Perú. Pro­yec­to mine­ro pone en ries­go agua que con­su­men 50 mil pobladores

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de enero de 2021

Pro­yec­to pone en ries­go agua que con­su­men más de 50 mil pobla­do­res de la pro­vin­cia de Huan­ca­ve­li­ca. Pobla­ción y auto­ri­da­des exi­gen que se anu­le reso­lu­ción que aprue­ba ini­cio del peli­gro­so proyecto. 

Auto­ri­da­des de la pro­vin­cia de Huan­ca­ve­li­ca lle­ga­ron a Lima para exi­gir la nuli­dad de la reso­lu­ción que aprue­ba el ini­cio del pro­yec­to mine­ro Puka­qa­qa Sur, a car­go de la empre­sa Nexa Resources.

Duran­te los días 11 y 12 de enero, se reu­nie­ron con repre­sen­tan­tes del Eje­cu­ti­vo y el Con­gre­so, a quie­nes le expre­sa­ron su recha­zo por el pro­yec­to que pone en ries­go la cali­dad de agua que con­su­men más de 50 mil pobladores.

Tras ello, anun­cia­ron que pre­sen­ta­rán for­mal­men­te ante el Minis­te­rio de Ener­gía y Minas (Minem) el pedi­do para anu­lar dicha reso­lu­ción, apro­ba­da el 15 de diciem­bre de 2020 por esta entidad.

“Huan­ca­ve­li­ca no se ven­de, se res­pe­ta. No vamos a per­mi­tir de nin­gu­na mane­ra que este pro­yec­to se reali­ce. Segui­re­mos en pie de lucha has­ta que anu­len esa reso­lu­ción”, dijo a Ser­vin­di la regi­do­ra de Huan­ca­ve­li­ca, Elsa Benavente.

Reunio­nes en Lima

Tal como lo habían anun­cia­do, el lunes 11 de enero lle­gó a Lima una comi­sión de auto­ri­da­des de Huan­ca­ve­li­ca para expre­sar su opo­si­ción fren­te al pro­yec­to mine­ro Puka­qa­qa Sur.

La comi­sión estu­vo inte­gra­da por los regi­do­res de la Muni­ci­pa­li­dad Pro­vin­cial de Huan­ca­ve­li­ca, Yova­na Quis­pe, Can­cio Inga y Elsa Bena­ven­te, y el geren­te de Ges­tión Ambien­tal, Ciri­lo Gómez.

Según infor­mó a Ser­vin­di la regi­do­ra Elsa Bena­ven­te, el obje­ti­vo de su visi­ta fue pre­sen­tar ante las auto­ri­da­des un memo­rial que pide la anu­la­ción de una reso­lu­ción apro­ba­da por el Minem.

Dicha nor­ma es la reso­lu­ción direc­to­ral N° 0171 – 2020-MINEM/DGAAM, la cual aprue­ba la Decla­ra­ción de Impac­to Ambien­tal (DIA) del pro­yec­to Puka­qa­qa Sur, dan­do pie a la eta­pa de explo­ra­ción del proyecto.

“Han apro­ba­do esta reso­lu­ción pese a las obser­va­cio­nes sobre el pro­yec­to que hemos pre­sen­ta­do en 2019 y 2020. Es un pro­yec­to muy peli­gro­so”, seña­ló Benavente.

Regi­do­res de la Muni­ci­pa­li­dad Pro­vin­cial de Huan­ca­ve­li­ca estu­vie­ron en Lima los días 11 y 12 de enero. Foto: Cortesía.

En efec­to, según han obser­va­do las auto­ri­da­des, este pro­yec­to pone en ries­go la cuen­ca del río Ichu que abas­te­ce de agua a más de 50 mil per­so­nas que viven en la capi­tal de la provincia.

Ade­más, seña­lan, al apro­bar la DIA, el gobierno igno­ró dos orde­nan­zas muni­ci­pa­les que decla­ran de inte­rés públi­co la con­ser­va­ción y pro­tec­ción de la cuen­ca y micro­cuen­ca de Ichu, don­de se rea­li­za­rá el proyecto.

El memo­rial que deta­lla esta situa­ción fue pre­sen­ta­do el lunes 11 ante el Minis­te­rio de Ener­gía y Minas (Minem) y la Comi­sión de Pue­blos Andi­nos, Ama­zó­ni­cos y Afro­pe­rua­nos, Ambien­tes y Eco­lo­gía del Congreso.

Así como ante las comi­sio­nes de Fis­ca­li­za­ción y Con­tra­lo­ría, y de Ener­gía y Minas del Parlamento.

Ya el 12 de enero, el alcal­de de la pro­vin­cia, Rómu­lo Cay­llahua, se sumó a la comi­sión pre­sen­te en Lima que ese día se reu­nió con la Defen­so­ría del Pueblo.

La úni­ca enti­dad que no acep­tó reu­nir­se con las auto­ri­da­des de Huan­ca­ve­li­ca fue la Pre­si­den­cia del Con­se­jo de Minis­tros (PCM) que dijo no poder rea­li­zar reunio­nes pre­sen­cia­les por la COVID-19, según indi­có Benavente.

Imagen

El pre­si­den­te de la @C_Fiscalizacion, Edgar Alar­cón, escu­cha a las auto­ri­da­des de la Muni­ci­pa­li­dad Pro­vin­cial de Huan­ca­ve­li­ca, quie­nes expo­nen su preo­cu­pa­ción por el ini­cio del pro­yec­to de explo­ra­ción mine­ra «Puka­qa­qa Sur» en el dis­tri­to de Ascen­sión. (1÷2)

Imagen

Pre­sen­ta­rán pedi­do formal

La regi­do­ra Elsa Bena­ven­te infor­mó que las ins­ti­tu­cio­nes y comi­sio­nes del Con­gre­so con las que se reu­nie­ron, se com­pro­me­tie­ron a hacer­le segui­mien­to al caso.

Y más espe­cí­fi­ca­men­te, al pedi­do de nuli­dad de la reso­lu­ción que aprue­ba la Decla­ra­ción de Impac­to Ambien­tal (DIA) del pro­yec­to mine­ro, el cual pre­sen­ta­rán antes del 22 de enero.

“Noso­tros debe­mos estar pre­sen­tan­do el pedi­do for­mal antes del 22 de enero, pero la pobla­ción de Huan­ca­ve­li­ca le ha dado pla­zo al gobierno has­ta el 6 de febre­ro para anu­lar la reso­lu­ción”, indicó.

“Huan­ca­ve­li­ca no se ven­de, se res­pe­ta. No vamos a per­mi­tir de nin­gu­na mane­ra que este pro­yec­to se reali­ce. Segui­re­mos en pie de lucha has­ta que anu­len esa reso­lu­ción”, agre­gó final­men­te Elsa Benavente.

FUENTE: SERVINDI



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *