Argen­ti­na. Resu­men Gre­mial: Detu­vie­ron a docen­te en Sal­ta en una pro­tes­ta para que agi­li­cen acre­di­ta­cio­nes y títu­los (+info)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de Enero de 2021.

Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mia­les, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Enfo­que Sin­di­cal, Línea Sin­di­cal, Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta, Agen­cia ACTA y otras agencias.

Sal­ta: Detu­vie­ron a docen­te en medio de una pro­tes­ta para que agi­li­cen acre­di­ta­cio­nes y títulos

En el mar­co de una pro­tes­ta de docen­tes fren­te a la Casa de Gobierno, fue dete­ni­da la pro­fe­so­ra Car­men Venen­cia. Se encuen­tra en la comi­sa­ría del Gran Bourg.

El recla­mo era rela­ti­vo a la con­va­li­da­ción y regis­tro de los títu­los que acre­di­tan capa­ci­ta­cio­nes en los ins­ti­tu­tos CEDSA y Pia­get para pre­sen­tar en Jun­ta Cali­fi­ca­do­ra, de modo de poder acce­der a cargos.

«Ante la fal­ta de res­pues­tas del com­pro­mi­so asu­mi­do por el minis­te­rio de Edu­ca­ción de la pro­vin­cia, maña­na nue­va­men­te los docen­tes se movi­li­za­rán ante esas ofi­ci­nas para lograr la con­va­li­da­ción y regis­tro de los Títu­los que acre­di­tan su capa­ci­ta­ción en los ins­ti­tu­tos CEDSA y Pia­get aten­to a que el lunes 1801 ven­ce el pla­zo en Jun­ta para ele­var dicha docu­men­ta­ción.», anun­cia­ron en un comu­ni­ca­do pre­vio a la movilización.

«Los docen­tes insis­ten en que el minis­te­rio: Emi­ta los títu­los defi­ni­ti­vos o bien. Ten­gan vali­dez las cons­tan­cias pro­vi­so­rias para que Jun­ta les com­pu­te pun­ta­je has­ta tan­to les entre­guen la cer­ti­fi­ca­ción defi­ni­ti­va. Con­tro­le e inti­me a los ins­ti­tu­tos capa­ci­ta­do­res a cum­plir con la nor­ma­ti­va corres­pon­dien­te. Que la capa­ci­ta­ción sea a car­go del Esta­do y en ser­vi­cio.», eran los pedidos.

Fuen­te: Info Gremiales

ATE cele­bró sus 96 años en la casa de Ger­mán Abdala

En el 96º Ani­ver­sa­rio de ATE, se reali­zó un acto de cele­bra­ción en la puer­ta de la casa del his­tó­ri­co diri­gen­te del sin­di­ca­to Ger­mán Abdala.

Al cum­plir­se 96 años de la his­tó­ri­ca ges­ta del 15 de enero de 1925, cuan­do tra­ba­ja­do­res por­tua­rios de dis­tin­tos luga­res del país se con­vo­ca­ron a una asam­blea en el Tea­tro Ver­di del barrio por­te­ño de La Boca para crear la Aso­cia­ción Tra­ba­ja­do­res del Esta­do, hoy com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras de ATE de dis­tin­tos luga­res de CABA y de la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires se reu­nie­ron fren­te a las puer­tas de la casa del his­tó­ri­co diri­gen­te de ATE Ger­mán Abda­la para cele­brar el ani­ver­sa­rio y des­cu­brir una pla­ca conmemorativa.

En el comien­zo del acto se leyó una lar­ga lis­ta de salu­dos y feli­ci­ta­cio­nes de mili­tan­tes his­tó­ri­cos y actua­les de ATE y de la CTA, así como de orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les y socia­les de todo el país y tam­bién de otros paí­ses latinoamericanos.

Tomó enton­ces la pala­bra Rodol­fo Arre­chea, Coor­di­na­dor Nacio­nal de Salud de ATE y refe­ren­te del sin­di­ca­to en la Capi­tal Fede­ral, quien dijo: “Tuve el honor de haber com­par­ti­do con el com­pa­ñe­ro Ger­mán la con­duc­ción de la glo­rio­sa Sec­cio­nal Bue­nos Aires. En cada pelea, en cada acción que noso­tros hace­mos, siem­pre está pre­sen­te la ener­gía de los gran­des com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras que lucha­ron jun­to a Ger­mán, como Car­los Cas­si­ne­lli, Leo­pol­do Gon­zá­lez, Teo­do­ro Peral­ta, entre otros y otras. Siem­pre en defen­sa de los tra­ba­ja­do­res y las tra­ba­ja­do­ras, siem­pre en defen­sa del Esta­do. Tene­mos muchos com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras que le hacen honor a lo que Ger­mán y esos com­pa­ñe­ros representaban”.

Lue­go habló Vani­na Rodrí­guez, Secre­ta­ria Adjun­ta de ATE Pro­vin­cia de Bue­nos Aires, quien mani­fes­tó: “Para mí es un pro­fun­do honor estar acá, en esta casa que habi­tó Ger­mán. Su espí­ri­tu y sus ini­cia­ti­vas siguen sien­do motor de pelea y ban­de­ras de nues­tra orga­ni­za­ción sin­di­cal. Vamos a seguir dis­cu­tien­do todo lo que ten­ga­mos que dis­cu­tir en bene­fi­cio de la cla­se tra­ba­ja­do­ra como él nos enseñó”.

A su turno, el secre­ta­rio Gene­ral de la CTA Autó­no­ma, Ricar­do Pei­dro, dijo: “Pocas veces un sin­di­ca­to fue tan gene­ro­so en la cons­truc­ción de uni­dad popu­lar para trans­for­mar la reali­dad como ATE. En la CTA Autó­no­ma ATE jue­ga, como todos sabe­mos, un rol fun­da­men­tal. En el cora­zón de cada uno y cada una de quie­nes tra­ta­mos a lo lar­go de nues­tras vidas de cons­truir una reali­dad dife­ren­te están ATE y Germán”.

Final­men­te, el secre­ta­rio Gene­ral de ATE Nacio­nal, Hugo «Cacho­rro» Godoy, le habló a los y las pre­sen­tes: “Qué ale­gría poder encon­trar­nos acá para cele­brar jun­tos y jun­tas este 96º Ani­ver­sa­rio del naci­mien­to de nues­tra Aso­cia­ción Tra­ba­ja­do­res del Esta­do. Quie­ro expre­sar nues­tro agra­de­ci­mien­to a Andrés Pérez, quien habi­ta actual­men­te esta casa y nos habi­li­tó el fren­te de su casa para hacer este home­na­je. Este lugar fue don­de empe­zó a fun­cio­nar ANUSATE, que lue­go se mudó al barrio de Constitución”.

“Todos y todas somos hijos de esa his­to­ria, y no esta­ría­mos aquí si no hubie­ran esta­do aque­llos hom­bres y muje­res defen­dien­do el dere­cho de las y los tra­ba­ja­do­res enfren­tan­do a la dic­ta­du­ra, o si no hubie­ran esta­do los anar­quis­tas y sin­di­ca­lis­tas revo­lu­cio­na­rios que fun­da­ron ATE en 1925 en una asam­blea de tra­ba­ja­do­res por­tua­rios.”, con­tó Godoy.

El diri­gen­te lue­go refle­xio­nó: “Es bueno mirar en ese espe­jo retro­vi­sor para car­gar­se de ener­gía y ali­men­tar la cohe­ren­cia. Por­que coti­dia­na­men­te la his­to­ria va cam­bian­do, los tiem­pos van cam­bian­do. Todos los días damos la bata­lla cul­tu­ral con­tra el indi­vi­dua­lis­mo, con­tra las com­pe­ten­cias, con­tra el egoís­mo, y lucha­mos por lo colec­ti­vo, por la soli­da­ri­dad, por la orga­ni­za­ción. Aque­llos pio­ne­ros que vota­ron la fun­da­ción del sin­di­ca­to deci­die­ron pagar una cuo­ta men­sual para com­prar una casa para el gre­mio, para comen­zar a publi­car el perió­di­co ‘El Tra­ba­ja­dor del Esta­do’, y para fun­dar una biblio­te­ca. La bata­lla cul­tu­ral está en nues­tro ADN: Es la bata­lla por la iden­ti­dad de la Cla­se Tra­ba­ja­do­ra y de los valo­res para cons­truir una socie­dad alter­na­ti­va a este sis­te­ma capi­ta­lis­ta que nos ha traí­do a este crá­ter de deca­den­cia, gue­rras y des­car­te. Fren­te a eso, noso­tros lucha­mos por cons­truir una socie­dad de soli­da­ri­dad, paz, armo­nía y par­ti­ci­pa­ción popu­lar y así erra­di­car de una vez por todas la pobre­za y el ham­bre de nues­tras sociedades”.

El Secre­ta­rio Gene­ral de ATE ade­más dijo: “Es muy impor­tan­te rei­vin­di­car estas fechas por­que tie­nen que ver con nues­tra his­to­ria, con hom­bres y muje­res que fue­ron jalo­nan­do este camino, y que nos alum­bran para seguir hacia ade­lan­te en tiem­pos de tan­ta con­fu­sión polí­ti­ca e ideo­ló­gi­ca. En ese sen­ti­do, quie­ro trans­mi­tir­les el salu­do del com­pa­ñe­ro Víc­tor De Gen­na­ro, que me pidió expre­sa­men­te que se los haga lle­gar por­que no podía venir. Él, jun­to a Ger­mán, a Héc­tor Qua­glia­ro, a Car­los Cus­ter, a Noe­lia Guz­mán, entre otros y otras, fue­ron quie­nes pusie­ron de pie a la agru­pa­ción ANUSATE. No pode­mos olvi­dar a las pio­ne­ras de nues­tro sin­di­ca­to. Las tra­ba­ja­do­ras son par­te fun­da­men­tal de ese movi­mien­to de muje­res que está pro­du­cien­do cam­bios cul­tu­ra­les extra­or­di­na­rios en nues­tra sociedad”.

“El Pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez sos­tie­ne que esta­mos hacien­do una socie­dad más jus­ta, pero es nece­sa­rio sos­te­ner la boni­fi­ca­ción de 5 mil pesos que se dio el año pasa­do a los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de la Salud que se cor­tó en diciem­bre y que hay que vol­ver a ins­ta­lar. Hay com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras de otros sec­to­res que tam­bién lo hacen, pero los y las del sec­tor Salud son par­ti­cu­lar­men­te quie­nes están ponien­do el cuer­po, todos los días para enfren­tar esta pan­de­mia.”, mani­fes­tó Godoy.

“Hoy se cum­plen tam­bién 12 años del falle­ci­mien­to del com­pa­ñe­ro Leo­pol­do Gon­zá­lez, que fue­ra el Secre­ta­rio Gene­ral de ATE Capi­tal Fede­ral. Era un com­pa­ñe­ro extra­or­di­na­rio que nos dejó sien­do muy joven. Pero tam­bién hoy se cum­plen 5 años de algo muy dolo­ro­so: La injus­ta pri­sión de Mila­gro Sala. Des­de ATE pedi­mos la liber­tad de la com­pa­ñe­ra y de todos los pre­sos y pre­sas por luchar. Ella fue pre­sa por la ofen­si­va macris­ta que inten­tó no sola­men­te ile­gi­ti­mar­la y negar­la, sino en ella tam­bién cas­ti­gar a todos los pue­blos ori­gi­na­rios, a todas las com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros pobres, des­ocu­pa­dos y subocu­pa­dos que se ani­ma­ron a cons­truir coope­ra­ti­vas de vivien­da, tex­ti­les, para orga­ni­zar el tra­ba­jo, para pro­du­cir, para reem­pla­zar a las empre­sas mono­pó­li­cas que quie­ren hege­mo­ni­zar el nego­cio con el Esta­do. Por eso la cas­ti­ga­ron y por eso hoy está injus­ta­men­te dete­ni­da. Rati­fi­ca­mos el recla­mo para que se la libe­re a Mila­gro, así como al com­pa­ñe­ros Luis D’Elía. Están pre­sos por ser dig­nos repre­sen­tan­tes de la cla­se tra­ba­ja­do­ra.”, advir­tió el dirigente.

“Hay que mar­car­le al Gobierno que sola­men­te habrá posi­bi­li­dad de que la vic­to­ria sobre el neo­li­be­ra­lis­mo que obtu­vi­mos en las urnas se con­so­li­de si la prio­ri­dad es ter­mi­nar con el ham­bre, la pobre­za, la des­ocu­pa­ción. Debe­mos cons­truir un Esta­do demo­crá­ti­co y popu­lar para con­se­guir que el nues­tro sea un país con dere­chos, con sobe­ra­nía y con pro­duc­ción para el desa­rro­llo de nues­tro pue­blo y de nues­tra Patria Gran­de Lati­no­ame­ri­ca­na.”, cerró Godoy.

Final­men­te, el secre­ta­rio Gene­ral de CTAA, Ricar­do Pei­dro, lle­vó el salu­do de las orga­ni­za­cio­nes que com­po­nen la Cen­tral y expre­so: «El orgu­llo que sen­ti­mos por­que pocas veces un sin­di­ca­to fue tan gene­ro­so en la cons­truc­ción de uni­dad popu­lar. ATE, ya todos sabe­mos, tie­ne en la Cen­tral un rol fun­da­men­tal». En tan­to que, al refe­rir­se a la ins­ta­la­ción de la pla­ca en el edi­fi­cio don­de vivió Ger­mán Abda­la, dijo emo­cio­na­do: «Estu­ve muchas veces acá con Ger­mán, y real­men­te es alguien que nos da fuer­za a lo lar­go de la his­to­ria. En el cora­zón de cada una y cada uno que a lo lar­go de nues­tras vidas inten­ta­mos cons­truir una reali­dad dife­ren­te, en ese peda­ci­to de cora­zón, ahí está Ger­mán y ahí está ATE».

Fuen­te: ACTA

Radió­lo­gas del Garrahan denun­cian haber per­di­do emba­ra­zos por expo­si­ción inse­gu­ra a radiación

La Aso­cia­ción de Pro­fe­sio­na­les y Téc­ni­cos del Hos­pi­tal Dr. Juan Garrahan denun­ció a fines de 2019 que los radió­lo­gos tra­ba­ja­ban sin equi­pos de pro­tec­ción per­so­nal ade­cua­dos ni medi­das de segu­ri­dad sufi­cien­tes para pro­te­ger­se de la radia­ción ioni­zan­te a la que están expues­tos dia­ria­men­te. Uno de los gre­mios denun­ció que el 60% de las muje­res del área sos­tie­ne haber per­di­do emba­ra­zos entre 1987 y 2004, según la denun­cia a la que acce­dió CNN. Afir­man que esto podría rela­cio­nar­se con la fal­ta de medi­das de segu­ri­dad. Por Infogremiales.

El Garrahan orde­nó una audi­to­ría a fina­les de 2019. Una fuen­te con acce­so direc­to al infor­me pre­li­mi­nar dijo al mis­mo medio que el hos­pi­tal sólo reco­no­ce dos casos y ase­gu­ra que no están rela­cio­na­dos con la radia­ción. La mis­ma fuen­te sos­tie­ne que, según los datos pre­li­mi­na­res, un caso “pue­de ser esta­dís­ti­co” y un segun­do caso se debe­ría a una “pre­dis­po­si­ción pato­ló­gi­ca” de la trabajadora.

La ins­ti­tu­ción refor­zó la entre­ga de ele­men­tos plo­ma­dos, esen­cia­les para fre­nar los efec­tos de la radia­ción, y reali­zó obras edi­li­cias, aun­que en la audi­to­ría inter­na sos­tie­ne que ya esta­ban pla­ni­fi­ca­das des­de 2018 y que la demo­ra es res­pon­sa­bi­li­dad de pro­vee­do­res del hos­pi­tal. Las auto­ri­da­des aún no se han mani­fes­ta­do públi­ca­men­te sobre los resul­ta­dos fina­les de la audi­to­ría. La entre­ga ya fue nor­ma­li­za­da, expli­có la fuen­te. La Aso­cia­ción de Pro­fe­sio­na­les y Téc­ni­cos del hos­pi­tal rati­fi­có que reci­bie­ron nue­vos ele­men­tos de protección.

Mar­ce­la Man­zi y Ade­li­na Cam­bio inte­gran el equi­po de radio­lo­gía des­de su aper­tu­ra en 1987. Son dos de las tra­ba­ja­do­ras del área que denun­cia­ron haber sufri­do la pér­di­da de uno o más emba­ra­zos entre ese año y 2004, según dije­ron ambas en entre­vis­tas con CNN. Una ter­ce­ra radió­lo­ga con­tó su caso pero pidió reser­va de iden­ti­dad. Tam­bién dijo haber per­di­do dos emba­ra­zos mien­tras se desem­pe­ña­ba en la sala de radio­lo­gía del hospital.

Fuen­te: www​.info​gre​mia​les​.com​.ar

Paritaria2021 La Ban­ca­ria se reúne con el Gobierno

https://​www​.info​gre​mia​les​.com​.ar/​w​p​-​c​o​n​t​e​n​t​/​u​p​l​o​a​d​s​/​2​0​2​1​/​0​1​/​b​a​n​c​a​r​i​a​.​jpg
Repre­sen­tan­tes del Gobierno, de la Aso­cia­ción Ban­ca­ria (AB) y empre­sa­rios del sec­tor die­ron por ini­cia­da hoy la pari­ta­ria 2021, con­fir­ma­ron a Télam voce­ros ofi­cia­les y gremiales.

«En el día de hoy ini­cia­mos en el Minis­te­rio de Tra­ba­jo la nego­cia­ción pari­ta­ria 2021 para esta­ble­cer sala­rios y con­di­cio­nes de tra­ba­jo», infor­mó a tra­vés de su cuen­ta de Twit­ter, Ser­gio Palaz­zo, secre­ta­rio gene­ral de la Aso­cia­ción Ban­ca­ria (AB).

En tan­to, fuen­tes de la car­te­ra de Tra­ba­jo ade­lan­ta­ron a Télam que el pró­xi­mo 25 de enero se dará ini­cio a la reu­nión for­mal de las partes.

En los pri­me­ros días del año, el gre­mio que con­du­ce Palaz­zo pidió a las cáma­ras empre­sa­rias del sec­tor y al Ban­co Cen­tral la «aper­tu­ra de las nego­cia­cio­nes» sala­ria­les de 2021, por con­si­de­rar “impe­rio­sa” una recom­po­si­ción del ingre­so de los tra­ba­ja­do­res, ante un “pro­ce­so infla­cio­na­rio difí­cil de contener”.

En una car­ta envia­da a las enti­da­des ban­ca­rias que com­par­tió tam­bién en su red social, Palaz­zo advir­tió sobre la pér­di­da de poder adqui­si­ti­vo de los tra­ba­ja­do­res fren­te a las “gran­des ganan­cias” que obtu­vo el sec­tor finan­cie­ro duran­te la pan­de­mia de coronavirus.

En 2020, la AB había acor­da­do en julio un aumen­to del 26 por cien­to en cua­tro tra­mos y a fines de noviem­bre sumó una suba adi­cio­nal del 8 por cien­to, acu­mu­lan­do un incre­men­to del 34 por cien­to en el año.

De esta mane­ra, la AB se con­so­li­dó entre los sec­to­res gre­mia­les que alcan­za­ron las mayo­res recom­po­si­cio­nes salariales.

Fuen­te: Info Gremiales

Dele­ga­dos de Página/​12 cru­zan a Víc­tor San­ta María por vaca­cio­nes, agui­nal­do y aportes

En medio del lar­go con­flic­to con los tra­ba­ja­do­res de Página/​12, el sin­di­ca­lis­ta y direc­tor del Gru­po Octu­bre, Víc­tor San­ta María, publi­có en sus redes una pre­gun­ta sobre los dere­chos labo­ra­les. Los dele­ga­dos del dia­rio lo cru­za­ron. Le recor­da­ron que una por­ción de los cola­bo­ra­do­res «tra­ba­ja a des­ta­jo y sin dere­chos laborales».

El mul­ti­fa­cé­ti­co Víc­tor San­ta María publi­có en su cuen­ta de Ins­ta­gram una his­to­ria con una pre­gun­ta que tocó una fibra ínti­ma en quie­nes tra­ba­jan para él en el Gru­po Octu­bre: «¿Esta­mos de acuer­do en que todo/​a trabajador/​a mere­ce tener vaca­cio­nes pagas, agui­nal­do y apor­tes?» y las opcio­nes de res­pues­ta Si-No.

Des­de Twit­ter, la cuen­ta de delegadespagina12 le res­pon­dió la retó­ri­ca con un sal­to en el tiem­po: «Esta­mos total­men­te de acuer­do @victorsmaria, por eso cuan­do el Gru­po Octu­bre com­pró @pagina12 lo plan­tea­mos por escri­to des­de la pri­me­ra reu­nión (27−5−16) y lo segui­mos recla­man­do un lus­tro después.»

El bre­ve hilo con­ti­nuó expli­can­do que el medio tie­ne a «un cen­te­nar de redac­to­res encu­bier­tos» y que algu­nos supe­ran los 20 años de anti­güe­dad bajo los eufe­mis­mos de «cola­bo­ra­do­res per­ma­nen­tes» o «pro­vee­do­res externos».

Los cola­bo­ra­do­res están en blan­co, los fal­sos pro­vee­do­res exter­nos, evi­den­te­men­te no. Todos tra­ba­jan a des­ta­jo y sin dere­chos laborales.

Víc­tor San­ta María es secre­ta­rio gene­ral del Sin­di­ca­to Úni­co de Tra­ba­ja­do­res de Edi­fi­cios de Ren­ta y Hori­zon­tal (SUTERH), refe­ren­te del PJ en Capi­tal y dipu­tado en el veni­do a menos Parlasur.

Fuen­te: Info Gremiales

Acam­pe fren­te al Casino Cen­tral de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires en recla­mo de demo­cra­ti­za­ción sindical

Inte­gran­tes del Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res de Casi­nos, Lote­ría, Agen­cias e Hipó­dro­mos de la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires, lle­va ade­lan­te una pro­tes­ta con un cor­te de calles fren­te al Casino Cen­tral. El blo­queo abar­ca la zona de Bou­le­vard Marí­ti­mo entre Moreno y ave­ni­da Luro, y en Bel­grano a la altu­ra de Bue­nos Aires y man­tie­ne cerra­do el Casino Central.

Cris­tian Eche­ve­rría, repre­sen­tan­te de la CTA, dijo al móvil de Radio Bri­sas que rea­li­zan un acam­pe por tiem­po inde­ter­mi­na­do recla­man­do «la demo­cra­ti­za­ción sin­di­cal den­tro del Casino que veni­mos peleán­do­lo hace años, y aho­ra ya pre­sen­ta­mos denun­cias en la jus­ti­cia hacia el Gober­na­dor, el Jefe de Gabi­ne­te, y auto­ri­da­des de Lote­rías por­que no se pue­de por un decre­to del Minis­te­rio de Tra­ba­jo de Nación».

Ante esto, recor­dó que «el 4 de noviem­bre de 2019 el Minis­te­rio de Tra­ba­jo nos otor­gó la ins­crip­ción gre­mial como enti­dad de pri­mer gra­do y empe­za­mos a hacer todos los trá­mi­tes y nos encon­tra­mos, cuan­do asu­mie­ron las nue­vas auto­ri­da­des fue­ron todos palos en la rue­da y en diciem­bre nos dije­ron que para el 10 de enero íba­mos a tener todo resuel­to pero eso no pasó».

Eche­ve­rría pre­ci­só que el acam­pe es por tiem­po inde­ter­mi­na­do. «No nos vamos a mover de acá. Maña­na vamos a pedir la soli­da­ri­dad de los com­pa­ñe­ros», remarcó.

Fuen­te: Info Gremiales

Para la UIA subió el empleo indus­trial por quin­to mes con­se­cu­ti­vo y los empre­sa­rios hablan de «cam­bio de ciclo»

El empleo fabril aumen­tó 0,3% en octu­bre últi­mo y acu­mu­ló cin­co meses con­se­cu­ti­vos en alza, en un con­tex­to en el que «ya hay empre­sas con mayor deman­da» que «comien­zan a mos­trar subas en las con­tra­ta­cio­nes», infor­mó hoy la Unión Indus­trial Argen­ti­na (UIA).

La enti­dad des­ta­có que hay un «cam­bio en el ciclo eco­nó­mi­co con una pro­duc­ción que se recu­pe­ra mes a mes».

«Octu­bre fue el quin­to mes con­se­cu­ti­vo de aumen­to del empleo regis­tra­do indus­trial», indi­có, y pre­ci­só que avan­zó con un aumen­to de 3.672 pues­tos.
Recor­dó que «des­de sep­tiem­bre se encuen­tra por sobre el nivel pre-pan­de­mia y actual­men­te lo supera en 4,5 mil tra­ba­ja­do­res» y con­si­de­ró que ello «impli­có asi­mis­mo una des­ace­le­ra­ción de la caí­da inter­anual del empleo indus­trial, que ya se encuen­tra muy cer­cano a nive­les de 2019».

«Si bien la recu­pe­ra­ción man­tie­ne toda­vía com­por­ta­mien­tos hete­ro­gé­neos entre sec­to­res, par­tien­do de nive­les muy bajos tras la cri­sis pro­vo­ca­da por la pan­de­mia y la rece­sión de los dos años pre­vios, ya hay empre­sas con mayor deman­da de empleo que comien­zan a mos­trar subas en las con­tra­ta­cio­nes», evaluó.

Según la UIA, a pesar del esce­na­rio de rebo­te de la acti­vi­dad «aún hay difi­cul­ta­des rela­cio­na­das con la debi­li­dad de la deman­da, tra­ba­ja­do­res dis­pen­sa­dos del deber de asis­tir al lugar de tra­ba­jo y pres­tar tareas y difi­cul­ta­des para el abas­te­ci­mien­to de algu­nos insumos».

«Estas difi­cul­ta­des se expre­san tam­bién en la aún ele­va­da pro­por­ción de sus­pen­sio­nes acor­da­das por el 223 bis de la LCT, prin­ci­pal herra­mien­ta para ade­cuar la orga­ni­za­ción del tra­ba­jo a la menor pro­duc­ción, en un con­tex­to de fuer­tes regu­la­cio­nes en el mer­ca­do labo­ral», puntualizó.

Acla­ró que «de todas for­mas, con la reac­ti­va­ción, la pro­por­ción de tra­ba­ja­do­res sus­pen­di­dos se redu­jo en noviem­bre y alcan­zó al 3,8% de los tra­ba­ja­do­res, la tasa más baja des­de abril».

En cuan­to a las pro­por­ción de empre­sas que han apli­ca­do sus­pen­sio­nes, indi­có que en noviem­bre se des­ace­le­ró la reduc­ción y alcan­zó al 14,4%, evi­den­cian­do las difi­cul­ta­des que se enfrentan.

«El cam­bio de ciclo eco­nó­mi­co, la con­so­li­da­ción de la recu­pe­ra­ción del nivel de acti­vi­dad y de la deman­da serán fun­da­men­ta­les para dina­mi­zar el mer­ca­do de tra­ba­jo y recu­pe­rar el empleo, per­mi­tien­do tam­bién la sos­te­ni­bi­li­dad de las empre­sas», aseguró.

El infor­me remar­có que «para incen­ti­var la con­tra­ta­ción es nece­sa­ria una revi­sión del esque­ma actual de regu­la­cio­nes, que actual­men­te limi­ta el poten­cial que tie­ne la suba de la acti­vi­dad para la recu­pe­ra­ción del empleo».

Fuen­te: Info Gremiales

Arre­chea: “Le pedi­mos al Gobierno por­te­ño que abra un regis­tro don­de las per­so­nas se pue­dan ano­tar para acce­der a la vacuna”

La CTAA Capi­tal par­ti­ci­pó en la maña­na de este jue­ves 14 de la con­fe­ren­cia de pren­sa con­vo­ca­da de mane­ra con­jun­ta con la Coor­di­na­ción Nacio­nal de Salud de ATE, Tra­ba­ja­do­res de Salud de ATE Capi­tal, Médi­cos Muni­ci­pa­les, Pro­fe­sio­na­les de la Salud y Repre­sen­tan­tes Comu­na­les en Asam­blea Per­ma­nen­te por la Salud en CABA, para infor­mar sobre la situa­ción real del Sis­te­ma de Salud porteño.

El Per­so­nal de Salud, jun­to a refe­ren­tes comu­na­les, polí­ti­cos, socia­les y terri­to­ria­les, recla­ma­ron al Gobierno de la Ciu­dad Autó­no­ma de Bue­nos Aires que mejo­re las con­di­cio­nes del Sis­te­ma de Salud para miti­gar la pan­de­mia de Covid 19, que vuel­ve a arre­ciar en la ciudad.

“Con­vo­ca­mos a esta con­fe­ren­cia de pren­sa por­que esta­mos preo­cu­pa­dos por­que en la últi­ma sema­na en la Ciu­dad de Bue­nos Aires han cre­ci­do en 9500 casos sola­men­te en sie­te días, la uni­dad febril del hos­pi­tal esta­ba aten­dien­do 50 casos por día y des­de hace 10 días esos casos se mul­ti­pli­ca­ron”, expre­só Rodol­fo Arre­chea, Coor­di­na­dor Nacio­nal de Salud de la Aso­cia­ción Tra­ba­ja­do­res del Esta­do (ATE-CTAA).

“Acá esta­mos los médi­cos y el res­to del per­so­nal de Salud, todos muy com­pro­me­ti­dos con nues­tro tra­ba­jo, pero que sen­ti­mos las polí­ti­cas de aper­tu­ra del Gobierno de la Ciu­dad como un cache­ta­zo a nues­tros com­pa­ñe­ros. El Gobierno de la Ciu­dad nos da la espal­da y per­ma­nen­te­men­te esta­mos pelean­do con la mayor aper­tu­ra de acti­vi­da­des recrea­ti­vas, que van en con­tra de la pre­ser­va­ción de la salud, por­que es muy fácil des­can­sar en las espal­das y en los hom­bros de quie­nes están ponién­do­lo todo des­de el pri­mer momen­to.”, expli­có el dirigente.

Arre­chea, ade­más agre­gó: “Esta situa­ción no va a pasar has­ta que esté apli­ca­da la vacu­na, como corres­pon­de, según pro­to­co­los y de mane­ra masi­va. Por ello, le pedi­mos al Gobierno de la Ciu­dad que pon­ga en acti­vi­dad un regis­tro don­de las per­so­nas se pue­dan ano­tar y vayan acce­dien­do a la vacu­na masi­va­men­te en orden de prio­ri­da­des pero sin per­der tiem­po, algo que en la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires ya se está haciendo. 

Por eso, hace casi un mes, toma­mos la ini­cia­ti­va de armar esta Asam­blea Per­ma­nen­te en Defen­sa de la Salud, por­que cree­mos que es el mejor meca­nis­mo que tene­mos para jun­tar­nos y orga­ni­zar­nos, por­que de la pan­de­mia solo vamos a salir si toma­mos la res­pon­sa­bi­li­dad y el deber de poner el pecho todos jun­tos, orga­ni­za­da­men­te, defen­dien­do la salud de los recor­tes pre­su­pues­ta­rios, de las las reso­lu­cio­nes cri­mi­na­les que recor­tan licen­cias y res­trin­gen nom­bra­mien­tos de nue­vo per­so­nal, al tiem­po que nos some­ten a tra­ba­jar en con­di­cio­nes paupérrimas”.

Por su par­te, Pablo Spa­ta­ro, Secre­ta­rio Gene­ral de la CTAA Capi­tal, excla­mó ante los medios de comu­ni­ca­ción: “Suma­mos nues­tra voz en soli­da­ri­dad con los recla­mos de los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de la Salud. Es inad­mi­si­ble que en la ciu­dad más rica del país, con un pre­su­pues­to aná­lo­go al de las prin­ci­pa­les ciu­da­des euro­peas, las y los tra­ba­ja­do­res de la Salud ten­gan sala­rios ‑en muchos casos- por deba­jo de la línea de la pobre­za. Pare­ce men­ti­ra que en este con­tex­to de pan­de­mia mun­dial exis­tan estos sala­rios de ham­bre, que fal­te infra­es­truc­tu­ra y no se le dé ingre­so al per­so­nal nece­sa­rio para afron­tar seme­jan­te cri­sis, y que aque­llos tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras que le vie­nen ponien­do el pecho, pue­dan tam­bién tener el des­can­so que tan­to necesitan”.

“Noso­tros veni­mos a traer des­de la Cen­tral de Tra­ba­ja­do­res Autó­no­ma de la Capi­tal el recla­mo de que sean incor­po­ra­dos al calen­da­rio de vacu­na­ción con­tra el Covid 19 las tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res de los espa­cios comu­ni­ta­rios ‑que son quie­nes están al fren­te de los meren­de­ros, come­do­res y ollas populares‑, las y los pro­mo­to­res de salud ‑que han hecho rele­va­mien­tos en nues­tras barria­das popu­la­res y acer­ca­do a los veci­nos a los ope­ra­ti­vos “Detec­tar”-. Todos ellos suman en la Ciu­dad un uni­ver­so de más de seis mil tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras que, ade­más, el Gobierno les debe su reco­no­ci­mien­to sala­rial por las tareas esen­cia­les que vie­nen desa­rro­llan­do des­de el pri­mer momen­to de esta terri­ble pan­de­mia. Algo que en dine­ro repre­sen­ta muy poco, si se lo com­pa­ra con cual­quier pre­su­pues­to vigen­te.”, agre­gó Spataro.

Por últi­mo, el com­pa­ñe­ro expre­só: “En ese sen­ti­do hemos pedi­do una reu­nión for­mal al Minis­tro de Salud de la Ciu­dad, Fer­nán Qui­roz, para que dé cuen­ta de este recla­mo. Todos los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras que están al fren­te de los espa­cios comu­ni­ta­rios tie­nen que ser vacu­na­dos de mane­ra urgen­te para que no pier­dan la vida”.

Para fina­li­zar, el doc­tor Gabriel Roses­tein, leyó el peti­to­rio redac­ta­do por la Asam­blea Per­ma­nen­te por el Dere­cho a la Salud, que se adjun­ta al final de esta nota. A tra­vés de este peti­to­rio la Asam­blea le exi­ge al Gobierno de la Ciu­dad de Bue­nos Aire que mejo­re la infra­es­truc­tu­ra de los Hos­pi­ta­les y Cen­tros de Salud; recom­po­si­ción sala­rial para todo el per­so­nal; amplia­ción del plan­tel de pro­fe­sio­na­les y tra­ba­ja­do­res de la salud y la inclu­sión en el calen­da­rio de vacu­na­ción con­tra el coro­na­vi­rus de las y los tra­ba­ja­do­res de espa­cios comu­ni­ta­rios, pro­mo­to­res y pro­mo­to­ras de salud y otras y otros.

Fuen­te: ACTA

«Dice ‘Abran las escue­las’ un expre­si­den­te que se dedi­có a eje­cu­tar el cie­rre de escuelas»

La núme­ro dos del Sute­ba, María Lau­ra Torre, le con­tes­tó al ex Pre­si­den­te Mau­ri­cio Macri que se pro­nun­ció ayer en las redes socia­les y le recor­dó que su ges­tión, la de María Euge­nia Vidal y la de Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta se dedi­ca­ron a cerrar escuelas.

La secre­ta­ria Gene­ral Adjun­ta del Sin­di­ca­to Uni­fi­ca­do de los Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción de la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires (SUTEBA), María Lau­ra Torre, se des­pe­gó de la fal­sa dico­to­mía plan­tea­da por el expre­si­den­te Mau­ri­cio Macri, sobre la aper­tu­ra de escuelas.

«Dice ‘Abran las escue­las’ un expre­si­den­te cuyo gobierno en la pro­vin­cia de Bue­nos Aires, de la mano de María Euge­nia Vidal, se dedi­có a eje­cu­tar el cie­rre de escue­las. Como así tam­bién lo hizo en la Ciu­dad de Bue­nos Aires, de la mano de (Sole­dad) Acu­ña, con los bachi­lle­ra­tos para adul­tos.», expre­só Torre en diá­lo­go con C5N.

El diri­gen­te cam­bie­mis­ta se expre­só en su cuen­ta de Face­book en la mis­ma línea en la que se plan­ta­ron varios fun­cio­na­rios por­te­ños duran­te el 2020 al hablar del «regre­so de las cla­ses», «la revin­cu­la­ción» y refe­ren­cias simi­la­res. Se tra­ta de la nega­ción del tra­ba­jo y del esfuer­zo que rea­li­za­ron duran­te todo el año lec­ti­vo docen­tes, estu­dian­tes y fami­lias de todas par­tes para sos­te­ner la con­ti­nui­dad esco­lar. Y cier­ta des­co­ne­xión con las nece­si­da­des de la comu­ni­dad educativa.

«El títu­lo ‘Abran las escue­las’, así sola­men­te, me pare­ce una irres­pon­sa­bi­li­dad muy pero muy gran­de. Esa no es la agen­da de los docen­tes ni de las fami­lias de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires. Qui­zás la gran pre­gun­ta es si ese 1ro de mar­zo va a haber pre­sen­cia­li­dad o no, y la ver­dad hoy esta­mos tran­si­tan­do un enero que nos preo­cu­pa y mucho.», seña­ló la diri­gen­te del SUTEBA.

«Nues­tra agen­da es poder lle­gar al mes de febre­ro, dis­cu­tir con la Direc­ción Gene­ral de Cul­tu­ra y Edu­ca­ción y el Minis­te­rio de Salud la situa­ción en ese con­tex­to pero no anti­ci­pan­do esce­na­rio sino en el mes de febre­ro.», remarcó.

«En la pro­vin­cia de Bue­nos Aires tene­mos un plan juris­dic­cio­nal de 8 pro­to­co­los. Qué deci­mos como orga­ni­za­ción sin­di­cal: Se tie­nen que cum­plir. Esos 8 pro­to­co­los hablan des­de la infra­es­truc­tu­ra has­ta la situa­ción de cada una de las escue­las: espa­cio, ven­ti­la­ción, situa­ción sani­ta­ria. Esto ya se tra­ba­jó en la pro­vin­cia de Bue­nos Aires en 20 dis­tri­tos.», deta­lló Torre.

Y abun­dó: «Para ima­gi­nar este 1ro de mar­zo noso­tros que­re­mos dis­cu­tir cómo va a ser el cum­pli­mien­to de, plan juris­dic­cio­nal, en qué momen­to vamos a estar en el plan de vacu­na­ción. Noso­tros tene­mos la gran ale­gría de ser par­te de los pri­me­ros en ser vacu­na­dos. Hay una gran can­ti­dad de varia­bles a tener en cuen­ta des­de Car­men de Pata­go­nes al dis­tri­to de San Nico­lás, atra­ve­san­do todos los dis­tri­tos de la pro­vin­cia que no son igua­les, en los que la cir­cu­la­ción del virus a lo lar­go del 2020 fue com­ple­ta­men­te diferente.»

Fuen­te: Info Gremiales

Meta­lúr­gi­cos: Acuer­do entre la ASIMRA y las cáma­ras patro­na­les /​/​Pro­rro­gan has­ta mar­zo el pago del 75% del sala­rio a tra­ba­ja­do­res licen­cia­dos por la pandemia

La Aso­cia­ción Super­vi­so­res de la Indus­tria Mine­ra, Meta­lúr­gi­ca y Mecá­ni­ca (ASIMRA) mani­fes­tó su satis­fac­ción por la con­ti­nui­dad, has­ta mar­zo, del acuer­do para el pago del 75% del sala­rio para los emplea­dos que no pres­tan con­tra­pres­ta­ción por estar licenciados.

La nove­dad, que tra­jo ali­vio al sec­tor meta­lúr­gi­co, podría exten­der­se a toda la industria.

A cam­bio de la pró­rro­ga, las empre­sas reco­no­cie­ron mayo­res cos­tos a las obras socia­les y ele­va­ron de $107 a $116 «por tra­ba­ja­dor y por cada día de sus­pen­sión el mon­to de la con­tri­bu­ción extra­or­di­na­ria a car­go de las empre­sas» que se esta­ble­ció en el acuer­do ori­gi­nal y que irá des­ti­na­do a la Obra Social OSSIMRA «para afron­tar los mayo­res cos­tos de la aten­ción de la salud en el mar­co de la emer­gen­cia sani­ta­ria vigente».

El acuer­do, fue fir­ma­do por la ASIMRA, que enca­be­za el Secre­ta­rio Gene­ral, Luis Gar­cía Ortiz, con las cáma­ras patro­na­les Adim­ra, Fedeho­gar, Cami­ma, Afar­te, Afac y Caia­ma. «Las par­tes acuer­dan reu­nir­se al cabo de los sesen­ta (60) días de vigen­cia de la pre­sen­te pró­rro­ga, para moni­to­rear la evo­lu­ción de la acti­vi­dad pro­duc­ti­va y revi­sar la ade­cua­ción del Acuer­do a las con­di­cio­nes de con­tex­to enton­ces vigen­te», esta­ble­ce el pun­to 4 del enten­di­mien­to entre tra­ba­ja­do­res y empresarios.

«La mayo­ría de las empre­sas ya está cer­ca de alcan­zar los núme­ros pre pan­de­mia o lo pasa­ron, por lo que el acuer­do de sus­pen­sión al 75% ayu­da a las empre­sas que, a pesar del repun­te, están mal y al mis­mo tiem­po la sos­tie­ne ade­más de man­te­ner el tra­ba­jo a los emplea­dos», comen­tó una fuen­te sindical.

Fuen­te: Noti­cias gremiales

Baja­ron al 11% las empre­sas cons­truc­to­ras con per­so­nal sus­pen­di­do bajo con­ve­nio Uocra

Las obras en cons­truc­ción que seguían para­li­za­das por efec­to de la pan­de­mia alcan­za­ban al 30 de noviem­bre ape­nas el 3% del total nacio­nal, mien­tras que el 71% esta­ban con un desa­rro­llo nor­mal de las tareas.

Así se des­pren­de de un estu­dio de opi­nión de que reali­zó la Cáma­ra Argen­ti­na de la Cons­truc­ción (Camar­co) que brin­da un pano­ra­ma de la acti­vi­dad des­de la pers­pec­ti­va de las empre­sas para inda­gar en el impac­to de la pan­de­mia y las medi­das toma­das por el Esta­do en la industria.

El tra­ba­jo de cam­po abar­có a 174 empre­sas y fue rea­li­za­da entre el 14 y 24 de diciem­bre pasado.

«La pro­por­ción de obras con desa­rro­llo nor­mal se incre­men­to sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te», ana­li­zó la Camar­co al dar a cono­cer al tra­ba­jo que per­mi­tió deta­llar que en el caso de empre­sas del Área Metro­po­li­ta­na Bue­nos Aires, el 63% de las obras esta­ban en desa­rro­llo nor­mal para el últi­mo día de noviembre.

Ese mis­mo mes, el 60% de las empre­sas pre­sen­ta­ron pre­su­pues­tos u ofer­tas de obras públi­cas y el 44% para obras pri­va­das, mien­tras que el 74% de la empre­sas cons­truc­to­ras con­sul­ta­das no tuvie­ron nin­gu­na adju­di­ca­ción de obra públi­ca, mien­tras que el 76% seña­ló que no cerró con­tra­tos de obras privadas.

En cuan­to a la con­sul­ta sobre el aspec­to labo­ral, el 11% de las empre­sas tenía per­so­nal sus­pen­di­do bajo con­ve­nio Uocra, mien­tras que en el caso del per­so­nal bajo ley 20.744, sólo el 7% de las empre­sas habían recu­rri­do a esa posibilidad.

En noviem­bre, el 13% de las empre­sas infor­mó haber sido inclui­das en el pro­gra­ma de Asis­ten­cia al Tra­ba­jo y la Pro­duc­ción (ATP) median­te la moda­li­dad de cré­di­tos a tasa sub­si­dia­da, ya que para enton­ces no regía para el sec­tor el bene­fi­cio de apor­te al sala­rio complementario.

La encues­ta tam­bién per­mi­tió deter­mi­nar que «en lo rela­ti­vo a las expec­ta­ti­vas del sec­tor a 3 meses vis­ta, el 28% espe­ra que la acti­vi­dad aumen­te, el 36% que se man­ten­drá igual y el 22% creé que la acti­vi­dad disminuirá».

«Las expec­ta­ti­vas de mejo­ra son seme­jan­tes a las del mes de octu­bre», des­ta­có el infor­me rea­li­za­do sobre la encuesta.

Res­pec­to de la fac­tu­ra­ción espe­ra­da para los pró­xi­mos 6 meses, sobre la base de lo pre­su­pues­ta­do, el 78% de los con­sul­ta­dos indi­ca que la mis­ma será un 75% o menos de lo esperado.

En rela­ción a las medi­das toma­das por el Gobierno para incen­ti­var la acti­vi­dad de la cons­truc­ción el 24% cree que son bue­nas o muy bue­nas, el 32% regu­la­res y el 35% malas.

Fuen­te: Info Gremiales

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *