Cul­tu­ra. Muje­res estig­ma­ti­za­das por abu­so sexual lle­gan al Tea­tro de Cataluña

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de enero de 2021.

Los tes­ti­mo­nios de muje­res estig­ma­ti­za­das por pade­cer abu­sos sexua­les en la lla­ma­da en la gue­rra de los Bal­ca­nes lle­ga­rán hoy en for­ma­to de docu­men­tal, obra tea­tral y expo­si­ción foto­grá­fi­ca al Tea­tro Nacio­nal de Cata­lu­ña (TNC).

El cen­tro aco­ge has­ta el 7 de febre­ro el pro­gra­ma cul­tu­ral que refle­ja las con­se­cuen­cias del con­flic­to, don­de la vio­la­ción fue con­ver­ti­da en arma de gue­rra que afec­tó a cer­ca de 50 mil muje­res y sem­bró el terror en la población.

Lue­go de más de 20 años de los suce­sos, cuyas secue­las inci­den aún la vida de los pro­ta­go­nis­tas y sus des­cen­dien­tes, apa­re­ce este mon­ta­je coral que lle­va por títu­lo Enca­ra hi ha algú al bosc.

El espec­tácu­lo, de la auto­ría de Anna Maria Ricart y direc­ción de Joan Arqué, es par­te de un pro­yec­to glo­bal (obra de tea­tro, docu­men­tal e ins­ta­la­ción foto­grá­fi­ca) del equi­po Cul­tu­ra i Con­flic­to que desem­pe­ñó una inves­ti­ga­ción en Bos­nia y Her­ze­go­vi­na a fin de recu­pe­rar esa memoria.

‘Nece­si­tan ser escu­cha­das, no quie­ren ven­gan­za, quie­ren que se haga jus­ti­cia’, expli­có Ricart, encar­ga­da de dar for­ma tea­tral a la his­to­ria de fic­ción, sus­ten­ta­da en hechos reales y pro­ta­go­ni­za­da por acto­res y músicos.

‘Esta obra es como una bofe­ta­da. Te hace pen­sar que esto sigue ocu­rrien­do y te hace refle­xio­nar sobre cómo lo vivi­mos y qué hace­mos al res­pec­to’, expre­só la dramaturga.

Por su par­te, una de las actri­ces, Ariad­na Gil, quien inter­pre­ta el per­so­na­je de Nevren­ka Kobra­no­vik, se refi­rió al mie­do que aún tie­nen muchas de estas muje­res de hablar y con­tar el abu­so que sufrieron.

Son solo unas pocas muje­res valien­tes las que se atre­ven a hablar, la mayo­ría pre­fie­re callar, están estig­ma­ti­za­das, mani­fes­tó Gil.

Tras las repre­sen­ta­cio­nes en el TNC, el mon­ta­je hará gira por Cata­lu­ña y pre­ten­de lle­gar a la exYu­gos­la­via ‑con­cre­ta­men­te en Sara­je­vo (Bos­nia y Her­ze­go­vi­na), Zagreb (Croa­cia) y Liu­blia­na (Eslo­ve­nia)- y Vie­na (Aus­tria).

La enti­dad pre­vé hacer un mon­ta­je en las pla­ta­for­mas digi­ta­les para el mes de febre­ro con sub­tí­tu­los en cas­te­llano, inglés y francés.

Fuen­te: Prensalatina.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *