Cul­tu­ra. Muje­res estig­ma­ti­za­das por abu­so sexual lle­gan al Tea­tro de Cataluña

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de enero de 2021.

Los tes­ti­mo­nios de muje­res estig­ma­ti­za­das por pade­cer abu­sos sexua­les en la lla­ma­da en la gue­rra de los Bal­ca­nes lle­ga­rán hoy en for­ma­to de docu­men­tal, obra tea­tral y expo­si­ción foto­grá­fi­ca al Tea­tro Nacio­nal de Cata­lu­ña (TNC).

El cen­tro aco­ge has­ta el 7 de febre­ro el pro­gra­ma cul­tu­ral que refle­ja las con­se­cuen­cias del con­flic­to, don­de la vio­la­ción fue con­ver­ti­da en arma de gue­rra que afec­tó a cer­ca de 50 mil muje­res y sem­bró el terror en la población.

Lue­go de más de 20 años de los suce­sos, cuyas secue­las inci­den aún la vida de los pro­ta­go­nis­tas y sus des­cen­dien­tes, apa­re­ce este mon­ta­je coral que lle­va por títu­lo Enca­ra hi ha algú al bosc.

El espec­tácu­lo, de la auto­ría de Anna Maria Ricart y direc­ción de Joan Arqué, es par­te de un pro­yec­to glo­bal (obra de tea­tro, docu­men­tal e ins­ta­la­ción foto­grá­fi­ca) del equi­po Cul­tu­ra i Con­flic­to que desem­pe­ñó una inves­ti­ga­ción en Bos­nia y Her­ze­go­vi­na a fin de recu­pe­rar esa memoria.

‘Nece­si­tan ser escu­cha­das, no quie­ren ven­gan­za, quie­ren que se haga jus­ti­cia’, expli­có Ricart, encar­ga­da de dar for­ma tea­tral a la his­to­ria de fic­ción, sus­ten­ta­da en hechos reales y pro­ta­go­ni­za­da por acto­res y músicos.

‘Esta obra es como una bofe­ta­da. Te hace pen­sar que esto sigue ocu­rrien­do y te hace refle­xio­nar sobre cómo lo vivi­mos y qué hace­mos al res­pec­to’, expre­só la dramaturga.

Por su par­te, una de las actri­ces, Ariad­na Gil, quien inter­pre­ta el per­so­na­je de Nevren­ka Kobra­no­vik, se refi­rió al mie­do que aún tie­nen muchas de estas muje­res de hablar y con­tar el abu­so que sufrieron.

Son solo unas pocas muje­res valien­tes las que se atre­ven a hablar, la mayo­ría pre­fie­re callar, están estig­ma­ti­za­das, mani­fes­tó Gil.

Tras las repre­sen­ta­cio­nes en el TNC, el mon­ta­je hará gira por Cata­lu­ña y pre­ten­de lle­gar a la exYu­gos­la­via ‑con­cre­ta­men­te en Sara­je­vo (Bos­nia y Her­ze­go­vi­na), Zagreb (Croa­cia) y Liu­blia­na (Eslo­ve­nia)- y Vie­na (Aus­tria).

La enti­dad pre­vé hacer un mon­ta­je en las pla­ta­for­mas digi­ta­les para el mes de febre­ro con sub­tí­tu­los en cas­te­llano, inglés y francés.

Fuen­te: Prensalatina.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *