Esta­dos Uni­dos. Jui­cio polí­ti­co a Trump irá al Sena­do des­pués del 20 de enero

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de enero de 2021. 

Se nece­si­ta­rá una mayo­ría de dos ter­cios para con­de­nar a Trump, lo que sig­ni­fi­ca que al menos 17 repu­bli­ca­nos ten­drían que votar con los demó­cra­tas en la cáma­ra de 100 esca­ños, divi­di­da en par­tes iguales

Tras la apro­ba­ción, la vís­pe­ra, en la Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes de una acu­sa­ción for­mal con­tra el salien­te pre­si­den­te de los Esta­dos Uni­dos, Donald Trump, el pro­ce­so se tras­la­da aho­ra al Sena­do don­de, los líde­res repu­bli­ca­nos han des­car­ta­do, sin embar­go, un pro­ce­so «exprés».

Lo que vol­vió a hacer «de nue­vo» Trump en su man­da­to es el ser el pro­ta­go­nis­ta de un jui­cio polí­ti­co, con lo cual se con­vir­tió en el pri­mer pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos some­ti­do a dos acu­sa­cio­nes en el Sena­do, algo que es inédito.

El úni­co car­go bajo el cual será acu­sa­do el mag­na­te ocu­pan­te de la Casa Blan­ca será el de «inci­ta­ción a la insu­rrec­ción», por los hechos del pasa­do 6 de enero en el Capi­to­lio fede­ral de Washing­ton, cuan­do tur­bas ins­ti­ga­das por Donald Trump inte­rrum­pie­ron por la fuer­za la cer­ti­fi­ca­ción del nue­vo pre­si­den­te Joe Biden.

El jui­cio se lle­va­rá a cabo des­pués de que el pre­si­den­te deje el car­go el pró­xi­mo miér­co­les. Si se con­de­na a Trump, los sena­do­res tam­bién podrían votar para prohi­bir­le que vuel­va a ocu­par un car­go públi­co. La acu­sa­ción será sos­te­ni­da por nue­ve repre­sen­tan­tes demó­cra­tas, quie­nes actua­rán como fiscales.

El pre­si­den­te repu­bli­cano ha recha­za­do la res­pon­sa­bi­li­dad por la vio­len­cia. En un video difun­di­do por la Casa Blan­ca des­pués de la vota­ción, a fal­ta de las redes socia­les, que tie­ne sus­pen­di­das, pidió a sus segui­do­res que per­ma­nez­can en paz, sin men­cio­nar su jui­cio político.

El líder repu­bli­cano del Sena­do, Mitch McCon­nell, dijo que «sim­ple­men­te no había posi­bi­li­dad de que un jui­cio jus­to o serio» pudie­ra con­cluir dadas «las reglas, pro­ce­di­mien­tos y pre­ce­den­tes del Sena­do» que gobier­nan los jui­cios que invo­lu­cran a presidentes.

Se nece­si­ta­rá una mayo­ría de dos ter­cios para con­de­nar a Trump, lo que sig­ni­fi­ca que al menos 17 repu­bli­ca­nos ten­drían que votar con los demó­cra­tas en la cáma­ra de 100 esca­ños, divi­di­da en par­tes iguales.

Has­ta 20 repu­bli­ca­nos están abier­tos a con­de­nar al pre­si­den­te, infor­mó el mar­tes el New York Times. En una nota a sus cole­gas, McCon­nell dijo que no había toma­do una deci­sión final sobre cómo vota­ría en ese momento.

Si Trump resul­ta con­de­na­do, los sena­do­res podrían rea­li­zar otra vota­ción para impe­dir que se pos­tu­le de nue­vo para un car­go elec­to, lo cual ha indi­ca­do que pla­nea­ba hacer en 2024. Trump fue acu­sa­do por la Cáma­ra en 2020 por sus tra­tos con Ucra­nia, pero el Sena­do lo absol­vió enton­ces, esce­na­rio que no se espe­ra se repi­ta en este momen­to, lue­go de los acon­te­ci­mien­tos recientes.

Fuen­te: Juven­tud Rebelde

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *