Cuba- Cien­cia, pilar para la salud

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de enero de 2021. 

Aun­que no esté acu­ña­do ofi­cial­men­te, el 2020 podría con­si­de­rar­se el año de la cien­cia, dis­ci­pli­na con­ver­ti­da en el úni­co pilar capaz de ases­tar un gol­pe a la Covid-19 y dar una espe­ran­za de vida a la humanidad.

Fue el mis­mo líder de la Revo­lu­ción cuba­na Fidel Cas­tro quien pre­vió des­de el 15 de enero de 1960 que el futu­ro de Cuba ten­dría que ser nece­sa­ria­men­te de “hom­bres de ciencia”.

Más de 60 años des­pués y fren­te a una pan­de­mia tan difí­cil como la de Covid-19, esta peque­ña nación demos­tró capa­ci­dad cien­tí­fi­ca para garan­ti­zar la salud de su pue­blo. Des­de enero de 2020, antes de la detec­ción de los pri­me­ros casos en este país el 11 de mar­zo de ese año, Cuba esta­ble­ció un pro­to­co­lo de aten­ción médi­ca que invo­lu­cró a todos los Orga­nis­mos de la Admi­nis­tra­ción Cen­tral del Esta­do, las empre­sas, el sec­tor no esta­tal y la pobla­ción en general.

Con alcan­ce nacio­nal este plan tenía entre sus pila­res la pre­ven­ción, con­trol, mane­jo de los casos y pro­tec­ción tan­to de los tra­ba­ja­do­res de la salud como de la población.

A medi­da que se cono­ció más sobre la enfer­me­dad, dicho pro­to­co­lo fue actua­li­zán­do­se has­ta lle­gar a la ver­sión 1.5 esta­ble­ci­da en diciem­bre del pasa­do año.

Según expli­có la direc­to­ra de Cien­cia e Inno­va­ción Tec­no­ló­gi­ca del Minis­te­rio de Salud Públi­ca de la isla, Ilea­na Mora­les, entre las pre­mi­sas de actua­ción está que la pobla­ción sana no enfer­me, y si alguien lo hace no lle­gue a esta­dos graves.

Ade­más, los recu­pe­ra­dos reci­ben aten­ción enfo­ca­da en lograr la menor can­ti­dad de secue­las posibles.

Por su par­te, el direc­tor de Cien­cia e Inno­va­ción del Gru­po de las Indus­trias Bio­tec­no­ló­gi­ca y Far­ma­céu­ti­ca de Cuba (Bio­Cu­ba­Far­ma), Rolan­do Pérez, dijo que para el tra­ta­mien­to a la Covid-19, la comu­ni­dad cien­tí­fi­ca tra­ba­ja en 29 pro­duc­tos, los cua­les inclu­yen medi­ca­men­tos antin­fla­ma­to­rios, vacu­nas pre­ven­ti­vas, diag­nós­ti­cos mole­cu­la­res y equi­pos médicos.

Cuba fue el pri­mer país de Lati­noa­mé­ri­ca en pre­sen­tar un can­di­da­to vacu­nal con­tra esta enfer­me­dad, el 13 de agos­to de 2020, y la pri­me­ra nación del con­ti­nen­te en avan­zar con otro a la fase II de los ensa­yos clínicos.

Has­ta la fecha este país desa­rro­lla cua­tro fár­ma­cos con­tra el nue­vo coronavirus

Los estu­dios de efi­ca­cia de Sobe­ra­na 02 se lle­va­rán a cabo tam­bién en otros paí­ses con ele­va­da inci­den­cia de la enfer­me­dad. En ese empe­ño des­ta­ca el pri­mer acuer­do de cola­bo­ra­ción fir­ma­do entre el Ins­ti­tu­to Fin­lay de Vacu­nas de Cuba con su simi­lar de Irán.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *