine­ra, Meta­lúr­gi­ca y Mecá­ni­ca (ASIMRA) mani­fes­tó su satis­fac­ción por la con­ti­nui­dad, has­ta mar­zo, del acuer­do para el pago del 75% del sala­rio para los emplea­dos que no pres­tan con­tra­pres­ta­ción por estar licenciados.

La nove­dad, que tra­jo ali­vio al sec­tor meta­lúr­gi­co, podría exten­der­se a toda la industria.

A cam­bio de la pró­rro­ga, las empre­sas reco­no­cie­ron mayo­res cos­tos a las obras socia­les y ele­va­ron de $107 a $116 «por tra­ba­ja­dor y por cada día de sus­pen­sión el mon­to de la con­tri­bu­ción extra­or­di­na­ria a car­go de las empre­sas» que se esta­ble­ció en el acuer­do ori­gi­nal y que irá des­ti­na­do a la Obra Social OSSIMRA «para afron­tar los mayo­res cos­tos de la aten­ción de la salud en el mar­co de la emer­gen­cia sani­ta­ria vigente».

El acuer­do, fue fir­ma­do por la ASIMRA, que enca­be­za el Secre­ta­rio Gene­ral, Luis Gar­cía Ortiz, con las cáma­ras patro­na­les Adim­ra, Fedeho­gar, Cami­ma, Afar­te, Afac y Caia­ma. «Las par­tes acuer­dan reu­nir­se al cabo de los sesen­ta (60) días de vigen­cia de la pre­sen­te pró­rro­ga, para moni­to­rear la evo­lu­ción de la acti­vi­dad pro­duc­ti­va y revi­sar la ade­cua­ción del Acuer­do a las con­di­cio­nes de con­tex­to enton­ces vigen­te», esta­ble­ce el pun­to 4 del enten­di­mien­to entre tra­ba­ja­do­res y empresarios.

«La mayo­ría de las empre­sas ya está cer­ca de alcan­zar los núme­ros pre pan­de­mia o lo pasa­ron, por lo que el acuer­do de sus­pen­sión al 75% ayu­da a las empre­sas que, a pesar del repun­te, están mal y al mis­mo tiem­po la sos­tie­ne ade­más de man­te­ner el tra­ba­jo a los emplea­dos», comen­tó una fuen­te sindical.

Fuen­te: Noti­cias gremiales

Baja­ron al 11% las empre­sas cons­truc­to­ras con per­so­nal sus­pen­di­do bajo con­ve­nio Uocra

Las obras en cons­truc­ción que seguían para­li­za­das por efec­to de la pan­de­mia alcan­za­ban al 30 de noviem­bre ape­nas el 3% del total nacio­nal, mien­tras que el 71% esta­ban con un desa­rro­llo nor­mal de las tareas.

Así se des­pren­de de un estu­dio de opi­nión de que reali­zó la Cáma­ra Argen­ti­na de la Cons­truc­ción (Camar­co) que brin­da un pano­ra­ma de la acti­vi­dad des­de la pers­pec­ti­va de las empre­sas para inda­gar en el impac­to de la pan­de­mia y las medi­das toma­das por el Esta­do en la industria.

El tra­ba­jo de cam­po abar­có a 174 empre­sas y fue rea­li­za­da entre el 14 y 24 de diciem­bre pasado.

«La pro­por­ción de obras con desa­rro­llo nor­mal se incre­men­to sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te», ana­li­zó la Camar­co al dar a cono­cer al tra­ba­jo que per­mi­tió deta­llar que en el caso de empre­sas del Área Metro­po­li­ta­na Bue­nos Aires, el 63% de las obras esta­ban en desa­rro­llo nor­mal para el últi­mo día de noviembre.

Ese mis­mo mes, el 60% de las empre­sas pre­sen­ta­ron pre­su­pues­tos u ofer­tas de obras públi­cas y el 44% para obras pri­va­das, mien­tras que el 74% de la empre­sas cons­truc­to­ras con­sul­ta­das no tuvie­ron nin­gu­na adju­di­ca­ción de obra públi­ca, mien­tras que el 76% seña­ló que no cerró con­tra­tos de obras privadas.

En cuan­to a la con­sul­ta sobre el aspec­to labo­ral, el 11% de las empre­sas tenía per­so­nal sus­pen­di­do bajo con­ve­nio Uocra, mien­tras que en el caso del per­so­nal bajo ley 20.744, sólo el 7% de las empre­sas habían recu­rri­do a esa posibilidad.

En noviem­bre, el 13% de las empre­sas infor­mó haber sido inclui­das en el pro­gra­ma de Asis­ten­cia al Tra­ba­jo y la Pro­duc­ción (ATP) median­te la moda­li­dad de cré­di­tos a tasa sub­si­dia­da, ya que para enton­ces no regía para el sec­tor el bene­fi­cio de apor­te al sala­rio complementario.

La encues­ta tam­bién per­mi­tió deter­mi­nar que «en lo rela­ti­vo a las expec­ta­ti­vas del sec­tor a 3 meses vis­ta, el 28% espe­ra que la acti­vi­dad aumen­te, el 36% que se man­ten­drá igual y el 22% creé que la acti­vi­dad disminuirá».

«Las expec­ta­ti­vas de mejo­ra son seme­jan­tes a las del mes de octu­bre», des­ta­có el infor­me rea­li­za­do sobre la encuesta.

Res­pec­to de la fac­tu­ra­ción espe­ra­da para los pró­xi­mos 6 meses, sobre la base de lo pre­su­pues­ta­do, el 78% de los con­sul­ta­dos indi­ca que la mis­ma será un 75% o menos de lo esperado.

En rela­ción a las medi­das toma­das por el Gobierno para incen­ti­var la acti­vi­dad de la cons­truc­ción el 24% cree que son bue­nas o muy bue­nas, el 32% regu­la­res y el 35% malas.

Fuen­te: Info Gremiales

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *