Argen­ti­na. Nue­vo infor­me de la Gre­mial de Abo­gadxs sobre el terror de Esta­do en Para­guay /​/​Se resuel­ve sus­pen­der la pre­sen­cia en el territorio

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de enero de 2021.

Las decla­ra­cio­nes de las niñas sobre­vi­vien­tes de los ata­que y cer­cos de muer­te que ten­die­ron las fuer­zas mili­ta­res para­gua­yas sobre el con­tin­gen­te de niñas que fue­ron a visi­tar y/​o cono­cer a sus padres gue­rri­lle­ros del EPP, fue­ron con­tun­den­tes y precisas.

Decla­ra­ron las dos ante la Rela­to­ria de Eje­cu­cio­nes Suma­rias de las Nacio­nes Uni­das y la menor de edad ante el Comi­té de los Dere­chos del Niño tam­bién de la ONU.

En ambos casos, los miem­bros pudie­ron pre­gun­tar y re pre­gun­tar las chi­cas, acom­pa­ña­das por la Gre­mial, por Myriam Villal­ba y, en el caso del Comi­té por la Defen­so­ra Nacio­nal de Niñez y Ado­les­cen­cia. No deja­ron deta­lles por brin­dar de lo que fue el ata­que y pos­te­rior per­se­cu­sión de las Fuer­zas de Tareas Con­jun­tas para­gua­yas sobre el lugar don­de solo había niñas meno­res de edad y desarmadas.

Expli­ca­ron cómo cap­tu­ra­ron vivas y se lle­va­ron a Lilian y María Car­men de 11 años quie­nes lue­go apa­re­cie­ron eje­cu­ta­das. Y rela­ta­ron cómo fue­ron tes­ti­gos de la eje­cu­ción sin avi­so pre­vio ni inti­ma­ción algu­na los tres cam­pe­si­nos que las acompañaban.

Las cau­sas a nivel inter­na­cio­nal avanzarán

Es más ya esta­mos noti­fi­ca­dos expre­sa­men­te por par­te de la Comi­sión de Des­apa­ri­ción For­za­da del Alto Comi­sio­na­do de las Nacio­nes Uni­das que ha pro­mo­vi­do una «Acción Urgen­te» fren­te a la des­apa­ri­ción de Lichi­ta (Car­men Elizabeth).

Esa «Acción Urgen­te» es el equi­va­len­te a lo que aquí cono­ce­mos como Habeas Cor­pus pero a nivel inter­na­cio­nal y el Comi­té tie­ne facul­tad para audi­tar las actua­cio­nes que lle­ve ade­lan­te el Esta­do Paraguayo. 

Recién con la fina­li­za­ción de los tes­ti­mo­nios y las pri­me­ras par­tes de los trá­mi­tes, la Gre­mial pro­du­jo la Con­fe­ren­cia de pren­sa don­de se expli­ca­ron los hechos y los tes­ti­mo­nios de las chi­cas sobrevivientes.

Con­fe­ren­cia de prensa

Que­re­mos agra­de­cer infi­ni­ta­men­te la par­ti­ci­pa­ción de tan­ta gen­te en la Con­fe­ren­cia. Se acre­di­ta­ron 64 perio­dis­tas o medios de dis­tin­tos luga­res tan­to Argen­ti­na, Para­guay y el res­to del mun­do. En muchos casos esos perio­dis­tas o medios retrans­mi­tie­ron en direc­to a dis­tin­tas cade­nas.
Fue­ron los úni­cos que par­ti­ci­pa­ron en for­ma direc­ta por Zoom. Hubo sólo en el Face­book más de diez mil oyen­tes y ello sin con­tar youtube.

La Con­fe­ren­cia fue lle­va­da a cabo por Adol­fo Pérez Esqui­vel del SERPAJ, Mari­sa Grahan de la Defen­so­ria Nacio­nal de Niñez y ado­les­cen­cia de Argen­ti­na y Lau­ra Taf­fe­ta­ni de la Gre­mial de Abo­ga­dos y Abo­ga­das.
Con la pre­sen­cia de Nora Cor­ti­ñas de Madres de Pla­za de Mayo Línea Fun­da­do­ra, Die­go Mora­les del CELS de Argen­ti­na y de Pablo Pimen­tel de la APDH Matan­za. No que­dó nin­gún tema por res­pon­der y todos pudie­ron pre­gun­tar libremente. 

La reac­ción de los sec­to­res más fas­cis­tas y recal­ci­tran­tes del Esta­do Para­gua­yo no se hizo espe­rar. Un poco antes de la Con­fe­ren­cia denun­cia­ron a nues­tro com­pa­ñe­ro el abo­ga­do Gus­ta­vo Fran­quet que estu­vo en Para­guay reco­rrien­do los luga­res de los hechos, como el «jefe» del EPP.

Y tam­bién ata­ca­ron dura­men­te al Ser­paj. Recla­man­do repre­sión y repre­sa­lias para todos noso­tros y en par­ti­cu­lar para Gus­ta­vo.
Estu­vie­ron muy acti­vos en el Face­book ata­can­do a la Gre­mial y a los expo­si­to­res duran­te la Con­fe­ren­cia. Ata­ca­ron tam­bién el Face­book de la Gre­mial e intro­du­je­ron un virus en la compu­tado­ra de la com­pa­ñe­ra a car­go de la pren­sa. Pero esta­mos acos­tum­bra­dos y pre­pa­ra­dos para esos deta­lles, hemos sali­do de peo­res. La Con­fe­ren­cia igual se hizo y fue un éxi­to inesperado.

Regre­so de los com­pa­ñe­ros que estu­vie­ron en el nor­te paraguayo

Con los ele­men­tos ya expli­ca­dos, y las cau­sas inter­na­cio­na­les en mar­cha se resol­vió traer de regre­so a los com­pa­ñe­ros que reco­rrían Mon­te Gua­zú y otros luga­res. Eran Gus­ta­vo Fran­quet de la Gre­mial y Ger­mán Lova­ri de la CTD Ani­bal Veron quien se ofre­ció a acompañarlo. 

Ya están en la Argen­ti­na y agra­de­ce­mos a algu­nos fun­cio­na­rios argen­ti­nos que hicie­ron posi­ble que pudie­ran cru­zar a nues­tro país a pesar de los cie­rres de fron­te­ras. Esta­mos muy satis­fe­chos y con­ten­tos por­que se pudo esta­ble­cer con pre­ci­sión los luga­res de los hechos y la for­ma en que ocu­rrie­ron, que dis­ta de ser como afir­ma el Gobierno Para­gua­yo. 
Ya sabe­mos de lo que esta­mos hablando. 

Todo eso, se hizo con las FTC mar­can­do a sol y a som­bra a los com­pa­ñe­ros. Era impo­si­ble mover­se en el lugar, aún con llu­vias per­sis­ten­tes, sin los con­tin­gen­tes mili­ta­res pega­dos a ellos, bajan­do de los camio­nes cuan­do entre­vis­ta­ban gen­te, e inclu­so vol­vien­do lue­go a pre­gun­tar de qué habla­ron con nosotros.

Sin la pre­sen­cia con­cre­ta en el lugar hubie­ra sido impo­si­ble tener una idea apro­xi­ma­da de los hechos que denun­cia­mos. La Gre­mial hizo lo que hace siem­pre. Tam­bién reite­rar nues­tro enor­me agra­de­ci­mien­to a las com­pa­ñe­ras, com­pa­ñe­ros, y diver­sas orga­ni­za­ción es que apor­ta­ron dine­ro para esa misión.

Sepan que jamás olvi­da­re­mos el ges­to de cada uno. Des­de las orga­ni­za­cio­nes o com­pa­ñe­ras que apor­ta­ron mucho dine­ro (al menos muchí­si­mo para noso­tros) has­ta el o la más humil­de que apor­tó lo que podía.A todos ellos :GRACIAS.

Aún así tene­mos que reco­no­cer que sin mucha más infra­es­truc­tu­ra y pre­sen­cia de más gen­te será muy difí­cil. Y en par­ti­cu­lar sin que se pue­da tra­ba­jar e inves­ti­gar con la pre­sen­cia mili­tar pre­sio­nan­do­nos.
Obvia­men­te tam­bién se nece­si­ta­rán muchí­si­mos más recur­sos con­si­de­ran­do las carac­te­rís­ti­cas de la zona. Esto sólo se logra­rá con el ingre­so de Orga­nis­mos inter­na­cio­na­les. El Gobierno Para­gua­yo del mis­mo modo impi­de al pres­ti­gio­so Equi­po Argen­tino de Antro­po­lo­gía Foren­se el ingre­so para peri­ciar los cadá­ve­res de las niñas asesinadas.

El pun­to enton­ces está aho­ra en esa discusión

Todos saben que hubo disi­den­cias tan­to en abo­ga­dos como en fami­lia­res.
Y en ese sen­ti­do la Gre­mial insis­ti­rá en recha­zar una y otra vez que sea el Esta­do Para­gua­yo y sus Fuer­zas mili­ta­res quie­nes asu­man la tarea de bus­car a Lichi­ta como se vie­ne pro­po­nien­do. El Esta­do Para­gua­yo está sien­do reque­ri­do e inves­ti­ga­do internacionalmente.

La Gre­mial recha­za ese plan­teo, aho­ra más que nun­ca, ava­la­dos por la acción e ini­cia­ti­va que los mili­ta­res tuvie­ron con nues­tros com­pa­ñe­ros.
Impul­sa­re­mos que sean orga­nis­mos inter­na­cio­na­les inde­pen­dien­tes los que bus­quen e inves­ti­guen la des­apa­ri­ción de Lichi­ta. Mien­tras ello ocu­rra segui­re­mos tra­ba­jan­do en el camino por el que venimos.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *