¿Quié­nes son los ver­da­de­ros terroristas?

Por Randy Alon­so Falcón*,Resumen Medio Orien­te, 14 de enero de 2021-.

La admi­nis­tra­ción Trump ha vuel­to a colo­car a Cuba en la espu­ria y mani­pu­la­da lis­ta de “Esta­dos patro­ci­na­do­res de terro­ris­mo”, un paso insó­li­to y lleno de cinismo.

Aun­que ape­nas le res­tan 8 días en la Casa Blan­ca, el mag­na­te neo­yor­kino no ha ceja­do en su obse­sión anti­cu­ba­na, alen­ta­da por su Secre­ta­rio de Esta­do Mike Pom­peo (el exje­fe de la CIA) y las fuer­zas anti­cu­ba­nas en el Congreso.

Mien­tras no ha movi­do un dedo para enfren­tar resuel­ta­men­te el vio­len­to rebro­te de COVID-19 que viven los Esta­dos Uni­dos –con picos de más de 300 mil infec­ta­dos y más de 4 mil muer­tes en un día‑, Trump se ha toma­do tiem­po para apro­bar varias medi­das puni­ti­vas con­tra Cuba en los ape­nas 12 días que han trans­cu­rri­do de enero 2021.

Des­de junio de 2017, en que fir­mó la nue­va Direc­ti­va Pre­si­den­cial para las rela­cio­nes con Cuba en un acto poli­ti­que­ro en Mia­mi, Trump ha adop­ta­do drás­ti­cas accio­nes para res­trin­gir al máxi­mo los via­jes y las reme­sas des­de EE.UU a Cuba, impe­dir la lle­ga­da de com­bus­ti­bles al archi­pié­la­go cari­be­ño, tor­pe­dear la inver­sión extra­je­ra y per­se­guir las tran­sac­cio­nes finan­cie­ras cubanas.

Más de 120 medidas fueron adoptadas contra Cuba entre 2019 y 2020 (Foto: AFP)

Más de 120 medi­das fue­ron adop­ta­das con­tra Cuba entre 2019 y 2020 (a rit­mo de una por sema­na), con el obje­ti­vo de endu­re­cer aún más el cri­mi­nal blo­queo eco­nó­mi­co, comer­cial y finan­cie­ro, que pro­vo­ca penu­rias seve­ras a la pobla­ción cubana.

Al anun­ciar la rein­clu­sión de Cuba en la uni­la­te­ral Lis­ta Negra (de la que el pre­si­den­te Barack Oba­ma la había reti­ra­do en 2015 en un cla­ro acto de rea­lis­mo polí­ti­co), el secre­ta­rio de Esta­do pom­peo decla­ró con des­par­pa­jo: “Con esta medi­da vol­ve­re­mos a res­pon­sa­bi­li­zar al Gobierno de Cuba y envia­re­mos un men­sa­je cla­ro: el régi­men de Cas­tro debe poner fin a su apo­yo al terro­ris­mo inter­na­cio­nal y la sub­ver­sión de la jus­ti­cia estadounidense”.

¿Quién fomen­ta el terro­ris­mo inter­na­cio­nal: Cuba, que ha sido garan­te del pro­ce­so de paz en Colom­bia e impul­sa la bata­lla mun­dial con­tra las armas nuclea­res, o EE.UU, que ha apo­ya­do al DAESH y sigue pro­vo­can­do muer­tes por doquier con sus gue­rras impe­ria­les? ¿Quién es el terro­ris­ta: el gobierno que deja morir a sus ciu­da­da­nos por el coro­na­vi­rus y es inca­paz de lide­rar la bata­lla mun­dial con­tra la enfer­me­dad, o la peque­ña nación que ha dado una bata­lla ejem­plar con­tra la COVID-19 y ha envia­do a dece­nas de bri­ga­das con miles de pro­fe­sio­na­les de la salud a nume­ro­sos paí­ses del mun­do? ¿Quién pro­mue­ve la sub­ver­sión: Cuba, que se plan­tea una rela­ción res­pe­tuo­sa basa­da en las dife­ren­cias, o Esta­dos Uni­dos, que des­ti­na cada año no menos de 20 millo­nes de dóla­res para pro­gra­mas inje­ren­cis­tas anti­cu­ba­nos y otras dece­nas de millo­nes para finan­ciar emi­so­ras radia­les y tele­vi­si­vas de cor­te mani­pu­la­dor y sedi­cio­so diri­gi­das espe­cí­fi­ca­men­te para Cuba?

Cuba ha enviado a decenas de brigadas con miles de profesionales de la salud a numerosos países del mundo

No hay dudas de que el paso dado este lunes por la admi­nis­tra­ción Trump es una gro­se­ra manio­bra polí­ti­ca, con el obje­ti­vo de tor­pe­dear cual­quier inten­to del nue­vo gobierno esta­dou­ni­den­se de mejo­rar las rela­cio­nes con Cuba. Nume­ro­sos exper­tos lega­les y polí­ti­cos han cues­tio­na­do abier­ta­men­te la decisión.

Así lo valo­ró el reco­no­ci­do sena­dor demó­cra­ta Patrick Leahy, pró­xi­mo Pre­si­den­te pro­tém­po­re del Sena­do: “Esta desig­na­ción des­ca­ra­da­men­te poli­ti­za­da es una bur­la a lo que había sido una for­ma obje­ti­va y creí­ble de medir el apo­yo acti­vo de gobier­nos extran­je­ros al terro­ris­mo. Aquí no exis­te nada remo­ta­men­te pare­ci­do. De hecho, el terro­ris­mo interno en los Esta­dos Uni­dos repre­sen­ta una ame­na­za mucho mayor para los esta­dou­ni­den­ses que Cuba. El secre­ta­rio Pom­peo ha defen­di­do los peo­res fra­ca­sos de la polí­ti­ca exte­rior de Donald Trump, y al salir por la puer­ta pare­ce deci­di­do a poner las cosas lo más difí­ci­les posi­ble para su sucesor”.

Lejos de bus­car los “terro­ris­tas” fue­ra, la Casa Blan­ca de Trump debió ocu­par­se en sus cua­tro años de man­da­to de com­ba­tir el cre­cien­te terro­ris­mo interno en su país. Por el con­tra­rio, lo que hizo fue alen­tar­lo con su dis­cur­so de odio, xenó­fo­bo, racis­ta y excluyente.

Sólo en 2019, los crí­me­nes de odio en EE.UU cre­cie­ron al doble del año ante­rior, espe­cial­men­te aque­llos per­pe­tra­dos por supre­ma­cis­tas blan­cos (fie­les admi­ra­do­res de Trump), según los datos regis­tra­dos por el FBI. Es la mayor cifra regis­tra­da de estos deni­gran­tes deli­tos en más de una década.

La vio­len­cia vivi­da el pasa­do 6 de enero en el Capi­to­lio de Washing­ton son el mejor tes­ti­mo­nio de los dichos del Sena­dor Leahy. El prin­ci­pal pro­mo­tor de esos actos de coer­ción y terror tie­ne nom­bre: Donald Trump. ¿En qué lis­ta lo pondrán?

Randy Alon­so Fal­cón*. Perio­dis­ta cubano, Direc­tor del por­tal web Cuba­de­ba­te y del pro­gra­ma de la Tele­vi­sión Cuba­na “Mesa Redon­da”. En Twit­ter: @RandyAlonsoFalc

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *