Ejér­ci­to del Pue­blo Para­gua­yo, el gru­po gue­rri­lle­ro que enfren­ta a la «demo­cra­cia oli­gár­qui­ca» y man­tie­ne secues­tra­do a un ex vicepresidente

Ves­ti­men­ta mili­tar, sel­va, una ban­de­ra ver­de y roja con un hacha, una esco­pe­ta y un mache­te cru­za­dos en el cen­tro, pasa­mon­ta­ñas, boi­nas esti­lo Che Gue­va­ra. Un gru­po de gue­rri­lle­ros, com­ba­tien­do el avan­ce de la con­cen­tra­ción terra­te­nien­te y las prác­ti­cas de una “demo­cra­cia oli­gár­qui­ca”, a la que iden­ti­fi­can como hija direc­ta ‑con todas sus prio­ri­da­des y ensa­ña­mien­tos- de la dic­ta­du­ra de 35 años de Alfre­do Stroess­ner (1954−1989).

Los suce­si­vos gobier­nos le endil­gan al Ejér­ci­to del Pue­blo Para­gua­yo víncu­los con el nar­co­trá­fi­co y con el nego­cio de los secues­tros extor­si­vos mien­tras algu­nos medios lo cata­lo­gan como “ban­da delictiva”.

Uno de los casos con mayor reso­nan­cia que pro­ta­go­ni­zó la orga­ni­za­ción fue el secues­tro de María Edith Bor­dón de Deber­nar­di, quien per­ma­ne­ció cau­ti­va des­de el 16 de noviem­bre de 2001 y el 9 de enero de 2002, cuan­do fue libe­ra­da tras el pago de un res­ca­te de un millón de dóla­res. Miem­bro de una fami­lia rica y con cone­xio­nes direc­tas con la pata civil de la dic­ta­du­ra de Stroess­ner, la mujer pasó casi dos meses ence­rra­da. Por ese hecho, seis inte­gran­tes del gru­po cum­plen con­de­nas de pri­sión de más de 20 años.

En 2005, miem­bros del EPP secues­tra­ron a Ceci­lia Cubas, hija del expre­si­den­te Raúl Cubas. El cuer­po de Cubas fue encon­tra­do ente­rra­do en el lugar en el que estu­vo oculta.

El últi­mo hecho de alto impac­to pro­ta­go­ni­za­do por el Ejér­ci­to del Pue­blo Para­gua­yo fue el ata­que, en 2016, a un camión mili­tar que cir­cu­la­ba por la zona don­de ope­ra el gru­po. Una bom­ba pro­vo­có la muer­te de ocho uniformados.

En la actua­li­dad, el gru­po man­tie­ne secues­tra­do hace cua­tro meses al ex vice­pre­si­den­te de ese país, Óscar Denis.

En 2018 Mario Abdo Bení­tez asu­mió la Pre­si­den­cia de la Nación. Abdo Bení­tez es hijo del ex Secre­ta­rio Pri­va­do del dic­ta­dor Alfre­do Stroess­ner y des­de el ini­cio de su ges­tión carac­te­ri­zó al EPP como un gru­po delic­ti­vo, ajeno a plan­tea­mien­tos polí­ti­cos. Al igual que sus ante­ce­so­res, habi­li­tó la tarea en la sel­va del Coman­do Sur de los Esta­dos Uni­dos, bajo el pre­tex­to de los supues­tos víncu­los de la gue­rri­lla con el nar­co­trá­fi­co. Fil­tra­cio­nes de Wiki­leaks reve­la­ron el pedi­do a la DEA para la uti­li­za­ción de tec­no­lo­gía nor­te­ame­ri­ca­na en el segui­mien­to y per­se­cu­ción del grupo.

A tra­vés de un video publi­ca­do hace unos años, el Coman­dan­te Javier Gon­zá­lez ‑según se pre­sen­tó- expli­có que el EPP “es un movi­mien­to revo­lu­cio­na­rio de los pobres para huir de los atro­pe­llos y ase­si­na­tos de mato­nes, de gana­de­ros soje­ros y las fuer­zas repre­si­vas del Esta­do. La mise­ria y el olvi­do han lle­va­do a par­te del movi­mien­to popu­lar a hacer­se escu­char y a defen­der sus intere­ses de cla­se con las armas”. En el video se lo ve dis­ten­di­do, ves­ti­do con ropa mili­tar y con una metra­lle­ta com­ple­tan­do el cua­dro, expla­yán­do­se sobre los enemi­gos del movi­mien­to: “Los laca­yos impe­ria­les que vinie­ron alia­dos a las fuer­zas de ocu­pa­ción, a des­truir lo más ade­lan­ta­do y pro­gre­sis­ta del siglo XIX”, dice, por el Gobierno de Fran­cis­co Solano López, segun­do pre­si­den­te cons­ti­tu­cio­nal de la Repú­bli­ca del Para­guay ‑entre 1862 y 1870- y líder de la resis­ten­cia duran­te la Gue­rra de la tri­ple Alian­za. Seña­la tam­bién a “los par­ti­dos tra­di­cio­na­les, colo­ra­dos y libe­ra­les” que “ofen­die­ron sobre las ceni­zas de lo que cons­ti­tu­yó lo más pre­cia­do. Hoy las vacas de los oli­gar­cas tie­nen más valor que muchas per­so­nas paraguayas.”

Según datos de la orga­ni­za­ción OXFAM, publi­ca­dos en julio de 2017, “Para­guay pre­sen­ta la dis­tri­bu­ción de la tie­rra más des­igual del mun­do, con una peque­ña éli­te lati­fun­dis­ta e impor­tan­te par­ti­ci­pa­ción de pro­pie­ta­rios extran­je­ros, que con­cen­tran casi toda la super­fi­cie agrí­co­la y gana­de­ra, mien­tras que la inmen­sa mayo­ría de fami­lias cam­pe­si­nas e indí­ge­nas care­cen de tie­rra sufi­cien­te para sub­sis­tir”. El 90% del terri­to­rio cul­ti­va­ble está en manos de 12 mil gran­des pro­pie­ta­rios, mien­tras que el 10 por cien­to res­tan­te se repar­te entre 280 mil peque­ños y media­nos productores.

Las demo­cra­cias naci­das en la déca­da del ‘90 no han rever­ti­do esa ten­den­cia. Por caso, lo suce­di­do duran­te los años ‘60 cuan­do el régi­men repar­tió tie­rras “entre mili­ta­res, fun­cio­na­rios, polí­ti­cos y gran­des empre­sa­rios del entorno del dic­ta­dor. La Comi­sión Ver­dad y Jus­ti­cia, tras revi­sar más de 200.000 adju­di­ca­cio­nes, con­clu­yó que duran­te los 35 años del régi­men stro­nis­ta fue­ron adju­di­ca­das irre­gu­lar­men­te cer­ca de sie­te millo­nes de hectáreas”.

El infor­me de OXFAM expli­ca que “esta prác­ti­ca frau­du­len­ta no ter­mi­nó con el final de la dic­ta­du­ra, pues entre 1989 y 2003 se adju­di­ca­ron irre­gu­lar­men­te casi un millón de hec­tá­reas más. En total, suman cer­ca de ocho millo­nes de hec­tá­reas de tie­rras mal­ha­bi­das entre 1954 y 2003, cua­tro veces más que lo que reci­bie­ron todas las fami­lias cam­pe­si­nas juntas.”

En ese con­tex­to, nació y se desa­rro­lló el Ejér­ci­to del Pue­blo Paraguayo.

Fuen­te: eldia​rioar​.com

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *