Perú. Pro­yec­to mine­ro pone en ries­go agua que con­su­men 50 mil pobladores

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de enero de 2021

Pro­yec­to pone en ries­go agua que con­su­men más de 50 mil pobla­do­res de la pro­vin­cia de Huan­ca­ve­li­ca. Pobla­ción y auto­ri­da­des exi­gen que se anu­le reso­lu­ción que aprue­ba ini­cio del peli­gro­so proyecto. 

Auto­ri­da­des de la pro­vin­cia de Huan­ca­ve­li­ca lle­ga­ron a Lima para exi­gir la nuli­dad de la reso­lu­ción que aprue­ba el ini­cio del pro­yec­to mine­ro Puka­qa­qa Sur, a car­go de la empre­sa Nexa Resources.

Duran­te los días 11 y 12 de enero, se reu­nie­ron con repre­sen­tan­tes del Eje­cu­ti­vo y el Con­gre­so, a quie­nes le expre­sa­ron su recha­zo por el pro­yec­to que pone en ries­go la cali­dad de agua que con­su­men más de 50 mil pobladores.

Tras ello, anun­cia­ron que pre­sen­ta­rán for­mal­men­te ante el Minis­te­rio de Ener­gía y Minas (Minem) el pedi­do para anu­lar dicha reso­lu­ción, apro­ba­da el 15 de diciem­bre de 2020 por esta entidad.

“Huan­ca­ve­li­ca no se ven­de, se res­pe­ta. No vamos a per­mi­tir de nin­gu­na mane­ra que este pro­yec­to se reali­ce. Segui­re­mos en pie de lucha has­ta que anu­len esa reso­lu­ción”, dijo a Ser­vin­di la regi­do­ra de Huan­ca­ve­li­ca, Elsa Benavente.

Reunio­nes en Lima

Tal como lo habían anun­cia­do, el lunes 11 de enero lle­gó a Lima una comi­sión de auto­ri­da­des de Huan­ca­ve­li­ca para expre­sar su opo­si­ción fren­te al pro­yec­to mine­ro Puka­qa­qa Sur.

La comi­sión estu­vo inte­gra­da por los regi­do­res de la Muni­ci­pa­li­dad Pro­vin­cial de Huan­ca­ve­li­ca, Yova­na Quis­pe, Can­cio Inga y Elsa Bena­ven­te, y el geren­te de Ges­tión Ambien­tal, Ciri­lo Gómez.

Según infor­mó a Ser­vin­di la regi­do­ra Elsa Bena­ven­te, el obje­ti­vo de su visi­ta fue pre­sen­tar ante las auto­ri­da­des un memo­rial que pide la anu­la­ción de una reso­lu­ción apro­ba­da por el Minem.

Dicha nor­ma es la reso­lu­ción direc­to­ral N° 0171 – 2020-MINEM/DGAAM, la cual aprue­ba la Decla­ra­ción de Impac­to Ambien­tal (DIA) del pro­yec­to Puka­qa­qa Sur, dan­do pie a la eta­pa de explo­ra­ción del proyecto.

“Han apro­ba­do esta reso­lu­ción pese a las obser­va­cio­nes sobre el pro­yec­to que hemos pre­sen­ta­do en 2019 y 2020. Es un pro­yec­to muy peli­gro­so”, seña­ló Benavente.

Regi­do­res de la Muni­ci­pa­li­dad Pro­vin­cial de Huan­ca­ve­li­ca estu­vie­ron en Lima los días 11 y 12 de enero. Foto: Cortesía.

En efec­to, según han obser­va­do las auto­ri­da­des, este pro­yec­to pone en ries­go la cuen­ca del río Ichu que abas­te­ce de agua a más de 50 mil per­so­nas que viven en la capi­tal de la provincia.

Ade­más, seña­lan, al apro­bar la DIA, el gobierno igno­ró dos orde­nan­zas muni­ci­pa­les que decla­ran de inte­rés públi­co la con­ser­va­ción y pro­tec­ción de la cuen­ca y micro­cuen­ca de Ichu, don­de se rea­li­za­rá el proyecto.

El memo­rial que deta­lla esta situa­ción fue pre­sen­ta­do el lunes 11 ante el Minis­te­rio de Ener­gía y Minas (Minem) y la Comi­sión de Pue­blos Andi­nos, Ama­zó­ni­cos y Afro­pe­rua­nos, Ambien­tes y Eco­lo­gía del Congreso.

Así como ante las comi­sio­nes de Fis­ca­li­za­ción y Con­tra­lo­ría, y de Ener­gía y Minas del Parlamento.

Ya el 12 de enero, el alcal­de de la pro­vin­cia, Rómu­lo Cay­llahua, se sumó a la comi­sión pre­sen­te en Lima que ese día se reu­nió con la Defen­so­ría del Pueblo.

La úni­ca enti­dad que no acep­tó reu­nir­se con las auto­ri­da­des de Huan­ca­ve­li­ca fue la Pre­si­den­cia del Con­se­jo de Minis­tros (PCM) que dijo no poder rea­li­zar reunio­nes pre­sen­cia­les por la COVID-19, según indi­có Benavente.

Imagen

El pre­si­den­te de la @C_Fiscalizacion, Edgar Alar­cón, escu­cha a las auto­ri­da­des de la Muni­ci­pa­li­dad Pro­vin­cial de Huan­ca­ve­li­ca, quie­nes expo­nen su preo­cu­pa­ción por el ini­cio del pro­yec­to de explo­ra­ción mine­ra «Puka­qa­qa Sur» en el dis­tri­to de Ascen­sión. (1÷2)

Imagen

Pre­sen­ta­rán pedi­do formal

La regi­do­ra Elsa Bena­ven­te infor­mó que las ins­ti­tu­cio­nes y comi­sio­nes del Con­gre­so con las que se reu­nie­ron, se com­pro­me­tie­ron a hacer­le segui­mien­to al caso.

Y más espe­cí­fi­ca­men­te, al pedi­do de nuli­dad de la reso­lu­ción que aprue­ba la Decla­ra­ción de Impac­to Ambien­tal (DIA) del pro­yec­to mine­ro, el cual pre­sen­ta­rán antes del 22 de enero.

“Noso­tros debe­mos estar pre­sen­tan­do el pedi­do for­mal antes del 22 de enero, pero la pobla­ción de Huan­ca­ve­li­ca le ha dado pla­zo al gobierno has­ta el 6 de febre­ro para anu­lar la reso­lu­ción”, indicó.

“Huan­ca­ve­li­ca no se ven­de, se res­pe­ta. No vamos a per­mi­tir de nin­gu­na mane­ra que este pro­yec­to se reali­ce. Segui­re­mos en pie de lucha has­ta que anu­len esa reso­lu­ción”, agre­gó final­men­te Elsa Benavente.

FUENTE: SERVINDI



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *