Cuba. En repu­dio a Trump, Decla­ra­ción del Comi­té Inter­na­cio­nal Paz, Jus­ti­cia y Dig­ni­dad a los Pueblos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de enero de 2021. 

El Comi­té Inter­na­cio­nal Paz, Jus­ti­cia y Dig­ni­dad a los Pue­blos recha­za la deci­sión de la admi­nis­tra­ción del pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos, Donald Trump, de incluir a Cuba en la uni­la­te­ral lis­ta de paí­ses patro­ci­na­do­res del terrorismo.

La re-inclu­sión de Cuba en esa lis­ta, en la que se encuen­tran injus­ta­men­te tam­bién Siria, Irán y la Repú­bli­ca Popu­lar Demo­crá­ti­ca de Corea, pre­ten­de entor­pe­cer al pre­si­den­te entran­te Joe Biden res­pec­to una even­tual recons­truc­ción de los víncu­los con la mayor de las Anti­llas, ini­cia­dos duran­te la admi­nis­tra­ción de Barack Oba­ma (2009−2017).

Esta deci­sión cons­ti­tu­ye uno de los últi­mos actos del gobierno de Trump para inten­si­fi­car aún más la gue­rra eco­nó­mi­ca con­tra la isla, que se recru­de­ció a lo lar­go de todo su man­da­to, cau­san­do más daño al heroi­co pue­blo cubano.

El Comi­té Inter­na­cio­nal Paz, Jus­ti­cia y Dig­ni­dad a los Pue­blos, con­de­na enér­gi­ca­men­te esta sucia y cruel manio­bra del pre­si­den­te Trump con­tra un país que ha sido víc­ti­ma por más de 60 años de accio­nes terro­ris­tas eje­cu­ta­das al ampa­ro de las suce­si­vas admi­nis­tra­cio­nes esta­dou­ni­den­ses, tan­to demó­cra­tas como republicanas.

La nación cari­be­ña ha pade­ci­do infil­tra­cio­nes de espías, ata­ques pira­tas a naves aéreas y marí­ti­mas, secues­tro de avio­nes y embar­ca­cio­nes, agre­sio­nes bio­ló­gi­cas, radia­les y televisivas.

Des­de Esta­dos Uni­dos se ha alen­ta­do la emi­gra­ción ile­gal, se fra­gua­ron pla­nes de ase­si­na­tos a sus prin­ci­pa­les diri­gen­tes, se pla­ni­fi­ca­ron y lle­va­ron a la prác­ti­ca sabo­ta­jes y actos terro­ris­tas que han cau­sa­do cuan­tio­sos daños mate­ria­les y la muer­te de 3 478 muje­res, hom­bres y niños, mien­tras 2 099 cuba­nos que­da­ron dis­ca­pa­ci­ta­dos de for­ma permanente.

El Comi­té Inter­na­cio­nal Paz, Jus­ti­cia y Dig­ni­dad a los Pue­blos, soli­ci­ta al pre­si­den­te Joe Biden que revi­se y pro­ce­da a sacar a Cuba de una lis­ta en la que nun­ca debió estar.

Pedi­mos a todos los con­gre­sis­tas, sena­do­res, movi­mien­tos socia­les, orga­ni­za­cio­nes y per­so­nas de bue­na volun­tad, aman­tes de la paz, tan­to en Esta­dos Uni­dos y el mun­do ente­ro soli­ci­tar al nue­vo gober­nan­te eli­mi­nar la polí­ti­ca hos­til con­tra Cuba y que pri­me el acer­ca­mien­to de dos pue­blos que mere­cen vivir en la concordia.

Comi­té Inter­na­cio­nal Paz, Jus­ti­cia y Dig­ni­dad a los Pueblos

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *