Perú. Corrup­ción, ile­ga­li­dad y exclu­sión detrás de los deli­tos ambientales

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de enero de 2021

Corrup­ción, ile­ga­li­dad y exclu­sión: un entra­ma­do com­ple­jo detrás de los deli­tos ambien­ta­les, aler­ta estu­dio pro­mo­vi­do por USAID.

«Coa­li­cio­nes polí­ti­cas en el Perú actúan para opo­ner­se a los obje­ti­vos ambien­ta­les e impe­dir las inves­ti­ga­cio­nes sobre los deli­tos que afec­tan a la Ama­zo­nía» reco­ge un bole­tín que ana­li­za la eco­no­mía polí­ti­ca sobre deli­tos ambien­ta­les en Perú.

Según varios infor­man­tes, dichas coa­li­cio­nes inter­vie­nen limi­tan­do o exclu­yen­do la par­ti­ci­pa­ción de las comu­ni­da­des indí­ge­nas, de las agen­cias de super­vi­sión y de los pro­fe­sio­na­les ambientales.

A ello se agre­ga que las enti­da­des encar­ga­das de abrir pro­ce­so a los infrac­to­res, como el caso de las Fis­ca­lías Espe­cia­li­za­das en Mate­ria Ambien­tal (FEMA) «están limi­ta­das por fal­ta de per­so­nal y recursos».

Para ter­mi­nar de gra­fi­car el com­ple­jo cua­dro crí­ti­co, se agre­ga «la estruc­tu­ra frag­men­ta­da del gobierno, la des­cen­tra­li­za­ción incom­ple­ta, la fal­ta de coor­di­na­ción inter­ins­ti­tu­cio­nal y la esca­sa trans­pa­ren­cia de los registros».

Bole­tín PREVENIR

Así lo indi­ca el bole­tin 360 que edi­ta el pro­yec­to PREVENIR de la Agen­cia de los Esta­dos Uni­dos para el Desa­rro­llo Inter­na­cio­nal (USAID, por su sigla en inglés).

El bole­tín se basa en un Aná­li­sis de Eco­no­mía Polí­ti­ca ela­bo­ra­do por los con­sul­to­res Tho­mas Moo­re y Clau­dia D’Andrea que mapeó intere­ses, incen­ti­vos y acto­res cla­ve en Madre de Dios, Uca­ya­li y Loreto.

La inves­ti­ga­ción se basó en 98 entre­vis­tas a acto­res del sec­tor públi­co y pri­va­do, socie­dad civil, orga­ni­za­cio­nes indí­ge­nas, uni­ver­si­da­des y coope­ra­ción internacional.

Bre­chas significativas

Un hallaz­go de la inves­ti­ga­ción es la exis­ten­cia de «bre­chas sig­ni­fi­ca­ti­vas» entre ins­ti­tu­cio­nes de nivel nacio­nal y regio­nal en rela­ción a los pro­ce­di­mien­tos para actuar fren­te a quie­nes come­ten deli­tos ambientales. 

Según los entre­vis­ta­dos, esta frag­men­ta­ción tam­bién se expre­sa en «el fra­ca­so de la coor­di­na­ción e inte­gra­ción de la pla­ni­fi­ca­ción y gober­nan­za del uso de la tierra».

A ello se suma «la sos­pe­cha del víncu­lo entre algu­nas auto­ri­da­des a las redes del cri­men orga­ni­za­do, mien­tras que el sec­tor pri­va­do se man­tie­ne cómo­do con el esta­tus quo».

Reco­men­da­cio­nes

El estu­dio no se que­da en el diag­nós­ti­co y brin­da un paque­te de reco­men­da­cio­nes como alen­tar los esfuer­zos mul­ti­sec­to­ria­les para imple­men­tar catas­tros fores­ta­les y mine­ros, inte­gra­les y de acce­so público.

Pro­po­ne lograr tipi­fi­car los deli­tos ambien­ta­les como «deli­tos gra­ves» para ase­gu­rar la debi­da aten­ción en el Mar­co Nacio­nal de Poli­ti­ca para Deli­tos Ambientales.

Otra medi­da es apo­yar la ges­tión de los bos­ques en terri­to­rios indí­ge­nas a tra­vés de la tala a peque­ña esca­la y pro­te­ger estos terri­to­rios de los dere­chos mine­ros externos.

Tam­bién sugie­re fomen­tar espa­cios mul­ti­sec­to­ria­les para iden­ti­fi­car con­di­cio­nes habi­li­tan­tes de la corrup­ción y fomen­tar solu­cio­nes enfo­ca­das en la transparencia.

El docu­men­to pro­po­ne diver­sas medi­das de infor­ma­ción y comu­ni­ca­ción y pro­mo­ver corrien­tes de opi­nión públi­ca basa­das en nue­vas narra­ti­vas sobre deli­tos ambien­ta­les y con­ser­va­ción de la biodiversidad.

Al res­pec­to indi­ca que es impor­tan­te que se expli­quen y reco­noz­can las dimen­sio­nes polí­ti­cas y las res­pon­sa­bi­li­da­des sobre la gober­nan­za del uso de la tie­rra y la urgen­te nece­si­dad de mejo­rar la arti­cu­la­ción regional-nacional.

Para cono­cer el bole­tin com­ple­to acce­da al siguien­te acceso:

FUENTE: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *