Méxi­co. Acu­san a la mar­ca Zim­mer­mann de robar el dise­ño de tex­ti­les indí­ge­nas mexicanos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de enero de 2021

Su nue­va colec­ción inclu­ye un ves­ti­do idén­ti­co al hui­pil ances­tral oaxaqueño

La empre­sa ven­dió su dise­ño como un ves­ti­do de pla­ya sin dar­le nin­gún cré­di­to a la comu­ni­dad y por un valor de 850 dóla­res. «El reco­no­ci­mien­to de los sabe­res ances­tra­les debe pre­va­le­cer como el res­pe­to máxi­mo para la sana con­vi­ven­cia entre los pue­blos ori­gi­na­rios, la nación mexi­ca­na y la comu­ni­dad inter­na­cio­nal!”, enfa­ti­za­ron des­de el Ins­ti­tu­to Oaxa­que­ño de las Artesanías.

El Ins­ti­tu­to Oaxa­que­ño de las Arte­sa­nías denun­ció que la mar­ca aus­tra­lia­na de ropa Zim­mer­mann pla­gió en su nue­va colec­ción al hui­pil maza­te­co, la ances­tral indu­men­ta­ria mexi­ca­na que lle­va un deli­ca­do tra­ba­jo arte­sa­nal y es carac­te­rís­ti­ca de las comu­ni­da­des del lugar. La ins­ti­tu­ción pidió ade­más la inter­ven­ción de la Secre­ta­ría de Cul­tu­ra así como a demás casas e ins­ti­tu­tos de arte­sa­nías del res­to del país para hacer eco de la situa­ción y así defen­der y pro­te­ger el patri­mo­nio arte­sa­nal de los pue­blos originarios.

La pie­za en cues­tión toma la ico­no­gra­fía de la ves­ti­men­ta que habi­tual­men­te se usa en las pobla­cio­nes de Huautla de Jimé­nez y San Bar­to­lo­mé Ayautla, ambas ubi­ca­das en la región de Caña­da, Oaxa­ca. Las simi­li­tu­des se encuen­tran tan­to en la for­ma de la pren­da como en los colo­res rosa­dos y azu­les que la com­po­nen a tra­vés de cin­tas, ade­más de los sin­gu­la­res ele­men­tos bor­da­dos de aves y flores.

El Ins­ti­tu­to Oaxa­que­ño de las Arte­sa­nías denun­ció que la mar­ca aus­tra­lia­na de ropa Zim­mer­mann pla­gió en su nue­va colec­ción al hui­pil maza­te­co, la ances­tral indu­men­ta­ria mexi­ca­na que lle­va un deli­ca­do tra­ba­jo arte­sa­nal y es carac­te­rís­ti­ca de las comu­ni­da­des del lugar. La ins­ti­tu­ción pidió ade­más la inter­ven­ción de la Secre­ta­ría de Cul­tu­ra así como a demás casas e ins­ti­tu­tos de arte­sa­nías del res­to del país para hacer eco de la situa­ción y así defen­der y pro­te­ger el patri­mo­nio arte­sa­nal de los pue­blos originarios.

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La pie­za en cues­tión toma la ico­no­gra­fía de la ves­ti­men­ta que habi­tual­men­te se usa en las pobla­cio­nes de Huautla de Jimé­nez y San Bar­to­lo­mé Ayautla, ambas ubi­ca­das en la región de Caña­da, Oaxa­ca. Las simi­li­tu­des se encuen­tran tan­to en la for­ma de la pren­da como en los colo­res rosa­dos y azu­les que la com­po­nen a tra­vés de cin­tas, ade­más de los sin­gu­la­res ele­men­tos bor­da­dos de aves y flores.

El hui­pil ances­tral maza­te­co repre­sen­ta los cami­nos de la región así como su flo­ra y fau­na y con­ser­va la cos­mo­vi­sión indí­ge­na que rige a la comu­ni­dad. Ade­más, el bor­da­do de pun­to de cruz se ense­ña de gene­ra­ción en gene­ra­ción, en prác­ti­ca­men­te todas las fami­lias y repre­sen­ta el sus­ten­to de muchas de ellas. Sin embar­go, la mar­ca ven­dió su dise­ño como un ves­ti­do de pla­ya sin dar­le nin­gún cré­di­to a la comu­ni­dad y por un valor de 850 dólares.

Leé el artícu­lo com­ple­to en Lati­noa­mé­ri­ca Piensa 

FUENTE: Pagi­na 12

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