Perú. Ini­cian audien­cias por las este­ri­li­za­cio­nes for­za­das duran­te el gobierno Fuji­mo­ri /​Organización de muje­res indí­ge­nas exi­gen justicia

Álva­ro Cor­de­ro /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de enero de 2021

La pri­me­ra sesión de este caso en el que está impli­ca­do el expre­si­den­te Alber­to Fuji­mo­ri se ini­ció con la ausen­cia de este, ya que ale­gó pro­ble­mas res­pi­ra­to­rios. Para la Fis­ca­lía, el expre­si­den­te y tres de sus minis­tros fue­ron «auto­res media­tos» de las este­ri­li­za­cio­nes for­za­das que afec­ta­ron a miles de muje­res indí­ge­nas duran­te la déca­da del 90.

Perú dio comien­zo a uno de los jui­cios más impor­tan­tes de su his­to­ria recien­te. Tras 16 años de inves­ti­ga­ción fis­cal, comen­za­ron las audien­cias en las que se inves­ti­ga la este­ri­li­za­ción for­za­da de has­ta 1.300 muje­res duran­te el man­da­to del expre­si­den­te Alber­to Fujimori.

Según la Defen­so­ría del Pue­blo, entre 1996 y 2001 se rea­li­za­ron más de 272.000 ope­ra­cio­nes de liga­du­ras de trom­pas y 22.000 vasec­to­mías, pero se des­co­no­ce ofi­cial­men­te cuán­tas se lle­va­ron a cabo median­te enga­ños y coac­cio­nes, como han denun­cia­do diver­sas víctimas.

Fuji­mo­ri es uno de los denun­cia­dos por este caso jun­to a sus exmi­nis­tros de Salud Eduar­do Yong Mot­ta, Marino Cos­ta Bauer y Ale­jan­dro Agui­na­ga, ade­más de un equi­po de médi­cos ciru­ja­nos que inter­vi­nie­ron a las víc­ti­mas, cin­co de las cua­les falle­cie­ron por com­pli­ca­cio­nes tras la liga­du­ra de trompas.

En esta pri­me­ra sesión ha lla­ma­do la aten­ción la ausen­cia de Fuji­mo­ri, a pesar de ser uno de los prin­ci­pa­les acu­sa­dos. El expre­si­den­te actual­men­te está en pri­sión y su médi­co per­so­nal soli­ci­tó una prue­ba PCR debi­do a una serie de supues­tas com­pli­ca­cio­nes res­pi­ra­to­rias que el exman­da­ta­rio ha teni­do en los últi­mos días.

Imagen

Fuji­mo­ri está reclui­do en el penal de Ate, en la capi­tal perua­na, don­de cum­ple una con­de­na de 25 años por crí­me­nes de lesa huma­ni­dad duran­te su man­da­to, que com­pren­dió entre los años 1990 y 2000.

Tan­to los deli­tos de “gra­ves lesio­nes” que sufrie­ron las super­vi­vien­tes, como el de ase­si­na­to de las cin­co per­so­nas que no logra­ron supe­rar la ope­ra­ción, se enmar­can en un con­tex­to cla­ro de vio­la­ción de los dere­chos huma­nos, que podría sumar­se a lo que ya se acu­sa al expresidente.

Los abo­ga­dos defen­so­res ase­gu­ra­ron que el exman­da­ta­rio pue­de estar ausen­te duran­te el pro­ce­so tele­má­ti­co y que sólo debe tener la cons­tan­cia de lo que se está tra­tan­do en el mis­mo, algo que el juez aceptó.

Víc­ti­mas denun­cian las este­ri­li­za­cio­nes for­za­das como polí­ti­ca de Estado

A dife­ren­cia de Fuji­mo­ri, sí estu­vie­ron pre­sen­tes sus exmi­nis­tros de Salud y los médi­cos invo­lu­cra­dos en el caso, a excep­ción del galeno Octa­vio Marro­quín, que falle­ció en agos­to pasa­do, según se infor­mó a la sala.

Duran­te la pri­me­ra com­pa­re­cen­cia se regis­tra­ron los abo­ga­dos y los repre­sen­tan­tes lega­les de las 1.307 víc­ti­mas implicadas.

La cla­ve de este jui­cio para las víc­ti­mas es demos­trar que estos pro­ce­di­mien­tos fue­ron una polí­ti­ca de Esta­do duran­te la déca­da de los 90. Un sis­te­ma que bus­ca­ba este­ri­li­zar de for­ma per­ma­nen­te a un deter­mi­na­do sec­tor de la pobla­ción, muje­res pro­ve­nien­tes en su gran mayo­ría de pobla­cio­nes indígenas.

El pro­pio Minis­te­rio de Salud peruano ha reco­no­ci­do en más de una oca­sión que estas este­ri­li­za­cio­nes se lle­va­ron a cabo duran­te el segun­do man­da­to de Fuji­mo­ri y que afec­ta­ron prin­ci­pal­men­te a muje­res que­chuas, cam­pe­si­nas y pobres.

Perú. ¡Exi­gi­mos JUSTICIA para nues­tras her­ma­nas víc­ti­mas de Este­ri­li­za­ción Forzada!

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de enero de 2021

Son miles de muje­res afec­ta­das y víc­ti­mas de una polí­ti­ca públi­ca del gobierno de Alber­to Fuji­mo­ri, que en los años 90 per­pe­tró un cri­men de lesa huma­ni­dad median­te la este­ri­li­za­ción masi­va y for­za­da de los cuer­pos de nues­tras her­ma­nas indí­ge­nas.

Por­que sí, las víc­ti­mas de este­ri­li­za­ción for­za­da por el gobierno de Fuji­mo­ri fue­ron en su gran mayo­ría indígenas. 

Este cri­men se vie­ne denun­cian­do hace más de 20 años. Des­de enton­ces han sido innu­me­ra­bles veces que Fuji­mo­ri y sus cóm­pli­ces inten­ta­ron archi­var el proceso.

En el año 2019 se fijó la audien­cia de impu­tación de car­gos para el 9 de noviem­bre de ese año. Sin embar­go, una fis­cal pidió retra­sar la audien­cia. El Poder Judi­cial de inme­dia­to accedió.

Con la pan­de­mia dila­ta­ron aún más la audien­cia, pese a que pudie­ron hacer­la muchos meses antes. 

El día de ayer, 11 de enero, des­pués de más de 20 años de lucha de nues­tras her­ma­nas indí­ge­nas por con­se­guir jus­ti­cia, la audien­cia nue­va­men­te se frustró.

El juez Rafael Mar­tín Mar­tí­nez no tuvo pre­sen­te que las muje­res indí­ge­nas no tene­mos como len­gua mater­na el cas­te­llano. Una vez más nues­tros dere­chos fun­da­men­ta­les fue­ron vio­len­ta­dos por el Estado.

La defen­sa de Fuji­mo­ri y sus cóm­pli­ces uti­li­zó esto para con­ti­nuar dila­tan­do. Sus­pen­die­ron la audien­cia, sin siquie­ra fijar nue­va fecha.

Esta gra­ve actua­ción del Poder Judi­cial refle­ja el racis­mo y dis­cri­mi­na­ción que enfren­ta­mos las muje­res indí­ge­nas todos los días por par­te del Estado.

Exi­gi­mos al juez Rafael Mar­tín Mar­tí­nez que se fije de mane­ra inme­dia­ta una nue­va fecha de la audien­cia y que se avan­ce en el camino a la jus­ti­cia, nues­tras her­ma­nas víc­ti­mas se están murien­do sin alcan­zar justicia.

Le recor­da­mos tam­bién al Minis­te­rio de Jus­ti­cia y Dere­chos Huma­nos que tie­ne la obli­ga­ción de imple­men­tar una polí­ti­ca de repa­ra­cio­nes para con las víctimas.

Seguir negan­do las repa­ra­cio­nes y la jus­ti­cia, es per­pe­tuar la impu­ni­dad, es con­ti­nuar come­tien­do este cri­men masi­vo, racis­ta e infame.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *