Esta­dos Uni­dos. Jui­cio polí­ti­co a Trump irá al Sena­do des­pués del 20 de enero

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de enero de 2021. 

Se nece­si­ta­rá una mayo­ría de dos ter­cios para con­de­nar a Trump, lo que sig­ni­fi­ca que al menos 17 repu­bli­ca­nos ten­drían que votar con los demó­cra­tas en la cáma­ra de 100 esca­ños, divi­di­da en par­tes iguales

Tras la apro­ba­ción, la vís­pe­ra, en la Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes de una acu­sa­ción for­mal con­tra el salien­te pre­si­den­te de los Esta­dos Uni­dos, Donald Trump, el pro­ce­so se tras­la­da aho­ra al Sena­do don­de, los líde­res repu­bli­ca­nos han des­car­ta­do, sin embar­go, un pro­ce­so «exprés».

Lo que vol­vió a hacer «de nue­vo» Trump en su man­da­to es el ser el pro­ta­go­nis­ta de un jui­cio polí­ti­co, con lo cual se con­vir­tió en el pri­mer pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos some­ti­do a dos acu­sa­cio­nes en el Sena­do, algo que es inédito.

El úni­co car­go bajo el cual será acu­sa­do el mag­na­te ocu­pan­te de la Casa Blan­ca será el de «inci­ta­ción a la insu­rrec­ción», por los hechos del pasa­do 6 de enero en el Capi­to­lio fede­ral de Washing­ton, cuan­do tur­bas ins­ti­ga­das por Donald Trump inte­rrum­pie­ron por la fuer­za la cer­ti­fi­ca­ción del nue­vo pre­si­den­te Joe Biden.

El jui­cio se lle­va­rá a cabo des­pués de que el pre­si­den­te deje el car­go el pró­xi­mo miér­co­les. Si se con­de­na a Trump, los sena­do­res tam­bién podrían votar para prohi­bir­le que vuel­va a ocu­par un car­go públi­co. La acu­sa­ción será sos­te­ni­da por nue­ve repre­sen­tan­tes demó­cra­tas, quie­nes actua­rán como fiscales.

El pre­si­den­te repu­bli­cano ha recha­za­do la res­pon­sa­bi­li­dad por la vio­len­cia. En un video difun­di­do por la Casa Blan­ca des­pués de la vota­ción, a fal­ta de las redes socia­les, que tie­ne sus­pen­di­das, pidió a sus segui­do­res que per­ma­nez­can en paz, sin men­cio­nar su jui­cio político.

El líder repu­bli­cano del Sena­do, Mitch McCon­nell, dijo que «sim­ple­men­te no había posi­bi­li­dad de que un jui­cio jus­to o serio» pudie­ra con­cluir dadas «las reglas, pro­ce­di­mien­tos y pre­ce­den­tes del Sena­do» que gobier­nan los jui­cios que invo­lu­cran a presidentes.

Se nece­si­ta­rá una mayo­ría de dos ter­cios para con­de­nar a Trump, lo que sig­ni­fi­ca que al menos 17 repu­bli­ca­nos ten­drían que votar con los demó­cra­tas en la cáma­ra de 100 esca­ños, divi­di­da en par­tes iguales.

Has­ta 20 repu­bli­ca­nos están abier­tos a con­de­nar al pre­si­den­te, infor­mó el mar­tes el New York Times. En una nota a sus cole­gas, McCon­nell dijo que no había toma­do una deci­sión final sobre cómo vota­ría en ese momento.

Si Trump resul­ta con­de­na­do, los sena­do­res podrían rea­li­zar otra vota­ción para impe­dir que se pos­tu­le de nue­vo para un car­go elec­to, lo cual ha indi­ca­do que pla­nea­ba hacer en 2024. Trump fue acu­sa­do por la Cáma­ra en 2020 por sus tra­tos con Ucra­nia, pero el Sena­do lo absol­vió enton­ces, esce­na­rio que no se espe­ra se repi­ta en este momen­to, lue­go de los acon­te­ci­mien­tos recientes.

Fuen­te: Juven­tud Rebelde

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *