Cuba. En repu­dio a Trump, Decla­ra­ción del Comi­té Inter­na­cio­nal Paz, Jus­ti­cia y Dig­ni­dad a los Pueblos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de enero de 2021. 

El Comi­té Inter­na­cio­nal Paz, Jus­ti­cia y Dig­ni­dad a los Pue­blos recha­za la deci­sión de la admi­nis­tra­ción del pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos, Donald Trump, de incluir a Cuba en la uni­la­te­ral lis­ta de paí­ses patro­ci­na­do­res del terrorismo.

La re-inclu­sión de Cuba en esa lis­ta, en la que se encuen­tran injus­ta­men­te tam­bién Siria, Irán y la Repú­bli­ca Popu­lar Demo­crá­ti­ca de Corea, pre­ten­de entor­pe­cer al pre­si­den­te entran­te Joe Biden res­pec­to una even­tual recons­truc­ción de los víncu­los con la mayor de las Anti­llas, ini­cia­dos duran­te la admi­nis­tra­ción de Barack Oba­ma (2009−2017).

Esta deci­sión cons­ti­tu­ye uno de los últi­mos actos del gobierno de Trump para inten­si­fi­car aún más la gue­rra eco­nó­mi­ca con­tra la isla, que se recru­de­ció a lo lar­go de todo su man­da­to, cau­san­do más daño al heroi­co pue­blo cubano.

El Comi­té Inter­na­cio­nal Paz, Jus­ti­cia y Dig­ni­dad a los Pue­blos, con­de­na enér­gi­ca­men­te esta sucia y cruel manio­bra del pre­si­den­te Trump con­tra un país que ha sido víc­ti­ma por más de 60 años de accio­nes terro­ris­tas eje­cu­ta­das al ampa­ro de las suce­si­vas admi­nis­tra­cio­nes esta­dou­ni­den­ses, tan­to demó­cra­tas como republicanas.

La nación cari­be­ña ha pade­ci­do infil­tra­cio­nes de espías, ata­ques pira­tas a naves aéreas y marí­ti­mas, secues­tro de avio­nes y embar­ca­cio­nes, agre­sio­nes bio­ló­gi­cas, radia­les y televisivas.

Des­de Esta­dos Uni­dos se ha alen­ta­do la emi­gra­ción ile­gal, se fra­gua­ron pla­nes de ase­si­na­tos a sus prin­ci­pa­les diri­gen­tes, se pla­ni­fi­ca­ron y lle­va­ron a la prác­ti­ca sabo­ta­jes y actos terro­ris­tas que han cau­sa­do cuan­tio­sos daños mate­ria­les y la muer­te de 3 478 muje­res, hom­bres y niños, mien­tras 2 099 cuba­nos que­da­ron dis­ca­pa­ci­ta­dos de for­ma permanente.

El Comi­té Inter­na­cio­nal Paz, Jus­ti­cia y Dig­ni­dad a los Pue­blos, soli­ci­ta al pre­si­den­te Joe Biden que revi­se y pro­ce­da a sacar a Cuba de una lis­ta en la que nun­ca debió estar.

Pedi­mos a todos los con­gre­sis­tas, sena­do­res, movi­mien­tos socia­les, orga­ni­za­cio­nes y per­so­nas de bue­na volun­tad, aman­tes de la paz, tan­to en Esta­dos Uni­dos y el mun­do ente­ro soli­ci­tar al nue­vo gober­nan­te eli­mi­nar la polí­ti­ca hos­til con­tra Cuba y que pri­me el acer­ca­mien­to de dos pue­blos que mere­cen vivir en la concordia.

Comi­té Inter­na­cio­nal Paz, Jus­ti­cia y Dig­ni­dad a los Pueblos

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *