Argen­ti­na. Nue­vo infor­me de la Gre­mial de Abo­gadxs sobre el terror de Esta­do en Para­guay /​/​Se resuel­ve sus­pen­der la pre­sen­cia en el territorio

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de enero de 2021.

Las decla­ra­cio­nes de las niñas sobre­vi­vien­tes de los ata­que y cer­cos de muer­te que ten­die­ron las fuer­zas mili­ta­res para­gua­yas sobre el con­tin­gen­te de niñas que fue­ron a visi­tar y/​o cono­cer a sus padres gue­rri­lle­ros del EPP, fue­ron con­tun­den­tes y precisas.

Decla­ra­ron las dos ante la Rela­to­ria de Eje­cu­cio­nes Suma­rias de las Nacio­nes Uni­das y la menor de edad ante el Comi­té de los Dere­chos del Niño tam­bién de la ONU.

En ambos casos, los miem­bros pudie­ron pre­gun­tar y re pre­gun­tar las chi­cas, acom­pa­ña­das por la Gre­mial, por Myriam Villal­ba y, en el caso del Comi­té por la Defen­so­ra Nacio­nal de Niñez y Ado­les­cen­cia. No deja­ron deta­lles por brin­dar de lo que fue el ata­que y pos­te­rior per­se­cu­sión de las Fuer­zas de Tareas Con­jun­tas para­gua­yas sobre el lugar don­de solo había niñas meno­res de edad y desarmadas.

Expli­ca­ron cómo cap­tu­ra­ron vivas y se lle­va­ron a Lilian y María Car­men de 11 años quie­nes lue­go apa­re­cie­ron eje­cu­ta­das. Y rela­ta­ron cómo fue­ron tes­ti­gos de la eje­cu­ción sin avi­so pre­vio ni inti­ma­ción algu­na los tres cam­pe­si­nos que las acompañaban.

Las cau­sas a nivel inter­na­cio­nal avanzarán

Es más ya esta­mos noti­fi­ca­dos expre­sa­men­te por par­te de la Comi­sión de Des­apa­ri­ción For­za­da del Alto Comi­sio­na­do de las Nacio­nes Uni­das que ha pro­mo­vi­do una «Acción Urgen­te» fren­te a la des­apa­ri­ción de Lichi­ta (Car­men Elizabeth).

Esa «Acción Urgen­te» es el equi­va­len­te a lo que aquí cono­ce­mos como Habeas Cor­pus pero a nivel inter­na­cio­nal y el Comi­té tie­ne facul­tad para audi­tar las actua­cio­nes que lle­ve ade­lan­te el Esta­do Paraguayo. 

Recién con la fina­li­za­ción de los tes­ti­mo­nios y las pri­me­ras par­tes de los trá­mi­tes, la Gre­mial pro­du­jo la Con­fe­ren­cia de pren­sa don­de se expli­ca­ron los hechos y los tes­ti­mo­nios de las chi­cas sobrevivientes.

Con­fe­ren­cia de prensa

Que­re­mos agra­de­cer infi­ni­ta­men­te la par­ti­ci­pa­ción de tan­ta gen­te en la Con­fe­ren­cia. Se acre­di­ta­ron 64 perio­dis­tas o medios de dis­tin­tos luga­res tan­to Argen­ti­na, Para­guay y el res­to del mun­do. En muchos casos esos perio­dis­tas o medios retrans­mi­tie­ron en direc­to a dis­tin­tas cade­nas.
Fue­ron los úni­cos que par­ti­ci­pa­ron en for­ma direc­ta por Zoom. Hubo sólo en el Face­book más de diez mil oyen­tes y ello sin con­tar youtube.

La Con­fe­ren­cia fue lle­va­da a cabo por Adol­fo Pérez Esqui­vel del SERPAJ, Mari­sa Grahan de la Defen­so­ria Nacio­nal de Niñez y ado­les­cen­cia de Argen­ti­na y Lau­ra Taf­fe­ta­ni de la Gre­mial de Abo­ga­dos y Abo­ga­das.
Con la pre­sen­cia de Nora Cor­ti­ñas de Madres de Pla­za de Mayo Línea Fun­da­do­ra, Die­go Mora­les del CELS de Argen­ti­na y de Pablo Pimen­tel de la APDH Matan­za. No que­dó nin­gún tema por res­pon­der y todos pudie­ron pre­gun­tar libremente. 

La reac­ción de los sec­to­res más fas­cis­tas y recal­ci­tran­tes del Esta­do Para­gua­yo no se hizo espe­rar. Un poco antes de la Con­fe­ren­cia denun­cia­ron a nues­tro com­pa­ñe­ro el abo­ga­do Gus­ta­vo Fran­quet que estu­vo en Para­guay reco­rrien­do los luga­res de los hechos, como el «jefe» del EPP.

Y tam­bién ata­ca­ron dura­men­te al Ser­paj. Recla­man­do repre­sión y repre­sa­lias para todos noso­tros y en par­ti­cu­lar para Gus­ta­vo.
Estu­vie­ron muy acti­vos en el Face­book ata­can­do a la Gre­mial y a los expo­si­to­res duran­te la Con­fe­ren­cia. Ata­ca­ron tam­bién el Face­book de la Gre­mial e intro­du­je­ron un virus en la compu­tado­ra de la com­pa­ñe­ra a car­go de la pren­sa. Pero esta­mos acos­tum­bra­dos y pre­pa­ra­dos para esos deta­lles, hemos sali­do de peo­res. La Con­fe­ren­cia igual se hizo y fue un éxi­to inesperado.

Regre­so de los com­pa­ñe­ros que estu­vie­ron en el nor­te paraguayo

Con los ele­men­tos ya expli­ca­dos, y las cau­sas inter­na­cio­na­les en mar­cha se resol­vió traer de regre­so a los com­pa­ñe­ros que reco­rrían Mon­te Gua­zú y otros luga­res. Eran Gus­ta­vo Fran­quet de la Gre­mial y Ger­mán Lova­ri de la CTD Ani­bal Veron quien se ofre­ció a acompañarlo. 

Ya están en la Argen­ti­na y agra­de­ce­mos a algu­nos fun­cio­na­rios argen­ti­nos que hicie­ron posi­ble que pudie­ran cru­zar a nues­tro país a pesar de los cie­rres de fron­te­ras. Esta­mos muy satis­fe­chos y con­ten­tos por­que se pudo esta­ble­cer con pre­ci­sión los luga­res de los hechos y la for­ma en que ocu­rrie­ron, que dis­ta de ser como afir­ma el Gobierno Para­gua­yo. 
Ya sabe­mos de lo que esta­mos hablando. 

Todo eso, se hizo con las FTC mar­can­do a sol y a som­bra a los com­pa­ñe­ros. Era impo­si­ble mover­se en el lugar, aún con llu­vias per­sis­ten­tes, sin los con­tin­gen­tes mili­ta­res pega­dos a ellos, bajan­do de los camio­nes cuan­do entre­vis­ta­ban gen­te, e inclu­so vol­vien­do lue­go a pre­gun­tar de qué habla­ron con nosotros.

Sin la pre­sen­cia con­cre­ta en el lugar hubie­ra sido impo­si­ble tener una idea apro­xi­ma­da de los hechos que denun­cia­mos. La Gre­mial hizo lo que hace siem­pre. Tam­bién reite­rar nues­tro enor­me agra­de­ci­mien­to a las com­pa­ñe­ras, com­pa­ñe­ros, y diver­sas orga­ni­za­ción es que apor­ta­ron dine­ro para esa misión.

Sepan que jamás olvi­da­re­mos el ges­to de cada uno. Des­de las orga­ni­za­cio­nes o com­pa­ñe­ras que apor­ta­ron mucho dine­ro (al menos muchí­si­mo para noso­tros) has­ta el o la más humil­de que apor­tó lo que podía.A todos ellos :GRACIAS.

Aún así tene­mos que reco­no­cer que sin mucha más infra­es­truc­tu­ra y pre­sen­cia de más gen­te será muy difí­cil. Y en par­ti­cu­lar sin que se pue­da tra­ba­jar e inves­ti­gar con la pre­sen­cia mili­tar pre­sio­nan­do­nos.
Obvia­men­te tam­bién se nece­si­ta­rán muchí­si­mos más recur­sos con­si­de­ran­do las carac­te­rís­ti­cas de la zona. Esto sólo se logra­rá con el ingre­so de Orga­nis­mos inter­na­cio­na­les. El Gobierno Para­gua­yo del mis­mo modo impi­de al pres­ti­gio­so Equi­po Argen­tino de Antro­po­lo­gía Foren­se el ingre­so para peri­ciar los cadá­ve­res de las niñas asesinadas.

El pun­to enton­ces está aho­ra en esa discusión

Todos saben que hubo disi­den­cias tan­to en abo­ga­dos como en fami­lia­res.
Y en ese sen­ti­do la Gre­mial insis­ti­rá en recha­zar una y otra vez que sea el Esta­do Para­gua­yo y sus Fuer­zas mili­ta­res quie­nes asu­man la tarea de bus­car a Lichi­ta como se vie­ne pro­po­nien­do. El Esta­do Para­gua­yo está sien­do reque­ri­do e inves­ti­ga­do internacionalmente.

La Gre­mial recha­za ese plan­teo, aho­ra más que nun­ca, ava­la­dos por la acción e ini­cia­ti­va que los mili­ta­res tuvie­ron con nues­tros com­pa­ñe­ros.
Impul­sa­re­mos que sean orga­nis­mos inter­na­cio­na­les inde­pen­dien­tes los que bus­quen e inves­ti­guen la des­apa­ri­ción de Lichi­ta. Mien­tras ello ocu­rra segui­re­mos tra­ba­jan­do en el camino por el que venimos.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *