Argen­ti­na. Este 23 de enero entra­ría en vigen­cia en todo el país la IVE, la cual es obligatoria

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de enero de 2021. 

No son nece­sa­rias las adhe­sio­nes pro­vin­cia­les. Luchar tie­ne sus frutos. 

Comu­ni­ca­do de la Cam­pa­ña Nacio­nal por el Dere­cho al Abor­to Legal, Segu­ro y Gratuito:

Esta ley es el logro de la lucha colec­ti­va sos­te­ni­da por varios años por muje­res y disi­den­cias sexua­les de todo el país. Una lucha que hemos dado de for­ma trans­ver­sal y fede­ral, inter­pe­lan­do a diver­sos sec­to­res de la polí­ti­ca para gene­rar una res­pues­ta inte­gral y res­pe­tuo­sa de los dere­chos huma­nos a la reali­dad de los emba­ra­zos no desea­dos y para erra­di­car la vio­len­cia de la cri­mi­na­li­za­ción y la nega­ción del dere­cho a la salud de quie­nes deci­den abortar.

Ha lle­ga­do este día tan ansia­do, espe­ra­do y por el cual hemos mili­ta­do ince­san­te­men­te. En Argen­ti­na será legal inte­rrum­pir una ges­ta­ción por la sola deci­sión de la per­so­na ges­tan­te has­ta la sema­na 14 inclu­si­ve. Fue­ra de ese pla­zo con­ti­núan vigen­tes los abor­tos lega­les en casos de peli­gro para la salud o en casos de vio­len­cia sexual pre­vis­tos por el Códi­go Penal des­de 1921. La ley pro­mul­ga­da hoy debe ser cum­pli­da por las y los pro­fe­sio­na­les de la salud, por los ope­ra­do­res de la Jus­ti­cia y por otros agen­tes del Esta­do en todas las juris­dic­cio­nes del país. No es nece­sa­ria su regla­men­ta­ción ni se requie­ren adhe­sio­nes pro­vin­cia­les des­de la pues­ta en vigen­cia para ejer­cer el derecho.

La ley 27.610 reco­no­ce el dere­cho a la auto­no­mía, al tra­to digno, a la infor­ma­ción, a la con­fi­den­cia­li­dad, a la pri­va­ci­dad y a la aten­ción de cali­dad de quie­nes soli­ci­tan un abor­to o aten­ción post abor­to, tan­to en el ámbi­to públi­co como pri­va­do. La lucha que comen­za­mos hace años, con nues­tros pañue­los ver­des y la mili­tan­cia sos­te­ni­da en cada lugar don­de hubo que dar el deba­te, con­ti­nua­rá con el segui­mien­to del cum­pli­mien­to de esta ley y con la pro­mo­ción de este dere­cho que los femi­nis­mos supi­mos conquistar.

La edu­ca­ción sexual inte­gral, la pro­vi­sión de anti­con­cep­ti­vos y la garan­tía del dere­cho al abor­to legal segu­ro y gra­tui­to será la ban­de­ra que segui­re­mos levan­tan­do en cada rin­cón del país para que el dere­cho reco­no­ci­do a tra­vés de la ley sea una reali­dad para todas las mujeres,

niñas, les­bia­nas, bise­xua­les, trans y no bina­ries que habi­ten el sue­lo argentino.

En este día de cele­bra­ción para los femi­nis­mos de este país, más que nun­ca pro­cla­ma­mos nues­tro lema de lucha:

¡Edu­ca­ción sexual para decidir,

anti­con­cep­ti­vos para no abortar,

abor­to legal para no morir!

Abor­to legal: el Gobierno publi­có la ley en el Bole­tín Ofi­cial con un cambio

El Gobierno for­ma­li­zó la pro­mul­ga­ción de la lega­li­za­ción del abor­to y la ley de los mil días a tra­vés de la publi­ca­ción en el Bole­tín Ofi­cial de los res­pec­ti­vos decre­tos fir­ma­dos por el pre­si­den­te Alber­to Fernández.

Con el decre­to núme­ro 142021 se pro­mul­gó ‑con una obser­va­ción- la ley de Inte­rrup­ción Volun­ta­ria del Emba­ra­zo (IVE), que según esti­ma­ron ofi­cial­men­te entra­rá en vigen­cia a más tar­dar el 23 de enero, lue­go de su publi­ca­ción en el Bole­tín Oficial.

La «correc­ción» acor­da­da con los sena­do­res
El Pre­si­den­te hizo una acla­ra­ción sobre el arti­cu­la­do de la ley, acor­da­da tras la apro­ba­ción de Dipu­tados y en el mar­co de su deba­te en el Sena­do. Esa nego­cia­ción a últi­mo momen­to, per­mi­tió que la ini­cia­ti­va reci­bie­ra los votos de Edgar­do Kuei­der (Fren­te de Todos) y Alber­to Were­til­neck (Jun­tos Somos Rio Negro).

Duran­te el tra­ta­mien­to en la Cáma­ra alta, la miem­bro infor­man­te y pre­si­den­ta de la Ban­ca de la Mujer, Nor­ma Duran­go, había expli­ci­ta­do que se acor­dó con el Gobierno nacio­nal el veto par­cial a dos inci­sos de la nor­ma para eli­mi­nar la pala­bra «inte­gral» de los tex­tos de la ley. Se tra­ta de los artícu­los 4 y 16.

El artícu­lo 4 esta­ble­ce final­men­te que «las muje­res y per­so­nas con otras iden­ti­da­des de géne­ro con capa­ci­dad de ges­tar tie­nen dere­cho a deci­dir y acce­der a la inte­rrup­ción de su emba­ra­zo has­ta la sema­na cator­ce, inclu­si­ve, del pro­ce­so gestacional».

Tam­bién dice que «fue­ra del pla­zo dis­pues­to en el párra­fo ante­rior, la per­so­na ges­tan­te tie­ne dere­cho a deci­dir y acce­der a la inte­rrup­ción de su emba­ra­zo solo en las siguien­tes situa­cio­nes: si el emba­ra­zo fue­ra resul­ta­do de una vio­la­ción». Ade­más, el tex­to ori­gi­nal decía que si «estu­vie­ra en peli­gro la vida o la salud inte­gral de la per­so­na ges­tan­te», pero el PEN dis­pu­so «obser­var» la pala­bra «inte­gral».

«El agre­ga­do de la pala­bra ‘inte­gral’ no ha apor­ta­do cla­ri­dad en el deba­te del pro­yec­to de ley en el Con­gre­so», fun­da­men­ta el decre­to, que tam­bién seña­la que «la ‘salud’ como con­cep­to es auto­su­fi­cien­te por lo que, a los fines de guar­dar con­sis­ten­cia nor­ma­ti­va y de ase­gu­rar que la aten­ción de la salud se reali­ce de acuer­do con los com­pro­mi­sos nacio­na­les e inter­na­cio­na­les asu­mi­dos para la pro­tec­ción de ese derecho».

El artícu­lo 16, en tan­to, modi­fi­ca el artícu­lo 86 del Códi­go Penal sobre que «no es deli­to el abor­to rea­li­za­do con con­sen­ti­mien­to de la per­so­na ges­tan­te has­ta la sema­na cator­ce inclu­si­ve del pro­ce­so ges­ta­cio­nal». En este artícu­lo ini­cial­men­te tam­bién figu­ra­ba la pala­bra «inte­gral», pero se pro­du­jo la supre­sión como en el caso anterior.

El Gobierno acla­ró que «la medi­da que se pro­po­ne no alte­ra el espí­ri­tu ni la uni­dad del Pro­yec­to de Ley san­cio­na­do por el Congreso».

Los pla­zos para acce­der a un abor­to legal
La ley de IVE pone énfa­sis en el dere­cho de las muje­res a resol­ver la inte­rrup­ción del emba­ra­zo en el sis­te­ma de salud en un pla­zo máxi­mo de 10 días des­de que se lo solicite.

El tex­to de la nor­ma­ti­va esta­ble­ce que «en ejer­ci­cio de sus dere­chos huma­nos, toda mujer u otras iden­ti­da­des con capa­ci­dad de ges­tar tie­nen dere­cho a deci­dir volun­ta­ria­men­te y acce­der a la inte­rrup­ción de su emba­ra­zo has­ta las 14 sema­nas, inclu­si­ve, del pro­ce­so gestacional».

Más allá de ese pla­zo se podrá inte­rrum­pir si la ges­ta­ción fue­ra pro­duc­to de una vio­la­ción, median­te el solo reque­ri­mien­to y decla­ra­ción jura­da de la per­so­na ante el pro­fe­sio­nal o per­so­nal de salud inter­vi­nien­te; o tam­bién si estu­vie­ra en ries­go la vida o la salud de la embarazada.

La ley de los mil días
Ade­más, a tra­vés del Decre­to 152021 que­dó for­mal­men­te en vigen­cia la Ley 27.611, cono­ci­da como «de los mil días.

La ley de Aten­ción y Cui­da­do Inte­gral de la Salud duran­te el Emba­ra­zo y la Pri­me­ra Infan­cia esta­ble­ce una nue­va asig­na­ción por Cui­da­do de Salud Inte­gral con­sis­ten­te en el pago anual de una Asig­na­ción Uni­ver­sal por Hijo (AUH) con el obje­ti­vo de for­ta­le­cer la aten­ción inte­gral de la salud de la mujer duran­te el emba­ra­zo y de sus hijos e hijas has­ta los tres años de vida.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *